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Órgano Breve historiaTitular Órgano central o desconcentra do Tipo Sector 1.IMSS (instituto mexicano del seguro social) El primer antecedente de IMSS-

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Presentación del tema: "Órgano Breve historiaTitular Órgano central o desconcentra do Tipo Sector 1.IMSS (instituto mexicano del seguro social) El primer antecedente de IMSS-"— Transcripción de la presentación:

1 Órgano Breve historiaTitular Órgano central o desconcentra do Tipo Sector 1.IMSS (instituto mexicano del seguro social) El primer antecedente de IMSS- Oportunidades se remonta a 1973 cuando se modifica la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación. Resultado de ello, en 1974 se instrumenta el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria. Director General : José Antonio González Anaya Descentraliza do Publico Esta se despliega en dos vertientes: Como institución administradora de riesgos: Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera. Como entidad prestadora de servicios: Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS

2 2. CONACYT (consejo Nacional de la ciencia y la tecnología) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. José Rodrigo Roque Díaz Descent ralizado publico La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere: Contar con una política de Estado en la materia. Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país. Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas

3 3. IFE (Instituto federal electoral) La creación del Instituto Federal Electoral representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano para la construcción de la democracia en México Leonardo Valdés Zurita DescentralizadoPublico Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político- electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independenci a, imparcialidad y objetividad

4 4. CAPUFE (Caminos y puentes federales) Las autopistas y puentes de cuota han sido factor fundamental en el desarrollo económico, político, social y cultural de México durante los últimos 50 años, ya que han permitido la creación de infraestructuras tan importantes como la educativa, la hidráulica, la agrícola, la urbana y la de salud, entre otras, a la vez que han integrado y comunicado a diversas zonas y regiones, lo que ha facilitado su articulación con el resto de la República Benito Nume Satre Descentraliza do Administraci on publica federal. CAPUFE implementó cartas compromiso al ciudadano para los "Servicios de arrastre de vehículos y/o apoyo" y "Atención médica prehospitalar ia y servicios preventivos".

5 5. DICONSAEl primer antecedente del abasto institucional en México tuvo lugar con la creación del Comité Regulador del Mercado del Trigo, el 22 de junio de 1937, con motivo de la insuficiente producción y ante la necesidad de garantizar el abasto y regular el predio de este producto Héctor Velasco Monroy DescentralizadoAdminist racion publica federal. Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementario s a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria

6 6. BANSEFI ( El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) El acceso a servicios de ahorro e inversión, financiamiento apropiado y oportuno, seguros y transferencias son algunos de los servicios que los hogares requieren para lograr un mejor manejo y acumulación de activos financieros, estabilizar el consumo, prevenir y enfrentar imprevistos, aprovechar oportunidades de inversión y reducir su vulnerabilidad Charbel Jorge Estefan Chidiac Organismo Descentral izado Publico Uno de los objetivos consiste en mejorar la oferta de valor a los clientes de BANSEFI, ofreciéndoles productos de crédito de las entidades a través de la red de sucursales, para lo que se considera el establecimiento de alianzas con entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, para que éstas puedan ofertar y gestionar productos de crédito a través de la red de sucursales. Asimismo, esta estrategia contempla el modelo de centro de servicio.

7 7. ASA (Aeropuertos y servicios auxiliares) Aeropuertos y Servicios Auxiliares, fue creado por decreto presidencial el 10 de junio de 1965. Sus principales funciones fueron administrar, operar y conservar los aeropuertos, así como prestar servicios complementarios, auxiliares y comerciales de 34 aeropuertos existentes, en esa época. A 48 años de su creación, ha contribuido con la consolidación y fortalecimiento de la industria aeronáutica del país. Gilberto López Meyer Director General Descentralizad o Publico Mantener de manera eficiente la infraestructur a de su red aeroportuaria y de estaciones de combustibles, promoviendo nuevas instalaciones donde sea necesario apoyar el desarrollo. Proporcionar capacitación para el fortalecimien to del sector y participar en nuevos proyectos aeroportuari os.

8 8 Archivo General de la Nacion El 27 de marzo de 1790, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España en aras de un "plan necesario y urgente" para reorganizar la Secretaría de Cámara del Virreinato como "el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno". El nuevo archivo reunió, además de los papeles de la antigua Secretaría de Cámara, los del resto de las dependencias, con el consecuente beneficio para la adecuada ordenación y cuidado de los documentos. Aurora Gómez- Galvarriat o Freer Organismo Descentralizado Publico Controlar de manera sistémica, intelectual y operativa el acervo documental en custodia del Archivo General de la Nación, Incrementar el patrimonio documental histórico en resguardo del AGN., Brindar un acceso adecuado a los investigadores que permita la construcción continua de la historia atendiendo a la conservación de los documentos en sus diferentes soportes.

9 9 Instituto Nacional de Cancerolo gìa INCAN El Instituto de Cancerología inició sus funciones en la época posrevolucionaria, con un modesto dispensario médico llamado “Dr. Ulises Valdez” ubicado en el No. 131 de la Calle del Chopo, teniendo como antecedente lo que hoy es el Hospital de la Mujer. La población que atendía aquel hospital lo convirtió en el principal proveedor de pacientes oncológicos en el área ginecológica. En 1980 el Instituto Nacional de Cancerología cambió sus instalaciones al que actualmente ocupa en Av. San Fernando No. 22, Tlalpan. Desde ese tiempo cobraron importancia las nacientes áreas de Investigación Básica y Clínica. Desde el punto de vista equipamiento, el instituto se colocó entre las mejores unidades oncológicas del país ya que para entonces contaba con: bomba de cobalto, acelerador lineal, tomografía axial computarizada, medicina nuclear, laboratorio clínico, entre otros servicios. Dr. Alejandro Mohar Betancourt Descentra lizado Publico Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México. Dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social, provenientes de todo el país y ha sido política institucional, el otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Aunado a las funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.

10 10. Luz y fuerza del centro El presidente Carlos Salinas de Gortari, plantea en 1989 una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía, con la cual se prevé que el Ejecutivo Federal disponga la constitución, estructura y funcionamiento del servicio que venía proporcionando la "Compañía de Luz y Fuerza del Centro en liquidación". Finalmente el 9 de febrero de 1994 emite un decreto por medio del cual crea "Luz y Fuerza del Centro" como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio Jorge Gutiérrez Vera Organismo Descentral izado Publico Fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


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