La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas Prospectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas Prospectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas Prospectivas
Método Delphi El Salvador, 03 de mayo de 2012

2

3 Conceptos Básicos – ¿Qué es?
El método Delphi fue desarrollado por Olaf Helmes en la década de los 60 y consiste en preguntar, de forma individual y a través de cuestionarios pre- elaborados, a un conjunto de expertos, acerca de la tendencia futura de un determinado factor crítico, sistema o parte de éste. Weaver (1971) afirma que “la técnica Delphi tiene como concepto o principio que varias cabezas piensan mejor que una, cuando se buscan conjeturas subjetivas sobre el futuro... y que los participantes irán construyendo conjeturas basadas en juicios racionales y no simplemente por supuestos”. Para Wright, Lawrence y Collopy (1996), la técnica Delphi es utilizada en situaciones de evaluación y prospección, en las cuales no son posibles los modelos estadísticos clásicos debido a una supuesta discontinuidad de las informaciones y los datos históricos, económicos y técnicos.

4 Conceptos Básicos - caracterización
La técnica Delphi puede ser caracterizada por cuatro puntos básicos: anonimato, interacción, intercambio de informaciones y control estadístico de las respuestas dadas. El anonimato se logra a través de la técnica de estructuración y envío de cuestionarios. Este “aislamiento" es importante porque se capta la opinión de cada experto y no una opinión obtenida por un proceso de discusión en grupo. Además, este procedimiento permite que cada especialista se exprese sin la interferencia de posibles "presiones sociales" como, por ejemplo, la influencia de la opinión de un grupo o de un especialista renombrado. Teóricamente, esto permite que cada miembro del grupo de especialistas analice las ideas teniendo como base solamente el mérito (Wright y Rowe, 1999).

5 Conceptos Básicos – Grandes etapas
El método Delphi puede ser dividido en tres etapas. En la primera etapa, se efectúa la definición del área de estudio y la confección del primer cuestionario (preguntas cerradas), teniendo en cuenta que los estudios Delphi se llevan a cabo en 2 rondas. La segunda etapa consiste en la selección de los expertos. En la tercera etapa, los cuestionarios se envían junto con una carta de presentación, mostrando los objetivos del estudio y los pasos y reglas para la ejecución del proceso de recolección de informaciones.

6 Conceptos Básicos–Elaboración de los cuestionarios
La elaboración del cuestionario debe considerar algunas características fundamentales: las preguntas deben ser precisas, pasibles de cuantificación e independientes. Un cuestionario Delphi debe ser muy bien elaborado y las preguntas deben ser claras y suministrar a los especialistas informaciones suficientes para que ellos logren hacer previsiones futuras. Las observaciones precedentes determinan que la validez de un cuestionario Delphi dependerá de la naturaleza y la selección de los especialistas y de los cuestionamientos abordados. Las preguntas pueden contener el comportamiento histórico de los factores críticos, así como los posibles escenarios. Se debe observar la importancia de crear sistemas para evitar la polarización de la encuesta durante todo el proceso Delphi.

7 Conceptos Básicos – Cuestionarios cerrados
Otra forma de cuestionario Delphi consiste en determinar preguntas cerradas y consultar a los especialistas la probabilidad de ocurrencia, en un horizonte de tiempo determinado, de una determinada variable, que puede ser de orden tecnológica, política, social, económica, ambiental, etc. En la segunda ronda de preguntas, los especialistas son confrontados con un cuadro comparativo que contiene los valores dados por sí mismos y el promedio del grupo. A partir de este punto, se invita a los especialistas a reflexionar sobre los valores dados y, en el caso que ellos quieran, modificar los valores anteriormente atribuidos. En caso de ser necesario, se realizarán otras rondas de preguntas, en cuya ocasión cada especialista será invitado a comentar los argumentos divergentes hasta alcanzar un consenso mediano de opiniones.

8 Conceptos Básicos – Los especialistas
El método Delphi está compuesto por dos grupos de trabajo. El grupo de especialistas, cuyo objetivo es "elaborar estimaciones, a través de un proceso de razonamiento lógico, las cuales serán comparadas, corregidas y complementadas en etapas secuenciales de estimulación por medio de las respuestas de sucesivos cuestionarios“ (Grumbach, 1997). El grupo de expertos estará compuesto por personas que sean reconocidas por su profundo conocimiento de una parte del sistema estudiado, por su conocimiento superficial de las otras partes del sistema y por su gran interés en participar en tales estudios. Para Godet (1997), el experto debe ser seleccionado por su capacidad de prever el futuro. El nivel de conocimiento de cada experto podrá ser descrito por él mismo, en ocasión de una pregunta específica en una determinada parte del sistema bajo estudio.

9 Conceptos Básicos – Los especialistas
No se espera de estos especialistas una visión superficial de los temas involucrados. Esta selección debe considerar más su conocimiento sobre el asunto estudiado y menos los títulos o puestos jerárquicos que tenga. Para Marcial y Grumbach (2000), el grupo de especialistas debe tener las siguientes características: honestidad de propósitos, realismo en las evaluaciones y un buen grado de conocimiento. Lo que se espera del grupo de especialistas: la no-polarización de ideas, una baja dispersión de opiniones y precisión. En los estudios Delphi que trabajan con una gran cantidad de especialistas, se debe determinar su grado de conocimiento sobre el asunto o tema determinado. Generalmente, se establece una jerarquía de conocimientos, normalmente adoptando valores algebraicos, sobre el asunto en cuestión.

10 Conceptos Básicos – Los especialistas
Los niveles se dividen en: Alto: En este nivel se considera a todos los especialistas que poseen un conocimiento especializado sobre el asunto o tema. Medio: En este nivel se considera a todos los especialistas que poseen un buen conocimiento sobre el asunto, pero quienes no alcanzan a ser un conocedor específico. Bajo: En este nivel se encuadra a todos los especialistas que tienen conocimiento sobre el asunto a través de literatura especializada. Normalmente, la mayoría de los estudios que utilizan dicha técnica trabajan con una franja de 15 a 20 especialistas, ya que un gran número de especialistas puede generar una gran cantidad de ítems e ideas, dificultando el proceso de contextualización (Ludwig, 1997).

11 Número ideal de especialistas

12 Conceptos Básicos – Los especialistas
Cuando se trabaja con un bajo número de especialistas, el grupo de control debe buscar personas que posean un elevado conocimiento y experiencia en las áreas abordadas. La selección de los especialistas que participarán en un estudio de prospección debe ser considerada decisiva. El grupo de control o análisis tiene como objetivo dirigir el proceso de evaluación de los valores emitidos por los especialistas. Este grupo realiza el estudio analítico de las opiniones recogidas, buscando no alterarlas o quitarles sus características y elabora las síntesis de las conclusiones y el formato final del trabajo.

13 Ventajas La inclusión de personas de una extensa área geográfica, evitando la desventaja del método de creación de comités (Campbell & Hitchin, 1968). Eliminación de la influencia de la posición (status) y del poder de la personalidad entre los especialistas invitados (Cyphert & Gant, 1970). Logro de un consenso final, a raíz de las rondas de preguntas. Obtención de informaciones sobre la evolución futura del problema estudiado, a través de los acontecimientos presentes, tendencias y rupturas determinantes. Posibilidad de utilización en los diferentes campos del conocimiento (economía, política, tecnología y ciencias sociales). Mantenimiento de reserva en las opiniones.

14 Puntos Críticos El tiempo para la elaboración del cuestionario puede ser elevado dependiendo del nivel de complejidad del sector estudiado y de la variedad de los temas propuestos (OPTI, 2001) “Los eruditos de una misma disciplina tienden a pensar en una misma línea de pensamiento, lo cual puede hacerlos llegar a un consenso de opinión sin considerar todos los factores relevantes" (Boehm, 1970). El proceso de adaptación de las respuestas de los especialistas a partir del primer cuestionario, para uso en las rondas subsiguientes, puede generar una imprecisión en la traducción de las opiniones de los especialistas (Boehm; Helmer, 1966 ápud Bramwell y Hykawy, 1999). No es posible conocer suficientemente las tendencias sobre las líneas de pensamiento involucradas, cuando se consideran eventos futuros (Weaver, 1971).

15 Evolución de la Técnica Delphi
Tiempo-real Delphi o Conferencia Delphi: En este procedimiento, la característica fundamental es el uso de una red integrada de computadores, programada para recopilar los resultados, lo cual facilita bastante la tarea de los investigadores. Esta forma tiene una gran ventaja de ganar tiempo en la tabulación de resultados y en el envió y respuesta de los cuestionarios. Su gran dificultad es obtener un número representativo de especialistas participantes que puedan estar disponibles al mismo tiempo. Política Delphi - Esta nueva aplicación, en oposición a la búsqueda de consenso, procura identificar posibles contrastes importantes de las ideas referidas a un aspecto de la política organizativa y se caracteriza como una técnica de apoyo a la decisión, en oposición a un instrumento de previsión.

16 Evolución de la Técnica Delphi
Decisión Delphi – En este caso, la técnica Delphi es utilizada para optimizar el proceso de toma de decisión, utilizando un grupo con intereses diversos, inclusive antagónicos, sobre el objeto de estudio o problema establecido. A tales efectos, el cuestionario Delphi es utilizado como un instrumento para la solución de problemas complejos y la comunicación estructurada entre el grupo es necesaria. Uso de Delphi en la elaboración de escenarios – Según Kayo y Securato (ápud Sáfadi, 2001), la utilización de la técnica Delphi para la construcción de escenarios minimiza el impacto de las incertidumbres en relación con la toma de decisión, por utilizar varios especialistas.


Descargar ppt "Herramientas Prospectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google