La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción y antecedentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción y antecedentes"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DEL USO DE RECURSOS EN ECUADOR PARA EL MANEJO DE LA LMC -METODO DELPHI MODIFICADO-

2 Introducción y antecedentes
La presente investigación se realizó para conocer el uso de recursos en el manejo de la enfermedad y de la atención de eventos adversos en LMC en Ecuador. Los datos obtenidos servirán para alimentar un estudio farmacoeconómico en apoyo de Sprycel®.

3 Antecedentes Método Delphi en Evaluaciones de Salud-oportunidad
Para determinar la carga de la enfermedad y específicamente, el manejo de los presupuestos de medicamentos por las instituciones públicas de salud, los investigadores deben acudir a fuentes de datos publicados y, fundamentalmente al manejo de estudios clínicos controlados. Cuando no existe la información a través de fuentes, la información se debe construir por métodos indirectos. La técnica Delphi, se usa para determinar información a través de paneles de expertos. Es una de las técnicas de investigación que más aplicabilidad tiene para evaluar programas e información de salud.*A diferencia de las investigaciones cualitativas, de grupos focales o de otro tipo de paneles de uso común, el Delphi aplicado a evaluaciones económicas, permite obtener datos precisos para alimentar las mismas. *BMJ 1995;311: (5 August). Education and debate- Qualitative Research: Consensus methods for medical and health services research Jeremy Jones, Lecturer in health economics, Duncan Hunter, research fellow

4 Antecedentes Método Delphi en Evaluaciones de Salud-limitantes
Siendo una técnica indirecta, las percepciones del panel, sobre datos que tienen una implicación económica, pueden no coincidir con la realidad clínica por la falta de manejo de los expertos en estos aspectos. Por la naturaleza de las mismas, pueden haber deficiencias en la interpretación de las preguntas y temas discutidos. Aspectos de este tipo, pueden ser clarificados y resueltos con rondas adicionales aplicadas a los expertos, especialmente a distancia ( mail fax, teléfono) a fin de asegurar una mejor comprensión y consenso sobre los temas en discusión.

5 Objetivo Obtener información de datos puntuales acerca del uso de recursos en el manejo de la LMC en Ecuador que permitan alimentar el modelo económico desarrollado por BMS para Sprycel®.

6 El Método Delphi The Delphi process takes its name from the Delphic oracle's skills of Interpretation and foresight El Método Delphi es un programa cuidadosamente elaborado, que sigue una secuencia de interrogaciones individuales a través de cuestionarios, de los cuales se obtiene la información que constituirá la retroalimentación para los cuestionarios siguientes*. *HELMER, O., RESCHER, N., (1972), Sobre la Epistemología de las Ciencias Inexactas, Futuro Presente, Nº 8.pp

7 Participantes En un ejercicio Delphi, participan dos grupos diferentes. Grupo monitor, el cual es el encargado del diseño del ejercicio en todas sus fases. Los panelistas, quienes responden las preguntas confeccionadas por el grupo monitor.

8 Tipos de Delphi Existen diversos tipos de Delphi. En la presente investigación, se utilizó el tipo: “Mini-Delphi”. Consiste en una conferencia de mesa redonda, en donde las opiniones y respuestas al cuestionario se hacen por escrito. El grupo monitor responde cualquier duda, tabula los resultados y devuelve el cuestionario a los participantes. Las ventajas de este tipo de Delphi radican en su mayor flexibilidad y ahorro de tiempo.* *Konow I, Pérez G. Métodos y Técnicas de Investigación Prospectiva para la toma de Decisione. Ed. FUNTURO, Chile 1990.

9 Metodología Grupo monitor Panel Fin -Introducción -Información
-Reparte 1° cuestionario -Contesta el cuestionario -Regresa el 1° cuestionario -Captura información obtenida -Analiza la información -Feedback -Reparte el 2° cuestionario -En el 2° cuestionario confirma su opinión o la modifica de acuerdo a los resultados mostrados anteriormente -Regresa el 2° cuestionario -Analiza la información, si se obtuvo consenso, se termina la sesión, si no se obtuvo consenso se procede a la siguiente vuelta, y así sucesivamente las veces que sea necesario para obtener el consenso.

10 Características Panel: Compuesto por 6 expertos en LMC.
Grupo Monitor: Compuesto por 1 estadístico, 1 moderador y 1 apoyo. Instrumento: Cuestionario estructurado con 275 reactivos ordenados por tablas según manejo de la LMC de acuerdo a las tres fases (FC, FA y FB). Fecha: El estudio se llevó a cabo el 25 de julio de 2007.

11 JUSTIFICACIÓN DE ESTE PROYECTO
Hoy en día se ha recalcado la importancia de la eficiencia en la asignación de los recursos en el área de la salud. Con el desarrollo de nuevos medicamentos de alto impacto, la evaluación económica para justificar el uso de los mismos, es una herramienta de gran valor en la toma de decisiones. BMS desarrolló un modelo económico, el cual, a través de un modelo de simulación, permite establecer las diferencias económicas en el tratamiento de las fases de la LMC para pacientes que no responden a imatinib.

12 JUSTIFICACIÓN DE ESTE PROYECTO
El modelo económico desarrollado por BMS es del tipo Markov, el cual consiste en una metodología que simula la evolución del tratamiento de LMC en una población hipotética de pacientes. El modelo incluye datos clínicos, así como los costos de los medicamentos. Por otro lado, el panel Delphi desarrollado, permite alimentar este modelo con información adicional sobre el uso de recursos en el país.

13 MODELO DE MARKOV INCLUIDO EN LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
Comprende a su vez, tres modelos. Varían según la fase en que inician los pacientes: Fase Crónica (FC) Fase Acelerada (FA) Fase Blástica (FB)

14 ESQUEMA DE LOS MODELOS FC FA FB Muerte FA FB Muerte FB Muerte
Pacientes resistentes a imatinib comienzan tratamiento en Fase Crónica Muerte Respuesta Favorable al Tto Sin Respuesta al Tto FC FA FB Con ensayo clínico Después del ensayo Pacientes resistentes a imatinib comienzan tratamiento en Fase Acelerada Muerte Respuesta Favorable al Tto Sin Respuesta al Tto FA FB Con ensayo clínico Después del ensayo Pacientes resistentes a imatinib comienzan tratamiento en Fase Blástica Muerte Respuesta Favorable al Tto Sin Respuesta al Tto FB Con ensayo clínico Después del ensayo

15 MODELOS Los modelos están programados en Excel.
Los campos a llenar sobre uso de recursos fueron la fuente primordial que dio origen a la estructuración de las preguntas diseñadas para el delphi.

16 RESULTADOS DEL DELPHI Los datos obtenidos del panel de expertos en LMC, fueron resultado de dos rondas en las cuales se logró el consenso mediante la técnica Delphi. Los datos presentados a continuación, representan la mediana* de las opiniones dadas por los expertos. *Mediana: es la medida tomada por ser la que reúne la mayor concentración de respuestas en un punto específico y determina el consenso obtenido sobre el mismo.

17 RESULTADOS DEL USO DE RECURSOS EN EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON LMC

18 RESULTADOS DEL USO DE RECURSOS EN EXÁMENES PRACTICADOS A LOS PACIENTES CON LMC

19 RESULTADOS DEL USO DE RECURSOS EN OTROS RUBROS DENTRO DEL MANEJO DE LA LMC

20 RESULTADOS DEL USO DE RECURSOS EN EL MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ENDE LA LMC

21 CONSIDERACIONES FINALES
Dados los objetivos de este proyecto, se requería obtener datos muy precisos y numéricos que permitirán a la subsidiaria de BMS en el país, alimentar un modelo económico desarrollado por la corporación. Con estos datos, y los costos locales, se podrá determinar aspectos como Costo-Efectividad y Costo-Utilidad del tratamiento de LMC en el país con dasatinib versus imatinib.

22 CONSIDERACIONES FINALES
Del análisis de los datos obtenidos, se desprenden los siguientes aspectos o conclusiones relevantes: Siendo el enfoque institucional, al analizar los datos de seguimiento de la LMC, llama la atención que no se requieran días de hospitalización en ninguna de las fases de la LMC. Para el caso de la Fase Blástica, el uso de recursos médicos en esta área se incrementa dada la naturaleza de esta fase, por lo que una terapia que permita optimizar estos recursos, mejorando el número de visitas de seguimiento, o la misma calidad de vida de los pacientes que requieran de menos visitas o consultas, representa una interesante oportunidad para la introducción de nuevas terapias en esta área.

23 CONSIDERACIONES FINALES
Al analizar el uso de recursos utilizados de exámenes y pruebas practicadas, se observa que pruebas de alta tecnología de uso común en países desarrollados, que inciden en elevados costos de diagnóstico y seguimiento de los pacientes, no se practican en el país. Esto es importante no solo desde el punto de vista clínico, sino al evaluar la relación entre los costos de los medicamentos y el costo de seguimiento de la enfermedad. Es de esperar, que para el caso de Ecuador, habrá una mayor proporción del presupuesto invertido en las instituciones, en la adquisición de medicamentos, lo que hará mas crítica para el laboratorio, la necesidad de incorporar más, el uso de herramientas como la farmacoeconomía para justificar su adquisición y el manejo de los mismos.

24 CONSIDERACIONES FINALES
Con respecto a transplantes de médula ósea, por los altos costos que implica, hay una tendencia cada vez mayor a usar imatinib como primera línea. Esta es una importante oportunidad para Sprycel®, al ser el medicamento de elección en caso de resistencia a imatinib, lo cual, permite una mayor optimización y manejo eficiente de los recurso y días- cama que el transplante exige actualmente.

25 CONSIDERACIONES FINALES
El manejo de eventos adversos en este tipo de pacientes con el advenimiento de terapias como imatinib y ahora con Sprycel®, ha representado un cambio dramático en la terapia de LMC: el impacto aun mayor, sobre calidad de vida y con mayor sobrevida El mejor $/QALYs (costo por año de vida ajustado por calidad), que Sprycel representa, es otra excelente oportunidad para la introducción del medicamento.


Descargar ppt "Introducción y antecedentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google