La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO 1 Fundamentos de la Reforma DIPLOMADO RIEB 2009 2° y 5° Grados 2° y 5° Grados SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA JEFATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO 1 Fundamentos de la Reforma DIPLOMADO RIEB 2009 2° y 5° Grados 2° y 5° Grados SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA JEFATURA."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO 1 Fundamentos de la Reforma DIPLOMADO RIEB 2009 2° y 5° Grados 2° y 5° Grados SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA JEFATURA DEL SECTOR No. 13 DE EDUCACIÓN PRIMARIA FEDERALIZADA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA JEFATURA DEL SECTOR No. 13 DE EDUCACIÓN PRIMARIA FEDERALIZADA

2 EVALUACIÓN DESEMPEÑO EQUIVALENCIA DESCRIPCIÓN Desempeño Insuficiente (DI) 5/10 Demuestra comprensión superficial del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o éstas son erradas. Desempeño Elemental (DE) 7/10 Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones son parciales o sesgadas. Desempeño Satisfactorio (DS) 8/10 Demuestra comprensión del tema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Desempeño Óptimo (DO) 10/10 Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales.

3 PRODUCTOS Primer producto Documento con las reflexiones a las preguntas realizadas (actividad 5) Segundo producto Documento con las respuestas al cuestionario (actividad 10). Tercer producto Documento con las respuestas al cuestionario (actividad 12).

4 ACTIVIDAD 5

5 Elaboren un escrito en torno a las siguientes preguntas y lo entreguen para incorporarlo a su portafolio de evidencias. Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas y entréguelas por escrito: 1. ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística? 2. ¿Para qué? 3. ¿Cómo? Elaboren un escrito en torno a las siguientes preguntas y lo entreguen para incorporarlo a su portafolio de evidencias. Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas y entréguelas por escrito: 1. ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística? 2. ¿Para qué? 3. ¿Cómo?

6 Conclusión de la actividad 4 Revise el dibujo realizado en la actividad 4 que le entregará el formador, para que lo compare con la idea de ciencia y tecnología que hasta ahora se puede inferir a partir de los recursos teóricos proporcionados por las exposiciones y las lecturas realizadas. Responda las siguientes preguntas: 1.¿Su descripción y esquema corresponde a la noción de ciencia más amplia, que resulta de la reflexión filosófica? 2. ¿Qué elementos gráficos añadirían a su dibujo inicial? ¿Qué elementos teórico-conceptuales sumarían/suprimirían de su descripción original? Tiempo: 30 min Conclusión de la actividad 4 Revise el dibujo realizado en la actividad 4 que le entregará el formador, para que lo compare con la idea de ciencia y tecnología que hasta ahora se puede inferir a partir de los recursos teóricos proporcionados por las exposiciones y las lecturas realizadas. Responda las siguientes preguntas: 1.¿Su descripción y esquema corresponde a la noción de ciencia más amplia, que resulta de la reflexión filosófica? 2. ¿Qué elementos gráficos añadirían a su dibujo inicial? ¿Qué elementos teórico-conceptuales sumarían/suprimirían de su descripción original? Tiempo: 30 min

7 Criterios de valoración DI: Es superficial su reflexión con respecto a la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. No existe evidencia de criterios personales. DE: Evidencia de manera parcial la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Reconoce la importancia de la responsabilidad ciudadana en su quehacer educativo con la ausencia de análisis. DS: Demuestra que comprende la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Explica el por qué, para qué y el cómo sin hacer una separación de los mismos; así como de las divisiones de la cultura científica. Describe la importancia en el desarrollo de su práctica docente sin contextualizar su responsabilidad ciudadana. Identifica los obstáculos en la intervención docente para fomentar en sus alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística. DO: El texto muestra una amplia comprensión de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Define con claridad el por qué, para qué y el cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística, tanto en su práctica docente como en su responsabilidad ciudadana. Identifica los obstáculos en la intervención docente para fomentar en sus alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística. Criterios de valoración DI: Es superficial su reflexión con respecto a la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. No existe evidencia de criterios personales. DE: Evidencia de manera parcial la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Reconoce la importancia de la responsabilidad ciudadana en su quehacer educativo con la ausencia de análisis. DS: Demuestra que comprende la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Explica el por qué, para qué y el cómo sin hacer una separación de los mismos; así como de las divisiones de la cultura científica. Describe la importancia en el desarrollo de su práctica docente sin contextualizar su responsabilidad ciudadana. Identifica los obstáculos en la intervención docente para fomentar en sus alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística. DO: El texto muestra una amplia comprensión de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales. Define con claridad el por qué, para qué y el cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística, tanto en su práctica docente como en su responsabilidad ciudadana. Identifica los obstáculos en la intervención docente para fomentar en sus alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística.

8 ACTIVIDAD 10

9 DIPLOMADO RIEB 2009 Actividad 10 Instrucciones: Realicen una lectura comentada del texto que se encuentra antes de la actividad 10, haciendo énfasis en el sentido de la educación para el desarrollo de las sociedades actuales. Los equipos ya establecidos discutan y obtengan sus conclusiones sobre las preguntas planteadas. Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas y contestarlas en una cuartilla y de forma individual: 1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral? 2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? 3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? ELABOREN UN ESCRITO INDIVIDUAL QUE DÉ RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. Instrucciones: Realicen una lectura comentada del texto que se encuentra antes de la actividad 10, haciendo énfasis en el sentido de la educación para el desarrollo de las sociedades actuales. Los equipos ya establecidos discutan y obtengan sus conclusiones sobre las preguntas planteadas. Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas y contestarlas en una cuartilla y de forma individual: 1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral? 2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? 3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? ELABOREN UN ESCRITO INDIVIDUAL QUE DÉ RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.

10 DI: No hay argumento, ni respuestas a las preguntas, sólo copia fragmentos de lo que está en los textos sin aportar ideas propias. No presenta estrategias metodológicas, pedagógicas o didácticas, sólo se concreta a reproducir parte de los textos leídos DE : Presenta argumentos débiles que consideran al menos una idea acerca de la importancia de trabajar desde concepciones complejas del mundo actual. Poca claridad en sus propuestas, sin argumentos sólidos, presentando planteamientos parciales. Responde con argumentos con poca claridad si los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. DS: Fundamenta el diseño de actividades con visión compleja, y describe algunos aspectos a tomar en cuenta para fomentar los valores de la convivencia. Presenta argumentos que consideran al menos una idea acerca de la importancia de trabajar como docente desde concepciones complejas del mundo actual. Responde argumentando si los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. DO: Argumenta sobre la importancia de las actividades para el aula inspiradas en una visión compleja. Propone estrategias completas, vinculadas al contexto complejo para fomentar los valores de la convivencia. Describe, con claridad en la argumentación, la manera en que los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. DI: No hay argumento, ni respuestas a las preguntas, sólo copia fragmentos de lo que está en los textos sin aportar ideas propias. No presenta estrategias metodológicas, pedagógicas o didácticas, sólo se concreta a reproducir parte de los textos leídos DE : Presenta argumentos débiles que consideran al menos una idea acerca de la importancia de trabajar desde concepciones complejas del mundo actual. Poca claridad en sus propuestas, sin argumentos sólidos, presentando planteamientos parciales. Responde con argumentos con poca claridad si los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. DS: Fundamenta el diseño de actividades con visión compleja, y describe algunos aspectos a tomar en cuenta para fomentar los valores de la convivencia. Presenta argumentos que consideran al menos una idea acerca de la importancia de trabajar como docente desde concepciones complejas del mundo actual. Responde argumentando si los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. DO: Argumenta sobre la importancia de las actividades para el aula inspiradas en una visión compleja. Propone estrategias completas, vinculadas al contexto complejo para fomentar los valores de la convivencia. Describe, con claridad en la argumentación, la manera en que los profesores están o no preparados para trabajar concepciones complejas del mundo. Criterios de valoración

11 ACTIVIDAD 12

12 DIPLOMADO RIEB 2009 Aprendizaje esperado para la actividad 12 Reconoce desde la función que desempeña las implicaciones para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica Tiempo: 40 min. Reconoce desde la función que desempeña las implicaciones para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica Tiempo: 40 min.

13 Instrucciones: Con base en la lectura de los documentos, respondan las siguientes preguntas. De acuerdo a su criterio responda individualmente a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica? 2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol? 3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas? 4. ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido? ENTREGUE POR ESCRITO EL CUESTIONARIO RESUELTO. Instrucciones: Con base en la lectura de los documentos, respondan las siguientes preguntas. De acuerdo a su criterio responda individualmente a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica? 2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol? 3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas? 4. ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido? ENTREGUE POR ESCRITO EL CUESTIONARIO RESUELTO.

14 DIPLOMADO RIEB 2009 Criterios de valoración. DI: No hay argumentos en relación al nivel de respuesta de las preguntas. La respuesta sólo repite literalmente algunos aspectos del contexto internacional sin jerarquizarlos. DE: Argumentos desde el sentido común en relación al nivel de respuesta de las preguntas. Expone los aspectos del contexto internacional con poca jerarquización. Enuncia que hay relación pero no la especifica. Presenta argumentos con un intento de construcción personal sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. DS: Algunos argumentos contenidos en el texto con un intento de construcción global de lo internacional y nacional, para responder de manera general las preguntas. Describen las repercusiones positivas y negativas de los aspectos del contexto internacional, dentro del contexto educativo nacional y lo relaciona con la Reforma. Presenta algunos argumentos contenidos en el texto con un intento de construcción personal sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. DO: Se presentan argumentos contenidos en el texto y complementa con aportaciones personales con una actitud crítica en relación al nivel de respuesta de las preguntas. Integra los aspectos internacionales y nacionales mencionando las consecuencias positivas y negativas dentro del ámbito de la Reforma. Presenta argumentos contenidos en el texto y complementa con aportaciones personales sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. Para la próxima sesión traer impreso y estudiado el anexo 1 (que se encuentra en el CD del diplomado), que se refiere a las principales reformas en el marco internacional, además los Planes y Programas de Estudio de 1993 y 2009 Criterios de valoración. DI: No hay argumentos en relación al nivel de respuesta de las preguntas. La respuesta sólo repite literalmente algunos aspectos del contexto internacional sin jerarquizarlos. DE: Argumentos desde el sentido común en relación al nivel de respuesta de las preguntas. Expone los aspectos del contexto internacional con poca jerarquización. Enuncia que hay relación pero no la especifica. Presenta argumentos con un intento de construcción personal sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. DS: Algunos argumentos contenidos en el texto con un intento de construcción global de lo internacional y nacional, para responder de manera general las preguntas. Describen las repercusiones positivas y negativas de los aspectos del contexto internacional, dentro del contexto educativo nacional y lo relaciona con la Reforma. Presenta algunos argumentos contenidos en el texto con un intento de construcción personal sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. DO: Se presentan argumentos contenidos en el texto y complementa con aportaciones personales con una actitud crítica en relación al nivel de respuesta de las preguntas. Integra los aspectos internacionales y nacionales mencionando las consecuencias positivas y negativas dentro del ámbito de la Reforma. Presenta argumentos contenidos en el texto y complementa con aportaciones personales sobre el nuevo rol del docente y la reorientación de su práctica. Para la próxima sesión traer impreso y estudiado el anexo 1 (que se encuentra en el CD del diplomado), que se refiere a las principales reformas en el marco internacional, además los Planes y Programas de Estudio de 1993 y 2009

15 Duración 11 horas BLOQUE DOS Generalidades de la Reforma Integral de la Educación Básica CONTENIDOS DEL BLOQUE II II.1. Aspectos esenciales de la reforma educativa

16 PRODUCTOS Cuarto producto Cuadro comparativo con las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009 (actividad 13). Quinto producto Documento individual (actividad 14).

17 ACTIVIDAD 13

18 ACTIVIDAD TRECE Instrucciones: Revisen el contenido del apartado de forma grupal, es importante que comenten los puntos de convergencia y divergencia entre los dos planes de estudio. Formen ocho equipos de trabajo, uno por asignatura para que reflexionen y contesten la siguiente pregunta. 1. ¿Cuáles son las principales características de las asignaturas en el Plan de Estudios 1993 y el Plan de Estudios 2009? Complementen el cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009, con las aportaciones de cada integrante del equipo. Para el cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009 que se solicita, se sugiere utilizar los programas de estudio de las diferentes asignaturas para complementar y/o corregir los cuadros de las págs. 78-79 de la Guía del participante, ya que la información contenida en estos cuadros presenta algunas imprecisiones. Instrucciones: Revisen el contenido del apartado de forma grupal, es importante que comenten los puntos de convergencia y divergencia entre los dos planes de estudio. Formen ocho equipos de trabajo, uno por asignatura para que reflexionen y contesten la siguiente pregunta. 1. ¿Cuáles son las principales características de las asignaturas en el Plan de Estudios 1993 y el Plan de Estudios 2009? Complementen el cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009, con las aportaciones de cada integrante del equipo. Para el cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009 que se solicita, se sugiere utilizar los programas de estudio de las diferentes asignaturas para complementar y/o corregir los cuadros de las págs. 78-79 de la Guía del participante, ya que la información contenida en estos cuadros presenta algunas imprecisiones.

19 DIPLOMADO RIEB 2009 Criterios de valoración. DI: Muestra serias fallas en la conexión lógica de conceptos, haciendo incomprensible buena parte del organizador de información. Refleja nula capacidad de síntesis, ya que el organizador incluye muchos conceptos intrascendentes, sin referencia con los programas. Falta de coordinación dentro del equipo, cada quien trabaja individualmente. Y la actividad no cumple con el propósito. DE: Muestra algunas fallas en la conexión lógica de conceptos. Refleja poca capacidad de síntesis, ya que no logra capturar lo esencial de cada programa. Denota poca coordinación, en distribución equitativa dentro del equipo. El producto es parcial. Poca comunicación dentro del equipo. DS: Se refleja capacidad de síntesis y conexión en los contenidos del cuadro. Al inicio no hubo coordinación, pero a lo largo de la actividad se logro la vinculación y la distribución equitativa dentro del equipo. La estructura muestra algunos aspectos importantes. Muestra pocas semejanzas y diferencias. Se expresa esfuerzo al realizar el cuadro. DO: El cuadro muestra una conexión lógica y capacidad de síntesis de los contenidos que se exponen. Muestra coordinación, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo. La estructura del cuadro comparativo muestra varios aspectos, importantes que fueron considerados. Están expresadas semejanzas y diferencias, incluso en aspectos no considerados en el cuadro original. Hay creatividad y esfuerzo en el producto. Criterios de valoración. DI: Muestra serias fallas en la conexión lógica de conceptos, haciendo incomprensible buena parte del organizador de información. Refleja nula capacidad de síntesis, ya que el organizador incluye muchos conceptos intrascendentes, sin referencia con los programas. Falta de coordinación dentro del equipo, cada quien trabaja individualmente. Y la actividad no cumple con el propósito. DE: Muestra algunas fallas en la conexión lógica de conceptos. Refleja poca capacidad de síntesis, ya que no logra capturar lo esencial de cada programa. Denota poca coordinación, en distribución equitativa dentro del equipo. El producto es parcial. Poca comunicación dentro del equipo. DS: Se refleja capacidad de síntesis y conexión en los contenidos del cuadro. Al inicio no hubo coordinación, pero a lo largo de la actividad se logro la vinculación y la distribución equitativa dentro del equipo. La estructura muestra algunos aspectos importantes. Muestra pocas semejanzas y diferencias. Se expresa esfuerzo al realizar el cuadro. DO: El cuadro muestra una conexión lógica y capacidad de síntesis de los contenidos que se exponen. Muestra coordinación, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo. La estructura del cuadro comparativo muestra varios aspectos, importantes que fueron considerados. Están expresadas semejanzas y diferencias, incluso en aspectos no considerados en el cuadro original. Hay creatividad y esfuerzo en el producto.

20 ACTIVIDAD 14

21 Actividad previa 1, a la actividad 14, tiempo 30 minutos. Comenten en plenaria el contenido de las págs. 82-83 que corresponden a ese tema y complementar la información con la lectura del apartado “6. Características del Plan y los programas de estudio”, del Plan de Estudio 2009, pp. 44-45 Actividad previa 1, a la actividad 14, tiempo 30 minutos. Comenten en plenaria el contenido de las págs. 82-83 que corresponden a ese tema y complementar la información con la lectura del apartado “6. Características del Plan y los programas de estudio”, del Plan de Estudio 2009, pp. 44-45

22 ACTIVIDAD 14 Actividad previa 2, a la actividad 14, tiempo 120 minutos. Para abordar el tema contesten de manera individual las siguientes preguntas y con ayuda del texto de las págs. 84-90: a. ¿Qué son y qué no son las competencias? b. ¿Cuál sería su concepto de competencia? c. ¿Cómo asumiría como docente el enfoque para el desarrollo de competencias, sin obviar el compromiso de desarrollarlo en los alumnos? d. ¿Cuáles son los riesgos que usted identifica para la implementación de este enfoque? Finalmente, comentar algunas de las respuestas en plenaria. Para la próxima sesión: Lectura del texto: Educación de calidad y competencias para la vida de María Guadalupe Moreno Bayardo Incluida en el CD. Actividad previa 2, a la actividad 14, tiempo 120 minutos. Para abordar el tema contesten de manera individual las siguientes preguntas y con ayuda del texto de las págs. 84-90: a. ¿Qué son y qué no son las competencias? b. ¿Cuál sería su concepto de competencia? c. ¿Cómo asumiría como docente el enfoque para el desarrollo de competencias, sin obviar el compromiso de desarrollarlo en los alumnos? d. ¿Cuáles son los riesgos que usted identifica para la implementación de este enfoque? Finalmente, comentar algunas de las respuestas en plenaria. Para la próxima sesión: Lectura del texto: Educación de calidad y competencias para la vida de María Guadalupe Moreno Bayardo Incluida en el CD.

23 Instrucciones: Después de la lectura de los apartados, solicite a los participantes que elaboren de manera individual un escrito donde expongan su definición de competencia, sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida. Lean la lectura de “Educación de calidad y competencias para la vida” que se encuentra en el CD anexos para realizar la siguiente actividad. En dos cuartillas, expongan su definición de competencia; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida. Instrucciones: Después de la lectura de los apartados, solicite a los participantes que elaboren de manera individual un escrito donde expongan su definición de competencia, sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida. Lean la lectura de “Educación de calidad y competencias para la vida” que se encuentra en el CD anexos para realizar la siguiente actividad. En dos cuartillas, expongan su definición de competencia; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida. ACTIVIDAD 14

24 Criterios de valoración. DI: Omite los elementos esenciales de una competencia. Se limita a repetir el concepto de competencia de los autores revisados. Los puntos de vista son vagos sin referencia al enfoque de desarrollo por competencias. No hay definición de una postura personal acerca del enfoque, ni de metodología. DE: Identifica algunos elementos esenciales de una competencia. Pero su definición es pobre. Muestra algunos elementos del enfoque de desarrollo por competencias, sin desarrollarlo por completo. No define ninguna metodología. DS: Define la conceptualización de competencia y presenta la mayoría de los elementos esenciales para el desarrollo de competencias. Expresa los aspectos del enfoque de desarrollo por competencias. Sin tomar en cuenta las diferencias expuestas por los autores. Copia la metodología propuesta sin definir su posición personal. DO: Fundamenta su conceptualización de competencia desde la perspectiva de diferentes autores, considerando los elementos esenciales de la misma. Los puntos de vista se fundamentan, sólidamente en diferentes autores, los confronta y emite una postura personal, sobre el enfoque de desarrollo por competencias. Fundamenta su posición en relación a la metodología propuesta. Criterios de valoración. DI: Omite los elementos esenciales de una competencia. Se limita a repetir el concepto de competencia de los autores revisados. Los puntos de vista son vagos sin referencia al enfoque de desarrollo por competencias. No hay definición de una postura personal acerca del enfoque, ni de metodología. DE: Identifica algunos elementos esenciales de una competencia. Pero su definición es pobre. Muestra algunos elementos del enfoque de desarrollo por competencias, sin desarrollarlo por completo. No define ninguna metodología. DS: Define la conceptualización de competencia y presenta la mayoría de los elementos esenciales para el desarrollo de competencias. Expresa los aspectos del enfoque de desarrollo por competencias. Sin tomar en cuenta las diferencias expuestas por los autores. Copia la metodología propuesta sin definir su posición personal. DO: Fundamenta su conceptualización de competencia desde la perspectiva de diferentes autores, considerando los elementos esenciales de la misma. Los puntos de vista se fundamentan, sólidamente en diferentes autores, los confronta y emite una postura personal, sobre el enfoque de desarrollo por competencias. Fundamenta su posición en relación a la metodología propuesta.

25 Duración 7 horas 30 min. BLOQUE TRES EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB CONTENIDOS DEL BLOQUE III III.1. El papel del docente en la sociedad del siglo XXI. III.2. Hacia una práctica reflexiva para el aprendizaje autónomo y la profesionalización docente. III.3. La práctica docente en el contexto de la RIEB. III.1. El papel del docente en la sociedad del siglo XXI. III.2. Hacia una práctica reflexiva para el aprendizaje autónomo y la profesionalización docente. III.3. La práctica docente en el contexto de la RIEB.

26 PRODUCTOS Sexto producto Cuadro de propuestas de intervención docente a partir de la caracterización del grupo escolar y su contexto en la que se atiendan temas que se abordan en más de una asignatura (actividad 20) Séptimo producto Propuesta de vinculación curricular (actividad 25)

27 ÉNFASIS DEL BLOQUE 1.Leer de manera individual el texto “El papel del docente en la sociedad del siglo XXI” y reflexionen sobre los cuestionamientos que se plantean de la práctica docente de las pp. 104 y 105 de la G.P. 2.Compartir alguna reflexión personal sobre estos cuestionamientos 3.Hacer recapitulación de la pág. 67 de la G.F. ÉNFASIS DEL BLOQUE 1.Leer de manera individual el texto “El papel del docente en la sociedad del siglo XXI” y reflexionen sobre los cuestionamientos que se plantean de la práctica docente de las pp. 104 y 105 de la G.P. 2.Compartir alguna reflexión personal sobre estos cuestionamientos 3.Hacer recapitulación de la pág. 67 de la G.F. DIPLOMADO RIEB 2009

28 ACTIVIDAD 20

29 DIPLOMADO RIEB 2009 Instrucciones: De manera individual lean y analicen la lectura: “Práctica reflexiva e implicación crítica” del texto “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”. Phillipe Perrenaud. GRAO. 2007. Con apoyo en las lecturas “El rol del profesor “ y “Práctica reflexiva e implicación crítica”, realicen la caracterización de sus estudiantes, así como de su contexto familiar y social, a partir de ello defina los elementos que considerarán en su intervención docente en referencia a las temáticas expuestas en la tabla siguiente. Construir un marco conceptual común a partir de los textos leídos, el rol del profesor y la práctica reflexiva e implicación crítica se invita a los participantes a elaborar en forma individual desde la perspectiva de su función (Directivo, A.T.P. o docente de grupo), el cuadro de análisis de la caracterización de sus estudiantes de su grupo, así como del contexto familiar y social (pag.106 de la Guía del participante, 6º producto de trabajo del diplomado) 20 min. Finalmente compartir su trabajo al grupo 15 min. Instrucciones: De manera individual lean y analicen la lectura: “Práctica reflexiva e implicación crítica” del texto “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”. Phillipe Perrenaud. GRAO. 2007. Con apoyo en las lecturas “El rol del profesor “ y “Práctica reflexiva e implicación crítica”, realicen la caracterización de sus estudiantes, así como de su contexto familiar y social, a partir de ello defina los elementos que considerarán en su intervención docente en referencia a las temáticas expuestas en la tabla siguiente. Construir un marco conceptual común a partir de los textos leídos, el rol del profesor y la práctica reflexiva e implicación crítica se invita a los participantes a elaborar en forma individual desde la perspectiva de su función (Directivo, A.T.P. o docente de grupo), el cuadro de análisis de la caracterización de sus estudiantes de su grupo, así como del contexto familiar y social (pag.106 de la Guía del participante, 6º producto de trabajo del diplomado) 20 min. Finalmente compartir su trabajo al grupo 15 min. ACTIVIDAD 20

30 DIPLOMADO RIEB 2009 ACTIVIDAD 20

31 Aspectos a considerar en el cierre de la actividad: Como profesionales de la educación, la formación inicial y continua que se requiere debe brindar los elementos para lograr la autonomía de la profesión, que incida en las estrategias didácticas, la planeación, la evaluación para y del aprendizaje, la forma de organizar el trabajo del grupo, la forma de desarrollar redes y trabajo colegiado, el logro del aprendizaje en el aula y la vivencia de los valores, así como en la manifestación de la movilización de saberes.

32 Criterios de valoración: DI: En la caracterización de sus alumnos: Identifica de manera muy superficial los problemas de pueden presentarse en torno a diversidad e interculturalidad, equidad de género, educación ambiental y aprendizaje autónomo. No muestra claridad en el dominio de los temas a considerar en su práctica docente. En la intervención docente: Las propuestas que presenta no atienden los problemas identificados Ofrece propuestas de intervención docente monótonas, estereotipadas y se limita en el despliegue de sus potencialidades Denota que los obstáculos del contexto escolar lo absorben y afectan en su autonomía y ejercicio profesional. Sus propuestas de intervención docente se basan en el discurso y ellos asumen un rol como poseedores de todo el saber, controlador de las decisiones y actividades, como centro del proceso de enseñanza. Restringe la interacción de los alumnos y con ello impide los vínculos horizontales, limitan su participación a respuestas memorísticas, se presenta como una persona autoritaria. Las estrategias que proponen no motivan a los alumnos a aprender.

33 Criterios de valoración: DE En la caracterización de las necesidades educativas de sus estudiantes no logra realizarla integralmente porque tiene dificultades para aplicar el enfoque de cada uno de ellos (ver ejemplo en DS). A través del diagnóstico realizado el docente no logra la identificación de los riesgos e incertidumbre a que se enfrenta la comunidad de sus alumnos en los temas especificados En sus propuestas de intervención docente: Muestra de manera elemental los elementos que debe incorporar a su práctica para favorecer el aprecio y respeto por la interculturalidad. No considera elementos para establecer las nuevas reglas de juego para propiciar una educación inclusiva. Identifica de manera muy somera que la escuela debe ser una institución abierta a las demandas de su contexto, identificando el papel que debe desempeñar en la atención a estas necesidades educativas. Las propuestas que realiza favorecen escasamente la autonomía del aprendizaje en algún nivel. Brinda propuestas que reflejan un dominio escaso del enfoque de los temas. Identifica de manera elemental la movilización de saberes que se requiere favorecer para que sus alumnos incorporen en su formación integral los contenidos, habilidades, valores y actitudes para los temas tratados. Recupera escasamente los saberes individuales de los alumnos y en algunos casos los conjuga para facilitar la construcción del conocimiento. Reduce el aprendizaje autónomo a actividades individuales o grupales independientes de los alumnos. Sus propuestas de intervención docente no consideran la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir, lo que implica la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación.

34 Criterios de valoración: DS En la caracterización de las necesidades educativas de sus estudiantes en torno a los temas de diversidad e interculturalidad, equidad de género, educación ambiental y aprendizaje autónomo, no logra capturar el enfoque de alguno en particular, como puede ser: Dejar fuera alguno de los factores que se pueden presentar como problema por considerar que carece de importancia. Reducir la problemática ambiental a actividades como limpieza, no tirar basura o plantar árboles, es decir, activismo sin dominio de la complejidad que representa. Reducir el aprendizaje autónomo a acciones educativas independientes por parte de los alumnos. A través del diagnóstico realizado el docente logra identificar los riesgos e incertidumbre a que se enfrenta la comunidad de sus alumnos en los temas especificados. En sus propuestas de intervención docente: Muestra dificultad en proponer los elementos que debe incorporar a su práctica para favorecer el aprecio y respeto por la interculturalidad. Le faltan elementos para establecer las nuevas reglas de juego para propiciar una educación inclusiva. Identifica parcialmente que la escuela debe ser una institución abierta a las demandas de su contexto, identificando el papel que debe desempeñar en la atención a estas necesidades educativas. Las propuestas que realiza favorecen la autonomía del aprendizaje en algún nivel. Brinda propuestas que reflejan un dominio parcial del enfoque de los temas. Identifica parcialmente la movilización de saberes que se requiere favorecer para que sus alumnos incorporen en su formación integral los contenidos, habilidades, valores y actitudes para los temas tratados. Recupera los saberes individuales de los alumnos y en algunos casos los conjuga para facilitar la construcción del conocimiento. Reduce el aprendizaje autónomo a actividades individuales o grupales independientes de los alumnos. Incluyen parcialmente la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir, lo que implica la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación. Muestra domino parcial en los temas y las posibilidades que puede generar en el aula para atenderlos desde las diferentes asignaturas. Identifica someramente que su atención está inmersa incluso desde la propia organización escolar. No identifica que estos temas se pueden abordar desde diversas asignaturas y que requieren ser tratados como parte del actuar cotidiano y vivirlos.

35 Criterios de valoración: DO Logra caracterizar las necesidades educativas de sus estudiantes en torno a los temas de diversidad e interculturalidad, equidad de género, educación ambiental y aprendizaje autónomo, como pueden ser: Atender problemas de aprecio y convivencia por diferencias en cuanto a raza, cultura, género, estatus social, color de piel, lengua, religión, de pensamiento, características física, estilos, discapacidad, entre otras. Mejoramiento de la interacción de los seres humanos con su ambiente para reducir las afectaciones y mejorar la calidad de vida. Limitaciones en los ritmos de aprendizaje de los alumnos. A través del diagnóstico realizado el docente logra identificar los riesgos e incertidumbre a que se enfrenta la comunidad de sus alumnos en los temas especificados. En sus propuestas de intervención docente: Identifica los elementos que debe incorporar a su práctica para favorecer el aprecio y respeto por la interculturalidad. Identifica las nuevas reglas de juego para propiciar una educación inclusiva. Reconoce que la escuela debe ser una institución abierta a las demandas de su contexto, identificando el papel que debe desempeñar en la atención a estas necesidades educativas. Las propuestas que realiza favorecen la autonomía del aprendizaje. Brinda propuestas creativas e innovadoras que reflejan su dominio del enfoque de los temas. Identifica la movilización de saberes que se requiere favorecer para que sus alumnos incorporen en su formación integral los contenidos, habilidades, valores y actitudes para los temas tratados. Recupera los saberes individuales de los alumnos y los conjuga para facilitar la construcción del conocimiento. Sus propuestas de intervención docente incluyen la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir, lo que implica la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación. Muestra domino en los temas y las posibilidades que puede generar en el aula para atenderlos desde las diferentes asignaturas. Identifica que su atención está inmersa incluso desde la propia organización escolar. Sabe que estos temas se pueden abordar desde diversas asignaturas y que requieren ser tratados como parte del actuar cotidiano y vivirlos.

36 ACTIVIDAD 25

37 Esta actividad de cierre requiere de una integración de los conceptos observados durante el módulo. Es necesario que el resultado de la discusión y de los escritos presentados pongan en juego todos los elementos revisados con anterioridad. Con ello, se espera que los docentes lleguen a conclusiones significativas a las que puedan recurrir y a las que puedan seguir confrontando con las subsecuentes lecturas que realicen sobre el tema. DIPLOMADO RIEB 2009

38 ACTIVIDAD 25 Elaboren una propuesta de vinculación curricular para el entendimiento de un problema vinculado a la equidad de género o la interculturalidad. Mencionando cómo pueden evidenciar la movilización de saberes. Recuerde que esta movilización de saberes es la expresión integrada de conocimientos, habilidades y actitudes frente a una situación en un contexto determinado.

39 Criterios de valoración. DI: En la propuesta no se muestra una conexión lógica, ni capacidad de síntesis de los contenidos a vincular. No se evidencian ventajas formativas para la comprensión integral de un tema específico. La propuesta no permite la movilización de saberes. Integra incipientemente conceptos manejados a lo largo del módulo como son: interdisciplinariedad, pensamiento complejo, competencias para la vida, aprendizajes esperados, perfil de egreso. En su propuesta no considera los enfoques para cada una de las asignaturas contempladas, se evidencia confusión. Denota falta de comprensión de los enfoques para equidad de género e interculturalidad. Carece de elementos que den cuenta de coordinación, organización, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo. DE: En la propuesta se muestra escasa conexión y capacidad de síntesis de los contenidos a vincular. Se identifican pocas ventajas formativas para la comprensión de un tema específico. Incluye una propuesta que no permite lograr la movilización de saberes en algunas de las asignaturas. Integra de manera muy somera los conceptos manejados a lo largo del módulo como son: interdisciplinariedad, pensamiento complejo, competencias para la vida, aprendizajes esperados, perfil de egreso. En su propuesta considera de manera muy somera los enfoques para cada una de las asignaturas contempladas. Denota poca comprensión de los enfoques de equidad de género e interculturalidad. Muestra de manera incipiente coordinación, organización, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo.

40 DS: En la propuesta se muestra parcialmente una conexión lógica y capacidad de síntesis de los contenidos a vincular. Se identifican algunas ventajas formativas para la comprensión de un tema específico. Incluye una propuesta que evidencia la movilización de saberes en algunas de las asignaturas. Integra algunos de los conceptos manejados a lo largo del módulo como son: interdisciplinariedad, pensamiento complejo, competencias para la vida, aprendizajes esperados, perfil de egreso. En su propuesta considera parcialmente los enfoques para cada una de las asignaturas contempladas. Denota comprensión parcial de los enfoques de equidad de género e interculturalidad. Muestra parcialmente coordinación, organización, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo. DO: En la propuesta se muestra una conexión lógica y capacidad de síntesis de los contenidos a vincular, se identifican ventajas formativas para la comprensión integral de un tema específico. Incluye una propuesta específica para evidenciar la movilización de saberes a través de diversas asignaturas. Integra conceptos manejados a lo largo del módulo como son: interdisciplinariedad, pensamiento complejo, competencias para la vida, aprendizajes esperados, perfil de egreso. En su propuesta considera los enfoques para cada una de las asignaturas contempladas. Denota comprensión de los enfoques de equidad de género e interculturalidad. Muestra coordinación, organización, vinculación y distribución equitativa de tareas dentro del equipo.

41


Descargar ppt "MODULO 1 Fundamentos de la Reforma DIPLOMADO RIEB 2009 2° y 5° Grados 2° y 5° Grados SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA JEFATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google