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La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

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Presentación del tema: "La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
La Evaluación de la Calidad en la Educación Superior Ramón Aciego de Mendoza, Isabel Zamora y Soledad Muñoz NOTAS: ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

2 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Contenidos Evaluación de la calidad en la ULL Marco legislativo Evaluación Institucional Evaluación de postgrado Evaluación de los departamentos Evaluación proyectos pilotos de innovación docente Evaluación servicios Modelos de evaluación de la calidad Agencias de evaluación de la calidad de las universidades Redes internacionales de evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior Normas ISO Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior Programas de evaluación de calidad: Criterios, indicios e indicadores Programa de Evaluación Institucional Plan de Evaluación y Certificación de Departamentos Universitarios Acreditación de titulaciones Certificación de servicios Evaluación del profesorado ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

3 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades TÍTULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Artículo 31. Garantía de la calidad. 1. La promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria y tiene como objetivos: La medición del rendimiento del servicio público de la educación superior universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad. La transparencia, la comparación, la cooperación y la competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional. La mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades. La información a las Administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias. La información a la sociedad para fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesores. 2. Los objetivos señalados en el apartado anterior se cumplirán mediante la evaluación, certificación y acreditación … Artículo 32. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Mediante acuerdo de Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, el Gobierno autorizará la constitución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

4 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Estatutos de la Universidad de La Laguna (Decreto 89/2004, de 6 de julio publicado en el BOC del 26 de julio de 2004 CAPÍTULO II. DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Artículo La formación y perfeccionamiento del profesorado es inherente a su propia actividad… Evaluación de la calidad científico-docente: Artículo 32.- La evaluación de la calidad de la actividad del profesorado se realizará periódicamente y tendrá en cuenta la docencia y la investigación universitarias. Artículo 33.- En el supuesto de que el profesor no superase la evaluación con la puntuación suficiente, deberá asistir a un curso de reciclaje docente ofertado por la Universidad. Artículo 34.- Las encuestas de evaluación serán cumplimentadas por el estudiantado que curse y/o haya cursado la/s asignatura/s con el profesor a evaluar. Artículo La evaluación de la calidad de la actividad docente estará a cargo de una Comisión de Evaluación que tendrá por finalidad informar al Consejo de Gobierno y al Claustro sobre dicha actividad. Estará asistida por una Unidad Técnica. CAPÍTULO IV. DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Evaluación de la calidad de la administración y los servicios: Artículo La formación continua del Personal de Administración y Servicios para el puesto de trabajo es un derecho y un deber de este colectivo… Artículo La evaluación de la calidad de la gestión administrativa y de los servicios estará a cargo de una Comisión de evaluación que informará al Consejo de Gobierno y al Claustro sobre dicha actividad. CAPÍTULO V. DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA Artículo La Universidad de La Laguna se dotará de un Consejo de Calidad, responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. La composición y el reglamento de dicho Consejo de Calidad serán aprobados por el Consejo de Gobierno ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

5 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Reglamento de funcionamiento del Consejo de Calidad de la ULL (Consejo de Gobierno, 25 de abril de 2006) Artículo 2. El Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna es el órgano responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y administración y servicios conducentes al logro de sus fines. En el desarrollo de sus funciones será asistido por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de La Laguna. Artículo 3. El Consejo de Calidad estará compuesto por 20 miembros que representan a las diversas unidades institucionales competentes en materia de Calidad según los Estatutos de la ULL. Por acuerdo del Consejo de Gobierno, su composición será la siguiente: a) Rector (Presidente), o persona en quien delegue. b) Consejo de Dirección: Vicerrector competente en materia de Calidad (que actuará como Secretario), o persona en quien delegue. Vicerrector competente en materia de Ordenación Académica, o persona en quien delegue. Vicerrector competente en materia de Investigación, o persona en quien delegue. Gerente, o persona en quien delegue. c) Docencia e investigación: Presidente de la Comisión de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente. 1 Representante elegido por la Comisión de Investigación de la ULL. 1 Representante elegido por el órgano responsable de los Estudios Oficiales de Postgrado y Doctorado. 2 Decanos o Directores de Centro, 2 Directores de Departamento y 2 profesores designados por el Consejo de Gobierno, representando a las cinco divisiones del conocimiento. d) Servicios universitarios: Presidente de la Comisión de Evaluación del Rendimiento Administrativo y Laboral. 1 Representante elegido por la Comisión de Formación del PAS. 1 miembro de la Biblioteca Universitaria, designado por el Consejo de Gobierno. 1 miembro del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, designado por el Consejo de Gobierno. e) Alumnado: 1 Representante del Consejo de Gobierno, elegido por los miembros del sector en dicho órgano. f) Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad: Coordinador ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

6 Artículo 4. Las funciones del Consejo de Calidad son:
Elaborar su reglamento de funcionamiento, que será aprobado por el Consejo de Gobierno. Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la Calidad Universitaria. Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad. Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad. Aprobar los Informes Finales de la Universidad, propuestos por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario. Proponer al Consejo de Gobierno los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria derivados de los Informes Finales de la evaluación. Coordinar, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, el desarrollo de los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria. Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad. Constituir cuantas Comisiones sean requeridas para el desarrollo de sus funciones. Cualesquiera otras que se deriven de la aplicación de la normativa. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

7 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ( ) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera ( ) Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas ( ) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física ( ) Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ( ) Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca ( ) Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

8 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ( ) Diplomado en Navegación Marítima Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo Diplomado en Máquinas Navales Licenciado en Máquinas Navales Arquitecto Técnico Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Enfermería Licenciado en Medicina ( ) Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas ( ) Diplomado en Relaciones Laborales Licenciado en Derecho ( ) Titulación de Sociología Titulación de Trabajo Social Titulación de Ingeniería Química Titulación de Farmacia ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

9 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Tabla I. Características de las agencias de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, por países[1] PAÍSES AGENCIAS CARACTERÍSTICAS ESPAÑA Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) La Agencia es una fundación estatal cuyo protectorado es ejercido por el Ministerio de Educación y Ciencia. Son de su competencia las instituciones públicas y privadas FRANCIA Comité Nacional d´Evaluation (CNE) Agencia de tipo estatal con una autoridad administrativa independiente. Le compete la acreditación de universidades públicas. ITALIA Comitato Nazionale per la Valuntazione del Sistema Universitario (CNVSU) Agencia de tipo gubernamental, con autonomía e independencia en sus acciones de acreditación. Realiza acreditación tanto de universidades estatales como privadas. NORUEGA Norwegian Agency for Quality Assurance in Education (NOKUT) Agencia que funciona como un cuerpo estatutario independiente y que goza de total autonomía en todas sus funciones. Realiza acreditaciones de instituciones públicas y privadas. REINO UNIDO The Quality Assurance for Higher Education (QAA) Agencia estatal que goza de autonomía en sus actividades Son de su competencia la evaluación de universidades privadas y públicas University of Leeds Agencia independiente creada por la Universidad de Leeds y que tiene la aprobación del gobierno. Realiza acreditación tanto de universidades públicas como privadas. [1] Tabla extraída del Estudio Internacional sobre criterios e indicadores de calidad de la universidades, junio de Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid – Universidad de Granada [ ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

10 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Tabla II: Pertenencia de cada país evaluado a diferentes asociaciones de agencias de evaluación de la calidad de la educación superior[1] País International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) European Network for Quality Assurance (ENQUA) Alemania Australia Austria Bélgica Canadá China Dinamarca EE.UU. España Finlandia Francia Holanda Israel Italia Japón Noruega Reino Unido Sudáfrica Suecia Suiza ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior [1] Tabla extraída del Estudio Internacional sobre criterios e indicadores de calidad de la universidades, junio de Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid – Universidad de Granada [

11 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Normas ISO La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ONs) nacionales. Produce normas internacionales industriales y comerciales, normas ISO. Finalidad, facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir a la transferencia de tecnologías. Sede en Ginebra, con oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país (p.e. AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc.). ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

12 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
¿Qué es una norma? Una norma es una fórmula que tiene valor de regla. Tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. Tiene valor indicativo y de guía. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

13 Algunos ejemplos de normas ISO
ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4 ISO 639 Nombres de lenguas ISO 690:1987 regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos ISO 3166 códigos de países ISO 4217 códigos de divisas ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 Lenguaje de programación C ISO Lenguaje de programación BASIC ISO Universal Character Set ISO/IEC MPEG-1 ISO/IEC_12207 Tecnología de la información / Ciclo de vida del software ISO Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción ISO/IEC MPEG-4 ISO/IEC JPEG 2000 ISO Estándar para "tarjetas de vecindad" ISO/IEC Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

14 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Normas ISO 9000 La familia de normas ISO 9000 se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...). Principales beneficios: Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio. Aumento de la productividad Mayor compromiso con los requisitos del cliente. Mejora continua. La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000. La principal norma de la familia es: ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario. La revisión de 2000 se ha conseguido una norma menos burocrática, que se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública. Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello (AENOR en España). ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

15 Marco Conceptual de las Normas ISO 9000 Versión 2000
En la versión 2000, la gestión del sistema de calidad tiene que demostrar que la organización es capaz de: Suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y Lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua. Cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad: 1) Responsabilidad de la Dirección; 2) Gestión de los Recursos; 3) Realización del Producto o Servicio; 4) Medición, Análisis y Mejora ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

16 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior Informe elaborado por la European Network for Quality Assurance (ENQUA, en respuesta al mandato de los ministros signatarios del Proceso de Bolonia (Comunicado de Berlín de 19 de septiembre de 2003). Los criterios están organizados en tres partes: Garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior. Garantía externa de calidad en la educación superior. Garantía de calidad de las agencias de garantía externa de calidad. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

17 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Parte 1: Criterios y directrices europeas para la garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior Política y procedimientos para la garantía de calidad: Tener una política y unos procedimientos asociados para la garantía de calidad y criterios para sus programas y títulos. Comprometerse de manera explícita en el desarrollo de una cultura que reconozca la importancia de la calidad y de la garantía de calidad en su trabajo. Desarrollar e implantar una estrategia para la mejora continua de la calidad. Tener un rango formal y estar públicamente disponibles. Contemplar el papel de los estudiantes y de otros agentes implicados. Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos: Disponer de mecanismos formales para la aprobación, revisión periódica y control de sus programas y títulos. Evaluación de los estudiantes: Los estudiantes deben ser evaluados utilizando criterios, normas y procedimientos que estén publicados y que sean aplicados de manera coherente. Garantía de calidad del profesorado: Disponer de medios que garanticen que el personal docente está capacitado y es competente para su trabajo. Esos medios deben darse a conocer a quienes lleven a cabo evaluaciones externas y serán recogidos en los informes. Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes: Garantizar que los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje de los estudiantes son adecuados y apropiados para cada uno de los programas ofrecidos. Sistemas de información: Garantizar que recopilan, analizan y utilizan información pertinente para la gestión eficaz de sus programas de estudio y otras actividades. Información pública: Publicar con regularidad información actualizada, imparcial y objetiva, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre los programas y títulos que ofrecen. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

18 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Parte 2: Criterios y directrices europeas para la garantía externa de calidad de la educación superior Utilización de procedimientos de garantía interna de calidad: Tener en cuenta la eficacia de los procesos de garantía interna de calidad descritos en la parte 1 de los Criterios y Directrices Europeas. Desarrollo de procesos de garantía externa de calidad: Las finalidades y objetivos de los procesos de garantía de calidad deben ser determinados por parte de todos sus responsables (incluidas las instituciones de educación superior) antes del desarrollo de los propios procesos, y deben publicarse con una descripción de los procedimientos que van a utilizarse. Criterios para las decisiones: Las decisiones formales adoptadas como resultado de una actividad de garantía externa de calidad deben basarse en criterios explícitos publicados con anterioridad que han de ser aplicados coherentemente. Los procesos se adecuan a su propósito: Todos los procesos de garantía externa de calidad deben diseñarse específicamente con el fin de asegurar su idoneidad de cara a lograr las finalidades y objetivos fijados. Informes: Deben ser publicados Redactados en un estilo que sea claro y fácilmente asequible para sus destinatarios. Las decisiones, opiniones o recomendaciones contenidas en los informes deben ser fácilmente localizables para el lector. Procedimientos de seguimiento: Las recomendaciones para la acción o planes de actuación subsiguiente, deben incluir un procedimiento de seguimiento predeterminado que sea aplicado de manera coherente. Revisiones periódicas: Deben llevarse a cabo de una manera periódica. La duración del ciclo y los procedimientos de revisión deben estar claramente definidos y ser publicados con antelación. Análisis de todo el sistema: Periódicamente, las agencias de garantía de calidad deben editar informes-resumen que describan y analicen los resultados de sus revisiones, evaluaciones, valoraciones, etc. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

19 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Parte 3: Criterios y directrices europeas para las agencias de garantía externa de calidad Utilización de procedimientos de garantía externa de calidad para la educación superior: Tener en cuenta la existencia y efectividad de los procesos de garantía externa de calidad descritos en la Parte 2 de los Criterios y Directrices Europeas. Rango oficial: Reconocidas formalmente por las autoridades públicas competentes en el EEES, tener una base legal establecida y cumplir con los requisitos de las jurisdicciones legislativas en las que operen. Actividades: Llevar a cabo actividades de garantía externa de calidad (a nivel institucional o de programas) de una manera regular. Recursos: Disponer de recursos adecuados y proporcionales, tanto humanos como financieros, que les permitan organizarse y ejecutar sus procesos de garantía externa de calidad de una manera eficaz y eficiente, Declaración de la misión: Metas y unos objetivos claros y explícitos para su trabajo, incluidos en una declaración de misión que esté públicamente disponible. Independencia: Responsabilidad autónoma por su funcionamiento. Que terceras partes, tales como las instituciones de educación superior, ministerios u otros agentes implicados, no puedan influir en las conclusiones y recomendaciones que hagan en sus informes. Criterios y procesos de garantía externa de calidad utilizados por las agencias: Deben definirse previamente y estar disponibles públicamente. Estos procesos incluyen normalmente: Auto-evaluación o procedimiento equivalente por parte del sujeto del proceso de garantía de calidad; Evaluación externa realizada por un grupo de expertos que incluya, cuando sea apropiado, uno o más estudiantes y visitas in situ según criterio de la agencia. Publicación de un informe que incluya las decisiones, recomendaciones u otros resultados formales; Procedimiento de seguimiento para revisar las acciones llevadas a cabo por el sujeto del proceso de garantía de calidad a la luz de las recomendaciones contenidas en el informe. Procedimientos de Responsabilidad Disponer de procedimientos para rendir cuentas. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

20 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Etapas Programa de Evaluación Institucional Etapas Agentes implicados Resultados Autoevaluación Evaluación Externa Final Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comité de Evaluación Externa, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Equipo de Gobierno Informe de autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras Asesoramiento de la ANECA ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

21 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Criterios Criterios ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

22 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
De cada criterio Recogida de la información Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza Información cualitativa: documentos propuestos como evidencia por el Comité de Autoevaluación Información de opinión: información referente a la percepción de los grupo de interés dentro de la organización Análisis de la información y las evidencias El comité debe sacar conclusiones respecto a los aspectos a valorar de cada uno de los subcriterios. Para facilitar este la reflexión en la guía se sugieren evidencias y se plantean algunas cuestiones que pueden resultar de utilidad Descripción de la situación De cómo se sitúa la enseñanza respecto de cada uno de los criterios y subcriterio que se analizan en el modelo de evaluación. Valoración de los subcriterios A, excelente: se cumple siempre y de manera ejemplar B, bueno: se cumple de forma habitual C, regular: se cumple de forma puntual con resultados aislados D, deficiente: no se cumple EI, evidencia insuficientes: no se dispone de pruebas Identificación de Fortalezas y Debilidades y determinación de las Propuestas de Mejora ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

23 HERRAMIENTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Guía y herramientas Programa de Evaluación Institucional HERRAMIENTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN ( Guía de autoevaluación Protocolo para la elaboración del Informe de Autoevaluación Las tablas resumen de los datos e indicadores ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

24 Criterio: “PROGRAMA FORMATIVO”
Subcriterios: 1.1 Objetivos del programa formativo EL programa formativo tiende definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos deben tener al concluir sus estudios EL programa formativo especifica el perfil de ingreso que deberían tener los alumnos y tiene mecanismos que permiten conocer el perfil de ingreso con que acceden los alumnos 2.2 Plan de estudios y su estructura La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuento a la distribución de las materias o asignaturas, y su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades El programa de las materias o asignaturas que constituyen el plan de estudios contiene los elementos básicos necesarios y es accesible y público EL plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con los perfiles de egreso La revisión y actualización, si procede, de contenidos se realiza de manera regulada y sistemática El tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios permite cumplir los objetivos del programa formativo ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

25 Criterio “ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA”
Subcriterios: 2.1 Dirección y Planificación Los responsables tienen definida la planificación del programa formativo que incluye los instrumentos y actuaciones para la gestión y acciones de mejora continua 2.2 Gestión y Organización El programa formativo se comunica y se difunde La organización de la enseñanza se adecua a la estructura y objetivos del programa formativo Los resultados del programa formativo, los resultados de los egresados y los resultados en la sociedad, se tienen en cuenta para la mejora y la revisión del programa formativo ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

26 Criterio “RECURSOS HUMANOS”
Subcriterios: 3.1 Personal Académico El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo El personal académico está implicado en actividades de investigación, desarrollo, innovación y éstas repercuten en el programa formativo 3.2 Personal de Administración y Servicios EL personal de administración y servicios implicado en el programa formativo es adecuado a los requerimientos del mismo ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

27 Criterio “RECURSOS MATERIALES”
Subcriterios: 4.1 Aulas Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.2 Espacios de trabajo Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. Los espacios y el equipamiento son adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico y del personal de administración y servicios Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.3 Laboratorios, talleres y espacios experimentales Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.4 Biblioteca y fondos documentales Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa formativo ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

28 Criterio “PROCESO FORMATIVO”
Subcriterios: 5.1 Atención al alumno y formación integral La captación de los alumnos es acorde con el perfil de ingreso Las acciones de acogida al alumno se orientan en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con el programa formativo Se desarrollan programas de apoyo orientados a la mejora del aprendizaje del alumno Los programas de orientación profesional para el alumno facilitan la consecución de los objetivos del programa formativo y la inserción laboral de los egresados El programa de acción tutorial orienta y motiva a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular Las actividades para la formación integral del alumno son congruentes con los objetivos del programa formativo y ayudan a su consecución 5.2 Proceso de enseñanza-aprendizaje Los métodos y técnicas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje permiten la consecución de los objetivos del programa formativo El proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con los objetivos del programa formativo y con la metodología de enseñanza-aprendizaje Las prácticas profesionales regladas en empresas o instituciones son congruentes con los objetivos del programa formativo Las estancias de los alumnos en instituciones nacionales e internacionales son congruentes con los objetivos del programa formativo y reconocidas a efectos curriculares ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

29 Criterio “RESULTADOS”
Subcriterios: 6.1 Resultados del programa formativo El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo El alumno está satisfecho con el programa formativo 6.2 Resultados de los egresados El perfil del egresado responde a los perfiles de egreso previstos por el programa formativo 6.3 Resultados en el personal académico El personal académico está satisfecho con el programa formativo 6.4 Resultados en la sociedad Los empleadores y demás grupos de interés están satisfechos con los conocimientos y las capacidades de los egresados Las actividades que vinculan el programa formativo con la sociedad en el ámbito nacional e internacional producen resultados ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

30 Recogida y Análisis de la información
Protocolo para la elaboración del IA Recogida y Análisis de la información El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos deben tener al concluir sus estudios. Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio Existencia de una definición de los objetivos del programa formativo Existencia de la relación de conocimientos y capacidades de los egresados Preguntas a modo de reflexión: ¿Se han tenido en cuenta en la definición de los objetivos los factores de demanda y entorno socioeconómico? ¿Los objetivos están claramente definidos y especificados? ¿Los objetivos propuestos son viables? ¿Existen mecanismos para comprobar su consecución y para su modificación y revisión? ¿Existe coherencia entre los objetivos del programa formativo y los de la institución? ¿Es adecuado el nivel de especificación y la claridad en la definición de la relación de competencias que deberán reunir los egresados? ¿Cuál es la relación entre los perfiles de egreso y el plan de estudios? ¿Cuáles son los mecanismos de definición del perfil de egreso? Información en la que se basa el análisis 15 Documento oficial donde aparezcan los objetivos del programa formativo.  10 Directrices generales de la titulación. 18 El plan de estudios (completar con la tabla T-05). 72  Relación de conocimientos y capacidades de los egresados, así como los perfiles profesionales de los egresados.  7 Descripción del proceso de determinación de los perfiles de egreso. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

31 Recogida y Análisis de la información
Protocolo para la elaboración del IA Recogida y Análisis de la información El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio El progreso académico de los alumnos Duración media de los estudios Información en la que se basa el análisis 46 Indicador: “Tasa de eficiencia” R-21  47 Indicador: “Tasa de éxito” R-22 44 Indicador: “Duración media de los estudios” R-23 45  Indicador: “Tasa de abandono” R-24  63 Normativa de permanencia y matriculación del alumno en el programa formativo Preguntas a modo de reflexión: ¿El resultado de la “tasa de eficiencia” es aceptable? ¿El resultado de la “tasa de éxito” es aceptable? ¿El alumno finaliza sus estudios con el tiempo previsto? ¿Es elevada la “tasa de abandono”? ¿La normativa de permanencia y matriculación interfiere en el progreso académico? ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

32 Recogida y Análisis de la información
Protocolo para la elaboración del IA Recogida y Análisis de la información El alumno está satisfecho con el programa formativo Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio Existencia de procedimientos para recabar la opinión del alumno. Objetivos, periocidad y utilización de sus resultados. Existencia de procedimientos para evaluar la satisfacción del alumno. Objetivos, periocidad y utilización de sus resultados. Existencia de procedimientos para recoger sugerencias y quejas del alumno. Objetivos y mecanismos de respuesta. La satisfacción que los alumnos manifiestas con los diversos aspectos del programa formativo. Los resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción del alumno, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. 55 Relación de los procedimientos para recoger sugerencias y quejas de los alumnos, donde se incluya al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 87 Relación de los procedimientos para evaluar la satisfacción de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 85 Relación de los procedimientos para recabar la opinión de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 86 Información en la que se basa el análisis Preguntas a modo de reflexión: ¿El resultado de la “tasa de eficiencia” es aceptable? ¿El resultado de la “tasa de éxito” es aceptable? ¿El alumno finaliza sus estudios con el tiempo previsto? ¿Es elevada la “tasa de abandono”? ¿La normativa de permanencia y matriculación interfiere en el progreso académico? ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

33 ámbito de las evidencias
De contexto: datos de entorno (ULL) Específicas del ámbito que se evalúa (título, departamento, servicio, etc.) ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

34 Dimensiones objeto de las evidencias
Recursos Funciones Humanos Financieros Materiales Docencia Investigación Gestión ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

35 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
tipo de evidencias Cuantitativas De opinión Documentales De datos (informativas) De resultados (indicadores) ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

36 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Fuentes Cuantitativas G.A.P. De opinión U.E.M.C. Documentales Diversas ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

37 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
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EVIDENCIAS DE OPINIÓN U.E.M.C. diseña y propone los instrumentos de recogida de información. Instrumentos: Cuestionarios dirigidos al alumnado y al profesorado Guión para el desarrollo de sesiones de evaluación con el PAS Guiones para el desarrollo de mesas redondas con titulados y empleadores. Aplicación de Cuestionarios: UEMC elabora y maqueta los cuestionarios siguiendo las directrices de la Guía de Autoevaluación del PEI. Revisión y ajuste con el Comité de Autoevaluación Establecimiento del calendario de aplicación de los cuestionarios en los Centros. La muestra: Alumnado, un mínimo del 20% de la población (alumnado matriculado en la titulación). Representativa por curso y turnos. Es el Comité de Autoevaluación quien selecciona la muestra. Profesorado, se aplica a todo el profesorado con más de un 25% de docencia en la titulación. Vaciado, análisis de datos y elaboración de un informe por la UEMC Remisión Informe al Comité de Autoevaluación. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

44 Contenido de los cuestionarios
Se elaboran siguiendo las directrices de la Guía de Autoevaluación Contemplan datos referenciales (edad, sexo, situación laboral…) Y en una segunda parte, recogida de opinión sobre los criterios evaluados: Programa Formativo Organización de la Enseñanza Recursos Humanos Recursos Materiales Proceso Formativo Las preguntas se elaboran de forma clara, estandarizadas, no se utilizan preguntas abiertas. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

45 Evaluación: descripción
Protocolo para la elaboración del IA Descripción de la situación 1.1. Objetivos del programa formativo El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos debe tener al concluir sus estudios. NOTAS: ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

46 Evaluación: valoración semicuantitativa
Protocolo para la elaboración del IA 2. Evaluación de la enseñanza Valoración semicuantitativa NOTAS: A, excelente: se cumple siempre y de manera ejemplar B, bueno: se cumple de forma habitual; C, regular: se cumple de forma puntual con resultados aislados D, deficiente: no se cumple EI, evidencia insuficientes: no se dispone de pruebas ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

47 Evaluación: Fortalezas y debilidades
Protocolo para la elaboración del IA 2. Evaluación de la enseñanza Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora 1. PROGRAMA FORMATIVO FORTALEZAS DEBILIDADES PROPUESTAS DE MEJORA URGENCIA IMPORTANCIA NOTAS: ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

48 IDENTIFICAR EL ÁREA DE MEJORA DETECTAR LAS PRINCIPALES
FASES PLAN DE MEJORAS IDENTIFICAR EL ÁREA DE MEJORA FORMULAR EL OBJETIVO SELECCIONAR LAS ACCIONES DE MEJORA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN LLEVAR A CABO UN SEGUIMIENTO DETECTAR LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL PROBLEMA ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

49 Indicador seguimiento Responsable seguimiento
PLAN DE MEJORAS Acciones de mejora Tareas Responsable de tarea Tiempos (inicio-final) Recursos necesarios Financiación Indicador seguimiento Responsable seguimiento 1.1 a) b) c) (…) 1.2 2.1 2.2 ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

50 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
Propuestas de mejora 1. Programa formativo (extraído del Informe Final del proceso de Evaluación Institucional desarrollado en la Universidad de La Laguna, ) [ Más de la mitad de las titulaciones evaluadas han coincidido en destacar la necesidad de mejorar: Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Seguimiento y revisión del plan de estudios Coordinación entre las asignaturas Oferta de asignaturas optativas. Un porcentaje menor (6 de 14 titulaciones) coinciden en proponer mejoras: Mejorar y difundir los objetivos de formación y aprendizaje. Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

51 Propuestas de mejora 2. Organización de la enseñanza
Más de la mitad de las titulaciones evaluadas coinciden en la necesidad de mejorar: Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Seis titulaciones de las catorce evaluadas plantean la necesidad de mejorar: Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Por último, cinco de las titulaciones plantean la necesidad: Diseñar un plan estratégico de la titulación. Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

52 Propuestas de mejora 3. Recursos humanos
Nueve titulaciones coinciden en señalar la necesidad de: Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Cinco titulaciones plantean la necesidad de: Descarga docente y administrativa del personal investigador. Fomentar la participación del profesorado en actividades de gobierno. Aumentar la plantilla del PAS. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

53 Propuestas de mejora 4. Recursos materiales
Diez de las catorce titulaciones evaluadas expresan la necesidad de: Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Seis titulaciones coinciden en la necesidad de: Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Cinco titulaciones plantean la necesidad de: Mejorar la calidad de las aulas ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

54 Propuestas de mejora 5. Proceso formativo
En este criterio es en el que existe más coincidencias entre las propuestas de mejora formuladas. Destaca que trece de las catorce titulaciones evaluadas coincidan en la necesidad de: Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Ocho titulaciones proponen: Establecer planes de captación de alumnado. Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Siete titulaciones hacen propuestas en relación a: Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Seis titulaciones señalan la necesidad de: Definir y difundir un programa de formación integral. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

55 Propuestas de mejora 6. Resultados
El principal aspecto que se indica como propuesta de mejora es: Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

56 La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO, REALIZADO EN EL 2006, SOBRE PLANES DE MEJORAS [ ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior

57 RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEJORA
De un total de 308 acciones de mejora formuladas por las 14 titulaciones de la ULL en el año 2004, dos años después: 97 acciones (31’5 por ciento) aún no se ha iniciado, 168 (54’5 por ciento) están en curso y 43 acciones (14 por ciento) están concluidas. El grueso de acciones se encuentran englobadas en el criterio Programa Formativo (objetivos, contenidos y estructura del plan de estudio) con 88 acciones de mejora. Seguido de Recursos Materiales con un total de 57 acciones de mejora. En tercer lugar, Recursos Humanos suma 51 acciones. En los últimos lugares nos encontramos Proceso Formativo, Resultados y la Organización de la Enseñanza, con un total de acciones de mejora de 45, 35 y 32 respectivamente. Un número importante de acciones de mejora que se encuentran en curso o aún no han sido iniciadas, hacen referencia al Plan de Estudio y su Estructura. Otro número importante de acciones de mejora que se encuentran en curso, o aún no han sido iniciadas, hacen referencia a los criterios de Recursos Humanos y Recursos Materiales. Con respecto a las acciones concluidas: en el criterio Programa Formativo se han concluido el 21’5 por ciento de las acciones priorizadas en el 2004, el 19 por ciento en el criterio Organización de la Enseñanza, o el 15’5 por ciento en Proceso Formativo (aspectos relacionados con el alumnado y el proceso de enseñanza-aprendizaje). mientras que sólo se han concluido el 3 por ciento de las acciones de mejora referidas al criterio Resultados, o el 6 por ciento de las acciones referidas a Recursos Humanos. ULL La evaluación de la calidad en la Enseñanza Superior


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