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Literatura ( lenguaje) y Realidad Social: Cap. 2 ORGANIZACIÓN Y PENSAMIENTO SOCIAL Tutor: Wilbert Arguedas Pizarro Cátedra de Lenguaje y Comunicación Escuela.

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1 Literatura ( lenguaje) y Realidad Social: Cap. 2 ORGANIZACIÓN Y PENSAMIENTO SOCIAL Tutor: Wilbert Arguedas Pizarro Cátedra de Lenguaje y Comunicación Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades UNED 2012

2 LITERATURA Y REALIDAD SOCIAL ORGANIZACIÓN Y PENSAMIENTO SOCIAL CAPÍTULO 2 TUTOR WILBERT ARGUEDAS PIZARRO CÓDIGO 061.

3 ADEMÁS RECUERDE: Los contenidos expuestos en el siguiente fichero no es, de ningún modo, un resumen estricto del capítulo 2 de Lenguaje y Realidad Social. En su mayoría, son propuestas o fichas para aclarar dudas o para que el docente apoye su trabajo de aula y de consulta. De la misma forma, los materiales de apoyo gráfico son criterios de ilustración del docente y quizás en algunos casos no sean estrictamente reflejo de la materia de forma exhaustiva u objetiva sino mera propuesta ilustrativa. Bajo ninguna forma didáctica o práctica, este material sustituye la lectura de la Unidad Didáctica ni pretende abarcar todos sus contenidos de manera fiel u objetiva. Incluso pueden existir omisiones. El usuario, estudiante u otra persona no puede alegar ni apoyarse en este material para discutir o presentar una apelación de examen u otro instrumento de valor ante autoridad alguna. El profesor o tutor advierte que no se hace responsable del uso indebido del mismo con otros fines para lo que fue creado este material.

4 CAPÍTULO 2. 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. I. Las normas: un sujeto sujetado. II. Los roles: una vida entre escenarios. III. Las categorías: no todos somos iguales. IV. Las sensaciones: premios y castigos sociales. 2.2. EL APRENDIZAJE SOCIAL. I. Mostrar es enseñar. II. Aprendizaje social diferencial. III. Biología y aprendizaje social. 2.3 CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA I. Una convivencia organizada por significados. II. El aquí del cuerpo. III. Habitamos el espacio que construimos. IV. Los ritmos que nos marcan el paso. V. Conocimiento: posibilidades y limitaciones.

5 CAPÍTULO 2. 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS I. La interpretación como problema. II. Comunicación de la experiencia cultual III. La historia y sus verdades. 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA I. Compartir el pensamiento: compartir la realidad. II. ¿Qué es lo que sabe el sentido común? III. La ideología como campo de batalla cultural. IV. Otras formas de pensamiento social.

6 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. I. LAS NORMAS: UN SUJETO SUJETADO. La realidad humana se percibe a través del lenguaje o de signos culturales sustitutos. Con ello, la conducta del sujeto ayuda o no para adaptarse a la organización social. Las normas regulan esta adaptación a través de la convención social. Si se transgrede se castiga al sujeto de forma leve o grave mediante códigos legales. a) Cambiar las normas en busca de equidad y justicia. La equidad y la justicia, se refieren al cambio de normas que incluyen los grupos marginales que presionan para ser respetados. Así, las normas se fortalecen o debilitan.

7 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. -Normas aplicadas a las relaciones intrafamiliares. El espacio privado de la familia está regulado en Costa Rica (1996, Ley contra la Violencia Doméstica) donde se sanciona la agresión física y psicológica. Antes, el adultocentrismo dictaba y ejecutaba «su ley» sobre los demás miembros de la familia. Eso quedó abolido. -El acoso sexual como delito. Es un ejemplo de autoritarismo familiar pues quien tiene el poder en la familia o ámbito institucional influye sobre quien tiene menor poder para conseguir una relación sexual sin consentimiento de la otra parte. En Costa Rica se aprobó la Ley contra el acoso sexual en 1995.

8 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. -El derecho a la diversidad en la vida sexual: sobre la homosexualidad existe un juicio de valor de prejuicio o tema tabú que está en ruptura. La influencia monoteísta (un Dios) de las religiones ha legitimado solamente lo heterosexual y deslegitimado lo homosexual como perverso. Se va hacia un cambio y aceptación actual debido a los derechos humanos. Es una ruptura de las normas tradicionales de la conducta sociocultural y de su sistema de ideas. En Costa Rica se impulsa la Ley de Sociedades de Convivencia. b) Las normas convertidas en juicios de valor, o en creencias, influyen en nuestra vida de manera ética o juicios de valor externo dado por otros convirtiéndolo en juicio de valor interno o personal. Sin embargo, por ser esto artificial habrá quien ignore los juicios de valor de lo bueno/malo, alto/bajo, bello/feo, etc. También la persona está presionada culturalmente a aceptar una identidad nacional sujeta a valores y creencias colectivas. Los juicios de valor son subjetivos, a veces discriman.

9 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. c) Divergir: necesidad o placer. El sujeto tiene una conducta inadaptativa con respecto al orden cultural establecido, eso le da placer. Se llama transgresión, disentimiento, discrepancia, impugnación, criticar y libertad de expresión o pensamiento cuando un sujeto no está de acuerdo con lo normado. d) Desarrollo del razonamiento moral. Así como existe desarrollo cognitivo (Kohlberg) hay desarrollo moral (Piaget), el sujeto razona, tiene un dilema ante una cuestión moral, es decir, social. Los roles son la base del juicio moral y tienen que ver con la reacción frente al otro (conductas). Hay tres niveles de desarrollo moral: preconvencional (egocéntrico- egoísmo), convencional (conformismo), posconvencional (reconocer los valores y las reglas en una convención social que es relativizada y converge con el realismo crítico.

10 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. II. LOS ROLES: UNA VIDA ENTRE ESCENARIOS. Un rol es un conjunto de reglas que dice cómo debe comportarse la gente socialmente. Cada uno tiene uno o varios papeles de actor social y el guión es la convención social. Esos roles son mapas mentales que nos orientan cotidianamente. a) La conducta individual organizada por el colectivo. Los roles hacen actuar al sujeto individual según el puesto que ocupa y las convenciones sociales e individuales.

11 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. b) Una vida con muchos personajes. Los roles hacen actuar de forma diferente al sujeto según el contexto/escenario donde se encuentre. Interviene la especialización e interdependencia de forma complementaria en la sociedad, siempre regulada pero flexible. Hay predicciones para saber cómo actuará cada sujeto al interiorizar roles. Así, la creatividad hará otra parte para solucionar problemas y adaptar nuevos roles en busca de soluciones. III. LAS CATEGORÍAS: NO TODOS SOMOS IGUALES. Es lo mismo que la posición social resultado de la diferencia entre roles y por eso existe la exclusión y la inclusión social de acuerdo con el llamado status. Hay valoraciones para esa categorización, una de ellas es la raza, la riqueza, el poder, la salud, la conducta con lo que se discrimina a otros. Al ser esto convencional se trata de naturalizar para hacerlo inamovible e incuestionable. Todo esto es parte del sistema de significación cultural. a) Las castas como categorías coloniales de división social mediatizada por la raza (biológico) regidos por leyes impuestas por el poder del hombre blanco (artificial). Con ellos se formaron clases sociales (artificial).

12 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. b) Diversidad y marginalidad en la sociedad contemporánea. La sociedad y la cultura actual es diversa y recurre a la marginación para mantener una idea falsa de homogeneidad. En el nivel mundial el poder está en el centro (Primer Mundo) y la marginalidad en la periferia (Tercer Mundo). Es un sistema mundial de poder, jerarquía y heterogeneidad lo que conlleva a conflictos. La diferencia centro-periferia: es la relación dominante- dominado. En esa relación al menos la ideología, la política, la economía y lo militar son factores dominantes. El círculo se cierra de forma geológica, social y política desde el más grande hasta el más pequeño país o sociedad. Subcultura: es la cultura subalterna no oficial pero con un código específico de articulación conductual no articulado (góticos, punk, barras...). Su diversidad es importante aunque no tiene un programa ni un poder sociopolítico. Intenta romper “lo normal”.

13 2.1. COMPONENTES DE LA REALIDAD SOCIAL. La contracultura es cuando la subcultura adquiere mayor significación política; tiene un programa sociopolítico expuesto públicamente (grafitis, marchas, activismo ecológico, religioso, ideológico, político, contra el aborto, pruebas nucleares, control mental, etc.) Exclusión social son grupos sin orientación socioideológica y política. Son invisibles social y culturalmente. Se le llama “lacra social”. Son invisibilizados del sistema (rechazo): los satanizan, trivializan por sectores conservadores o tradicionales. IV. LAS SANCIONES: PREMIOS Y CASTIGOS SOCIALES. Normas, roles y categorías se apoyan en las sanciones que definen y regulan la aplicación de castigos o premios sociales como consecuencia del cumplimiento o no según la expectativa de los demás en la realidad social.

14 2.2. EL APRENDIZAJE SOCIAL. I. MOSTRAR ES ENSEÑAR por observación. Así se reproducen las conductas (individuales-sociales) como respuesta al grupo social (contexto) al que pertenecemos. La identidad individual (proceso de humanización) se realiza mediatizada por los demás de manera cultural. a) Modelos, observación e imitación. El receptor cuando observa es activo (apoyado en refuerzos) y así recibe estímulos. El Modelo (real o no) se asume como prestigioso y provoca imitarlo. Hay modelo familiar y mediatizado por Internet, tv, cine… b) Aprendizaje y medios de comunicación. Son proveedores masivos de modelos simbólicos. Su influencia modifica conductas y normas sociales. Los discursos culturales en ellos enseñan diversos modelos de aprendizaje: éxito, conflicto, lucha, normas, roles, creencias.

15 2.2. EL APRENDIZAJE SOCIAL. c) Convivir para aprender a ser. El sujeto recibe refuerzos como premio por su conducta de aprendizaje observacional de lo que otros modelos realizan (imitar). II. EL APRENDIZAJE SOCIAL DIFERENCIAL. No todos somos iguales aunque así se diga o se parezca. Socialmente hay categorizaciones o jerarquías. Según la edad, condición social, económica, género, etc., a algunos se les permite realizar ciertas actividades y a otros no. De ahí se modelan ciertos roles. Pero todo eso se puede trasgredir.

16 2.2 EL APRENDIZAJE SOCIAL. III. BIOLOGÍA Y APRENDIZAJE SOCIAL. Es creer que la genética interviene en el aprendizaje o en el estatus. a) El efecto de las apariencias. Es la característica física juzgada culturalmente. Entre más se acerque el sujeto al ideal cultural así será gratificado. Pero, el modelo cultural cambia a través del tiempo. En la antigüedad la gordura era lo ideal; hoy, es la delgadez. (pág. 149) b) La oportunidad de la inteligencia. Es parecido a la anterior solo que en el nivel intelectual o psíquico. A mayor nivel de la historia intelectual familiar y social más exigencia hay sobre el heredero, si este no responde mayor será el fracaso. En una familia o sociedad de bajo nivel el fracaso es menor.

17 2.3. CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA I. UNA CONVIVENCIA ORGANIZADA POR SIGNIFICADOS. Lo cotidiano es la experiencia espacial y temporal de cada sujeto y lo que este pueda manipular físicamente para adaptarse. Hay acercamiento y rechazo, según la actividad realizada: familiar o no. La realidad cotidiana es intersubjetiva (compartir con semejantes) e interpretada por una parte del sentido común y de acuerdo con el modelo cultural de la comunidad. De esa forma se imagina natural no siendo tal. Se debe ser crítico para desmitificar la realidad cotidiana. II AQUÍ EL CUERPO. Extensiones del cuerpo son los objetos que nos acercan a la realidad: objetos, herramientas, accesorios, la ropa; en fin, tecnología. El cuerpo es la primera posesión personal. A través de él aprendemos de lo externo. III. HABITAMOS EL ESPACIO QUE CONSTRUIMOS. Las ciudades (artificial), esto es, se ha domesticado el mundo (naturaleza) para habitarlo. Es la forma de proteger el cuerpo y tanto la casa como el cuerpo son espacios que se poseen y protegen lo privado de lo externo.

18 2.3. CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA IV. LOS RITMOS QUE NOS MARCAN EL PASO: Es convencionalmente el tiempo transcurrido entre el nacer y el morir. También existe un ritmo psicológico impuesto socialmente. Cada persona en su existir tiene una historia contextual particular y sociocultural. V. CONOCIMIENTO: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES. La realidad es lo que está fuera de nosotros. Es lo que significativamente cada cultura ha codificado como objetiva. La realidad social no es neutra, porque intervienen valoraciones del mundo a través del lenguaje. La percepción transforma lo percibido y al sujeto mismo. Se realiza experiencia de aprendizaje. a) El conocimiento es un proceso. Es la interacción sujeto/objeto. Así existe un condicionamiento sobre el juicio que tenemos sobre el objeto, físico o virtual (simbólico), natural, social o cultural. No hay verdades únicas en ese proceso.

19 2.3. CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA b) Subjetividad, objetividad e intersubjetividad. La subjetividad hace relativa a la objetividad del conocimiento, depende de un examen y de la experiencia cultural del sujeto. Lo real es cambiante e inagotable. Y la intersubjetividad es una forma de acercarse a la realidad a través de la ciencia y el conocimiento, es algo colectivo. c) La organización del conocimiento social. La organización del conocimiento social se hace por categorías sociales dentro de un contexto significativo. Pero también de forma cognitiva (categorías aprendidas). Entra en juego la percepción. interpretación, organización del pensamiento y la memoria. El mundo se categoriza, simplifica, clasifica, diferencia y estereotipa. Lo que está fuera de esto “no existe”.

20 2.3. CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA d) El conocimiento es adaptativo. El conocimiento es adaptativo, significa que un problema se soluciona reduciéndolo a rutina. e) Incertidumbres sobre el escenario. Significa que se debe reorganizar o ajustar (equilibrio) gradualmente la capacidad de enfrentar la “realidad” cambiante. Las condiciones pueden mejorar pero modificarán la conducta. Debe existir un ajuste gradual.

21 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS I. LA INTERPRETACIÓN COMO PROBLEMA. Los sentidos (lo físico estimulante) ayudan al sujeto en su adaptación a la realidad social significativa; a su vez, la interpretación y el juzgamiento (lo ético) juegan un papel en esa adaptación también por la vía de la convención cultural. En ese sentido, la verosimilitud (lo parecido a la verdad opuesto a lo falso) es lo creíble en un discurso acerca de la realidad (y su conocimiento) para tener poder e influir en otros. a) ¿La tierra gira alrededor del sol o es al revés? El no ajustarse a las convenciones (verosímil subjetivo) del momento histórico a Galileo lo acusaron de hereje, pese a tener pruebas físicas (verosímil objetivo) de que el sol era el centro de nuestro sistema solar y que la tierra girara alrededor de este. El contexto cultural hace ver a las creencias como verdaderas o falsas.

22 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS b) Los ricos también lloran. Hay una significación entre rico/pobre que pasa por una materialidad y una realidad significativa y transitoria en una comunidad cultural. Es decir, lo rico/pobre es un fenómeno cultural significativo. c) La verdad es parcial: hay procesos que coexisten. No existen verdades absolutas solo parciales y válidas en un contexto específico, comunidad o cultura. Se toman decisiones sin valorar por influencia del grupo. Ej. elegir una creencia religiosa que considera a otras creencias como de menor valor. Se naturaliza un pensamiento colectivo artificial.

23 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS c) La cultura es proceso y cambio. Al ocurrir cambios en la cultura cambian y se negocian nuevos significados, nuevas costumbres frente a otras que se abandonan como las tradiciones o viejas creencias. Lo nuevo genera resistencia al cambio. Negociar es aceptar esos cambios. II LA COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA CULTURAL. La comunicación de la experiencia cultural (vida cotidiana) se da por medio del lenguaje que realiza la significación y adaptación a las diferentes realidades sociales y culturales que el sujeto conoce y ha acumulado a través del tiempo. Lo desconocido se ajusta, se asimila, a esa significación ya pactada.

24 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS a) América (1492): un mundo nuevo por describir. Es la transformación del Nuevo Mundo y de España al encontrarse: se españolizaron las lenguas nativas; se reconocen limitaciones de adaptación porque el sistema lingüístico y cognitivo es diferente en cada mundo. El mundo recién descubierto no tuvo tiempo de asimilar al conquistador. b) El imposible oficio del relator. Es una forma de describir, por comparación, lo nuevo y llevarlo a un grado de hipérbole asombro y maravilla.

25 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADO S c) Recursos para traducir lo desconocido. Son algunas técnicas de comunicación social utilizadas por Hernán Cortés en la conquista de México para atraer al lector (reyes españoles): naturalizar lo descrito a través de la semejanza, crear nuevas palabras para describir lo desconocido lo cual es una forma simbólica de conquista; modificando el código nativo al adaptarlo al castellano; aceptar limitaciones porque hay cosas que no se pueden traducir o significar.

26 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS III. LA HISTORIA Y SUS VERDADES. La historia es una interpretación (conocer) en construcción, subjetiva, causal y fragmentada de acontecimientos significativos en contextos específicos y temporales mediatizado y valorado (sesgada/tamizada) por el historiador. La historia del descubrimiento de América proviene de los europeos como heroica; pero del lado americano es de cuestionamiento de aquella conquista y colonización. El proceso de conocimiento sugiere que mediante el lenguaje el sujeto se apropia del objeto por conocer para transformarlo. Esta es una acción social que trata de acercarse a la verdad que es relativa.

27 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS a) El carácter social de los hechos históricos. Los hechos históricos también son representación mental fragmentada o seleccionada de forma subjetiva por el historiador como sujeto social (conocimiento, significación dentro de la comunicación social). Hay una discusión entre el verosímil objetivo y subjetivo. b) Lo verosímil. La historia es un conocimiento y un discurso de representación de la realidad que se debe negociar porque este tiene apariencia de verdad.

28 2.4 LA COMUNICACIÓN: NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS c) ¿Quién descubrió América? Es la versión relativa de quien narra los hechos, los vencedores o los vencidos. El que conquista o el que se somete. Hay una relación de poder social, político, cultural en este dilema y existe una versión alternativa no oficial, a veces. d) Mentiras verdaderas o verdades mentirosas. Un creencia puede llegar a ser verdad porque está hecha de palabras aceptadas por el colectivo. Lo importante es que sea verosímil -creíble- no tanto que sea verdadero: exagerar, popularidad, repetición, argumentos, silenciar lo malo, apoyarse en creencias o mitos populares, afirmar que la mayoría lo aprueba, etc. Esto está en la publicidad.

29 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA I. COMPARTIR EL PENSAMIENTO: COMPARTIR LA REALIDAD. Toda comunidad comparte una visión de mundo y se organiza de acuerdo con sus roles, normas, categorías, sanciones. a) Significados en conflicto: dominio y exclusión. Es la adaptación a un nuevo orden social o nuevo sistema de significación para no ser excluido. La locura es una forma de excluir al sujeto del orden establecido. b) El origen social del sujeto. La cultura es un sistema significativo, histórico y social. Dentro de ella, los significados construyen y reconstruyen significados sociales y sujetos e identidades de acuerdo con esas realidades. El sujeto es producto social y no puede salir de ahí ni de su cultura.

30 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA II. ¿QUÉ ES LO QUE SABE EL SENTIDO COMÚN? Es un tipo de conocimiento limitado que ignora el sentido de la realidad como producto del sistema cultural. a) Los riesgos del sentido común. No es científico sino subjetivo y convencional e ideológico. Ve las cosas de forma natural. b) El sentido común: una construcción ideológica (visión más o menos falsa de la realidad) corresponde a un esquema predeterminado socialmente: “hacer parecer lo artificial (cultural) como natural, no cuestionable …” El sentido común es un relato incompleto y contradictorio, igual a la ideología. Representa lo que el grupo ha predeterminado como convencional en ciertos escenarios sociopolíticos, por ejemplo. ¿Es la realidad un estado mental? Sí, porque el sistema de significación cultural es el que determina y le da sentido a lo que es y no es realidad.

31 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA c) La cultura: el malestar que nos sujeta. El lenguaje y la cultura imponen una imagen (convencional) que ocupa el lugar de la realidad natural mediante el sentido común o la ideología. La cultura, el sentido común y la ideología limitan al sujeto. Lo “sujetan” para que no se libere de sus impulsos (para que renuncie a ellos) o no se salga de la norma impuesta: es decir, no lo dejan ser el “animal natural” que es (lo condena con el “pecado” moral). Nos humanizamos en contacto con los demás y así el conocer (lo que es enseñado) es colectivo aunque parezca individual. La sociedad crea “calmantes” o distractores para el bienestar: el olvido, la negación de lo reprimido.

32 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA III. LA IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE BATALLA CULTURAL. La ideología es un conjunto de ideas o representaciones sociales que legitima el poder político de una clase sobre otra, a la que influye para imponerle su significado a una comunidad y a las conductas humanas (la subjetividad). Se materializa en la escuela, tradiciones, familia, iglesia, comunicación social, etc. Pero, la ideología no es consistente pues para imponerse reprime al otro o le distorsiona su realidad inmediata, los sistemas de significación y códigos del otro que no están de acuerdo con el sistema de representación ideológicamente impuesto. a) La ideología: el poder de atribuir sentido. La ideología no es un fin sino un medio: se instrumentaliza en los conflictos sociopolíticos por el poder entre dominadores/dominados y funciona como una manera de ganar la batalla de representaciones simbólicas. Por otro lado, sirve para desarticular un sistema de poder dominante y sus creencias o valores. A un sistema de coacción le corresponde uno de defensa crítica contra su ideología o sus representaciones materializadas en ciertos sujetos o fuerzas extremas. Nadie está exento de «vivir» en un sistema ideológico puesto que nadie puede salir de lo cultural.

33 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA III. LA IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE BATALLA CULTURAL. b) La industria cultural y los mecanismos del control social. Los grupos dominantes influyen sobre la vida social del mundo a través de los medios de comunicación pero, lo informado a través de estos, es sesgado. La verdad existe pero a medias. Hay una tensión entre conocimiento e ignorancia. La industria de la cultura de masas y de los medios comunicativos tiene una tendencia (con claro propósito de influencia ideológica) hacia lo homogéneo y convergente anulando lo que disiente. Se mercantiliza, se estandariza y se masifica. Es un claro control social orientado a mantener al individuo sujetado (alienado) a un pensamiento dominante, sus mitos y creencias. La imagen es la forma material de la representación simbólica de los grupos dominantes. Es una forma de alienar al sujeto, debilitar su yo privado, el que se pueda resistir social e individualmente a esa masificación o «voluntad general» llamada convención social. Es decir, se homogeniza una visión particular por medio de la persuasión. Pero el sujeto puede desmovilizarse hacia zonas donde el control persuasivo se debilita también y puede hacer una crítica a la recepción pasiva que lo controla. Es una resistencia que crea una interferencia de las formas culturales dominantes.

34 2.5 EL PENSAMIENTO SOCIAL TIENE VIDA PROPIA IV OTRAS FORMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL. a) Las representaciones sociales son producidas en la misma sociedad que construyen la realidad como tal. Orientan el pensamiento individual a partir de la información colectiva (creencias, valores, ideología …). La comunicación social se basa en un sistema de referencias semejantes (entorno simbólico compartido) evitando la divagación. Así se dan las representaciones sociales compartidas y la identidad nacional e individual. El pensamiento y el saber social son diferentes. El entorno simbólico los hace semejantes en cuanto a la organización social: reglas, roles, categorías … Es el grupo de poder el que decide que es bueno-malo. Sanciona o castiga. Etiqueta o borra al oponente.

35 2.5 El pensamiento social tiene vida propia. b) Las creencias: son formas conscientes o no de conocer la realidad. Son prejuicios de lo bueno- malo. Es una predisposición a lo bueno proveniente del sentido común social. c) Los estereotipos: son atributos que dan significados a un estímulo. Es una distorsión de lo percibido que conduce al prejuicio. d) Las actitudes: es la respuesta aprendida (simpatía-rechazo) ante un estímulo.


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