La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Mg

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Mg"— Transcripción de la presentación:

1 PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Mg
PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Mg. Eva Solís Carhuajulca Coord.Equipo de Desarrollo de Recursos Humanos

2 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Política 1: FORMACIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES DEL PAÍS Formación de recursos humanos en salud basado en: Modelo de Atención Integral de Salud, Perfil demográfico, Perfil sociocultural y Perfil epidemiológico de la población, tomando en cuenta las particularidades regionales y locales.

3 ESTRATEGIAS Promover procesos de regulación de la calidad del desempeño de las instituciones formadoras y de los profesionales y técnicos de salud. Promover la regulación del espacio de articulación docencia, servicio, investigación y comunidad.

4 FUNCIONES Y FACULTADES TRANSFERIDAS EN MATERIA DE RR.HH.
FUNCIÓN: Promover la formación, capacitación y el desarrollo y articular los servicios de salud en la docencia e investigación y proyección a la comunidad.

5 FUNCIONES Y FACULTADES TRANSFERIDAS EN MATERIA DE RR.HH.
Difundir y controlar la aplicación de normas nacionales de investigación en salud. Identificar necesidades y prioridades regionales de investigación en salud.

6 FUNCIONES Y FACULTADES TRANSFERIDAS EN MATERIA DE RR.HH.
Promocionar investigaciones en salud en la región con participación Intersectorial e Interinstitucional y comunidad organizada. Difundir resultados de investigación en salud y realizar la transferencia tecnológica cuando corresponda.

7 NORMATIVIDAD D.S. Nº SA. Aprueban creación del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud. R.M. Nº /MINSA. Aprueban Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité Nacional de Pregrado de Salud.

8 NORMATIVIDAD La Ley N.° Ley General de Salud establece, en el numeral XV del Título Preliminar, que : El Estado promueve la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud.

9 NORMATIVIDAD El D.S.N.º SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud (INS), en sus artículos 5.º y 6.º, establece que ésta es la institución que tiene como misión la promoción, el desarrollo y la difusión de la investigación científica-tecnológica y la promoción de servicios de salud en los campos de la salud pública, asimismo, es responsable del desarrollo de investigaciones en salud para la prevención del riesgo, protección del daño, recuperación de la salud y rehabilitación de las capacidades de las personas.

10 NORMATIVIDAD D.S. Nº SA. Reglamento de la Ley 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. R.G.R. Nº GRA/GRS/GR-OERRHH. Aprobar Prioridades Regionales de Investigación en Salud para el período

11 PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES
Durante el año 2014, el Instituto Nacional de Salud (INS) desplegó acciones de asistencia técnica para la determinación de Prioridades Regionales de Investigación en Salud en 23 regiones del Perú para el periodo Para la identificación de las prioridades, la metodología empleada en los talleres se basó en la adaptación de la Matriz con Enfoque Combinado (MEC) del Foro Mundial para la Investigación en Salud  y la lista de chequeo para el análisis estratégico de las necesidades de salud del TDR-OMS. 

12 PROCESO DE DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES
En el mes de octubre del 2014 se realizó un taller en la ciudad de Arequipa para identificar las Prioridades Regionales de Investigación en Salud 2015 – 2021, a la cual asistieron diversas instituciones vinculadas al sector Salud.

13 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
El proceso en cada región estuvo conformado por tres pasos: análisis de la situación de salud, identificación de necesidades de investigación y finalmente la priorización de las necesidades de investigación. (Guía para la identificación de las prioridades de investigación en salud). 

14 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
El análisis de la situación de salud fue elaborada por profesionales epidemiólogos y salubristas de la Región o del INS, con esta información la Unidad Líder (Dirección Regional de Salud y/o Gobierno Regional) y colaboradoras completaron el listado de prioridades sanitarias y sus estrategias, los cuales fueron los insumos para la siguiente etapa del taller.

15 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
La identificación de las necesidades de investigación consistió en generar espacios de análisis y deliberación sobre las necesidades de investigación asociadas a las prioridades sanitarias regionales identificadas.

16 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
En esta fase los actores participantes de los talleres identificaron necesidades de investigación en base a dos dimensiones: 1) Las prioridades sanitarias identificadas en el primer paso y 2) Cinco tipos genéricos de investigación para la salud, definidos en el documento técnico de la Organización Mundial de la Salud “The WHO strategy on research for health”.

17 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
Tipo I: Investigaciones para medir la magnitud y distribución de problemas de salud (investigaciones epidemiológicas de tipo descriptivo (serie de casos, ecológicos) y observacionales sin grupo control).

18 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
 Tipo II: Investigaciones para el entendimiento de diversas causas o determinantes del problema de salud como factores biológicos, comportamiento, sociales y ambientales (investigaciones epidemiológicas, estudios observacionales con grupo control y estudios experimentales).

19 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
  Tipo III: Investigaciones de desarrollo de soluciones o intervenciones que ayuden a prevenir o mitigar problemas de salud (investigaciones de desarrollo de tecnologías sanitarias e innovación en el campo de la salud).

20 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
 Tipo IV: Investigaciones para realizar el traslado de las soluciones o evidencia en políticas, prácticas y productos (investigaciones de análisis de fuentes secundarias como evaluaciones de tecnologías sanitarias, revisiones sistemáticas, meta análisis y evaluaciones económicas).

21 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
 Tipo V: Investigaciones de evaluación del impacto de soluciones o intervenciones (investigaciones que evalúen el impacto de intervenciones actuales o nuevas en salud pública).

22 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
 Para cada prioridad sanitaria identificada y en base a los tipos genéricos de investigación se elaboró un listado de necesidades de investigación utilizando algoritmo de decisión y la evidencia científica disponible para la prioridad sanitaria. 

23 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
El último paso en la identificación de las prioridades regionales, la priorización en sí de las necesidades de investigación teniendo en consideración cinco criterios: 1) Magnitud y/o severidad del problema,

24 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
2) Costo-efectividad, 3) Factibilidad, 4) Efecto en la equidad, y 5) Impacto sobre el fortalecimiento de las capacidades.

25 METODOLOGÍA DEL PROCESO REGIONAL
 Finalmente se obtuvo una lista priorizada de necesidades de investigación dentro de cada prioridad sanitaria que permita a los investigadores prestar atención sobre las preguntas o brechas que necesitan ser respondidas o cubiertas según su importancia en cada región.

26 PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES
Se identificaron 9 prioridades 1.- Enfermedades no transmisibles: Cáncer, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial. 2.- Malnutrición: Obesidad, Anemia, Desnutrición.

27 PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES
3.- Mortalidad Materna. 4.- Enfermedades Transmisibles. 5.- Accidentes de Tránsito 6.- Recursos Humanos

28 PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES
7.- Salud Mental. 8.- Salud Bucal. 9.- Políticas en Salud.

29 El proceso de definición de prioridades ha sido considerado como una parte indispensable dentro del proceso de la gestión de la investigación en salud. La metodología aplicada ha permitido el debate público y la integración entre los actores del gobierno y las otras instituciones interesadas con la intención de promover la organización de redes que puedan articular el trabajo de los investigadores de los sectores público y privado con la sociedad civil y el Estado, para continuar con la construcción de un sistema nacional de investigación en salud.

30 Situación de la Formación de Pregrado en Salud
Escasa supervisión de las actividades de docencia e investigación en las sedes docentes. Poco apoyo a estudios de investigación. Inadecuada formación de recursos humanos en el campo de la investigación. Investigaciones que no generan impacto en la población. Falta de un Registro Regional de Investigación en Salud

31 INVESTIGACIÓN EN SALUD
Investigar en salud significa generar conocimiento para comprender mejor los problemas que afectan la salud de la población y a partir de ello proponer estrategias y soluciones. En ese sentido, la investigación es una función que todo sistema de salud requiere cumplir puesto que ello contribuye con la prevención y control de los problemas sanitarios.  

32 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Desde el año se realizaron varios esfuerzos por identificar prioridades nacionales de investigación en salud mediante procesos históricamente planificados con base en opiniones de expertos, con escaso impacto. A fin de generar cambio en la gestión de la investigación para revertir las debilidades de los procesos anteriores, en el año 2009 se aplicó una metodología con enfoque participativo y descentralista.

33 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Para lograr el compromiso e involucramiento de los actores clave en las regiones y legitimar el proceso ante la sociedad. El Perú, un país en crecimiento económico, podría promover y facilitar la inversión de recursos públicos y privados de manera eficiente para la investigación en salud; con la finalidad de que los funcionarios decisores de las políticas públicas en salud tengan evidencias válidas y suficientes para desarrollar los planes e intervenciones que mejoren la salud de las personas.

34 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Interrogantes: ¿qué metodología utilizar?, ¿cuáles serían sus características?, ¿quiénes y cómo deben participar?, ¿cuáles serían los insumos del proceso?, ¿cuáles podrían ser las fases del proceso? y, ¿cuáles serían los productos y resultados del proceso?

35 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Respecto a la metodología. Hubo consenso en que el proceso debería estar basado en criterios específicos sometidos a consulta con los actores, lo cual le otorgaría un carácter objetivo, transparente y participativo.   La participación de actores. Participación de los expertos del sector como de la academia, los prestadores de cada subsector, los colegios profesionales, la sociedad civil y representantes de la comunidad.  

36 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Respecto a los insumos. Estos son el Plan Nacional Concertado de Salud (PNCS) y los distintos planes participativos regionales de salud, que enfocan claramente la situación de salud, sus problemas y objetivos.   Las fases del proceso. Los criterios de selección de prioridades así como su proceso serían participativos; hubo consenso en que el proceso debería iniciarse en las regiones, para después complementar insumos en una mesa de expertos y concluir con la elección nacional. En total se propusieron tres fases.

37 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Productos y resultados del proceso. Cada fase del proceso tendría productos que alimentasen la fase siguiente: Menú de opciones de prioridades de investigación, Los criterios de definición de prioridades validados en las regiones, Las prioridades regionales de investigación,

38 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Las investigaciones basadas en prioridades podrán brindar beneficios a la sociedad: Desarrollo de nuevas políticas Mejora de los sistemas de salud y de los indicadores sanitarios Promoción de la vinculación y el intercambio entre los investigadores y otros actores. La conexión de estos grupos puede también incrementar y favorecer el compromiso con la investigación.

39 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Organización Mundial de la Salud (OMS): Las investigaciones bien dirigidas y de adecuada calidad son esenciales para lograr reducir las desigualdades, mejorar la salud de la población y acelerar el desarrollo socioeconómico de los países.

40 DEFINICIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN
Fase 1 Consultas regionales Fase 2 Reunión de expertos Fase 3 Foros nacionales Producto 1 Menú de opciones de prioridades de investigación acortado Producto 1 Menú de opciones de prioridades de investigación Resultado 5 prioridades regionales de investigación Producto 2 Criterios de definición de prioridades validados Producto 2 Temas específicos de investigación por cada opción Producto 3 Prioridades regionales de investigación Producto 4 Elección de representantes regionales al Foro Nacional


Descargar ppt "PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Mg"

Presentaciones similares


Anuncios Google