La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS nos hablan de ese REY y de su Reino. El Reino de Dios es una realidad que Jesús sembró, que los discípulos están llamados a edificar en la historia y que tendrá su tiempo definitivo en el mundo que ha de venir.

4 Presentan TRES ASPECTOS de la Realeza de Cristo: En la 1ª Lectura, Dios se revela como un Rey PASTOR, totalmente dedicado al bien de sus ovejas. (Ez 34, 11-12.15-17) El profeta Ezequiel, después de denunciar a los "malos pastores" que explotaron y abusaron del Pueblo y lo condujeron por caminos de muerte y de desgracia, hasta la catástrofe final de Jerusalén y al Exilio, consuela al pueblo con un mensaje de esperanza:

5 Dios será el Buen Pastor, que libertará y reconducirá las ovejas dispersas a la tierra prometida. Esa profecía se cumple en Jesús, el Buen Pastor... La 2ª Lectura presenta un Rey SOBERANO vencedor de la muerte y del pecado, estableciendo una realeza universal. Pablo explica el Señorío universal, la Sabiduría y la Realeza de Cristo Resucitado, que es la primicia de todos los que morirán. (1Co 15,20-26.28)

6 El Evangelio muestra un Rey JUEZ. (Mt 25,31-46) Pensamos que el juicio final sólo acontecerá al fin de los tiempos. La Parábola presenta al “Hijo del Hombre" sentado en su trono, separando a las personas, como el Pastor separa a las ovejas de las cabras. Él sabe discernir a los justos de los injustos. Él no juzga, ni condena. Es la persona quien se juzga y se condena por las obras de Misericordia que realizó o no...

7 "Venid benditos de mi Padre … Heredad el Reino preparado para vosotros..." "Apartaos de mi, malditos; id al fuego eterno..." * Esa escena no es una descripción fotográfica del juicio final. Es una Catequesis que nos revela que el amor a los hermanos es una condición esencial para tomar parte del Reino. Cristo protege a los necesitados y se identifica con ellos.

8 ¿Quiénes son las ovejas y las cabras? A veces nosotros somos ovejas y a veces cabras... Que el Señor nos transforme a todos... en sus ovejas.

9 - En la Sinagoga, donde hablaba con tanto brillo… - En el Jordán, donde la Trinidad se reveló… - En el Tabor, cuando apareció con tanta gloria... - En los milagros grandiosos... como en la multiplicación de los panes… cuando hasta le querían proclamarlo Rey. Podrían confundir con el sentido político de ese nombre… Jesús no aceptó ese título en momentos de gloria:

10 Jesús aceptó : - ante Pilatos : "Sí soy REY… y para eso he venido al mundo, pero mi Reino no es de este mundo". - En la Cruz : en un trono bien diferente… ante un pueblo hostil que lo desafía: "Si eres Rey, sálvate a ti mismo y desciende de la cruz." Al Buen Ladrón, que reconoce su realeza y le suplica su salvación: “Acuérdate de mí cuando estés en tu REINO", Jesús le garantiza: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso."

11 El Prefacio de la Misa también nos habla de en qué consiste ese Reino: -Reino de la Verdad y de la Vida; -Reino de la Santidad y de la Gracia; - Reino de la Justicia, el Amor y la Paz… Ese es el verdadero Reino de Cristo…

12 El Reino de Dios Es una semilla que Jesús sembró, que los discípulos están llamados a edificar en la historia a través del amor y que tendrá su tiempo definitivo, en un mundo futuro. Mientas tanto, ese Reino ya está en medio de nosotros. Y Jesús nos invita a tomar parte en él y a trabajar para que ese Reino llegue al corazón de todos los hombres… Resumiendo: REY Y SEÑOR DEL UNIVERSO

13 Es lo que nos invita a rezar, en el Padre Nuestro : "Venga a nosotros tu Reino." La Iglesia recuerda hoy el "Día del Laico". Es Vocación de todo cristiano vivir el Bautismo en medio del mundo, trabajando para la transformación de una sociedad más justa y fraterna, anuncio del Reino definitivo.

14 ¿Somos conscientes de que somos ciudadanos de ese Reino? - ¿Reina Él de hecho, en nuestro corazón? - ¿Trabajamos para que ese reino llegue al corazón de todos? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 20.11.2011

15 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com: http://www.buscandonovasaguas.com Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Balada por um Reino Pe. Zezinho CD: Origens Paulina COMEP


Descargar ppt "Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google