La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009

2 REDEFINICION DE PROPOSITO, OBJETIVOS ESTRUCTURA, AREAS DE ACCION. CONTEXTO UNIVERSIDAD PLAN DE DESARROLLO REFOR M A UNIVERSIDAD PROCESO CESUN Y SU IMPACTO CONTEXTO REGIONAL REALIDAD LOCAL SISTEMA SEG SOCIAL SALUD FUNDAMENTACION DE LA ESCUELA DIFERENTES ENFOQUES DE LA SALUD PÚBLICA EXPERIENCIAS DE OTRAS ESCUELAS REDEFINICIÓN Y RETOS DE LA SALUD PUBLICA

3 Nariño Colombia

4 Ubicación Geográfica Departamento Pluriétnico- Multicultural Población Afro descendientes. Población Indígena ( 7 resguardos indígenas). Inequidades sociales, índices de NBI. Dispersión geográfica, difícil acceso a servicios de salud. Cultivos ilícitos, grupos armados al margen de la Ley Desplazamiento, violencia. Amenazas naturales: Galeras, Tsunami, deslizamiento, inundaciones.

5 PROB LE MAS PRIORITARIOS EN SALUD : Desnutrición Infantil Mortalidad materna y perinatal Embarazo en adolescentes Mortalidad infantil por EDA, IRA. Enfermedades como TB, Malaria. Enfermedades crónico degenerativas. Mortalidad por homicidios y suicidios. Uso y abuso sustancias psicoactivas

6

7 La Universidad de Nariño, fue creada en 1904. Estructura: 3 Vicerrectorías, 11 facultades, 36 programas, 3 centros de investigaciones, 72 grupos de investigación, 5 extensiones. Agrupa 11 Mil estudiantes 1.800 funcionarios entre docentes de tiempo completo, hora cátedra, administrativos y operarios.

8 Proceso democrático y participativo en la construcción del Plan de Desarrollo de la 2.008 - 2.020 “ Pensar La U niversidad y La Región” Papel fundamental de la Universidad es construir lugares académicos que contribuyan a al desarrollo alternativo de la región. Afirmación de lo local y lo regional Construcción a partir de 9 ejes temáticos. Simultáneamente reflexión sobre la reforma universitaria

9 Reforma que en consonancia con ese desarrollo alternativo lleve a un mejor vivir de la comunidad y que sitúa al ser humano, entendido como comunidad, en el centro de todos los propósitos.

10 MISIÓN La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo. VISIÓN La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural.

11 CENTRO DE ESTUDIOS EN SALUD CESUN FUNDAMENTO PARA LA ESCUELA DE SALUD PUBLICA

12

13

14 Práctica social de naturaleza interdisciplinaria, como un esfuerzo colectivo organizado por la sociedad para el auto cuidado, para la protección, la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Como la combinación de ciencias, habilidades (destrezas) y creencias dirigidas al mantenimiento de la salud a través de acciones individuales, colectivas y sociales.

15 La Salud Pública es una responsabilidad del Estado y de las comunidades que fundamenta su quehacer en el bienestar de las colectividades a través de políticas públicas que procuran el desarrollo con equidad, justicia, respeto por la diferencia y la naturaleza, con métodos y estrategias que permitan prevenir la enfermedad, fomentar estilos de vida saludables, prestar servicios con calidad a fin de propiciar que la vida sea el momento feliz de la existencia humana.

16 Espacio académico y de construcción de conocimiento, que sirva de referencia regional para apoyar la formulación de políticas públicas, que permita la integración de diferentes disciplinas, pensamientos y metodologías, la integración de esfuerzos de los diferentes actores, que promueva la intersectorialidad y la participación activa de la comunidad. El enfoque de la escuela será las comunidades y énfasis en promoción de la salud. Orientada hacia el bienestar de las comunidades Autonomía con responsabilidad.

17

18 “Si no pensamos el futuro solo sobreviviremos el presente” (Cornelio Castoriadis)

19


Descargar ppt "PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google