La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEVÁNTATE el Señor viene ya. 1. Nos traerá su resplandor,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEVÁNTATE el Señor viene ya. 1. Nos traerá su resplandor,"— Transcripción de la presentación:

1 LEVÁNTATE el Señor viene ya. 1. Nos traerá su resplandor,
Levántate que está llegando, el Señor viene ya. 1. Nos traerá su resplandor, nos traerá la luz, la paz Nos traerá su resplandor, nos traerá la luz, la paz.

2 CALENDARIO CRISTIANO AÑO LITÚRGICO ADVIENTO

3 EL TIEMPO ES DE DIOS Dios se auto-revela en y a través de hechos, situaciones, personas y lugares concretos ubicados en el tiempo. Jesús, es Dios encarnado, máxima revelación.

4 El Calendario Cristiano o Año Litúrgico está estructurado en torno de la acción de Dios en Cristo. Es cristocéntrico. Es la afirmación y reafirmación de lo que Dios hizo y hace a nuestro favor.

5 El año litúrgico es bíblico. El año litúrgico nos aproxima a Dios
El año litúrgico es bíblico. El año litúrgico nos aproxima a Dios. Nuestra vida pasa a ser una vida de relación y experiencia con Dios. El año litúrgico es proclamación y acción de gracias.

6 CENTRALIDAD DE LA PASCUA
Liberación del pecado y de la muerte por medio de Cristo.

7 ORGANIZACIÓN DEL AÑO LITÚRGICO
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA CRISTIANA  Resurrección - pasión y muerte, de Jesús son el centro de la celebración cristiana.  Ascensión y Pentecostés  Al final del siglo IV, Epifanía (Oriente): manifestación de de Dios a través de Jesucristo. Incluía: * nacimiento (Mateo y Lucas) * visita de los sabios de Oriente * bautismo de Jesús (Marcos y Juan) * inicio del ministerio de Jesús (Caná)

8 INCORPORACIÓN DE NAVIDAD Y ADVIENTO
Navidad (Occidente) : 354 d.C. primera mención de práctica posiblemente iniciada en el 336 d.C. Celebración de la encarnación de Cristo y manifestación de su gloria. España, 380 d.C : Concilio decretó que “a partir del 17 de diciembre hasta el Día de Epifanía, que es el 6 de enero, nadie tiene permiso para ausentarse de la iglesia”.

9 En el siglo V, un período de 40 días de preparación de la Epifanía se practicaba en Galia.
Entre el IV y el VII se fue formando el tiempo de Adviento como esperanza gozosa de la venida del Señor y como tiempo de preparación.

10 CICLO PASCUAL CUARESMA SEMANA SANTA PASCUA DE RESURRECCIÓN
TIEMPO PASCUAL PENTECOSTÉS TIEMPO ORDINARIO – DE LA IGLESIA – DEL REINO

11 CICLO DE NAVIDAD ADVIENTO NAVIDAD EPIFANÍA TIEMPO COMÚN U ORDINARIO

12 VEN, SEÑOR, NO TARDES Ven, Señor, no tardes más. Ven, Señor Jesús./// Ven, Señor Jesús. 1.  Desde el fondo de los siglos va elevándose un clamor, //como un grito de esperanza ansiando un Redentor.// 2. Desde el fondo de los siglos busca la gente un salvador. //Mira el cielo y a la tierra, va buscando al Dios de Amor.// 3. Las promesas se han cumplido va a nacer el niño Dios. //cielo y tierra ya se abrazan la esperanza floreció.//

13 ADVIENTO Se alegrarán el desierto y el sequedal; se regocijará el desierto  y florecerá como el azafrán. Florecerá y se regocijará: ¡gritará de alegría! Isaías 35.1

14 SIGNIFICADO Etimológico : del latín adventus, llegada, venida. Equivalente de la palabra griega parusía. Eclesiástico : señala el inicio del año litúrgico Desde la fe : tiempo de preparación y vigilancia, autoexamen personal y comunitario, conversión, espera gozosa y en acción.

15 2 ÉNFASIS PREPARACIÓN PARA LA NAVIDAD
PREPARACIÓN PARA Y AFIRMACIÓN DE LA VENIDA GLORIOSA DE CRISTO Adviento es tanto el “fin” como el “comienzo” de la historia de la salvación. Con su nacimiento, Jesús inaugura el reino de Dios entre con su venida final en gloria, Jesús operará la consumación y plenitud de su reino. La primera venida –encarnación - contribuye a comprender la segunda (y su presencia en medio nuestro). Se complementan.

16 LECTURAS BÍBLICAS Vigilancia en el retorno del Señor
Llamado a la conversión en la predicación de Juan el Bautista Proclamación del cumplimiento de los tiempos anunciados por los profetas Encarnación del Hijo de Dios

17 ACTITUDES y PRÁCTICAS Espera gozosa, espera en acción, encarnando en nuestras propias vidas las Buenas Nuevas de Jesucristo. Confianza en las promesas de Dios. Gratitud, porque en Cristo nos nació la salvación y la salvación para toda la creación. Compromiso activo en el amor inclusivo a nuestro prójimo. Vivencia de la presencia-ausencia del Reino de Dios que reaviva la esperanza.

18 TIEMPO COMÚN U ORDINARIO O TIEMPO DE LA IGLESIA O TIEMPO DEL REINO
ADVIENTO EPIFANÍA NAVIDAD TIEMPO COMÚN U ORDINARIO CUARESMA PASCUA DE RESURRECCIÓN PENTECOSTÉS O TIEMPO DE LA IGLESIA O TIEMPO DEL REINO TIEMPO ORDINARIO CRISTO REY

19 COLORES LITÚRGICOS PREPARACIÓN ADVIENTO CUARESMA FESTIVIDAD NAVIDAD
EPIFANÍA PASCUA DE RESURRECCIÓN CRECIMIENTO TIEMPO COMÚN U ORDINARIO

20 SÍMBOLOS ADVIENTO: COLORES
El MORADO O LILA : tiempo dedicado a la reflexión, arrepentimiento y preparación. Morado: combinación de un color cálido (rojo) y un color frío (azul), representa la tensión entre el ya pero todavía no, propio de los períodos de expectativa.  El VIOLETA es originalmente un azul oscuro, es el color de la penitencia durante el Adviento. El púrpura es el color de la realeza. Era el color más caro. Simboliza autodisciplina y prepara días de súplica y oración. El AZUL comunica quietud y esperanza, utilizado para el templo, lugar hacia donde los fieles convergen. Simboliza la acción centrípeta de la propria comunión. Representa esperanza y anticipación, sentimientos propios del Adviento.

21 SÍMBOLOS : CORONA DE ADVIENTO
ORIGEN: posiblemente escandinavo. MATERIAL : ramas verdes unidas en círculo– muchas veces abeto-, cuatro velas moradas o violetas y una vela blanca en el centro. SIGNIFICADO : * ramas verdes , señal de vida, simbolizan la nueva vida en Cristo. * forma de corona, círculo, completa el significado indicando la vida eterna, la vida que no tiene fin, así como el amor y la misericordia de Dios por su creación.

22 1ª. Morada: luz que viene a iluminar definitivamente la vida de los seres humanos. 2ª. Morada: conversión que ya ha comenzado a vivirse. 3ª. Rosada: espera gozosa. 4ª. Morada: estamos preparados y preparadas para la festividad navideña.

23 El colorado morado está relacionado con el espíritu de revisión de vida, vigilia y espera que tiene el Adviento y también simboliza al Rey de Reyes y el reino que no tiene fin. Los colores son símbolos y los símbolos pueden cambiar en el tiempo y de acuerdo al contexto; en la última década hay quienes utilizan el color azul para las velas, ya que el azul es el color que representa la paz y se celebra el nacimiento del Príncipe de Paz y su retorno en gloria.

24 Otras coronas incluyen el rojo y el blanco
Otras coronas incluyen el rojo y el blanco. Verde: vida y esperanza Rojo: símbolo del Espíritu Santo Blanco: símbolo de perfección y pureza, nacimiento y presencia de la luz del mundo: Jesucristo.

25 OTROS SIGNIFICADOS 1ª. De la Profecía: cuenta el tiempo de la espera de la luz que vence a las tinieblas; 2ª. De la luz en Belén, que simboliza en su humildad nuestro tiempo de preparación; 3ª. De los pastores como símbolo de la vigilia compartida en esperanza 4ª. Del ángel, que anuncia el amor de Dios al hacerse hombre.

26 Verde: Esperanza Roja: Amor Azul: Alegría Blanca: Paz

27 Verde: Esperanza Azul: Paz Roja: Amor Amarilla: Fe Blanca: Luz de Cristo. Salvación

28 SÍMBOLO : TRONCO QUE RENACE

29 Desierto: Agua, arena y otros elementos del desierto

30 No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis? (Is 43.18)

31 TODA LA TIERRA Y el surco abierto la obra del Creador,
1.Toda la tierra espera al Salvador Y el surco abierto la obra del Creador, Es el mundo que lucha por la libertad, Reclama justicia y busca la verdad. 2. Dice el profeta al pueblo de Israel “De madre virgen ya viene Emanuel, Será “Dios con hermano será Con Él, la esperanza al mundo volverá.   

32 3. Montes y valles habrá que preparar,
Nuevos caminos tenemos que trazar. Dios está ya muy cerca, venidlo a encontrar Y todas las puertas abrid de par en par. 4. En un pesebre Jesús apareció, Pero en el mundo está presente hoy Vive en nuestra gente, con ellos está, Y vuelve de nuevo a darnos libertad. 

33 Presentación: Eunice Arias Salinas, 2012


Descargar ppt "LEVÁNTATE el Señor viene ya. 1. Nos traerá su resplandor,"

Presentaciones similares


Anuncios Google