La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
APORTES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

2 Definiciones Ordenanza
Conformación estructuras de orientación y organización enseñanza ( ) Asignación créditos planes vigentes (9/12) Adecuación de los planes de estudios y las reglamentaciones respectivas (9/13) Renovación conjunta carreras afines

3 Instancias de profundización
Encuentro Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, 26 de julio Encuentros de la CSE con las Áreas a partir de la instalación de los nuevos claustros, 2° semestre Asesoramiento organismos centrales con UAE a las comisiones de los servicios

4 ¿ Por qué cambiar ? Porque la Universidad nos obliga con la nueva Ordenanza Porque además creemos que los proyectos de formación merecen mejoras

5 Identificar dónde están los principales problemas
¿ Se identifican cambios en el dominio de las disciplinas, en el campo profesional ? ¿ Se identifican problemas de diseño curricular, de implementación ?

6 Situación del campo académico profesional
Fuentes de análisis Situación del campo académico profesional Necesidades, demandas de la sociedad Políticas sectoriales Características del colectivo profesional Inserción laboral en ámbitos públicos, privados, sociales Tipos de prácticas profesionales: dominantes, decadentes, emergentes Nivel de satisfacción de los egresados con la formación brindada Pertinencia del perfil de egreso actual

7 Fuentes de análisis Identificación áreas fuertes y débiles,
EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL Identificación áreas fuertes y débiles, sobredimensionadas y deficitarias, etc. Problemas de estructura, de modelo curricular Problemas de organización temporal Nudos del diseño curricular actual ANALISIS COMPARADO DE PLANES DE ESTUDIOS DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA

8 Definiciones sobre el perfil
Se define un nuevo perfil generalista, único o diversificado (título único o con mención?). Qué define el generalismo? Énfasis profesional o académico? Cuáles son los alcances específicos y generales de la titulación? (objetivos de formación, competencias profesionales) Cómo se define en relación con el/los perfiles de posgrado, cuál es el punto de corte?

9 Definiciones sobre la estructura curricular
Definición de los EJES centrales de la carrera que aglutinan e integran conocimientos, saberes y prácticas afines o convergentes (transversales/longitudinales) Identificación de la AREAS DE FORMACIÓN o conocimiento que estructuran el currículo Descripción de los CONTENIDOS y EXPERIENCIAS BÁSICAS de formación que garantizan el logro del perfil de egreso Proyección de TRAYECTOS CURRICULARES SUGERIDOS por ORIENTACIÓN Tipos de UNIDADES CURRICULARES

10 Ejes del plan y áreas Contenidos y créditos mínimos Contenidos y

11 distintos caminos pueden conducir
Modelo curricular Flexibilidad: preserva el principio de autonomía implica la diversificación de itinerarios Articulación: preserva el principio de continuidad educativa implica la movilidad estudiantil (10 cr.obligatorios) distintos caminos pueden conducir a iguales resultados

12 Optativas currículo centrípeto currículo centrífugo
Agronomía Ingeniería Medicina Veterinaria Química Arquitectura Bellas Artes (Biología Humana) currículo centrípeto currículo centrífugo

13 Articulación teoría-práctica
profesional conocimientos aplicados básicos práctica teoría teoría práctica

14 Otras orientaciones Experiencias de formación que articulan la enseñanza con la investigación y la extensión Experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinares y multiprofesionales en contextos controlados y reales práctica Definición de los conocimientos científico- culturales que se entienden imprescindibles para los procesos de aprendizaje a nivel superior

15 Definiciones sobre la organización temporal
créditos mínimos de la titulación y de las áreas de formación etapas o ciclos internos de formación parámetros de asignación de horas según modalidades de enseñanza organización anualizada - semestralizada

16 Definiciones sobre la enseñanza
Orientaciones pedagógicas específicas del Plan de Estudios, tales como modalidades y estrategias de enseñanza, así como de evaluación de los aprendizajes, coherentes entre si y con los principios teóricos que fundamentan la propuesta general de formación y las orientaciones sobre enseñanza y evaluación definidas en la Ordenanza.


Descargar ppt "Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google