La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad Agropecuaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad Agropecuaria"— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad Agropecuaria
Resolución Técnica N° 22 F.A.C.P.C.E.

2 Bibliografía RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 22
NORMAS CONTABLES DE APLICACIÓN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. XIX Jornadas de profesionales de Contabilidad, XVII de Auditoría, VI de Gestión y Costos. Alcira Calvo de Ramirez FACPCE, INFORME N° 19 NIC 41

3 RESUMEN Clasifica a los Activos biológicos:
La Resolución Técnica N° 22 es de aplicación a partir de los Ejercicios que comienzan el 01/07/05. Deben surgir del esfuerzo combinado del hombre y la naturaleza. Sigue ciertas pautas de la NIC 41 pero en materia de agotamiento del suelo se aparta de la normativa internacional. Marca criterios de medición y exposición a: Activos biológicos Productos agropecuarios Resultado de la producción Clasifica a los Activos biológicos: En desarrollo En producción Terminados

4 Ambito de aplicación de la RT 22
Es aplicable a todos los ENTES que desarrollen actividad agropecuaria y que produzcan bienes con crecimiento vegetativo, independientemente de la forma jurídica que adopten, sean ellos sociedades personas fisicas, entidades sin fines de lucro, etc.

5 En relacion con la norma internacional NIC 41
La norma argentina no incluye, al igual que la NIC, el tratamiento de aquellos rubros que a pesar formar parte de la actividad no están sujetos a un desarrollo o cambio biológico, tal como la tierra dedicada a la actividad. A estos rubros le serán aplicables las normas de medición expuestas en las demás normas contables RT N 17. A diferencia de la NIC nuestra norma contempla la posibilidad de deterioro de la capacidad productiva de la tierra afectada a la actividad, considerándosela en este caso como un activo sujeto a depreciación, deduciendo de su medición la estimación del valor de deterioro e imputando el mismo como un costo de producción. Ambas normas son coincidentes en no considerarel tratamiento del procesamiento de los productos agropecuarios posteriores a su obtención. Por ej. El procesamiento de uvas para la obtención de vinos, o el procesamiento de granos para la obtención de harinas.

6 Caracteristicas de la Actividad
La actividad agropecuaria presenta una neta combinación de factores naturales y humanos, volcados al objetivo de producir riqueza a partir del crecimiento de animales y plantas. La conjunción del factor humano y el desarrollo de organismos vivos arroja resultados que no siempre son predecibles, contibuyendo a ello el factor climático.

7 Continuacion: Dada la diversidad de actividades es necesario señalar que, como denominador común en todas ellas se observara: Capacidad de cambio Tanto plantas como animales son capaces de experimentar transformaciones biológicas. Gestión de Cambio Es la gerencia de la empresa la que facilita las transformaciones biológicas promoviendo o dando las condiciones necesarias para que el desarrollo se produzca. Es por esta razón que aquellas actividdes donde no existe la presencia de trabajo humano no están contempladas en la norma. ) pesca en el oceano, o recolección de frutos silvestres). Valoración del cambio: Tanto el cualitativo (Ej. Maduración del fruto) como el cuantitativo (número de crias) es objeto de valoración y control de la gerencia.

8 Algunas caracteristicas mas
Los organismos vivos, plantas y animales que son el objeto de la producción, tienen la particularidad de autogenerar su crecimiento y reproducirse. La consideración contable de estas características provoca cambios significativos en la valuación de los mismos y en la determinación de resultados con respecto a su consideración tradicional como bienes de cambio o de uso. Esta situación justifica la creación de un rubro activo donde exponerlos que se llamara genéricamente activos biológicos. Como contrapartida deberá aparecer en el estado de resultados una partida que denominaremos Resultados de producción o similar.

9 Aplicabilidad de otras normas contables
Si bien actualmente tenemos la RT N 22 que trata todo lo relativo a la medición y exposición de los rubros correspondientes a los EECC de éste tipo de explotaciones, debemos tener el cuenta que El criterio de valuación apropiado para estos activos es el valor de mercado generalmente expresado como Valor neto de realización proporcionado al grado de avance del proceso de crecimiento o producción. (Nótese que este criterio, esta totalmente en línea con la esencia de la RT N 17), la que dice que la medición de los activos se realizará teniendo en cuenta el grado de avance en el proceso de generación de resultados.

10 En resumen En estas circunstancias el resultado se reconoce de acuerdo al crecimiento vegetativo de estos bienes y según su valor de mercado, en este sentido la vertiente principal de generación de ingresos es su propio crecimiento vegetativo y no la venta de los mismos. En general nos vamos a encontrar con bienes que por tener un mercado con cotizaciones conocidas, el VNR sera la opción de valuación más utilizada.

11 Concepto de actividad agricola
La actividad agricola es la gestión por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a la creación de otros productos o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. (NIC. Nº 41).

12 DEFINICIONES I Transformación Biológica: Comprende los procesos de crecimiento, deterioro, producción y procreación que produce cambios cualitativos y/o cuantitativos en los activos Biológicos Activos Biólogicos: Compuestos por los vegetales y animales vivientes utilizados en la actividad agropecuaria. Pueden estar en crecimiento en producción o terminados Activos Biológicos en desarrollo: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo hasta el nivel de poder ser considerados como “en producción” Activos biológicos en producción: son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos. Activos biológicos terminados: son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos. Obtención de productos agropecuarios: Es la separación de los frutos de un activo biologico o la cesación de su proceso vital.

13 DEFINICIONES II Productos agropecuarios Mercado Activo:
Etapa inicial de desarrollo biológicos: Es el producido de la acción descripta en el punto anterior. Para ser considerado activo, deberá reunir las siguientes condiciones: - Deben comercializarse productos homogéneos Deben existir compradores y vendedores en cantidad suficiente en forma habitual. Los precios de las transacciones deben ser conocidos por los entes que operan en dichos mercados Es la etapa que abarca desde: Las tareas preparatorias previas al desarrollo biológico propiamente dicho. El momento en que razonablemente pueda efecturarse una medición confiable y verificable de dicho desarrollo utilizando estimaciones técnicas adecuadas y que esta medición sea superior al costo.

14 DEFINICIONES III Abarca desde el momento en que razonablemente pueda efecturase una medión confiable y verificable de dicho desarrollo utilizando estimaciones técnicas adecuadas. Es el incremento de valor por cambios cuantitativos o cualitativos –volumen físico y/o calidad- en los bienes con crecimiento vegetativo, como consecuentcia de sus proceso biológicos. Etapa siguiente a la inicial de desarrollo biológico: Producción

15 RECONOCIMIENTO: Un activo biológico será reconocido, cuando y solo cuando: La empresa controla el activo como resultado de hechos pasados. Es probable que fluyan hacia la empresa beneficios económicos relacionados con el activo. El valor razonable del activo puede ser calculado en forma fiable. Estamos hablando de las condiciones para el reconocimiento en general, de cualquier tipo de activo. (Criterio general expresado por la RT Nº 16).

16 ACTIVOS BIOLÓGICOS, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
DESTINO CONDICIÓN TRATAMIENTO VENTA Para los que existe un mercado activo en su condición actual V.N.R Para los que no existe un mercado activo en su condición actual pero lo hay para mismos bienes con un proceso de desarrollo mas avanzado. En la etapa inicial de su desarrollo Costo de reposición de los bienes y servicios incurridos (pref) Costo Original Al finalizar la etapa inicial. Valor neto descontado del flujo de neto de fondos a percibir Costo de reposición Para los que no existe un mercado activo en su condición actual y no lo hay tampoco con un proceso de desarrollo mas avanzado. Valores de mercado Costo original

17 ACTIVOS BIOLÓGICOS, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO II:
DESTINO CONDICIÓN TRATAMIENTO No destinados a la venta Para los que existe un mercado activo en su condición actual. COSTO DE REPOSICIÒN, NO AMORTIZA Para bienes similares al inicio de su etapa de producción en volúmenes y calidad comerciales. Se utiliza el costo de reposición de un bien similar medido en la etapa de inicio de su producción comercial neto de depreciaciones Bienes para los que no existe un mercado activo en su condición actual. Inicial: Costo de reposición Producción: CR menos ing. Producción Comercial: CR mas costos de mantenimiento hasta que finalice etapa de desarrollo. O costo Los procesos productivos continuos. Se valúan en un momento predeterminado, cercano a la fecha de cierre y se ajustan estimando al cierre su valor.

18 En desarrollo: sementera de soja, verdeos, pasturas, etc
Activos biológicos Terminados: novillos, terneros (establecimiento de cría), etc Corrientes Bienes de Cambio Productos agropecuarios: cereales, oleaginosas, frutas, leche, lana, cueros, flores, miel, huevos, tabaco, algodón, etc. Activos biológicos En desarrollo: bosques No corrientes Productos agropecuarios madera Plantaciones, toritos, etc. En desarrollo No corrientes Activos biológicos Bienes de uso En producción Reproductores, plantaciones, etc.

19 Depreciaciones acumuladas
Desde el momento en que el bien comience la etapa de la producción en volúmenes y calidad comercial de activos biológicos, se considerará en su medición contable la correspondiente depreciación acumulada que se calculara de la siguiente manera: Valor de orígen del bien menos el valor residual que se espera obtener una vez finalizada la vida útil del bien, dividido por la producción total del bien ( tanto la que haya producido a ese momento, como la que se espera hasta que finalice su vida útil). Y multiplicada por la producción obtenida hasta la fecha de cierre. La variación producida en el período se imputará a resultados de la siguiente manera: La variación atribuida a cambios en la medición residual del bien al inicio del período se imputará a resultados de tenencia. La variación atribuida a los volúmenes de producción obtenida durante el período contable se imputará al costo de producción de los frutos que el bien produce. Si no fuere posible la aplicación del cálculo de amortizaciones de acuerdo a este procedimiento, la norma faculta la utilización de otro, que satisfaga los requisitos de la información contable.

20 Activos biológicos con procesos productivos continuos:
La producción generada por estos activos puede ser determinada al momento de su ocurrencia, en forma mensual o por un período mayor. Dado que el período de generación de resultados se produce en forma continua, su medición periódica resulta mas representativa que si se efectúa el cierre del período contable. El período en base al cual se registran los resultados debe ser explicitado en la información complementaria, y se deberán ajustar la medición por la variación que esta experimente ocurrido entre la misma y la fecha de los cierres contables. El activo biológico subyacente debe ser medido al cierre del período contable. Cualquier cambio en los valores de mercado con respecto al valor asignado a la producción, será imputado como resultado de tenencia, o como resultado por la valuación de los bienes de cambio a su valor neto de realización.

21 EXPOSICIÓN EN EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
Los activos biológicos se clasifican como bienes de cambio o bienes de uso según se trate de bienes destinados a la venta o a ser utilizados como factores de la producción, respectivamente.

22 EXPOSICIÓN Además: EN LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Clasificados en función a su grado de desarrollo en: En desarrollo Terminados En producción Dentro de cada categoría en : Corrientes No Corrientes Además: Composición en función de la naturaleza. Grado de incertidumbre asociado al proceso de medición por flujo de fondos netos. Si los activos biológicos se hubiesen medido a su costo de reposición y no a su VNR, explicar por que debió realiza esta opción. Causas que determinaron el reemplazo del costo de reposición por costo original. Exponer el motivo y la metodología de cálculo utilizada cuando hemos medido dichos bienes considerando que no existe para ellos un mercado activo en su condición actual ni con un proceso mas avanzado.

23 EXPOSICIÓN EN EL ESTADO DE RESULTADOS I
El resultado neto por la producción agropecuaria se incluirá en el cuerpo del estado en un rubro específico, entre el costo de los bienes vendidos y servicios prestados y el resultado por valuación de bienes de cambio a su valor neto de realización. En aquellos entes en que la actividad agropecuaria sea la predominante respecto del conjunto de las restantes actividades, este rubro deberá exponerse como primer rubro del estado de resultados.

24 EXPOSICIÓN EN EL ESTADO DE RESULTADOS II
El resultado neto de la producción agropecuaria es igual a: El valor de los productos agropecuarios en el momento de la cosecha, tala, etc. La valorización de los productos agropecuarios de acuerdo con el mercado. La desvalorización de los productos agropecuarios de acuerdo con el mercado. El costo devengado durante el periodo hasta la obtención o utilización del producto.

25 EXPOSICIÓN EN EL ESTADO DE RESULTADOS III
El resultado obtenido por los cambios en el valor de los productos agropecuarios con posterioridad al momento de su obtención, si son medidos a VNR será expuesto como resultados por valuación de bienes de cambio a su valor neto de realización Si los productos agropecuarios son medidos a costo de reposición, serán considerados resultados por tenencia.

26 EXPOSICIÓN EN INF. COMPLEMENTARIA SOBRE EL ESTADO DE RESULTADOS
Los costos de la producción ( a valores de reposición) referenciados a cuadro de explicación auxiliares clasificados por naturaleza y función. En el caso de que se hayan empleado costos históricos, deberá indicarse que tales valores quedarán incluidos como resultados por producción. Deberá discriminarse la composición de los resultados por tenencia, tanto los generados por valores de reposición como por valuar a VNR. Si se utilizaron criterios de depreciación diferentes a los previstos deberán exponerse los motivos.

27 Diferencias (en criterios de medición) con la NIC 41:
La RT Nº 22 no contempla el tratamiento a dispensar a los subsidios otorgados por el Gobierno a la producción agropecuaria. La NIC Nº 41 no distingue entre bienes destinados a su venta y bienes destinados a ser utilizados como factor de la producción. La RT Nº 22 utiliza el concepto de Costo de Reposición, como alternativa de valuación de los bienes que serán utilizados como factores de la producción ( cuando estos tengan un mercado actual), a diferencia del VNR que le aplica la NIC Nº 41, dado que la NIC no reconoce el destino más probable de los bienes. La RT 22 no expone las causas por las que se ha utilizado el criterio de costo menos depreciaciones en la valuación de un activo, que debería haberse valuado a un valor corriente.


Descargar ppt "Contabilidad Agropecuaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google