La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN."— Transcripción de la presentación:

1 USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN GARCIA DE CASABIANCA TOLIMA. AUTORES: MARIA DEL ROSARIO CARDENAS. MARCO FIDEL CHILANGUAD AZA. MARIA DERLY GIRALDO. UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA CASABIANCA 2011 Entrar

2 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
PREGUNTA DEL PROBLEMA 1 CONCLUSIONES 2 10 3 FOTOGRAFÍAS JUSTIFICACIÓN 9 4 USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN GARCIA CASABIANCA TOLIMA 8 OBJETIVOS PROPUESTA 5 6 7 ANÁLISIS DE DATOS FUNDAMENTO TEÓRICO METODOLOGÍA TERMINAR

3 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Observada la actitud de los estudiantes de grado sexto se constató que: El descanso escolar no tiene el uso adecuado. Actividades pasivas y poco productivas que hacen del descanso escolar algo rutinario. Se fomenta indisciplina, generando pequeños brotes de violencia, enajenación, cansancio físico y mental en los estudiantes por la exagerada utilización de juegos electrónicos en el celular. Desmotivación, cansancio y desinterés para reiniciar la jornada escolar. Falta de adecuación de escenarios y materiales para una recreación dirigida que satisfaga los intereses de los estudiantes. Volver

4 PREGUNTA DEL PROBLEMA ¿De qué manera se puede utilizar el descanso escolar, para mejorar la convivencia en el grado sexto a partir de una propuesta lúdico pedagógica? Volver

5 JUSTIFICACIÓN Es fundamental utilizar adecuadamente los espacios de descanso escolar, para realizar diversas actividades de tipo creativo, lúdico y de diversión; que brinden motivación a los estudiantes para participar activamente con sus capacidades, potencialidades físicas y psicológicas en forma libre y espontánea, sacando a flote sus sentimientos, emociones dentro de un ambiente propicio para fomentar la integración escolar. Volver

6 OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García de Casabianca Tolima mediante el uso adecuado del descanso escolar con actividades lúdico pedagógicas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo integral. Siguiente

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar las diversas manifestaciones de los estudiantes del grado sexto durante el descanso escolar. Determinar el nivel de convivencia en los estudiantes del grado sexto durante el tiempo del descanso escolar. Diseñar e implementar un proyecto de actividades lúdicas y recreativas para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García. Motivar a la comunidad estudiantil a participar activamente del juego, recreación, actividades lúdicas y algunos deportes durante el tiempo de descanso escolar. Volver

8 PEDAGOGÍA RECREACIÓN MOTTA LÚDICA MARCO TEÓRICO CULTURA
Educación, fenómeno social y específica/ humano ENCICLOPEDIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. RECREACIÓN Conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios que fortalecen el desarrollo de la integralidad humana Que los estudiantes aprendan con gusto. I D E A L Aprender de forma diferente Formación de valores de nuevas generaciones Factor decisivo para aprendizajes escolares VENTAJAS MOTTA HÉCTOR ÁNGEL DÍAZ Aprender a coexistir a partir de valores individuales y colectivos. Ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria. LÚDICA Expresión espontánea y socializadora del ser humano. CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ LÚDICA - PEDAGOGÍA Establecer nexos entre procesos cognitivos y emocionales que satisfagan retos de aprendizaje LÚDICA - MOTIVACIÓN Favorece la relación maestro - estudiante MARCO TEÓRICO CULTURA CARLOS JIMÉNEZ Volver

9 Nivel Socio – Económico: Estrato Uno
METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA 50Estudiantes Estudiantes Grado Sexto Nivel Socio – Económico: Estrato Uno PROYECTO DE INTERVENCIÓN PREVENCIÓN INNOVACIÓN INTERVENCIÓN Volver

10 ANÁLISIS CUANTITATIVO
ANÁLISIS DE DATOS PREGUNTA Nº ANÁLISIS CUANTITATIVO GRÁFICA ANÁLISIS CUALITATIVO ¿Qué actividad realiza con mayor frecuencia durante el descanso escolar? Jugar 70 % Charlar 22 % Otras 8 % Esto significa que la mayoría de estudiantes del grado sexto se inclinan por el juego durante el descanso escolar y una minoría (22 %) prefiere aprovechar el tiempo charlando con sus compañeros, también manifestaron otras opciones como ir a cafetería, biblioteca, visitar la granja, descansar en las zonas verdes y molestar a las compañeras. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN TRIANGULACIÓN ENTREVISTA REGISTRO DE OBSERVACIÓN ENCUESTA Volver

11 PROPUESTA PEDAGÓGICA LUDORECREACIÓN EN EL DESCANSO ESCOLAR
“La lúdica no es un estado, es toda la existencia humana” Carlos Alberto Jiménez V. Enmarca una serie de actividades lúdico - recreativas encaminadas a mejorar la convivencia de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García Casabianca Tolima para aprovechar de mejor manera el tiempo del descanso escolar. Volver

12 FOTOGRAFÍAS Siguiente

13 FOTOGRAFÍAS Volver

14 CONCLUSIONES Este trabajo de intervención permitió reflexionar sobre la importancia de la lúdica en el proceso educativo como una herramienta creativa, innovadora y humanizante. Se adquirió mayor compromiso en cuanto al uso adecuado del descanso escolar de los estudiantes, durante la jornada escolar en el cual conviven con los demás y cada uno demuestra lo mejor de sí mismo. Durante el desarrollo de las actividades lúdico – pedagógicas se descubrió en los estudiantes habilidades, destrezas y grandes potencialidades que contribuirán a su desarrollo físico y mental. Siguiente

15 CONCLUSIONES Volver La inclusión de la lúdica dentro del proceso educativo fortalece lazos de amistad entre docente y estudiante, contribuyendo así al desarrollo de una conducta responsable y consiente en el uso adecuado del descanso escolar. El juego es un medio muy valioso para educar ya que es aquí donde se aprende a ser competentes, respetar reglas, normas, limitaciones y en si a ganar y a perder y asumir los retos respetando las diferencias del otro. El proyecto ludo recreación en el descanso escolar es una oportunidad, para descubrir las potencialidades, de la expresión estética, creativa y artística de los educandos.

16 “Simplicidad, he ahí el secreto de la educación lúdica”
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google