Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Parra Maestre Modificado hace 8 años
1
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS TEMA 15: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD
2
CULTURA Y SOCIALIZACIÓN LA CULTURA Y SU TRANSMISIÓN FASES, INSTANCIAS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN
3
LA CULTURA Y SU TRANSMISIÓN CONTENIDOS DE LA PREGUNTA ¿QUÉ ES CULTURA? ¿QUÉ ES SOCIALIZACIÓN? ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO ACABA LA SOCIALIZACIÓN? ¿CÓMO SE PRODUCE LA SOCIALIZACIÓN? ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA SOCIALIZACIÓN, PARA QUÉ SIRVE AL INDIVIDUO Y A LA SOCIEDAD?
4
FASES, INSTANCIAS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN TRES FASES ¿QUIENES SON LAS INSTANCIAS SOCIALIZADORAS? PROCESOS Y MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN.
5
Leer, subrayar y resumir las preguntas: 1.2. Fases, instancias y mecanismos de socialización. 2.3. Puertas, portazos y traiciones autoasumidas EL EFECTO “PORTAZO EN LA NARIZ” ¡QUÉ IMPORTA! EJERCICIO 10 de la página 295
6
Leer, subrayar y resumir las preguntas: 2.4. Factores que favorecen el cambio de actitud EJERCICIO 9 de la página 294
7
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES 2.1 ¿QUÉ ES UNA ACTITUD? 2.2 LA MEDIDA DE LAS ACTITUDES 2.3 PUERTAS, PORTAZOS Y TRAICIONES AUTOASUMIDAS 2.4 FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO DE ACTITUD
8
2.1 ¿QUÉ ES UNA ACTITUD? DEFINICIÓN: En lenguaje coloquial: Ante un hecho, por ejemplo participación en la « Jornada Solidaria por Haití », yo puedo tener una actitud… FFavorable o desfavorable Es decir tomo postura a favor, indiferente o en contra de participar ¿Por qué? ¿de que depende? De mis creencias, sentimientos y tendencias de conducta
9
Mi actitud me llevará a tener una conducta determinada, en este caso a participar de una forma u otra en la « Jornada Solidaria » Intentemos la definición: MORRIS « La actitud es una ORGANIZACIÓN (mental) relativamente estable de creencias, sentimientos u tendencias de conducta dirigidas hacia algo o alguien »
10
LA MEDIDA DE LAS ACTITUDES Para conocer las actitudes de las personas podemos utilizar distintos instrumentos: Encuestas de opinión: No son muy fiables, se contesta lo que quiere el entrevistador o la pregunta lleva a la respuesta Falso polígrafo: Detectan una primera respuesta falsa y el sujeto ya no miente para que no le pillen. Escalas: Más fiables. De dos tipos: de Likert o de afirmaciones (ejemplo) y de diferencial semántico (libro) Observación directa de la conducta: necesario preparar antes la guía de observación Electromiografía facial: Muy fiable. Músculos cigomáticos para reacción + y orbiculares para reacción -
11
PUERTAS, PORTAZOS Y TRAICIONES FENÓMENO PIE EN LA PUERTA EFECTO PORTAZO EN LA NARIZ FENÓMENO ¡QUÉ DEMONIOS IMPORTA!
12
FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO DE ACTITUD ¿POR QUÉ CAMBIAMOS LA ACTITUD? INCONSCIENTEMENTE: TEORÍA DE FESTINGER O REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA COGNITIVA Página 176: Cuando hay conflicto entre lo que se piensa y lo que se hace, se acaba reelaborando las propias creencias para eliminar la contradicción. Por ejemplo: cuando hacemos a alguien un pequeño favor, nuestras actitudes hacia esa persona cambian favorablemente (para justificar por qué hemos hecho el favor).
13
CONSCIENTEMENTE: PODEMOS PERSUADIR A LOS DEMÁS DE QUE CAMBIEN SU ACTITUD. FACTORES: Fuente del mensaje: Personas cercanas o parecidas a mí, que parece no tener intereses, serios y coherentes y con atractivo físico. Ejemplos… Forma del mensaje: Claro y apelar a los sentimientos. Receptores del mensaje: que se sientan bien tratados y suscitar un compromiso PRACTICA: Ensayar con el compañero el cambio de actitud para que participe en « Jornada Solidaria »
14
GRUPOS Y ROLES SOCIALES 3.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES 3.2 EL ROL Y SU ASUNCIÓN POR EL INDIVIDUO
15
DEFINICIÓN Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES GRUPO SOCIAL: Es un grupo de individuos que se hallan en una situación de integración mutua, relativamente duradera. Por ejemplo… CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS: Grupos primarios Grupos secundarios Grupos de pertenencia Grupos de referencia
16
Primera clasificación GRUPOS PRIMARIOS Reducidos Contacto directo Vínculos hereditarios, afectivos, socioculturales, étnico-políticos Participación involuntaria o voluntaria Por ejemplo…. GRUPOS SECUNDARIOS Amplios Muchos miembros no se conocen Vínculos por intereses comunes, por compartir ideas o creencias… Participación voluntaria Por ejemplo…
17
Segunda clasificación GRUPOS DE PERTENENCIA Se pertenece de forma voluntaria o por vínculos afectivos Por ejemplo… GRUPOS DE REFERENCIA Se pertenece por causas involuntarias. Por ejemplo…
18
EL ROL Y SU ASUNCIÓN POR EL INDIVIDUO DEFINICIÓN DE ROL: Es el papel que uno representa en función de su pertenencia a un grupo social. EL ROL SE COMPONE DE: Expectativas que se ajustan a ciertas normas (el guión) y de la ejecución (actuación) de acorde a las expectativas. NUESTRAS ACTITUDES DEPENDEN DE LOS ROLES QUE NOS TOCA DESEMPEÑAR
19
EXPERIMENTO DE ZIMBARDO Lo leemos y lo vemos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.