La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noticia y sus partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noticia y sus partes."— Transcripción de la presentación:

1 La noticia y sus partes

2 El género de la noticia De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio. La noticia, la entrevista, la reseña y el reportaje, son los géneros informativos por excelencia. A través de ellos el periodismo da cuenta de informaciones precisas y claras sobre acontecimientos que importa dar a conocer a la comunidad.

3 Características de la noticia
Qué : El suceso La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Cuándo: El tiempo Dónde: El lugar del hecho Cómo: Las circunstancias en que ocurrieron los hechos Por qué: Las causas Para qué: Los objetivos

4 Modelo y estructura de la noticia
Epígrafe Hallazgo histórico: Descubren ciudad más antigua de Europa Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”. Titular Bajada Lead o entradilla Cuerpo

5 Siguiendo el modelo de noticia visto, las características y funciones de sus partes son:
El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa. Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc.

6 Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc. Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales.

7 Estructura de la noticia: Pirámide invertida
Epígrafe o Antetítulo Titular Bajada o Subtítulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia

8 El lenguaje noticioso Mensajes concisos: noticias breves y claras pues el oyente las oirá sólo una vez. Por ejemplo, usar una sola palabra para expresar una idea: Nacer, en lugar de dar a luz. Noticias concretas: Al informar, los medios evitan los conceptos abstractos dando prioridad a las frases claras y concretas, puesto que son las cosas reales, y no los conceptos, las que tienen imágenes.

9 El lenguaje noticioso Información clara: Mensajes que evitan las expresiones confusas como oraciones complejas, lenguaje de jergas y clichés. Lenguaje cuidadoso y destinado a todo público: Expresiones respetuosas de las etnias, condición social, sexo y edad evitando el uso de adjetivos y sustantivos peyorativos.

10 El Hecho Noticioso.

11 Definiciones. Actualidad: Las noticias son productos perecederos, es decir, pierden su valor con el paso del tiempo. Esto implica que un hecho para ser considerado noticia debe ser actual. Sin embargo, es necesario aclarar que el concepto de actualidad periodístico tiene que ver con el momento en que un hecho es descubierto, más que con el momento de su ocurrencia (si, por ejemplo, hoy se descubre un homicidio cometido hace 20 años, será noticia actual si los involucrados son socialmente relevantes). Proximidad: Cuanto más cercano sea un hecho a los lectores, más posibilidades tendrá de ser considerado noticia. Existen dos tipos de proximidad: física, cuando los hechos se relacionan con personas, lugares u objetos cercanos a los lectores (su barrio, su ciudad, su país); y emotiva o psicológica, cuando los hechos – aunque lejos físicamente- tocan los sentimientos del público o sus intereses. En general este concepto se relaciona con la potencialidad de empatía que se prevé que el lector sentirá respecto del hecho. Prominencia o notoriedad: La condición relevante, pública o conocida de una persona o lugar, determina que los hechos que la involucran sean más noticiables. De esta manera, el carácter destacado de figuras públicas (políticos, intelectuales, deportistas, actores, etc.) hace que los hechos en que intervienen sean más noticiables – lo que no quiere decir más importantes- que aquellos en los que intervienen ciudadanos comunes. Si el hijo de mi vecino es detenido por manejar en estado de ebriedad, no será noticia. Pero si el detenido es un jugador de la selección nacional de fútbol, sí lo será.

12 Conflicto: Se considera noticioso todo hecho que involucre una disputa, pelea o enfrentamiento. Este puede darse en cualquier ámbito: entre personas, agrupaciones, países, contiendas deportivas, motines carcelarios e incluso el hombre contra la naturaleza (caso de grandes desastres). Suspenso: Poseen este atributo aquellos hechos que pueden ser informados en forma secuencial por varios periodos y cuyo desenlace mantiene a la audiencia interesada, por ejemplo, la participación del equipo de un país en un mundial de Fútbol o el desarrollo de un juicio a una figura pública. Consecuencia o trascendencia: Este factor se encuentra ligado a la proximidad y la actualidad. Se refiere a que será noticioso un hecho que cuyas consecuencias afecten a un sector de la población o a la ciudadanía entera (resultado de una elección, alza de tarifas en el sistema de transportes, etc.).

13 Rareza: Todos los hechos que se salen de la norma, que por lo escaso de su ocurrencia se vuelven extraños, y por tanto, noticiosos. Si los hechos cotidianos no despiertan el entusiasmo del lector, pues está acostumbrado a ellos, cosas como los nacimientos múltiples, o la aparición de fenómenos (perros con dos cabezas) sí motivan el interés del lector. Emoción: Si bien se considera que las noticias siempre afectan de una u otra forma el aspecto emotivo del lector, la emoción se considera como factor específico cuando se relaciona con aspectos tales como el abandono de bebés o ancianos, el maltrato animal, actos de injusticia evidente o brutalidad. También cuando el hecho refleja emociones específicas como el amor, el odio, los celos o la ambición


Descargar ppt "La noticia y sus partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google