La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUGO FERNANDO BEDOYA ÁLVAREZ Director Local de Salud AUDIENCIA PÚBLICA EN SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUGO FERNANDO BEDOYA ÁLVAREZ Director Local de Salud AUDIENCIA PÚBLICA EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 HUGO FERNANDO BEDOYA ÁLVAREZ Director Local de Salud AUDIENCIA PÚBLICA EN SALUD

2 Durante el año 2009 la secretaria de salud realizó hasta la fecha los siguientes programas: Vigilancia de la salud publica. Seguridad alimentaria: Programa MANÁ (Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia) RNA (Recuperación Nutricional Ambulatoria) Hogares comunitarios. Programa integral adulto mayor. Familias en acción.

3 1.SALUD PÚBLICA En vigilancia epidemiológica se cuenta con el apoyo de un tecnólogo de sistemas de información, encargado de hacer seguimiento y notificación a los eventos de vigilancia en salud pública periódicamente.

4 LEISHMANIASIS 36 CASOS EN EL MUNICIPIO EN EL AÑO 2009

5 MALARIA 374 CASOS EN EL MUNICIPIO EN EL AÑO 2009

6 54 CASOS EN EL MUNICIPIO EN EL AÑO 2009

7 AUMENTO DE CASOS CON RELACION A LOS ULTIMOS 3 AÑOS.

8 2. SEGURIDAD ALIMENTARIA Coordina: Yudy Banesa Hoyos Martínez 2.1 PROGRAMA MANÁ Se benefician 1316 niños de 6 meses a 5 años 11 meses, con prioridad a los niveles 1 y 2 de SISBEN. También son beneficiados niños discapacitados hasta los 10 años. El complemento está conformado por: Bienestarina Leche Galletas Este programa es manejado directamente por la Gobernación de Antioquia. Este complemento se está llevando hasta las puntas de las veredas.

9 2.2 RNA (RECUPERACIÓN NUTRICIONAL AMBULATORIA) Son 69 niños beneficiados por encontrarse con bajo peso con relación a su estatura y edad. Y con edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años y 11 meses. Este complemento (bono de bajo peso) se entrega mensualmente adicional al paquete MANÁ. Este también es manejado por la Gobernación de Antioquia.

10 3. HOGARES COMUNITARIOS Coordina: Nicolás Buriticá En el municipio actualmente funcionan 19 hogares comunitarios: 3 rurales y 16 urbanos. El número de niños beneficiarios son 266. Participan de jornadas lúdicas y recreativas con la ludoteca municipal. Se realiza desparasitación, seguimiento de peso y talla trimestralmente y se capacitan mensualmente a las madres comunitarias. Además se hacen talleres, y se dictan charlas con los padres de familia.

11 4. ADULTO MAYOR Coordina: Yohaiza Robledo Murillo - Comedor Diurno: Este componente tiene como objetivo primordial Brindarle a los Adultos Mayores de bajos recursos económicos alimentación desayuno, almuerzo y cena de Lunes a sábado en el Centro Día del Anciano. Beneficiarios : 30 - Paquete Alimentario Juan Luis Londoño de la cuesta: Este componente se entrega cada mes a los Adultos Mayores del Nivel 1, 2 del Sisben y sus edades oscilan entre de 55 a 65 años. Los víveres del paquete Alimentario son los siguientes : aceite, arroz, atún, espaguetis, lentejas, fríjol, harina de trigo, bienestarina. Beneficiarios: 155. - Protección Social al Adulto Mayor Subsidio Económico: Subsidio Económico se entrega bimensual a los Adultos Mayores del nivel 1,2 del Sisben. El total del Beneficio es de $140.000. Los Hombres deben ser mayores de 57 años. Las mujeres de 52 años. Beneficiarios : 157.

12 - Programa de Puertas Abiertas : Actividades lúdicas, Actividades Recreativas, Talleres Educativos, Prevención y Promoción de la salud, Hábitos saludables de vida, Ocio Productivo, Acondicionamiento Físico, Caminatas Ecológicas, Talleres Gerontológicos, Grupo de Danzas. Beneficiarios : 60 - Cabildo Mayor: Propuesta de participación ciudadana donde se genera un espacio de concertación y dialogo entre la personas mayores de 55 años. El Estado y los organismos no Gubernamentales, posibilitando así su confrontación de la realidad política y social con sus necesidades y expectativas, para mejorar las condiciones de vida del Adulto Mayor. - - A fines del mes de noviembre se inaugurará el nuevo Centro Día. Con un costo de $ 577.000.000

13 INTEGRANTES DEL CABILDO MUNICIPAL Oscar Villa – Presidente Pedro Pablo Parra – Vicepresidente Lucía Hoyos - Secretaria Araceli Bran- Cabildante Mercedes Quinceno – Cabildante Rafael Martínez – Cabildante Eladio Antonio Morales – Cabildante Graciela Vahos María Abigail Puerta - Cabildante Celsa Jaramillo Amantina Torres

14 QUE HACEN LOS CABILDANTES QUE HACEN LOS CABILDANTES Construyen, asesoran y concertan con la Administración Municipal el desarrollo de una Política Publica para el Bienestar de los Adultos Mayores y Ancianos. Participación en el comité Gerontológico Municipal en el concejo Municipal de planeación, en el concejo Municipal de Política Social y en otras instancias de decisión y participación ciudadana Municipal y departamental.

15 5. FAMILIAS EN ACCIÓN Coordina: María Irene Tirado Arboleda Verificación de compromisos de salud y educación para los beneficiarios del programa; con un nuevo aplicativo el SIRC (sistema de información registro de cumplimientos): en el que a cada institución de salud y/o educación se le entrega los vales para certificar a cada uno de los beneficiarios del programa. Esta verificación se realiza cada dos meses. La Actualización Escolar año 2009 se realizó en el momento que iniciaron las clases, donde las madres titulares presentaron el comprobante de matrícula de sus hijos que estuvieran en edad escolar (2º a 11º) para la actualización a nivel Nacional. Total de potenciales: 1907 Actualizaron: 1179 No Actualizaron: 440 Pendientes: 288 ya que el bachillerato rural CODESAT.

16 COBERTURA EN SALUD Personas beneficiadas en salud: Nivel 1: 1.873 personas Nivel 2: 3.529 personas Nivel 3: 561 personas Población Especial: 137 personas

17 EPS-S EN EL MUNICIPIO 1- COOSALUD: 4.874 Afiliados Valor: $691.412.274 2- CAPRECOM: 3.616 Afiliados Valor: $513.004.887 3- EMDISALUD: 2.655 Afiliado Valor: $355.342.545

18 METAS 1.Sostener la Cobertura del Régimen de subsidiado de seguridad social y terminar con el déficit financiero del régimen subsidiado. (80%) 2.verificar la accesibilidad al régimen al sistema a todos los afiliados del municipio (95%) 3.Depurar el 100% de la base de datos durante el periodo de gobierno (Lecturas públicas) 4.Garantizar la accesibilidad a los servicios a la población pobre sin aseguramiento 5.Fortalecer los sistemas de control y vigilancia y además reactivar las organizaciones de participación ciudadana. 6.Garantizar la alimentación a la población vulnerable. (100%)

19 Presupuesto 2009 $ 29,936,438,967 $ Ejecutado: $ 10,784,385,844 Por ejecutar: $ 19,152,053,123

20 GRACIAS


Descargar ppt "HUGO FERNANDO BEDOYA ÁLVAREZ Director Local de Salud AUDIENCIA PÚBLICA EN SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google