La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DEL ALUMNO (A):Yazmín Español Soledad NOMBRE DEL PROFESOR (A): Verónica Aburto Ibáñez MATERIA: Introducción a la psicología. ACTIVIDAD 3 : Resumen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DEL ALUMNO (A):Yazmín Español Soledad NOMBRE DEL PROFESOR (A): Verónica Aburto Ibáñez MATERIA: Introducción a la psicología. ACTIVIDAD 3 : Resumen."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE DEL ALUMNO (A):Yazmín Español Soledad NOMBRE DEL PROFESOR (A): Verónica Aburto Ibáñez MATERIA: Introducción a la psicología. ACTIVIDAD 3 : Resumen integrador FECHA: 12/Octubre/2012 TEMA: Introducción a la psicología.

2 PSICOLOGIA Etimológicamente la palabra psicología deriva del griego psique, que significa (alma) y logos que significa (tratado o Ciencia). Literalmente significa ciencia del alma. En la actualidad la psicología se define como la ciencia de la conducta y de los Procesos mentales. Esta ciencia se encarga de explicar como percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, y nos relaciona- mos con otras personas.

3 FUNCIONES DEL PSICOLOGO. La función del psicólogo es describir, entender, predecir, y controlar la conducta. Los psicólogos se basan en observar y Registrar la conducta. Los psicólogos tratan de comprender Las causas de la conducta y la explican a través de diferentes teorías. Basados en la descripción y en la Comprensión de la conducta tratan de Formar patrones que la predicen. Y después: Tratan de modificar las condiciones que Influyen en la conducta.

4 CAMPOS DE ACCION DEL PSICOLOGO Psicología del desarrollo:Estudia el crecimiento humano mental y físico desde el Periodo prenatal, niñez, adolescencia, adultez y vejez Neurociencia y psicología fisiológica:Estudia la relación entre los procesos orgánicos Y la conducta buscando establecer las estructuras que median entre los fenómenos Físicos y psíquicos. Psicología experimental: Realiza información sobre los procesos básicos como el Aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la motivación y la emoción. Psicología clínica y conserjería: Se encarga de estudiar las actitudes y opiniones de personalidad de los individuos. Psicología social: Estudia la forma en que la gente se influye entre si es decir el comportamiento de las personas en los grupos. Psicología organizacional: Selección del personal y las condiciones del trabajo. Psicología educativa: Estudia la manera en que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas y desarrollo de tal manera que sepamos como se adquiere el aprendizaje.

5 DIVISIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Fundada en julio de 1892 en la Universidad de Clark, su primer presidente fue Granville Stanley hall. La función de la APA es el avance de la psicología como ciencia y profesión, y también la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

6 DIVERSIDAD HUMANA Aunque todas las personas pertenecen a la misma especie llamada Homo sapiens, cada ser humano es distinto. Incluso entre los llamados gemelos idénticos, cada uno posee características especiales en su cuerpo, su carácter, su forma de ser, sus habilidades, que lo diferencian de los demás. Por eso, cada persona es valiosa con lo que posee y debe sentirse orgullosa de sí misma porque no hay nadie idéntica a ella.

7 RAZA Raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aun así, su uso se mantiene en la lengua común, y es importante en animales domésticos. En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos,y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales

8 GENERO Es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres. Los estudios de género, que en las ciencias sociales son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género. Género (del latín genus, -eris, clase)

9 ORIGEN ETNICO Una etnia (del griego clásico έθνος (ethnos), "pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio. la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera.

10 DIMENSIONES DE LA CONDUCTA

11 DIMENSION BIOLOGICA La dimensión biológica se refiere a que, nuestra composición y funcionamiento es la de los sistemas orgánicos o vivos, regulados por un subsistema rector que es el sistema nervioso y cuya propiedad básica es la vida, la forma distintiva de existencia es la de un sistema abierto en íntima relación con el ambiente (natural y social). Al mismo tiempo, por ser un ente vivo, dicha dimensión cumple con las diferentes fases o etapas de esta condición: gestación, nacimiento, desarrollo, involución y muerte. Es vulnerable a las influencias, los cambios y las acciones de ese medio, lo que puede determinar como efectos cambios internos, que pueden a su vez, favorecer el desarrollo, estancarlo o afectar la calidad de la existencia e incluso, provocar la muerte de este sistema, como entidad biológica.

12 DIMENSION COGNITIVA Los conocimientos que la persona posee y oponerse a los sentimientos, o aludir a los procesos mentales mediante los cuales se construyen los significados y se genera el sentido y el lenguaje, en lo que está implicado tanto lo cognitivo como lo afectivo. Tempranamente, Vigotsky advirtió acerca de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad. Los indicadores de la dimensión cognitiva son los conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones relacionados con el procesamiento de información, mediante los cuales las personas comprenden y producen significados. Se incluyen como indicadores: la comprensión y producción de significados, la aplicación de estrategias para obtener, evaluar y aplicar la información y otros.

13 DIMENSION EVOLUTIVA El sentido de la vida, es precisamente está, que es ” APRENDER Ó EVOLUCIONAR HACIA EL SER UNICO Ó DIVINO” como un niño que va aprendiendo a la escuela hasta graduarse. para ello tenemos que subir en las 7 dimensiones ó mundo virtuales que nos crea imaginariamente nuestro propio cerebro. Todos los antiguos calendarios y profecías de nuestros ancestros hablan de una nueva Edad de Oro. Una época donde la potencialidad humana será expandida permitiéndonos manejar cualidades psíquicas, una consciencia mayor a la que actualmente tenemos y un entorno donde la armonía y el amor serán predominantes.

14 La Dimensi ó n Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicaci ó n que implique una escucha activa, as í como la puesta en pr á ctica de actitudes asertivas y emp á ticas con los dem á s. Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los dem á s. El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se a í sla y vive en la soledad. DIMENSION SOCIAL

15 METODOS DE INVESTIGACION

16 OBSERVACION NATURAL Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientales naturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. A consecuencia de esta carencia de control planificado, los datos obtenidos no se prestan, de ordinario a conclusiones universales.. Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales. Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador, así como sobre múltiples aspectos de la dependencia de tales estados, respecto de las condiciones culturales y sociales. Es un método que podría caer en la subjetividad; para evitar que suceda ésto, se pueden usar los instrumentos cerrados: la lista de control, y la escala de estimación, que es una escala en la que se recogen las estimaciones del observador.

17 ESTUDIO DE CASO El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Mertone Immanuel Wallerstein Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

18 INVESTIGACION EXPERIMENTAL Investigación experimental tipo de investigación que usa experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan. En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que el está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento del mismo.

19 INVESTIGACION CORRECCIONAL En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta. Características a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental. b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos. c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados. d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.

20 ENCUESTAS Una encuesta es un estudio observación al en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación. Cuando es posible listar o enumerar a cada uno de los elementos de la población se dice que la encuesta es un censo. Es decir, un censo es una encuesta que se realiza a toda la población. El inconveniente de este tipo de encuesta es que suele ser complicada, reunir mucho tiempo, y ser económicamente costosa. Tiene, claro, la ventaja de que si no se cometieron errores en su realización, asegura que se posee información de cualquier individuo de la población.


Descargar ppt "NOMBRE DEL ALUMNO (A):Yazmín Español Soledad NOMBRE DEL PROFESOR (A): Verónica Aburto Ibáñez MATERIA: Introducción a la psicología. ACTIVIDAD 3 : Resumen."

Presentaciones similares


Anuncios Google