La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMANO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMANO

2 ARQUITECTURA ROMANA El espíritu práctico del pueblo romano se expresa en las obras arquitectónicas . A ellos le interesa hacer obras útiles y además responder al espíritu de grandiosidad que rige la política romana. La arquitectura romana es la expresión de su poder y esto lleva a un colosalismo monumental. En la arquitectura romana se funden los sistemas arquitrabados y órdenes griegos (introduciendo variantes) y las soluciones de arcos y bóvedas de los etruscos. Los materiales empleados son: Sillares de piedra, ladrillos, hormigón y cemento romano y mámol o mosaicos para revestir.

3 ARQUITECTURA ROMANA CIVIL
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y se estructuraba en torno a 2 calles, una horizontal y otra perpendicular, el cardo y el decumano. Y donde confluyen estas dos vias esta el foro, que es donde se situan los edificios mas importantes; la curia ( donde se reunía el senado), los principales templos, las basilicas, las termas, etc. Además destacan los monumentos conmemorativos como arcos de triunfo, columnas y monumentos funerarios. También comentaremos los edificios privados y las obras de ingeniería como acueductos, puentes y calzadas

4 ARQUITECTURA ROMANA

5 TEMPLOS ROMANOS EL TEMPLO: Sigue el modelo etrusco, sobre un podium, con un único acceso porticado, pseudoperíptero y utiliza los órdenes griegos. También hay circulares.

6 BASÍLICA ROMANA LAS BASÍLICAS: Edificios para las transacciones mercantiles. Formados por 3 naves grandes y cubiertas por bóvedas. Modelo de los templos cristianos.

7 TERMAS ROMANAS LAS TERMAS: Las temas o baños desempeñaban una función especial como lugares de reunión y recreo. Constaban de salas para baños fríos, salas para baños calientes y otras dependencias como gimnasio, zonas de masajes, biblioteca, etc.

8 TEATRO ROMANO Su función era la representación de obras teatrales.
Deriva del griego pero se organiza sin aprovechar el declive del terreno, construyéndose sobre una estructura completamente abovedada de arcos y bóvedas de ladrillo u hormigón.

9 ANFITEATROS: Formados por la unión de dos teatros.
ANFITEATRO ROMANO ANFITEATROS: Formados por la unión de dos teatros.

10 CIRCOS: Destinado a las carreras de cuadrigas.
CIRCO ROMANO CIRCOS: Destinado a las carreras de cuadrigas.

11 ARCOS DE TRIUNFO Estaban dedicados a generales o emperadores victoriosos y se situaban en lugares estratégicos como cruces de calzadas, foros, etc

12 COLUMNAS CONMEMORATIVAS
Estaban decoradas con relieves que narraban los hechos que conmemoraban y en la parte superior había una estatua del emperador que la había mandado construir.

13 MONUMENTOS FUNERARIOS
Situados fuera de las ciudades, a lo largo de las principales vías y sin tipología uniforme.

14 LAS INSULAE Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo el término se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían balcones. En la parte baja había tiendas

15 DOMUS URBANA

16 Por la necesidad de contar con agua abundante en las ciudades
ACUEDUCTOS Por la necesidad de contar con agua abundante en las ciudades

17 Comunican entre si todas las grandes ciudades del Imperio.
CALZADAS Comunican entre si todas las grandes ciudades del Imperio.

18 ESCULTURA ROMANA Es muy evidente la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso y también la influencia etrusca sobre todo en el realismo del retrato.

19 En los temas mitológicos encontramos copias de obras griegas.
ESCULTURA RELIGIOSA En los temas mitológicos encontramos copias de obras griegas.

20 EL RETRATO Es la aportación romana mas original a la escultura. Su característica principal es la fidelidad de los rasgos y los tocados.

21 EL RELIEVE ROMANO Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y el realismo y el carácter narrativo en los de carácter histórico.


Descargar ppt "ARTE ROMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google