La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 - CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS TEMA 15: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD

2 CULTURA Y SOCIALIZACIÓN LA CULTURA Y SU TRANSMISIÓN FASES, INSTANCIAS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN

3 LA CULTURA Y SU TRANSMISIÓN CONTENIDOS DE LA PREGUNTA ¿QUÉ ES CULTURA? ¿QUÉ ES SOCIALIZACIÓN? ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO ACABA LA SOCIALIZACIÓN? ¿CÓMO SE PRODUCE LA SOCIALIZACIÓN? ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA SOCIALIZACIÓN, PARA QUÉ SIRVE AL INDIVIDUO Y A LA SOCIEDAD?

4 FASES, INSTANCIAS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN TRES FASES ¿QUIENES SON LAS INSTANCIAS SOCIALIZADORAS? PROCESOS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN.

5 Leer, subrayar y resumir las preguntas:  1.2. Fases, instancias y mecanismos de socialización.  2.3. Puertas, portazos y traiciones autoasumidas  EL EFECTO “PORTAZO EN LA NARIZ”  ¡QUÉ IMPORTA! EJERCICIO 10 de la página 295

6 Leer, subrayar y resumir las preguntas:  2.4. Factores que favorecen el cambio de actitud EJERCICIO 9 de la página 294

7 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES 2.1 ¿QUÉ ES UNA ACTITUD? 2.2 LA MEDIDA DE LAS ACTITUDES 2.3 PUERTAS, PORTAZOS Y TRAICIONES AUTOASUMIDAS 2.4 FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO DE ACTITUD

8 2.1 ¿QUÉ ES UNA ACTITUD? DEFINICIÓN: En lenguaje coloquial: Ante un hecho, por ejemplo participación en la « Jornada Solidaria por Haití », yo puedo tener una actitud… FFavorable o desfavorable Es decir tomo postura a favor, indiferente o en contra de participar ¿Por qué? ¿de que depende? De mis creencias, sentimientos y tendencias de conducta

9 Mi actitud me llevará a tener una conducta determinada, en este caso a participar de una forma u otra en la « Jornada Solidaria » Intentemos la definición: MORRIS « La actitud es una ORGANIZACIÓN (mental) relativamente estable de creencias, sentimientos u tendencias de conducta dirigidas hacia algo o alguien »

10 LA MEDIDA DE LAS ACTITUDES Para conocer las actitudes de las personas podemos utilizar distintos instrumentos: Encuestas de opinión: No son muy fiables, se contesta lo que quiere el entrevistador o la pregunta lleva a la respuesta Falso polígrafo: Detectan una primera respuesta falsa y el sujeto ya no miente para que no le pillen. Escalas: Más fiables. De dos tipos: de Likert o de afirmaciones (ejemplo) y de diferencial semántico (libro) Observación directa de la conducta: necesario preparar antes la guía de observación Electromiografía facial: Muy fiable. Músculos cigomáticos para reacción + y orbiculares para reacción -

11 PUERTAS, PORTAZOS Y TRAICIONES FENÓMENO PIE EN LA PUERTA EFECTO PORTAZO EN LA NARIZ FENÓMENO ¡QUÉ DEMONIOS IMPORTA!

12 FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO DE ACTITUD ¿POR QUÉ CAMBIAMOS LA ACTITUD? INCONSCIENTEMENTE: TEORÍA DE FESTINGER O REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA COGNITIVA Página 176: Cuando hay conflicto entre lo que se piensa y lo que se hace, se acaba reelaborando las propias creencias para eliminar la contradicción.  Por ejemplo: cuando hacemos a alguien un pequeño favor, nuestras actitudes hacia esa persona cambian favorablemente (para justificar por qué hemos hecho el favor).

13 CONSCIENTEMENTE: PODEMOS PERSUADIR A LOS DEMÁS DE QUE CAMBIEN SU ACTITUD. FACTORES:  Fuente del mensaje: Personas cercanas o parecidas a mí, que parece no tener intereses, serios y coherentes y con atractivo físico. Ejemplos…  Forma del mensaje: Claro y apelar a los sentimientos.  Receptores del mensaje: que se sientan bien tratados y suscitar un compromiso PRACTICA: Ensayar con el compañero el cambio de actitud para que participe en « Jornada Solidaria »

14 GRUPOS Y ROLES SOCIALES 3.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES 3.2 EL ROL Y SU ASUNCIÓN POR EL INDIVIDUO

15 DEFINICIÓN Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES GRUPO SOCIAL: Es un grupo de individuos que se hallan en una situación de integración mutua, relativamente duradera. Por ejemplo… CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS: Grupos primarios Grupos secundarios Grupos de pertenencia Grupos de referencia

16 Primera clasificación  GRUPOS PRIMARIOS  Reducidos  Contacto directo  Vínculos hereditarios, afectivos, socioculturales, étnico-políticos  Participación involuntaria o voluntaria  Por ejemplo….  GRUPOS SECUNDARIOS  Amplios  Muchos miembros no se conocen  Vínculos por intereses comunes, por compartir ideas o creencias…  Participación voluntaria  Por ejemplo…

17 Segunda clasificación  GRUPOS DE PERTENENCIA  Se pertenece de forma voluntaria o por vínculos afectivos  Por ejemplo…  GRUPOS DE REFERENCIA  Se pertenece por causas involuntarias.  Por ejemplo…

18 EL ROL Y SU ASUNCIÓN POR EL INDIVIDUO DEFINICIÓN DE ROL: Es el papel que uno representa en función de su pertenencia a un grupo social. EL ROL SE COMPONE DE: Expectativas que se ajustan a ciertas normas (el guión) y de la ejecución (actuación) de acorde a las expectativas. NUESTRAS ACTITUDES DEPENDEN DE LOS ROLES QUE NOS TOCA DESEMPEÑAR

19 EXPERIMENTO DE ZIMBARDO Lo leemos y lo vemos


Descargar ppt "- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google