La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione “Notas de la reunión” Seleccione la ficha “Elementos de acción” Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos.

2 “ Medición de la Biblioteca de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ” Presentado desde el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas. Aprobado y subsidiado por CICITCA (2003-2006) - Res. 142/03 Datos del proyecto

3 Evaluar la "calidad" de la información almacenada en las distintas bases de datos que posee la biblioteca de Cs. Exactas. Generar una metodología para dar respuesta al Proceso de Evaluación previsto por la Ley de Educación Superior y evaluación institucional (Res.094- CONEAU-1997). Objetivos específicos del proyecto

4 Qué indica la palabra EVALUACIÓN? Palabra no siempre bien recibida. Implica obtener un resultado el cual pondrá de manifiesto un “Alcanzó”, “No alcanzó”

5 Qué indica la palabra EVALUACIÓN? Entre las causas por lo cual uno se puede oponer a una evaluación tenemos las preguntas del tipo: ¿Quién me preparó y enseñó para la evaluación? ¿Sobre qué van evaluar?. La incertidumbre en la mayoría de los casos sobrelleva un NO como respuesta

6 Qué indica la palabra EVALUACIÓN? El término medir involucra comparación, consigo mismo o no. La expresión “medirse uno consigo mismo”, puede ser tomado en el sentido figurativo como “conocerse bien y ajustarse a sus facultades”.

7 Qué indica la palabra EVALUACIÓN? Entendemos la palabra evaluada como sinónimo de valorada. El uso de estándares nos permitirá analizar si su evolución puede considerarse positiva. Esto es, si año a año o en su defecto a lo largo del tiempo se puede observar un incremento en los porcentajes de usuarios, servicios ofrecidos, presupuesto recibido, etc.

8 El Anuario Estadístico Confección de un documento normativo mediante el cual llevar la información básica de la biblioteca, conocido como ANUARIO ESTADÍSTICO

9 El Anuario Estadístico La aplicación de un Anuario Estadístico en la Biblioteca, facilitará la toma de decisiones (por la importante ayuda que supone el conocimiento de su realidad). Además posibilitará ver cuán cerca se está de los estándares sobre Bibliotecas

10 Qué podemos obtener del Anuario? · Porcentaje de socios activos en las distintas categorías (alumno, docente, de apoyo universitario, etc.). Número promedio de horas de trabajo por día (en el año). · Porcentaje de superficie que se destina para los diversos usos (atención, lectura, depósito, uso interno).

11 Qué podemos obtener del Anuario? Porcentaje de monografías ingresadas en el año. Porcentaje, del tiempo total, que el personal dedica a cada una de las diferentes tareas de la biblioteca (Adquisición, catalogación, atención, gestión, etc.). Porcentaje del presupuesto destinado a la Biblioteca (de las unidades y en total).

12 Qué podemos obtener del Anuario? Analizar la evolución en el tiempo confeccionando una matriz donde las filas corresponden a los índices seleccionados y las columnas a los años involucrados. Algunas comparaciones podrían ser: Superficie y estanterías. Préstamos y consultas. Personal en las distintas categorías.

13 Qué podemos obtener del Anuario? Evaluando cada índice por separado, se puede obtener lo requerido por la CONEAU en lo que respecta a la evolución del acervo bibliográfico, servicios, utilización y los espacios en los que funciona la biblioteca.

14 Estamos trabajando en... También es vital valorar las obras de la biblioteca en relación a las áreas temáticas de donde se encuentra inserta la biblioteca. Para este análisis tomamos como referencia el campo clasificación del Catálogo y cruzamos esta información con las áreas consultadas en los últimos años (de la información procesada por el sistema de circulación de la biblioteca).

15 Estamos trabajando en...

16 Estamos trabajando en... Análisis del area 515

17 Estamos trabajando en... Así es posible obtener cuadros que indican las “preferencias” de los usuarios (alumnos, docentes, investigadores, PAU) respecto a las distintas áreas cubiertas por la biblioteca. También apuntamos a construir índices compuestos de cantidades y precios si se desea cuantificar, además, las inversiones realizadas o necesarias en cada área.

18 Estamos trabajando en... Junto con el análisis de los indicadores propuestos por las ISO o los encontrados a través de los datos del anuario, es conveniente investigar también si la biblioteca está cumpliendo y en qué grado con su principal objetivo que es el de apoyar a la formación (en las universitarias). Se pretende analizar si el uso de la biblioteca incide en el rendimiento académico, y de no ser así investigar las posibles causas.

19 Gracias Teresa !! Graciela y Luis


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google