La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ. 21 NOV. 2013 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR

2 INTRODUCCCIÓN. Entender y resumir todo lo aprendido en la materia. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN. En la actualidad la Psicología se define como la Ciencia de la conducta y de los procesos mentales. El símbolo de la Psicología es la letra “Psi” griega. Las funciones de los Psicólogos es describir, entender, predecir y controlar la conducta.

3 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR Funciones del Psicólogo. La Conducta. DescribirControlar Predecir Entender Se basan en la observación y registro de la conducta Trata de comprender las causas de la conducta. Tratan de formar patrones que las predicen. Tratan de modificar las condiciones que influyen.

4 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR La Psicología como Conciencia utilizará procedimientos que le permitan reunir datos con mayor precisión; El conjunto de sus lenguajes adoptados formulará un sistema teórico. LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO. Los Campos de Acción de los Psicólogos son aquellos ámbitos en los cuales puede intervenir para dar soluciones a problemas o realizar investigaciones y contribuir al conocimiento del Ser Humano, los cuales son:  Psicología del Desarrollo.  Neurociencia y Psicología Fisiológica.  Psicología experimental.  Psicología Clínica y consejería.  Psicología social.  Psicología organizacional.  Psicología educativa.

5 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR CONCEPTOS CLAVE DE LA PSICOLOGÍA. Es importante dominar el vocabulario de toda disciplina para poder comenzar a trabajar en ella. DIVERSIDAD HUMANA: GENERO, RAZA Y ORIGEN ÉTNICO. La Diversidad Humana se refiere a las condiciones de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, sentir y actuar; esta se divide en:  Genero.  Raza y Origen étnico.  Cultura.

6 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR GENERO. Se refiere a la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no de los individuos y a las categorías dimórficas de los Seres Humanos como :masculina y Femenino. RAZA Y ORIGEN ÉTNICO. LA Raza es un Término Biológico utilizado por referirse a un conjunto de personas particulares dentro de una Población más grande y variada en especifico se basa en sus diferencias Físicas.

7 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR El origen étnico se basa en características culturales, ligústicas, religiosas o de comportamiento: es una categoría de personas que se ven a sí mismas como distintivas porque comparten Patria, Historia, Idioma y Prácticas Sociales. CULTURA. A lo largo de la Evolución Histórica de un Territorio, dos Culturas, o una Cultura Principal y una Subcultura, pueden discurrir conjuntamente, pero casi siempre con subordinación. Estos guardan celosamente el uso de su Lengua, sus Tradiciones y su arraigo a la Tierra. Es una construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparten con sus grupos sociales y que interpretan la expresión de todos

8 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR DIMENSIONES BIOLOGICAS: GENÉTICA Y GLANDULAS ENDOCRINAS. GENETICA. Es el campo de la Bilogía que busca comprender la Herencia Biológica que se transmite de Generación en Generación; esta permite comprender que exactamente ocurre en el Ciclo Celular. GLANDULAS ENDOCRINAS. Son un conjunto de Glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas Hormonas, vertiéndolas sin conducto exterior, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo como son; bajo el Cerebro, Tiroides, Páncreas, Medula Suprarrenal, Ovarios, Testículos, Glándulas Mamarias, etc….

9 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR DIMENSIÓN BIOLOGICA: SISTEMA NERVIOSO. En la Psicología se estudia el Sistema Nervioso para entender mejor nuestras reacciones provocadas por el buen o mal funcionamiento de nuestro Cerebro y se ve a detalle el Sistema Nerviosos Central y específicamente el Cerebro o Cerebelo. El Sistema nervioso es un circuito de comunicaciones electroquímico formado por millones de Células interconectadas. El Cerebro y la Medula Espinal guía nuestra interacción con el mundo que nos rodea, mueven el Cuerpo a través del mundo y dirigen nuestra adaptación a nuestro ambiente.

10 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR DIEMECIÓN: COGNITIVA. Esta busca explicar cómo los Seres Humanos llegamos a conocer el mundo circundante para interactuar con él y transformarlo, es decir, cómo funciona la mente para aprehender del mundo lo que es necesario para nosotros como lo es:  La sensación.  Percepción.  Pensamiento.  Memoria.  Aprendizaje. Estudios científicos se centran en el estudio de las estructuras cerebrales y de los procesos que realizan para seleccionar, transformar, decodificar, almacenar, recuperar y generar información y comportamiento.

11 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR DIMENCIÓN: EVOLUTIVA. Esta se encarga de estudiar los procesos de adaptación de los Seres Humanos a su entorno, para garantizara su supervivencia en diferentes etapas y en general, a lo largo de su Desarrollo. Los Seres Humanos cambiamos nuestra conducta adaptándonos a nuestro medio ambiente en tanto Seres Sociales y no sufrimos solo cambios Físicos, si no también mentales y afectivos, este se divide en un Ciclo Vital el cual se compone por:  Desarrollo Prenatal.  Recién Nacido.  Infancia y Niñez  Adolescencia.  Adultez.  Vejez.

12 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR DIMENSIÓN: SOCIAL. Esta es encargada de estudiar como los Seres Humanos nos organizamos en torno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de la Sociabilidad Humana, el impulso genético que lleva a construir Sociedades, generar e interiorizar cultura y el echo de estar preparado Biológicamente para vivir y convivir con otros de la misma especie como son:  Atracción Interpersonal.  Socialización.  Proximidad y Atracción Física.  Semejanza.  Afición.  Motivo de logro.  Diferencias Individuales.

13 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR METODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. La investigación en la Psicología se construyó hasta el advenimiento de la Psicología experimental, por medio del acopio de datos usados métodos especulativos. Después como cualquier otra Ciencia, requirió Evidencia Empírica basada en la observación Cuidadosa y en la Experimentación. Los métodos que se elijan para investigar deben ser confiables y validos, ya que de la información que se deriva de los criterios de confiabilidad y validez, podemos averiguar si un terminado método es o no adecuado para un predeterminado fin.

14 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR FACTIBILIDAD. Es la precisión que tiene un instrumento para medir. VALIDEZ. Esta sirve para medir realmente el atributo que pretende evaluar o conocer a la validez se le llama “exactitud”, es fundamental para valorar si un resultado obtenido o en un estudio es adecuado.

15 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR TIPOS DE INVESTIGACIÓN. OBSERVACIÓN NATURAL. Ayuda estudiar la Conducta Humana o animal dentro de su contexto o ambiente natural y esta es esporádica o continua. En la observación, el Investigador debe hacer aun lado su juicio para que no exista sesgo en la interpretación de la información. Los Psicólogos que son observadores pueden llegar a distorsionar sutilmente lo que ven para adecuarlo a lo que esperan ver.

16 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR ESTUDIO DE CASOS. Esta forma de investigación implica la descripción detallada de uno o unos cuantos individuos, es similar a la observación natural pero aquí el Psicólogo empleará más variedad de métodos para recolectar información como.  Observación de la Vida Natural.  Entrevistas.  Calificaciones en Varias Pruebas Psicológicas. ENCUESTAS. Elaborar encuestas es un método que plantea una serie de preguntas predeterminadas en entrevista personales o en cuestionarios a un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente como lo son también:  Cuestionarios.  Entrevistas.  entrevistas Estructuradas.  Entrevistas Semiestructuradas.  Entrevistas Abiertas.

17 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. Quiere decir que dos fenómenos que parecen estar relacionados. Es la fuerza de la relación entre dos o más acontecimientos o características. Los estudios correlaciónales ayudan a descubrir relaciones y hacer predicciones; sin embargo, no demuestran la casualidad, que dos cosas parezcan estar relacionadas. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Es un proceso en el que se manipulan uno o más factores que se cree influyen en el comportamiento de lo estudiado.

18 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR INVESTIGACIÓN POR METODOS MÚLTIPLES. Supone la utilización de varios métodos en una misma investigación o experimento. CONCLUSIÓN. Que entendamos todo lo visto durante la impartición de esta signatura para poder poner en practica lo aprendido a lo largo de nuestra carrera como Psicólogos.

19 BIBLIOGRAFÍA. 1.Unidades 1, 2, 3 y 4 de la materia.introducción a la Psicología del Primer Cuatrimestre de la licenciatura en Psicología. ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR


Descargar ppt "TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google