La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Didactica General I UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD PROYECTO DE CATEDRA: INVESTIGACION DE LA MATERIA. LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: Blog: educacionysociedad14.wordpress.com AULA VIRTUAL UPED. 13-FEB-14

2 Recordatorio de metodología investigativa;
AGENDA No ACTIVIDAD TIEMPO Saludo, Bienvenida. 5’ Recordatorio de la clase anterior. OBJETIVO: Organizar la investigación de la asignatura en acuerdo con los estudiantes de la materia, estableciendo avances hasta el final del ciclo. CONTENIDOS: Recordatorio de metodología investigativa; Indicaciones para la investigación 40’ ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS: Construir tema de investigación. REVISAR FICHAS ELABORADAS. TAREA: Lectura de Educación y Lucha de Clases; La Educación en la Comunidad Primitiva. Conclusión de la clase.

3 LA UNIDAD I Educación y Sociedad: Conceptos preliminares. (Educación, sociedad, individuo, grupo social, estadios sociales.) Naturaleza y Objetivos de la Educación Enfoques educativos Sistemas educativos La Educación y la Socialización. La Educación en la comunidad primitiva. La Educación en el esclavismo. La Educación en el feudalismo. La Educación en el capitalismo. La Educación en el socialismo. Historia de la Educación en El Salvador. Plan Nacional de Educación 2021 Programa Social Educativo “Vamos a la escuela

4 RECORDAR LO BASICO DE INVESTIGACIÓN.
FUNDAMENTOS BASICOS. (Pág. 12 – 13) ¿Qué es la investigación científica? Es un proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico para el análisis de la realidad. ¿Cuáles son los pasos para desarrollar el proceso de investigación científica? Parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis, fundamenta nuevas teorías. ¿Cuál es el propósito esencial de la investigación científica? Es fundamentar nuevas teorías sobre la realidad que se investiga y analiza para explicar la realidad.

5 PARTES DEL INFORME DE INVESTIGACION
PORTADA (SEGÚN FORMATO) INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN METODOLOGÍA DESCRIPCION, ANALISIS, NARRATIVA CONCLUSION BIBLIOGRAFIA UTILIZADA ANEXOS: FICHAS: BIBLIOGRAFICAS, TEXTUAL, RESUMEN.

6 PORTADA (presentación)
Esta debe contener: a) Nombre de la Universidad b) Nombre de la Facultad c) Logotipo de la Universidad d) Titulo del trabajo que se presenta e) Nombres y apellidos de los integrantes del grupo (En orden alfabético) f) Carrera/especialidad g) Fecha

7 Además se sugiere revisar ortografía y redacción.
ÍNDICE DE CONTENIDO Este apartado consta de todo el desarrollo del trabajo, para completar cada parte se requiere auxiliarse del trabajo final de la investigación realizada. Como se puede observar cada parte es correspondiente al formato realizado en la investigación Además se sugiere revisar ortografía y redacción.

8 INTRODUCCION Se elabora al final del estudio. Comprende una descripción básica de los componentes teóricos, filosóficos y empíricos expuestos en el estudio. Describe de manera sucinta las partes del estudio. Habla sobre el tema de que trata la investigación, no de las partes que esta tiene. Hace un acercamiento del tema del cual se hablará. Aproxima el lector al contenido de estudio. Busca causar una sensación de interés para la persona que esté leyendo o que vaya a leer el documento. Será de una página aproximadamente.

9 OBJETIVOS (GENERAL-ESPECÍFICOS)
Deben de ser tomados directamente de la investigación. Un general y dos específicos a lo mucho. Evitar los verbos analizar, investigar, evaluar porque son demasiado amplios e imprecisos. Enfocarse más en lo que esperamos del trabajo en forma concreta y decirlo en el objetivo. Deben presentar claramente los fines de la investigación. Los objetivos específicos serán una operacionalización del objetivo general. Se deben de redactar en infinitivo. Estructurar el tema de investigación y el objetivo general tomando en cuenta los cuatro componentes: SUJETO-OBJETO-ESPACIO-TIEMPO.

10 PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVEST.
Forma Inadecuada: Forma Adecuada: Tema: LA PLANIFICACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN GRUPAL DIFERENCIA Y SEMEJANZAS EN GRUPOS DE DIFERENTES TIPOLOGÍAS Tema: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCION PARA LA ATENCIÓN A LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE GRUPOS, CENTRO JUDICIAL ISIDRO MENENDEZ, SAN SALVADOR, ENERO - JUNIO DE 2013.

11 OBJETIVOS GENERAL Forma Inadecuada: Forma Adecuada
Indagar sobre el proceso de planificación en trabajo social de grupo, a fin de conocer la importancia de ésta para el cumplimiento de objetivos y metas a través de instrumentos de recolección y evaluación de información. Identificar los elementos claves de la planificación de la intervención orientada a la atención de semejanzas y diferencias grupales, Centro Judicial Isidro Menéndez, San Salvador, enero – junio

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Forma Inadecuada: : (Son tareas necesarias dentro del proceso de investigación) Forma Adecuada: Conocer las disposiciones y elementos necesarios para la planeación exitosa, como también los pasos o etapas durante este proceso. Clasificar las actividades realizadas por el trabajador o trabajadora social en un grupo terapéutico en el proceso de planificación. Establecer los factores asociados a las semejanzas y diferencias de los grupos. Describir los enfoques teóricos empleados para la atención de las diferencias grupales.

13 Responde al fenómeno y no al investigador.
JUSTIFICACIÓN Se explica en función de la importancia teórica, histórica, filosófica, técnica, epistemológica, empírica; Responde al fenómeno y no al investigador. La justificación debe hablar del fenómeno y orientarse a las preguntas: ¿Por qué se vuelve necesario el estudio de determinado fenómeno? ¿Cuál es la relevancia de investigar sobre ese fenómeno? Permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal e institucional entre otras. (La justificación no necesariamente debe de responder a las cuatro dimensiones aunque si son de rigor la primera y segunda)

14 Metodología (teórico-técnica)
No es describir lo que se hizo, ni los instrumentos que se utilizaron, o los métodos o técnicas que se utilizaron. Toda corriente teórica tiene sus propias metodologías, conceptos y categorías es decir cómo se va a proceder para hacer la investigación. (Puede ser constructivista, conductista, etc.) Si se quiere conocer los estudios desde el punto de vista psicológico y desde una teoría conductista. Los investigadores se basan en el conductismo y el mismo conductismo le dicta sus propios procedimientos y conceptos que guiarán a los investigadores. La metodología será dictada por la corriente teórica que le de soporte y será ésta la que brinda las categorías que se irán manejando.

15 DESCRIPCION, ANALISIS, NARRATIVA
Descripción, Análisis o Narrativa sobre el objeto investigado Es la presentación de los resultados de forma descriptiva (mostrar el comportamiento de fenómeno), analítica (el todo en sus partes) o narrativa (hacer la historia, los agentes y su desarrollo en la investigación). Se recomienda hacer uno de los tres no los tres. Describir: con imágenes, formas, modos, etc; de un todo. Narrar: con sus elementos empíricos que conducen a la misma. Analizar: Representación o contraposición, los resultados. Darle vida a cada uno de los componentes del problema o fenómeno que se estudia.

16 DESCRIPCION, ANALISIS, NARRATIVA
Discurso descriptivo: Describir consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola para tener una idea cabal de ella. Es un intento de reseñar la realidad mediante palabras; también se ha definido como “pintura verbal”. La descripción tiene como objetivo presentar objetos, personas, lugares, sentimientos o sensaciones, indicando, en la medida de lo posible, características o detalles concretos de algo.

17 DESCRIPCION, ANALISIS, NARRATIVA
Discurso narrativo: Este tipo de discurso se utiliza para contar una historia, un hecho o una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal, y siempre desde un punto de vista determinado (1ª persona o 3ª persona). Discurso argumentativo Argumentar es proporcionar razones para defender una opinión o refutar la de otra persona, con el fin de convencer de que nuestra opinión es la correcta. El emisor busca a través de la argumentación producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor .

18 TEMA DE INVESTIGACION DE LA MATERIA.
OBJETIVO: Organizar y construir metódicamente el trabajo de investigación bibliográfica de Educación y Sociedad realizarán en el ciclo METODOLOGÍA: Trabajo bibliográfico respaldado por fichas bibliográficas, textuales, de resumen que cada estudiante deberá elaborar según el tema que sea definido y delimitado.

19 TEMA DE INVESTIGACION DE LA MATERIA.
PROGRAMACIÓN: Se realizará mediante avances: DEFINICION DEL TEMA ……… 13-FEB-14 1° AVANCE: …………………… 27-MAR-14 2° AVANCE …………………… MAY-14 ENTREGA FINAL Y DEFENSA : JUN-14

20 TEMA DE INVESTIGACION DE LA MATERIA.
EVALUACION: 1° AVANCE: ………………… 2 PUNTOS 2° PARCIAL 2° AVANCE: ………………… 2 PUNTOS 3° PARCIAL ENTREGA FINAL , DEFENSA 3 PUNTOS 3° PARCIAL El trabajo escrito 2 puntos y la defensa 1 punto.

21 TEMA DE INVESTIGACION DE LA MATERIA.
REQUERIMIENTO PARA 1° AVANCE: PRESENTAR PORTADA (SEGÚN FORMATO), ÍNDICE, INTRODUCCIÓN (SEGÚN LA PARTE TRABAJADA), OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (GENERAL (1) Y ESPECÍFICOS (MÍNIMO 2)) JUSTIFICACIÓN BIBLIOGRAFIA UTILIZADA ANEXOS: Fichas bibliográficas (3-5), fichas textuales (una por cada integrante de grupo), ficha resumen (una por cada integrante del grupo).

22 TEMA DE INVESTIGACION DE LA MATERIA.
TEMAS PROPUESTOS:

23 TRABAJO DE CICLO DE LA MATERIA.
TEMAS PROPUESTOS: La apuesta estratégica de los planes educativos del Ministerio de Educación de El Salvador. ¿La Educación se considera una inversión social? La historia de la Educación en los diferentes contextos sociales y políticos de El Salvador. Los retos educativos en la era del conocimiento. ¿La Educación Básica, es realmente gratis y obligatoria en El Salvador? La Educación en El Salvador, la apuesta para el desarrollo humano. Educación y desarrollo humano, una combinación urgente.

24 TAREA: Para próxima clase, recuerden que iniciamos con el Capitulo de Educación en la Comunidad Primitiva del Libro Educación y Lucha de Clases.

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google