La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña contra la investigación con fines militares en el Estado Español. Última modificación: 02/01/04 por MA www.noalainvestigacionmilitar.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña contra la investigación con fines militares en el Estado Español. Última modificación: 02/01/04 por MA www.noalainvestigacionmilitar.org."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña contra la investigación con fines militares en el Estado Español. Última modificación: 02/01/04 por MA www.noalainvestigacionmilitar.org

2 La investigación militar recibe más de un 30% de los recursos globales que el mundo dedica a investigación y desarrollo (I+D). Se destinan a I+D militar 5 veces más recursos que a la investigación sanitaria, o 10 veces más que a la investigación agraria

3 La I+D militar es la que acapara el mayor número de personal científico y técnico. Más de medio millón de científicos de todo el mundo se dedican en exclusiva a la investigación militar.

4 Las armas que se usan en las guerras actuales, desde las bombas atómicas a las minas antipersona, desde los tanques a los fusiles, son producto de la investigación militar.

5 En las guerras de comienzos del siglo XX la mayoría de muertos eran soldados. Actualmente, como resultado de las armas desarrolladas a lo largo de los últimos cien años, el 90% de los muertos son civiles.

6 Los estados justifican la investigación militar por su doble uso militar y civil (‘spin-off’). La realidad es que sólo un 10% de las patentes militares tienen potencialmente alguna aplicación civil. A su vez, el secretismo y los mayores costes de la investigación militar la convierten en poco útil y menos competitiva que la civil.

7 En 1984, el Sr. Lee Iacocca, presidente de la Chrysler Co. declaraba: ‘¿Cómo podemos nosotros competir con un país como Japón, que gasta solamente 80 dólares por persona y año en I+D militar, cuando nosotros, Estados Unidos, gastamos 10 veces más?’

8 En el caso del Estado Español, en el año 2005, los 1330 millones de euros presupuestados para investigación militar representan el 27% del gasto total en investigación, que es de 5018 millones de euros.

9 Los presupuestos para I+D militar se han disparado en el Estado Español sin debate social alguno, multiplicándose por 5 desde 1996. 1490,9

10 España está a la cola de la Unión Europea en % del PIB destinado a I+D total (un 1% respecto al 2,2 % de media en la UE). Esto cambia radicalmente al hablar del % del PIB dedicado a I+D militar, donde somos los más “aplicados”. De hecho, tan sólo los EE. UU. nos superan. Porcentaje del PIB dedicado a I+D militar en distintos países

11 El Gobierno español intenta esconder buena parte de los presupuestos destinados a I+D militar. Aproximadamente el 80% de los fondos dedicados a la I+D militar están agrupados en una partida llamada “Subprograma de apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores”, gestionada por el Ministerio de Industria. El PSOE ha incumplido en este punto su programa electoral, pues prometió separar claramente los gastos de I+D civil y militar.

12 Del prespuesto total para I+D militar, 1015 millones de euros se transfieren a un reducido grupo de empresas privadas o semipúblicas para el desarrollo, construcción o adaptación de nueve nuevas armas. Entre estos nuevos armamentos, todos de carácter ofensivo, se encuentran el cazabombardero EFA-2000 y su mísil IRIS-T, las fragatas F-100, los carros de combate Leopard 3E y Pizarro o el helicóptero de ataque Tigre.

13 EFA-2000 Euofighter Avión de combate europeo desarrollado por Alemania, el Reino Unido, Italia y España. Con un presupuesto en I+D estimado de más de 1409,6 millones de euros y con un compromiso de compra de 87 aviones por parte del Estado Español, con un coste de 5889,9 millones de euros. Fragata F-100 Fragata de desarrollo nacional. Actualmente se construyen cuatro unidades que estarán en servicio entre los años 2002 y 2007. Las cuatro fragatas suponen una inversión total de 1563,3 millones durante los años 1995-2006. Leopard 2E Programa dentro del marco de cooperación entre los Ministerios de Defensa Alemán y Español. Se fabricarán 219 vehículos de combate Leopard 2E entre los años 1999 y 2008.

14 ALGUNAS EMPRESAS ARMAMENTÍSTICAS EN ESPAÑA. Sector Aeroespacial: Aeronáutica y Automoción, S.A. (AYA) Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) EADS- Construcciones Aeronáuticas, S.A. (EADS-CASA) Comp. Esp. de Sistemas Aeronáuticos (CESA) GAMESA Aeronáutica Indra / Indra Espacio Industrias de Turbo-Propulsores (ITP) Ingeniería y Servicios Aerospaciales (INSA) Inisel Espacio Sener Sector electrónico, de comunicaciones e informática: Alcatel Standard Eléctrica, S.A AMPER Programas de Electrónica Computadoras redes e Ingeniería, S.A. (CRISA) Construcciones Aeronáuticas (CASA) E.N. de Óptica, S.A. (ENOSA) Ericsson Radio, S.A. Especialidades Eléctricas,S.A. (ESPELSA) Grupo de Mecánica del Vuelo (GMV) Indra / Indra DTD / Indra Espacio Ingeniería y Servicios Aerospaciales (INSA) Page Ibérica S.A. Electrónica Submarina (SAES) SAINSEL Sistemas Navales Sener Tecnobit Telecomunicación Eléctrica y Computación (TECOSA) Telefónica Sistemas Sector naval: IZAR Construcciones Navales, SA Navalips Navalmotor Durray E.N. de Óptica, S.A. (ENOSA) Indra Page Ibérica RodmanPolyships S.A. Electrónica Submarina SAINSEL Sistemas Navales Sener Servicios Proyectos Avanzados(SPA) Zodiac Sector armamento y municiones: Astra Unceta Bressel E.N. Bazan E.N. de Óptica, S.A. (ENOSA) Santa Bárbara Sistemas, SA Explosivos Alaveses (EXPAL) Instalaza Internacional de Composites,S.A. (ICSA) Llama Gabilondo, S.A. S.A. Placencia de las Armas (SAPA) Star Bonifacio y Echevarría, S.A. Unión Española de Explosivos (UEE) Sector auxiliar: Aitor Cuchillerías del Norte, S.A. CIMSA, Ingeniería de Sistemas HIPERCAS INDUYCO Intergraph España, S.A. Iturri Parafly, S.A. Universal de Extintores, S.A. Sector vehículos terrestres y almacenamiento: Arpa COMESA Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) EINSA E.N. Santa Bárbara / Santa Bárbara Blindados (SBB) GAMESA Hidráulica Langa Holman Ibérica IVECO-Pegaso Kynos Nissan Motor Ibérica Peugeot-Talbot Servicios y proyectos Avanzados (SPA) Servicios y Proyectos Avanzados (SPA) Talleres Luna TRABOSA URO Vehículos Especiales, S.A. (UROVESA) Sector comercial y de servicios: Andersen Consulting Asociación de Fabricantes de Material de Defensa en España (AFARMADE) Central Informática, S.A. Centro de Cálculo de Sabadell, S.A. Defensa y Exportación (DEFEX) Defensa y Tecnología (DETEC) Disco Duro de Ordenador, S.A. (DDO) Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE) Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire Navitecsa Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología (SVAT) Técnicas Aeronáuticas, Defensa y Automoción, S.A. (TADASA) Sector de materias primas y productos semielaborados: Alcatel Estándar Eléctrica CSI Corporación Siderúrgica, S.A.

15 La Campaña tiene como fin último conseguir la transferencia de los recursos que se dedican a investigación militar hacia áreas civiles, cortando así el ciclo armamentista desde su raíz. Ante esta realidad, en 1999 nació la Campaña “Por la Paz: ¡No a la investigación militar!”, por iniciativa de la Fundació per la Pau. En la actualidad se ha extendido a más de 20 ciudades de toda España

16 La Campaña, entre otras acciones, promueve activamente la objeción científica y la renuncia a la I+D militar de Universidades y Centros de Investigación

17 Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro el Magno un pirata caído prisionero. El rey en persona le preguntó: ¿Qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a ti –respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador. San Agustín

18 Agradecimientos: Ministerio de Defensa por “ceder” fotografías utilizadas en esta presentación. Campaña coordinada por: Fundació per la Pau. Participan: Web: www.noalainvestigacionmilitar.org, e-mail: info@fundacioperlapau.orgwww.noalainvestigacionmilitar.orginfo@fundacioperlapau.org Tel: 93 302 5129 Federación Española de Ingeniería sin Fronteras Alternativa Antimilitarista – MOC Asociación Lewis Carroll (Madrid) Associació d’Estudiants Progressistes (Catalunya) Aula de Paz y Desarrollo (Burgos) Bibliotecarios por la Paz (Madrid) Casa de la Paz (Sevilla) CGT-CIEMAT (Madrid) CGT- Universidades Ciutadella contra la Guerra (Barcelona) COA-MOC de Zaragoza Colectivo Hypatia (Madrid) Colectivo No Violencia y Educación (Madrid) Colectivo Universidad y Compromiso Social (Sevilla) Comisión Mueve (València) Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC) Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias Coordinadora Uni per la Pau (Catalunya) ESF de Barcelona ESF Galiza ESF de Girona ESF de Lleida Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras Físics per al Desenvolupament (Barcelona) Fundació Solidaritat UB (Barcelona) Grup Ecolo (Bruxelles) Instituto Paz y Conflictos de Granada ISF de Asturias y León ISF Málaga ISF de Valencia ISF de Valladolid Movimiento Antiglobalización de León (MAL) Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria Movimiento de Resistencia Global (Alicante) Oficina de Cooperación e Voluntariado, Universidade da Coruña Seminario Galego de Educación para la Paz (Santiago de Compostela) UNED No a la Guerra (Madrid) URV Solidària (Tarragona)


Descargar ppt "Campaña contra la investigación con fines militares en el Estado Español. Última modificación: 02/01/04 por MA www.noalainvestigacionmilitar.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google