La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 “LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA
ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Principios y Valores Permanentes “LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA DE LA VIDA SOCIAL” CENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN TEÓLOGICA Y PASTORAL DIÓCESIS DE SANTANDER

2 “Más Jesús les llamó y dijo: Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor” (Mt 20, 24-26)

3 PRIMERA PARTE LA RELACIÓN PERSONA-SOCIEDAD
1. LA DOCTRINA SOCIAL SOBRE LA RELACIÓN PERSONA-SOCIEDAD  El tema está presente en la DSI. desde los primeros documentos de León XIII. La relación entre la persona y la sociedad son mutuas y necesarias. Son el fundamento de toda sociedad y de sus exigencias éticas. Tal interdependencia está presente en el entramado de la vida social del hombre.

4  Juan XIII,(MM., 218-219), fijando la DSI dice:
"la Iglesia católica enseña y proclama una doctrina de la sociedad y de la convivencia humana" basada en el hombre, "causa y fin de todas las instituciones sociales". PT. cuando trata los deberes de los hombres en conexión necesaria con los derechos, considera el de colaborar con los demás y dice que "al ser los hombres por naturaleza sociables, deben convivir unos con otros y procurar cada uno el bien de los demás" (31).

5 2. EL FENÓMENO DE LAS CRECIENTES RELACIONES SOCIALES
 GS. (24-25) tienen en cuenta la naturaleza y la vocación comunitarias del hombre, según el plan de Dios, desde el origen hasta la consumación, pasando por el mandamiento nuevo, lo cual "demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social" que "engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación".

6  En nuestra época hay un fuerte proceso social en el que "por varias causas, se multiplican sin cesar las conexiones mutuas y las interdependencias; de aquí nacen diversas asociaciones e instituciones tanto de derecho público como de derecho privado".  Es el "fenómeno, de la socialización, que, aunque encierra algunos peligros, ofrece, sin embargo, muchas ventajas para consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana y para garantizar sus derechos".

7 3. EL ASPECTO POSITIVO: FAVORECE A LA PERSONA Y GARANTIZA SUS DERECHOS
 GS. (25) ve un aspecto positivo porque "a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación". Esto ofrece "muchas ventajas para consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana y para garantizar sus derechos".

8  "Esta tendencia ha suscitado por doquiera, sobre todo en los últimos años, una serie numerosa de grupos, de asociaciones y de instituciones para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos, tanto dentro de cada una de las naciones como en el plano mundial" (MM 60)  También "permite que se satisfagan mejor muchos derechos de la persona humana, sobre todo los llamados económico-sociales" (MM 61).

9  Pero esto reduce "el radio de acción de la libertad individual" creando situaciones "que hacen extremadamente difícil pensar por sí mismo", "obrar por iniciativa propia, asumir convenientemente las responsabilidades personales y afirmar y consolidar con plenitud la riqueza espiritual humana" (MM 62).

10  Para evitarlo es preciso "que los gobernantes profesen un sano concepto del bien común", que, hacia fuera, "las múltiples asociaciones privadas (...) tiendan a su fines específicos con relaciones de leal colaboración mutua y de subordinación a las exigencias del bien común" y, hacia dentro, "sus respectivos miembros sean considerados (...) como personas y llamados a participar activamente en las tareas comunes" (MM 65).

11  Se necesita, además, un equilibrio entre "el poder de que están dotados, así los ciudadanos como los grupos privados, para regirse con autonomía" y "de otra parte, la acción del Estado que coordine y fomente a tiempo la iniciativa privada" (MM 66).  Procediendo adecuadamente "contribuirán no sólo a fomentar en éstos la afirmación y el desarrollo de la personalidad humana, sino también a realizar satisfactoriamente aquella deseable trabazón de la convivencia entre los hombres que (...) es absolutamente necesaria para satisfacer los derechos y las obligaciones de la vida social" (MM 67).

12 4. CARACTERÍTICAS El hecho asociativo es un derecho y un deber del ser humano que reside en su dignidad como persona. Necesita de un sentido personalizador al servicio de la persona. La asociación refuerza su libertad y autonomía. El hecho asociativo se adapta y varía en función de las diversas condiciones de la sociedad y momentos distintos. La asociación debe subordinarse a la búsqueda del bien común de la sociedad en general.

13 5. EL ASPECTO NEGATIVO: LAS ESTRUCTURAS DE PECADO
 "Cuando la realidad social se ve viciada por las consecuencias del pecado, el hombre (...) encuentra nuevos estímulos para el pecado" (GS. 25).  Este texto le sirve a SRS. (36) para afirmar: "la suma de factores negativos, que actúan contrariamente a una verdadera conciencia del bien común universal y de la exigencia de favorecerlo, parece crear, en las personas e instituciones, un obstáculo difícil de superar".

14  Son las "estructuras de pecado (
 Son las "estructuras de pecado (...que) están unidas siempre a actos concretos de las personas (...) y son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de los hombres".  Y poco después afirma que “cuando no se actúa de acuerdo con la moral cristiana, se introducen en el mundo condicionamientos y obstáculos que van mucho más allá de las acciones y de la breve vida del individuo [y que] afectan asimismo al desarrollo de los pueblos, cuya aparente dilación o lenta marcha debe ser juzgada también bajo esta luz". (SRS., 36). Carrera de armamentos

15  El Catecismo de la Iglesia Católica habla de "la persona y la sociedad" empezando por el "carácter comunitario de la vocación humana", apelando, como SRS, "a las capacidades espirituales y morales de la persona y a la exigencia permanente de su conversión interior para obtener cambios sociales que estén realmente a su servicio.  La prioridad reconocida a la conversión de corazón no elimina en modo alguno, sino, al contrario, impone la obligación de introducir en las instituciones y condiciones de vida, cuando inducen al pecado, las mejoras convenientes para que aquéllas se conformen a las normas de la justicia y favorezcan el bien en lugar de oponerse a él ( ).

16 SEGUNDA PARTE LA CONCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD
1. LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA  Las personas y los grupos crean la sociedad como organización, para establecer el bien común fuera y más allá de la concreción personal y grupal.  La dignidad de la persona humana centraliza los medios que la mantienen y desarrollan. Este valor fundamental lleva consigo otros principios, morales, jurídicos, instituciones, comportamientos, inspiraciones... sin los que una sociedad y un Estado no pueden existir humanamente.

17 2. ESTRUCTURAS HUMANAS Y COMUNIDADES DE PERSONAS
 La comunidad orgánica de personas ha de estar basada en el dinamismo interno de sus miembros por la inteligencia y la voluntad libre de las personas que buscan solidariamente el bien común. Nace así una comunidad concreta, determinada para la búsqueda y en el logro del bien común, como instrumento "en el que encuentra [la comunidad política] su justificación plena y su sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia" (GS., 74).

18 3. LA AUTORIDAD PARA LA SOCIEDAD
 La sociedad organizada en Estado de Derecho es la idónea para garantizar el cumplimiento de los derechos del hombre. Eso supone la neutralidad ideológica del Estado, la imposibilidad de identificarse con ninguna ideología, religión o doctrina antirreligiosa.  En la estructura jurídica del Estado, al servicio de los ciudadanos es donde se reconoce el primado de la persona y de su dignidad como fuente de derechos imperecederos.

19  "La comunidad política y la autoridad pública se fundan en la naturaleza humana". El Estado aparece como la organización de la sociedad política y con ella aparece necesariamente unido el bien común. De esta manera se impone el bien común en su condición natural y "es entonces cuando los ciudadanos están obligados en conciencia a obedecer" a la autoridad que por ello merece un reconocimiento. Aquí está el fundamento de "la responsabilidad, la dignidad y la importancia de los gobernantes" (GS., 74).

20  Si en la sociedad falta un pluralismo legítimo derivado de la falta de libertad, no puede ser auténtica. La formación cultural debe respetar el pluralismo y la afirmación de la libertad.

21 4. LAS SOCIEDADES INTERMEDIAS
 La sociedad necesita un cuerpo intermedio entre el individuo y la autoridad. Esta concepción orgánica de la vida social se relaciona con los principios de subsidiariedad y participación. Refuerza la presencia y el protagonismo de los grupos intermedios.

22  Las sociedades intermedias participan como tales en la organización social constituida no sólo por cada persona libre sino también por sociedades intermedias que se integran en unidades superiores, (familia, las comunidades locales, asociaciones profesionales, regiones, Estados, organismos supranacionales y sociedad universal de pueblos y naciones). (Orientaciones, 39).

23  Las realidades intermedias se subrayan por la DSI frente a la presencia de ideologías totalizantes.  Para ser asociaciones intermedias se precisan surgir desde la base social, crearse para lograr varios fines, servir de puente entre el individuo y la sociedad.

24 “La vida que juntamente con muchos se comparte entiendo que es más útil para muchas cosas. Porque nadie de nosotros hay que a sí mismo se baste para remediar sus necesidades. En verdad Dios creador dispuso que necesitáramos ayuda unos de otros, para que así nos unamos entre nosotros” S. Basilio

25 PISTAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y EL DIÁLOGO EN GRUPO
¿Qué puntos de la primera parte “La relación persona-sociedad” te parecen más interesantes? ¿por qué? Te has parado a pensar que en la actualidad muchas veces no conocemos ni a nuestros vecinos. Valóralo. ¿Qué entiendes por estructuras de pecado? ¿puedes indicar alguna? De la segunda parte “La concepción de la sociedad”, ¿qué aspectos consideras más importantes? ¿por qué?

26 DE FORMACIÓN TEOLÓGICA Y PASTORAL
CENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA Y PASTORAL Casa de la Iglesia c/ Florida 3, 2º 39001 Santander Teléfono: Fax:


Descargar ppt "“LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google