La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE GRIEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE GRIEGO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE GRIEGO

2 ARTE GRIEGO El arte griego se puede dividir en tres etapas:
La época arcaica (S VIII- VI a.C) Época Clásica ( S V- IV a.C, desde las guerras médicas hasta el fin de la guerra del peloponeso) La época helenística ( S IV – II a.C, desde el reinado de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma. Las características del arte griego son: - La belleza para los griegos está en la armonía, proporción y equilibrio. - El cuerpo humano es el fundamento de toda belleza y proporción. - Es un arte que se apoya en la naturaleza pero la trasciende creando un mundo idealizado.

3 ARQUITECTURA GRIEGA Características:
- Es una arquitectura arquitrabada. - El elemento básico es la columna puesto que es el elemento sustentante principal. Se distinguen tres órdenes en las columnas: Dórico, Jónico y Corintio. El dórico es el mas antiguo y carece de basa. El jónico es mas moderno pero ya se aprecia en época arcaica, es mas esbelto, tiene basa y en el capitel tiene volutas. El corintio se distingue del jónico por el capitel decorado con hojas de acanto. El mayor representante de la arquitectura griega es el templo.

4 LOS TRES ÓRDENES

5 CARIÁTIDES Y ATLANTES Es otro tipo de soporte utilizado en Grecia. En ellas se sustituyen las columnas por esculturas femeninas (cariátides) o masculinas (atlantes) que normalmente soportan entablamentos jónicos.

6 ESTRUCTURA DEL TEMPLO GRIEGO
Su finalidad es conservar la imagen de la deidad porque no se realiza ningún tipo de ritual en su interior. Por esta razón es mas importante su decoración y estructura exterior que la creación de espacios interiores.

7 ETAPAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
Templos de época arcaica: Los templos son largos, estrechos, achaparrados, etc. El orden mas abundante es el dórico. Las columnas son chatas y el fuste es mas estrecho en la parte de arriba que abajo. En sus frentes menores hay un número impar de columnas. Templos de época clásica: Los templos son proporcionados y simétricos El orden mas abundante es el dórico y las columnas son mas estilizadas. Sus frentes están rodeados de columnas con número par. Ej. Partenón Templos de época helenística: Colosales, suntuosas y muy decorados y se mezclan diversos materiales Los órdenes pierden sus rígidas normas y los fustes se estilizan Se emplea con frecuencia el orden coríntio

8 EL PARTENÓN

9 El hombre será el centro de todas las representaciones.
ESCULTURA GRIEGA Características: El hombre será el centro de todas las representaciones. - Materiales: Al principio madera generalmente policromada y luego piedra (mármol), bronce y excepcionalmente marfil, oro y plata

10 ESCULTURA ARCAICA CARACTERÍSTICAS: Esculturas de cuerpo entero, actitud hierática, estática, ley de frontalidad, modelado sencillo y fuerte geometrización, no expresión (sonrisa arcaica), grandes ojos almendrados y cabelleras de elementos geométricos. EJ. KOUROI Figuras de atletas desnudos con la pierna izquierda adelantada pero sin sensacion de movimiento , brazos pegados al cuerpo y puños cerrados. EJ.KORAI Muchachas vestidas , es mas importan te el estudio de los pliegues del vestido que la anatomía, los pies juntos y en la mano sujeta una ofrenda

11 ko KOUROI KORAI

12 ESCULTURA ARCAICA Decoradas con relieves. Los hombres aparecen andando y en actitud pensativa. Las mujeres se representan sentadas con una paloma u observando sus objetos personales.

13 ESCULTURA ARCAICA ESCULTURA APLICADA A LA ARQUITECTURA. El lugar preferido son los tímpanos de los frontones . Aquí encontramos el problema de adaptar la escena a la forma triangular del tímpano.

14 ESCULTURA GRECIA CLASICA SV- IV
Características: - Se realizan muchas obras para conmemorar la victoria frente a los persas y reconstruir lo destruido El gran protagonista es el cuerpo masculino desnudo consiguiéndose un dominio total de la anatomía. También son habituales las imágenes de dioses y héroes. - Se pierde el hieratismo definitivamente y las figuras logran movilidad en los gestos y actitudes. - También se abandona la frontalidad y las esculturas tienen varios puntos de vista. - Destaca el discóbolo de Mirón y la decoración del Partenón de Fidias

15 Discóbolo de Mirón

16 Partenón de Fidias

17 ESCULTURA GRIEGA HELENÍSTICA
Características: Los ideales de medida y armonía de la Grecia clásica son sustituidos por nuevos valores en la época de Alejandro Magno. - La cultura griega se universaliza, incorpora las aportaciones de los pueblos orientales con los que se funde. Surge una cultura mixta en la que se mezcla la tradición clásica y el orientalismo - Surge una nueva concepción de la vida basada en el goce de la misma - La escultura es mas naturalista llegando en ocasiones al realismo mas crudo. Se acentúan la expresividad de los rostros y las actitudes, los cuerpos se retuercen, las expresiones son dramáticas, aumentan los puntos de vista y la variedad temática. - Los escultores quedan mas en el anonimato, ya que se trabaja por escuelas.

18 Laocoonte

19 Victoria de Samocracia


Descargar ppt "ARTE GRIEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google