La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA SALLE EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA SALLE EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA SALLE EN MÉXICO
ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

2 HISTORIA BREVE DEL INSTITUTO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS
Una Memoria escrita en Ruán el año 1721, dos años después de la muerte de Juan Bautista de La Salle, expresa de forma clara lo que este hombre había conseguido entre los años 1679 y 1719.

3 “El Señor de La Salle ... tuvo la idea de crear escuelas en las que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos” La aprobación formal del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por la Iglesia vino mediante la concesión de un documento oficial, llamado Bula Papal. desgraciadamente, la existencia legal del Instituto en Francia queda en suspenso de a 1805.

4 La restauración de la misión lasaliana en Francia supuso el comienzo de un siglo de extraordinario crecimiento en la propia tierra de origen, vio su expansión fuera de Francia en 35 países del mundo Los 160 Hermanos de Francia e Italia en 1810, pasaron a ser Hermanos a finales del siglo que culminó con la solemne canonización de su Fundador en

5 El perfil del Instituto, acelerado por la serie de "leyes de secularización" que afectaron al Instituto en Francia durante los años , cambió dramáticamente.  Las escuelas, a menudo apresuradamente, fueron obligadas a cerrar, como consecuencia de una severa legislación contra las congregaciones religiosas. Frente a estas prohibiciones, algunos religiosos , continuaron su apostolado y vida religiosa en otros países fuera de Francia, México fue uno de ellos. El sur de Bélgica, Canadá y España fueron al principio los principales beneficiarios de la expatriación. Actualmente, el ministerio de los Hermanos, se desarrolla con unos colaboradores seglares y más de alumnos en 82 países.

6 HISTORIA DE LA SALLE EN MÉXICO
Después de reiteradas peticiones que durante 40 años llegaron a los Hermanos Superiores por parte del Episcopado y de personajes influyentes en México . Por fin en 1904 el Arzobispo de Morelia se dirige a la Santa Sede para conseguir educadores, se toma el asunto con interés. Se dan indicaciones para que se analice la situación mexicana y se vea la posibilidad de establecer Colegios en nuestro país. Dos circunstancias favorecieron la entrada de los Hermanos Lasallistas en México: 1.- La situación de la congregación en Francia 2.- El Hermanos visionario y responsable de esta implantación

7 RECORRIDO DE LOS PRIMEROS HERMANOS FUNDADORES DE LA PROVINCIA DE MÉXICO
4 de noviembre en el Puerto de Havre lugar de partida del barco hasta Nueva York, los acompañaba el Hno. Allais Charles. Tardándose 9 días en el viaje. El barco llamado “Savoie” los llevó a la Habana. El 25 de noviembre en el vapor americano “Vigilance” zarpan rumbo a Veracruz donde son recibidos por dos ex-alumnos de Bayona El 3 de diciembre se postran ante Nuestra Señora de Guadalupe , donde pusieron su futura misión bajo la protección de la Ilustre y poderosa Patrona de México.

8 PRIMEROS HERMANOS EN MÉXICO
HNO. JEBERT, DIRECTOR: Hombre de grandes facultades, y sobre todo dotado de gran dinamismo y un entusiasmo que hacía vibrar a todos sus colaboradores. HNO. AMEDEE FRANCOIS: Inteligencia y sobresaliente en las ciencias exactas, particularmente en matemáticas y física. HNO. ADRIEN MARIE: Hermano que vivió su espíritu de Fe hasta el martirio, cuando fue fusilado en el estado de Zacatecas. HNO. ANTOINE CLAUDE: Acompañó a sus Hermanos para ayudarlos en los trabajos de cocina, más tarde se especializó en la educación de alumnos pequeños. HNO. PEDRO CELESTINO: Llego de Colombia antes de los cuatro Hermanos Franceses , al llegar a Puebla causó gran impresión por su gran saber y acrisolada virtud.

9 TIPOS DE OBRAS EN MÉXICO
Escuela Superior. Los Hermanos no se limitaron a trabajar en la enseñanza primaria: establecieron Escuelas de "Enseñanza Superior" (Preparatoria), Comercio, y Agricultura. Escuela Primaria. Las obras que establecieron los Lasallistas en México respondían a su carisma fundacional: la promoción humana y cristiana de los niños pobres.

10 OBRAS PARA LOS POBRES A Internados. Ante la carencia de instituciones educativas en México, una respuesta concreta fue el establecimiento de Internados, así se atendió a muchos jóvenes que deseaban estudiar Asilo de Huérfanos. La atención a los niños desamparados se concretizó en el Asilo "Inmaculada Concepción“ ( Saltillo).

11 LA SALLE Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA
PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN HERMANOS LASALLISTAS PROTAGONISTAS EN LA REVOLUCIÓN.

12 ESCUELAS Y OBRAS LASALLISTAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN
En el año de 1914, existían 19 Instituciones fundadas y establecidas en Puebla, Saltillo, Acatzingo, Querétaro, Zacatecas, Monterrey, Mixcoac, Toluca y Torreón. Había seis de paga y con "estudios superiores": "San Pedro y San Pablo"(Puebla), "Instituto Científico del Sagrado Corazón" (Morelia), "Liceo Católico" (Querétaro), Instituto "Científico de San José" (Zacatecas), Instituto del Sagrado Corazón (Monterrey), "San Borja" -Escuela de Agricultura- en la ciudad de México.

13 COMUNIDAD DE HERMANOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN
En 1914, nuestra congregación tenía en la Ciudad de Monterrey dos comunidades: el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús, con 13 Hermanos bajo la dirección del Hermano Néthelme de Jesús, dando la enseñanza primaria y comercial a un número de 320 alumnos perteneciente a la clase social promedio y el Colegio Guadalupano, escuela gratuita sostenida por el Arzobispo, agrupación de 212 alumnos conducidos por 5 Hermanos formando una comunidad autónoma dirigida por el Hermano Benjamín Jules.

14 En febrero de 1914, un jefe de bandidos, de nombre Crispín Treviño, después de haber asolado el campo, se dirigió a la ciudad de Monterrey. Quería colgar a todos los Hermanos, así como a la imagen que tanto veneran en México a Nuestra Señora de Guadalupe. Efectivamente, por sorpresa, él entró en la ciudad, pero coincidió por una maniobra estratégica de la pequeña guarnición. El se rindió, y de inmediato en una plaza pública lo castigaron con lo que iba a causar a sus futuras víctimas. Sin embargo los temores se reanudaron, en abril de 1914, contingentes carrancistas se apoderaron de la ciudad. Desprovisto de municiones, la guarnición se batió en retirada y el terror se abatió sobre la población; una angustiante expectativa abrazó a todos los habitantes.

15 El 13 de mayo, día de clases, por la noche, un pelotón de revolucionarios se presentó en el Instituto del Sagrado Corazón. El jefe declara que tiene la orden de llevar a todos los Hermanos de ésta institución al Palacio de Gobierno. Nuestros Hermanos obtuvieron que sus alumnos fueran enviados inmediatamente a sus casas. Más en presencia del Gobernador revolucionario, los Hermanos fueron acusados de complicidad con el Gobierno Federal de la Republica, y, por eso fueron avisados que tenían que pagar una multa de medio millón de dólares, así mismo doscientos cincuenta mil dólares, a fin de cooperar con los gastos del movimiento de liberación del país.

16 El Hermano Director Néthelme de Jesús trato de dar algunas explicaciones. Cortándole insolentemente la palabra, el funcionario de la tropa les ordenó conducir a todos los Hermanos a prisión. En la ruta con los escoltas armados, varios de nuestros Hermanos pensaron que su última hora había llegado, y se encomendaron a la misericordia de Dios. La novela de este arresto se extendió rápidamente en la ciudad; las familias de sus alumnos y los amigos de los Hermanos estaban consternados. La Providencia permitió que, la amabilidad de un guardia de la prisión, dejara que uno de los Hermanos pusiera en alerta por teléfono a los cónsules americano y francés. En un movimiento colectivo, obtuvieron la liberación de los prisioneros con la condición que todos los religiosos partieran a los Estados Unidos, en la mañana siguiente, en el primer tren que pasó. Repartidos en tres grupos, los Hermanos de dos casas de Monterrey, en compañía de algunos Hermanos Maristas, viajaron en tren hacia la ciudad fronteriza de Brownsville, los días 14, 15 y 16 de mayo de 1914.

17 COMUNIDAD DE HERMANOS EN EL ESTADO DE COAHUILA
En Saltillo Las dos obras que les habían confiado el Obispado, La Escuela San Juan Bautista de La Salle y el Asilo de la Inmaculada Concepción fueron gratuitas. Fundadas en en la primera con 280 alumnos, y en la otra Las dos comunidades, compuestas de seis y de ocho Hermanos, estando bajo la dirección de los Hermanos Nilo de Jesús y Bellin Paul. Los Hermanos de Saltillo gozaban de la benevolencia de las autoridades locales. El Gobernador, Don Venustiano Carranza. Ayudaba principalmente al asilo con una aportación económica para el sostenimiento de los huérfanos.

18 HERMANOS EN LA COMUNIDAD DE SALTILLO EN 1914
La salida de Saltillo En Saltillo, el exilio de los Hermanos fue tardío, ya que el Gobernador Venustiano Carranza, ordenó que un retén de soldados estuviera siempre en la puerta de las instalaciones y así evitar molestias a profesores y alumnos. Pero finalmente en agosto de 1914 los Hermanos a petición del Hermano Visitador y del Superior General deben emigrar.  En el momento que entraron en la ciudad, los villistas ocuparon los locales de las dos escuelas. H. Netelmo de Jesús, acompañado de otros 4 Hermanos; Agathon Lucien, Alberón Etienne, Alix Pierre y Nanthier Marie,

19 TORREÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
A instancias del Obispo de Saltillo, 4 hermanos, recibieron en septiembre de 1911, la dirección de un colegio gratuito en Torreón. Dios bendice a esta buena obra que comparten con doscientos estudiantes. Después de la revuelta que derrocó al Presidente Madero en febrero de 1913, los Generales, Carranza y Villa querían ocupar Torreón por ser uno de los puntos estratégicos y más importantes del norte.

20 LOS HERMANOS EN TORREÓN
Desde el 20 de marzo de 1913, las comunicaciones fueron difíciles con las capitales de otros estados. Los revolucionarios cortaron las vías férreas y dinamitaron los trenes colocando bombas entre los durmientes. Las familias abandonaron la ciudad por motivos de seguridad y con el temor de un largo asedio. Los hermanos continuaron las clases, confiados en La Divina Providencia. El 18 de diciembre recibieron del Hermano Visitador la orden de salir a Saltillo, para tener un poco de descanso. Cinco días después abandonaron Torreón. “Dios nos ha probado, pero también nos consoló más allá de nuestras esperanzas. Que Él sea siempre bendito”.

21 COMUNIDAD DE HERMANOS EN LA CIUDAD DE ZACATECAS
El estado contaba en julio de 1913 con tres obras bajo la dirección del Hermano Adrien Marie: el Instituto científico de San José donde estaban ocho Hermanos, la Escuela San José y la Purísima, escuelas gratuitas empleando, una a cuatro Hermanos y la otra tres. Un joven Hermano mexicano, de los primeros novicios del distrito de México, llegó en llegando a 16 efectivos en la comunidad. El Instituto Científico San José fundado el 5 de abril de 1908

22 MARTIRIO EN ZACATECAS Zacatecas vive un triste momento: en 1914, la ciudad es tomada por las fuerzas villistas. Los Hermanos franceses Adolphe-Francois, y Adrien-Marie, así como el Padre Capellán D. Pascual Vega, son hechos prisioneros; los acusan: "Ayudan al gobierno en ese tiempo de Victoriano Huerta, enseñan religión en sus escuelas, dicen Misa, se mezclan en política,..." Fueron fusilados en el cerro de la Bufa el 24 de junio. Los habitantes de la ciudad, trataron de evitar este fusilamiento pero fue en vano sus intentos, ya que el capitán encargado de dar ordenes no creía en religión alguna. El 24 de junio, los grupos armados amenazantes invadieron el colegio, para proceder a una minuciosa búsqueda de armas o de objetos comprometedores. Por tres veces durante la mañana las visitas meticulosas se renovaron, sin encontrar nada sospechoso que pudiera servir a una acusación.

23 TRAGEDIA EN ZACATECAS Temprano por la tarde, un individuo diciéndose oficial, manda al Hermano Director ir con un cierto general Tomas Urbina. Con un gesto de solidaridad el Hermano Inspector Adolphe Francois se ofrece acompañar al Hermano Director. Con angustia los miembros de la comunidad vieron partir a sus superiores sin imaginar que jamás regresarían. Tres días después de los hechos, el sábado por la mañana del 27 de junio, los rumores se expandieron diciendo que los tres prisioneros habían sido fusilados, y que los cadáveres se encontraban en una colina llamada la Bufa cercana a la ciudad. Cerro de la Bufa en Zacatecas, lugar adonde fueron llevados los Hermanos para fusilarlos.

24 SALIDA DE ZACATECAS El 29 de junio, ellos habían retornado a prisión. Luego los encerraron en un vagón de mercancías, sin alimentos, ni asientos, ni comodidades, sin destino. El 30 de junio este vagón fue enganchado a un convoy que partiría en dirección hacia la frontera americana; siendo la última parada la estación, después de un largo camino de cientos de kilómetros viajando con las privaciones, los insomnios, las alertas, las vejaciones y las amenazas de muerte que les dijeron en la estación de la ciudad de Torreón. Finalmente la caravana paso la rivera del Río Bravo del Norte, y recobra la libertad en la ciudad americana de El Paso, Texas. Por medio de telegramas avisaron a los Hermanos de San Luis, Missouri quienes se encargaron de darles la bienvenida. Así la Comunidad de Zacatecas, privada de sus dos Superiores, llegaron a la comunidad lasallista del Colegio de San Michel en Santa Fe, Nuevo México, recibiendo una fraternal hospitalidad.

25 COMUNIDAD DE HERMANOS EN EL ESTADO DE PUEBLA
Puebla, la capital del estado del mismo nombre, fue la primera ciudad mexicana en donde establecieron la primera obra los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en 1906. Aprovechando las solicitudes del Sr. Arzobispo de Puebla, cuatro Hermanos franceses de la provincia de Le Puy, encabezados por el HNO. JEBERT, salieron del puerto de L'Havre, Francia, rumbo a la tierra de María Santísima de Guadalupe, llegando al puerto de Veracruz los primeros días de Diciembre de 1905; Antiguos alumnos lasallistas franceses, residentes en nuestra Patria se dieron cita en ese puerto para darles la bienvenida. Al día siguiente abordaron el ferrocarril con el fin de viajar a Puebla, donde el Sr. Arzobispo Don Ramón Ibarra y González, los esperaba recibiéndolos con la benevolencia de un Obispo, a la vez que les manifestó su inmensa alegría. Un mes después, en Enero de 1906, casi sin hablar el español, pero basados en un celo extraordinario, los Hermanos iniciaron sus trabajos.

26 Alumnos y Hermanos de Puebla pertenecientes a la congregación de la Iglesia de La Concordia.
Hermanos de la comunidad de Puebla que salieron rumbo a Santa Fe, U.S.A.

27 SALIDA DE LOS HERMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA
Antes de la salida de 1914, los Hermanos dirigían en Puebla 4 obras escolares: el Colegio San Pedro, San Pablo, adjunto al Palacio Arquiepiscopal, recibiendo a un grupo de 300 alumnos, distribuidos entre los tres grados de enseñanza, primaria, comercial y preparatoria a la Universidad. La Comunidad estaba compuesta de 18 Hermanos; estaba dirigida por el Hermano Nolasque Pierre. La Escuela San Juan Bautista de La Salle, fundada en 1906, formada por 500 alumnos es gratuita. Trece Hermanos se ocupan de ella bajo la conducción del Hermano Bernier Francois, que habían dado a esta obra popularidad y una reputación de seriedad para la formación cristiana de los niños. Fundada más tarde, en 1910, la escuela gratuita de San Ignacio, lugar conducido bajo la dirección de un veterano de la enseñanza, el Hermano Baptiste Paul, siguiendo los pasos de sus mayores y, toda la comunidad de la Concordia viviendo gracias al subsidio de recursos por parte del Arzobispo. Seis Hermanos formaron a la vida cristiana a alrededor de doscientos cincuenta alumnos. Por ultimo, en la pequeña localidad de Acatzingo, la modesta escuela parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, agrupando a 160 alumnos, gratuita. La comunidad formada por cuatro Hermanos estando dirigida por el Hermano Albin Gabriel.

28 Pero, en la noche del 15 de agosto los Hermanos Directores de las diversas comunidades, recibieron del Hermano Visitador, la orden de partir inmediatamente a todo el personal para Veracruz y la Habana. Como vivieron en Puebla, los Hermanos Lasallistas en las duras jornadas de la Revolución Mexicana, en esa región de México el principal caudillo de la revolución fue el General Emiliano Zapata, antes de que llegaran los ataques a la ciudad de Puebla, recibieron la indicación de salir para evitar el contacto directo con las fuerzas armadas que atacarían a esta ciudad. En ese momento, a pesar de las novedades alarmantes de lo que ocurría en las calles, los Hermanos continuaban tranquilamente su apostolado; las familias sabían bien que el año escolar, llegaba a su fin, y se terminaría sin ningún incidente.

29 Uno de los Hermanos de la comunidad escribió: “el día siguiente era domingo. Después de la misa a la cual todos los alumnos asistían, como cada día, se reunieron todos en el patio. El H. Director quiere hablar pero la emoción le cierra la garganta. El Subdirector lanza con voz vibrante estas pocas palabras: “a partir de este momento el colegio no existe más”. Inútil describir el efecto de esta comunicación que cae como cuchilla de guillotina. Las familias no entienden, prometen usar todas sus influencias para que todo prosiga. Todo fue inútil”. Después de dos días de preparativos nerviosos, el personal de Puebla y de Acatzingo tomó el camino del destierro nuevamente. En la escuela de la “Concordia” se recibió el telegrama a las 15 horas del día 15 de agosto y decía: “hay peligro nos vamos”. El 16 los Hermanos toman el tren para Veracruz.

30 COMUNIDAD DE HERMANOS EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO
El Liceo Católico fundado en 1907 tenía alumnos internos y externos, con enseñanza primaria, comercial y secundaria, ocupando 19 Hermanos, bajo la dirección del Hermano Charlemagne de Jesús. La escuela gratuita San Juan Bautista de La Salle, una comunidad autónoma desde 1909, sostenida con subsidio del Obispo; Se empleaban 6 Hermanos dirigidos por el Hermano Director Celsien Abel. En 1911 existían en Querétaro dos obras escolares establecidas en la ciudad de Querétaro, eran el Liceo Católico y la Escuela San Juan Bautista de La Salle, que tuvieron un rápido crecimiento. Entrada del Liceo Católico, capilla del Colegio y la Iglesia de las Teresitas

31 LA EDUCACIÓN EN QUERETARO
La seriedad de los estudios y la férrea disciplina del Liceo Católico fueron la excelente propaganda para los estados vecinos de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Así el número de alumnos aumentaba cada año. En los años 1912 a llegaron muchas familias a la ciudad de Querétaro huyendo de la revolución que se presentaba en el norte, encontrando un estado con calma, por lo tanto las obras se encontraron con un crecimiento notable.

32 En los años 1912 a llegaron muchas familias a la ciudad de Querétaro huyendo de la revolución que se presentaba en el norte, encontrando un estado con calma, por lo tanto las obras se encontraron con un crecimiento notable. El Hermano Director Charlemagne de Jesús trato de calmar la emoción de sus inferiores, partiendo para la capital a fin de informarse de manera directa con el Hermano Visitador Niceas Bertin, las medidas ordenadas por la prudencia.

33 SALIDA DE LOS HERMANOS DE QUERETARO
Las instrucciones que los Hermanos de Saltillo, nuestros compañeros de viaje, recibieron del Hermano Visitador, orientaron las decisiones de los dos Directores de Querétaro, y, por Laredo, San Antonio y Galveston, atravesamos el sur de Estados Unidos, para embarcarnos en Nueva Orleans en un barco de la United Fruit, rumbo a la Habana, Cuba. En Galveston pudimos saludar a 25 Hermanos del Distrito de México que tenían la orden de movilización, y que regresaban a la Patria, Francia. El sábado, 29 de agosto, fuimos fraternalmente recibidos por el Hermano Camille André, Visitador de Cuba, y caritativamente alojados provisionalmente en un Colegio de los Padres de las Escuelas Pías.

34 COMUNIDAD DE HERMANOS EN LA CIUDAD DE MORELIA
La ciudad de Morelia, es uno de los lugares más antiguos de México colonial. Fue fundada en con el nombre de Valladolid. Es la capital de Michoacán. Es un estado de mucho fervor católico, y, por suerte, un campo fértil de vocaciones religiosas. Nuestros Hermanos tenían trabajando 8 años; ellos tenían en su cargo las clases en el Instituto Científico del Sagrado Corazón, que dieron varios sacerdotes seculares y numerosas vocaciones para nuestro Instituto. También, nos escribe la gente de Morelia y nos reconoce con afecto como “buenos Hermanitos” Comunidad de Morelia en 1912

35 SITUACIÓN EN LA CIUDAD DE MORELIA
Durante el último semestre del año 1913, las bandas de rebeldes rondaban alrededor de la ciudad, arrasando los campos, su audacia y su número, cada vez mayor causaban preocupación y hacía temer lo peor. A falta de municiones, la guarnición se vio obligada a batir en retirada hacia la capital, el 7 de agosto de 1914, cedieron la plaza a los revolucionarios. Simultáneamente, el 17 de agosto, el Hermano Director recibió un mensaje del Hermano Visitador, mensaje fechado el 14 de agosto, le ordenaba que se fuera con su comunidad hacia el Puerto de Veracruz. Obedeciendo la orden recibida, El Hermano Director Alton, advirtió a las familias que les daría a sus alumnos un certificado de estudios efectuados durante el año escolar.

36 El 21 de agosto, un primer grupo de 13 Hermanos parten rumbo a la capital. Un millar de personas se reúnen en la estación para decirles adiós. El Gobernador se une a la multitud y les expresa a los Hermanos su pesar. En medio del miedo general, los Hermanos emplearon doce días para recorrer los 300 kilómetros que los separaba del puerto de Veracruz. Apoyado por 2 miembros de la comunidad, el Hermano Director dispuso todas las cosas para prevenir el robo de la casa, y volver si lo decidieran las autoridades eclesiásticas. Unos pocos días después, disfrazados de obreros, tres religiosos mudaron sus pertenencias, que llegaron al puerto de embarque la mayor parte de los bienes de la comunidad.

37 COMUNIDAD DE HERMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La llegada a la capital de la República fue muy laboriosa, incluso incomprendida. Según los deseos de los Superiores del Instituto, el Hermano Visitador Anthime Louis fue el primero que se aboco a la fundación de las escuelas gratuitas. Pero, la opinión de los dignatarios eclesiásticos no fue favorable a esta innovación. “esta es una utopía, replicaron, una escuela gratuita no tendrá estudiantes”. Algunas personas caritativas como la familia Martel pusieron a disposición de los Hermanos en Mixcoac, una propiedad de una hectárea llamada el Zacatito, en enero de 1910, una comunidad de cinco Hermanos inauguraron en esta residencia el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, una escuela gratuita. El cuerpo de profesores adquirió rápidamente una numerosa clientela escolar. En 1914, el Hermano Director Bénard Vincent y sus diez colaboradores atendían a una multitud de trescientos alumnos con un patronato activo, animado de un gran espíritu cristiano.

38 Posteriormente, abrieron otra escuela gratuita, en Santa María la Ribera bajo la dirección del Hermano Anobert Joseph, seguido de cinco Hermanos. Casa de la familia Martel convertida en El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Hermanos de la Comunidad de Santa María la Ribera en 1914

39 Poco a poco, las vocaciones llegaron a San Borja
Poco a poco, las vocaciones llegaron a San Borja. El Noviciado, empezó el 19 de marzo de 1911, bajo la conducción del Hermano Agnel Isidore. El 20 de mayo fue la primera toma de Hábito. El 9 de noviembre de 1912, se abre el Noviciado Menor, confiado al Hermano Gustave Félix. Nueve adolescentes provenientes de las escuelas católicas constituyeron el primer contingente del Noviciado Menor. Con la invitación del Hermano Asistente Allais Charles se consiguió fundar en la Mansión de Mixcoac el noviciado San Borja.

40 SALIDA DE LOS HERMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Sin embargo, los eventos se precipitaron e impusieron al nuevo Superior la solución rápida de un problema nuevo y angustiante, la cuestión de la vida o muerte de las obras establecidas en México desde 1906. El Hermano Visitador y el Hermano Procurador del Distrito se presentaron ante el Cónsul de Francia para exponer la situación y solicitar una línea de conducta. “Hermanos, respondió el funcionario, dadas las circunstancias actuales, no podemos hacer nada para garantizar la vida de sus Hermanos”.

41 Al escuchar estos razonamientos del Cónsul, el Hermano Visitador se preguntó y al mismo tiempo se respondió al angustiante problema del momento. El jefe del Distrito pasa días de ansiedad. Él toma consejo, reflexiona, por encima de todo reza… y al fin el 14 de agosto recibe un comunicado dando una orden lacónica y precisa “cierre las escuelas, y vaya con todo el personal a la Habana”. El mismo día, las tropas constitucionalistas tomaron posesión de la capital, evacuados sin luchar el ejercito gubernamental.

42 COMUNIDAD DE HERMANOS EN TOLUCA
Fundada en 1910, la comunidad la formaban Hermanos que provenían principalmente del Colegio de Saint Nicolás de Vaugirard. En 1909 cuando se cerró éste colegio la mayor parte de los hermanos emigraron a México, donde fundarían la Escuela de San José en Toluca, Estado de México. La comunidad estaba formada por los siguientes hermanos: Hermano Aime Bernard, en comunidad era ejemplo de regularidad y puntualidad. Devoto de la Eucaristía y de la Virgen María.  Hermano Adrien Bernard en la Escuela de San José se encargó del economato y de la cocina. Hermano Héréne Stanislas, inteligente, modelo de piedad y de buen humor. Hermano Alvard Marie Hermano Antoine Claude, fundador del Distrito de México Otros dos Hermanos que también aparecen en la lista de fundadores de la Escuela de San José de Toluca son: Hermano Bercaire André y el Hermano Adelphe Marie.

43 Después de los acontecimientos narrados anteriormente y al empezar el éxodo de Hermanos de las Escuelas Cristianas hacía diferentes partes, nos encontramos con tres grandes grupos en que se dividió el personal del Distrito de México: Unos se fueron a Francia, donde cuatro murieron en el campo de honor; después de la movilización, varios de ellos volvieron a retomar su apostolado. Un segundo grupo llegó a Cuba, a apoyar de nuevo la obra muy apreciada; los otros se repartieron entre los diferentes distritos de Estados Unidos, donde fueron recibidos con grandes muestras de caridad, iniciándose a la lengua inglesa, y fueron empleados de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

44 BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO REGIOMONTANO
Monterrey ha tenido la presencia lasallista desde 1908, cuando un grupo de hermanos franceses llegó para fundar dos colegios: Sagrado Corazón y Colegio Guadalupano. El Colegio del Sagrado Corazón en la calle 5 de mayo entre Zaragoza y Escobedo era de paga. El Colegio Guadalupano era gratuito, para atender a las familias de escasos recursos económicos. Se localizaba junto al Templo de la Trinidad por la Calzada Madero. En 1914 fueron expulsados todos los hermanos extranjeros; y las semillas que principiaban a crecer quedaron en el olvido. Pero años más tarde la semilla volvería a crecer y dar fruto bajo el nombre de “Instituto Regiomontano”

45 Los antiguos alumnos del Sagrado Corazón se movieron para que volvieran sus antiguos profesores, pero siempre la respuesta era “no se dispone de personal”. Surgió una esperanza: Acudir a los Hermanos del sur de los Estados Unidos. El Hermano Netelmo escribió al Hno. Visitador Americano. Se organizó una sociedad de antiguos alumnos para presionar al Hno. Visitador Americano para que regresaran los Hermanos. Y cual no sería la sorpresa al recibir el 4 de mayo de 1942 la respuesta que pronto llegarían los hermanos. La casona de Hidalgo 1584, hoy desaparecida y junto a la Quinta Calderón, va a servir de escenario para el nuevo “Instituto Regiomontano” Tenía su mascota, un león que vigila la entrada de la casona y más tarde en el colegio de Chepe Vera.

46 Llegaron con su Director Hno. Marcelino M. Lacas
Son cinco Hermanos con apellidos de sonoridad castellana pero todos pertenecen a la provincia americana de Louisiana. Francisco Sotomayor Francisco Alberto Catanach José J. Roybal Ramón Valdés Juan M. Luján

47 LOS DOS ARTÍFICES DEL REGIOMONTANO
Don Andrés G. Sada Hombre con profunda inquietud social, creó numerosas obras a favor de sus trabajadores. Como Presidente del patronato fundador se le considera que a él más que a nadie se debe el desarrollo del Instituto , así como su sonriente futuro. Hno. Marcelino M. Lacas En 1942 regresa para poner en marcha la obra regiomontana. Durante 7 años es el alma y el cerebro de la obra que supo poner en marcha con eficacia, hasta 1948, y regresó en para entregar su vida al creador el 21 de diciembre.

48 LEMA Y ESCUDO DEL REGIOMONTANO
Su lema es de fuego: “ESTO VIR” que significa ser hombre, este lema está tomado de la Biblia: es un consejo que da David a su hijo Salomón antes de morir y el sentido que le da es forjar en el alma de los educandos una voluntad fuerte en el bien obrar. Su escudo representa los colores de nuestra bandera y nuestra nacionalidad.

49 GRUPOS FUNDADORES Los dos artífices del Instituto Regiomontano fueron sin duda D. Andrés G. Sada que tomó la cabeza del patronato de padres de familia; y en el campo académico y organizacional el Hno. Marcelino M. Lacas, de grata memoria. Conforme a las bases de fundación se abrieron 5 grupos: 3° de Primaria con 20 alumnos. 4° de Primaria con 25 alumnos. 5° de Primaria con 16 alumnos. 6° de Primaria con 15 alumnos. 1° de Secundaria con 16 alumnos.

50 NUEVAS INSTALACIONES La casona de Hidalgo fue insuficiente para albergar el creciente número de alumnos y se piensa en nuevas instalaciones. En la sombra del Cerro del Obispado, en la colonia Chepe Vera se proyecta en nuevo Regiomontano y en se hace realidad En septiembre de ese año las puertas y los amplios espacios se abren a los 500 alumnos que abandonaron la estrecha casona de Hidalgo para instalarse en su nuevo colegio al cual entran alborozados a sus nuevos y definitivos dominios de la colonia Chepe Vera.

51 ADMINISTRACIÓN LASALLISTA MEXICANA
El 29 de diciembre de 1949, cuatro hermanos se incorporaron a la organización regiomontana ya existente. Su nombre no puede caer en el olvido: Hno. Víctor Bertrand – Sub Director. Hno. Antonio Garza – 6° año. Hno. Jorge García Abaroa – 1° Secundaria. Hno. Jorge Campos Artígas – 6° año. A ellos y a sus sucesores tendrán la responsabilidad de desarrollar la obra con paso acelerado ya que nuestros Hermanos Americanos dejaron unas bases muy firmes. Estas obras fueron: 1956 – Iniciación de la moderna Iglesia dedicada a San Juan Bautista de la Salle. 1956 – Normal mixta de maestros. 1961 – Un retoño Instituto Regiomontano Contry. 1962 – La escuela S. Pio X enteramente gratuita. 1969 – La Universidad de Monterrey con eficiente participación.

52 HERMANOS LASALLISTAS DIRECTORES DEL REGIOMONTANO
Y el Regiomontano, como toda institución lasallista sigue creciendo. Los Hermanos Directores que le han impreso un dinamismo singular son: Marcelino M. Lacas Prudencio C. González Víctor Bertrand Rangel Emilio Reversat M. Humbertino Magaña José Aceves Magdaleno Jorge García Abaroa Juan Estudillo López Miguel A. Alba Manuel Padilla Felipe Pérez Gavilán Roberto Coronado Gallardo Tarsicio Larios Félix 2007-

53 Los dos primeros Hermanos directores eran de nacionalidad americana y dependían de la Provincia de Louisiana. Llamados por los Regiomontanos para echar las bases del I.R., lo hicieron con un acierto digno de todo encomio. Cuando la mesa estaba muy bien servida , aceptaron que los lasallistas mexicanos viniesen primero a participar del banquete. Luego en 1951 entregaron la herencia en manos del Hno. Víctor Bertrand que había aceptado la mentalidad anterior y adivinado los anhelos de los padres de familia del Regiomontano. La labor de educación dominó siempre la mente de directores y maestros del colegio.

54 SANTOS LASALLISTAS Santo Hno. Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán) Mártir de "La Oliva" “Cada día Dios es para mí más padre, guía, sostén, luz, fuerza y gozo”. Fiesta: 18 de enero Manuel Barbal y Cosán nació en Enviny, provincia de Lérida y diócesis de La Seo de Urgel, el 2 de enero de 1898. Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II, junto con los Hermanos mártires de Turón y canonizado el 21 de noviembre de 1999.

55 SANTOS LASALLISTAS Santo Hno. Muciano María Wiaux (1841-1917)
Fue un vigilante cuidadoso en los cursos escolares, catequista en la parroquia cercana, y tenía una extraordinaria influencia en los alumnos por su paciencia y su piedad evidente. Fiesta: 30 de enero Su vida se resume en dos palabras: "Ora et labora"..., "Reza y trabaja"... Fue beatificado el 30 de octubre de por su Santidad Pablo VICanonizado el 10 de diciembre de por su Santidad Juan Pablo II. "Al no ser admitido a renovar mis votos, me he puesto totalmente en manos de Dios."

56 SANTOS LASALLISTAS Santo Hno. Miguel Febres Cordero (1854-1910)
A pesar de sus distinciones académicas, la enseñanza es para él lo prioritario, en particular las clases de religión y la preparación de los chicos a la Primera Comunión. Sus alumnos admiran su sencillez, su franqueza, la atención que les presta y la intensidad de su devoción al Sagrado Corazón y a la Virgen María. “Dichosos los jóvenes que escogen por primer objeto de su amor a María.” Fiesta: 9 de febrero

57 SANTOS LASALLISTAS Santo Hno. Benildo (Pierre Romancon)
Dedicó toda su vida a la educación de los niños. Sobresalió en su tarea de catequista y fue notable también por su espíritu de oración y caridad. Su Santidad el Papa Pío XII se expresó así de este gran Santo: “SAN BENILDO HIZO LAS COSAS ORDINARIAS, DE MANERA EXTRAORDINARIA” Fiesta: 13 de agosto

58 SANTOS LASALLISTAS Santos Hnos. Mártires de Turón
 En Turón, Asturias, 8 Hermanos atendían una escuela gratuita. Al estallar la Revolución, en 1934, los Hermanos fueron detenidos junto con el Padre Inocencio, Pasionista, y el Colegio fue convertido en cuartel general de los revolucionarios. El día 9 de octubre, 4 días después, fueron fusilados aquellos valientes soldados de Cristo cuyo crimen fue enseñar a la gente el camino del bien Fiesta: 9 de octubre

59 BEATOS LASALLISTAS Hnos. Beatos Mártires de Valencia
El domingo 11 de marzo del 2001, S.S. Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de la Arquidiócesis de Valencia. Entre estos, 5 eran Hermanos de las Escuelas Cristianas, tres del Colegio de la Bonanova de Barcelona y dos de la comunidad de Cambrils, en Cataluña. Todos ellos fueron martirizados en Valencia durante la guerra civil de 1936.

60 BEATOS LASALLISTAS Beato Hno. Arnoldo Rèche ( ) La intensidad de su vida de oración y su amor por las prácticas de penitencia deciden a los superiores a nombrarle Director del Noviciado de Thillois. Conquista el corazón de aquellos de quienes está encargado por su atención evidente a su desarrollo espiritual y profesional. Se habla de pequeños milagros de curación, así como de su sorprendente capacidad para discernir los pensamientos secretos. Fiesta: 23 de octubre

61 BEATOS LASALLISTAS Beatos Hnos. Mártires de Rochefort: Roger, León y Uldarico. Espantoso suplicio el padecido durante muchos meses por esos religiosos, durante la revolución francesa, hacinados en la bodega de navíos negreros, por haber permanecido fieles a Dios y a la Iglesia de Roma. Fiesta: 2 de septiembre

62 BEATOS LASALLISTAS Beato Mártir Hno. Salomón (Nicolás Leclerq)
Nació en Boulogne-sur-mer (Francia) el 14 de noviembre de 1745. La santidad de su vida se reveló con ocasión de la revolución francesa, cuando se sumó a los miembros del clero que rehusaron el juramento de la Constitución. Pío XI lo beatificó con otros 188 compañeros mártires, el 17 de octubre de 1926. “Qué felicidad tener un padre y una madre tan atentos a nuestra mejoría.”

63 BEATOS LASALLISTAS Beatos Hnos. Mártires de Almería
Fueron encerrados en prisiones improvisadas. Los Hermanos Edmigio, Amalio y Valerio fueron asesinados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados en un pozo profundo así como también los cuerpos de los Hermanos Aurelio y José. Los Hermanos Evencio y Teodomiro fueron fusilados. Los Obispos y los Hermanos fueron condenados a muerte sin juicio, por el crimen de haber profesado y enseñado la fe católica. El 10 de octubre de 1993 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II. Fiesta: 16 de noviembre

64 BEATOS LASALLISTAS Beato Hno. Escubillión (Juan Bernardo Rousseau) Nacido en Annay-la-Côte (Francia) el 21 de marzo de La Isla de Reunión, en el Océano Índico, fue el campo de su apostolado durante 34 años. Trabajó como maestro de los niños y como catequista de los negros. Gracias a él, los pobres y marginados han podido conocer, amar y glorificar a Cristo. Fiesta: 20 de diciembre

65 BEATOS LASALLISTAS Hno. Leonardo José, Provincial, y el Hno.
Dionisio Luis El 7 de agosto les detuvieron ambos y, al día siguiente, les mataron en Traverseras. El mismo destino fue reservado a otros 95 Hermanos del Distrito; el más joven entre ellos no tenía todavía 20 años y el más viejo 60. En el proceso canónico de la diócesis de Barcelona están 44 de estos Hermanos.

66 BEATOS LASALLISTAS BEATO HNO. RAPHAËL LOUIS RAFIRINGA Nació en Madagascar el 1 de mayo de Su actividad misionera en su patria fue puesta de relieve durante dos guerras, de 1883 y de 1895, el Hno Rafael afrontó con valentía la difícil situación . Las autoridades francesas, reconociendo este mérito, le condecoraron con la Medalla de Oro del Mérito malgache, Murió el 19 de mayo de El 18 de octubre de 1979, los Hermanos pidieron a Juan-Pablo II su Beatificación.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA SALLE EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google