La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS

2 ¿Qué es un equipo? Es una entidad social altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común. Lo compone un número reducido de personas, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento, y disponen de habilidades para manejar su proceso socio - afectivo en un clima de respeto y confianza.

3 ¿Qué es un equipo? Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común, con tareas discutidas y acordadas, con indicadores de desempeño, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables.

4 Grupo Vs. Equipo GRUPO EQUIPO Un líder con autoridad y objetivos.
Se comparten los papeles de liderazgo. Responsabilidad a un nivel individual Responsabilidad individual y mutua. El propósito del grupo es el mismo que el de la compañía. Propósito especifico desarrollado por el mismo equipo enlazado con el de compañía. Trabajo y productos individuales. Productos colectivos. Reuniones eficientes. Discusiones abiertas y reuniones activas de solución de problemas. Medición de efectividad por influencia en otros. Medición en base al desempeño. Discuten, deciden y delegan. Discuten, deciden y hacen sobre el trabajo real.

5 ¿PORQUÉ LOS EQUIPOS TIENEN UN MEJOR DESEMPEÑO?
Se reúnen habilidades y experiencias complementarias que por definición, exceden las que pueda tener un individuo. Al desarrollar en forma conjunta objetivos, metas y enfoques claros, los equipos establecen comunicaciones que respaldan la mejora continua y la solución de problemas.

6 ¿PORQUÉ LOS EQUIPOS TIENEN UN MEJOR DESEMPEÑO?
Los equipos proporcionan una dimensión social única que mejora los aspectos económicos y administrativos del trabajo. Los equipos disfrutan de su trabajo, es mas, se divierten al realizarlo. El cambio en el comportamiento ocurre también con más rapidez debido al compromiso colectivo, los equipos no se sienten tan amenazados por el cambio como los individuos.

7 ¿PORQUÉ LOS EQUIPOS TIENEN UN MEJOR DESEMPEÑO?
Debido al interés central en el desempeño, los equipos motivan, retan, recompensan y respaldan a todos aquellos que se proponen cambiar la forma en que se hacen las cosas.

8 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Objetivo común con tareas discutidas, definidas y aceptadas Indicadores del desempeño claros y específicos. Número de participantes

9 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Habilidades. Conocimientos técnicos o del trabajo. Solución de problemas y mejoramiento continuo. Lograr el acuerdo para la toma de decisiones. Habilidades interpersonales.

10 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Estructura Organizacional Compromiso personal Límites y disciplina

11 Conflictos para integrar equipos
Falta de convicción Sentido común no aplicado Falta de apoyo por ciertas áreas No hay retos en los desempeños No tomar en cuenta el desempeño

12 Conflictos para integrar equipos
Incomodidad personal y riesgo Retrazo en ascensos o promociones Depender del trabajo de otros Carencia de objetivos claros y específicos

13 Etapas del desarrollo de los equipos
Creación Cuando un grupo apenas aprende a relacionarse, se reúne para integrarse como equipo; un mínimo de trabajo llega a realizarse.

14 Creación Actividades de apoyo:
Escriban su misión como equipo y la conexión con la misión de la compañía. Definir los productos o servicios de los que serán responsables como equipo. Definir los días y hora de reunión. Cada miembro del equipo escriba cual es su rol para cumplir esta misión. Discutir las tareas para que estas sean bien aceptadas. Definir cuales son los apoyos que tendrán como equipo. Establecer las reglas del equipo y límites.

15 Conflicto Etapas del desarrollo de los equipos
Una época de tensas negociaciones de los términos bajo los cuales el equipo trabajará, pocos resultados y mucho conflicto; una prueba de fuego.

16 Conflicto Actividades de apoyo
Mantener enfocado al equipo en la misión y objetivos. Definir específicamente que se debe lograr, siendo realistas. Quienes son los apoyos en caso de problemas. Revisar la misión del equipo y los roles. Mantener reuniones de aprendizaje de lo ocurrido. Reuniones para tomar decisiones grupales. Elaborar plan de como operar más efectivamente. No hacer cambios bruscos a lo planeado. Escuchar a todos los miembros del equipo.

17 Etapas del desarrollo de los equipos
Enfoque Un tiempo en el cual se aceptan los roles, se desarrolla el sentimiento de equipo y se comparte abiertamente la información, se empieza a avanzar hacia el objetivo común.

18 Enfoque Actividades de apoyo
Mantener informado al equipo de todos los asuntos que le conciernen. Apoyar las ideas de mejoramiento e innovaciones que se presenten. Dar capacitación interdisciplinaria, a fin de lograr multihabilidades. Apoyar los eventos de reconocimiento.

19 Enfoque Actividades de apoyo
Apoyar a los miembros del equipo a que ellos sean los instructores para sus demás compañeros. Incrementar el contacto con proveedores y clientes (externos e internos). Trabajar con otros equipos y mantener contacto con otros niveles de la organización, manteniendo un flujo activo de comunicación.

20 Etapas del desarrollo de los equipos
Cuando al fin se alcanzan los niveles óptimos en productividad, calidad, toma de decisiones, solución de problemas, mejora continua, adjudicación de recursos e interdependencia interpersonal.

21 Equipo Actividades de apoyo Apoyo a las iniciativas del equipo.
Mejorar los canales de comunicación. Facilitación de recursos para la mejora y la innovación. Reconocimiento como forma natural de trabajar. Información fluida. Mayor libertad para actuar. Facilitación en las oportunidades que detecte el equipo para capacitación. Sesiones de integración que el mismo equipo motive.

22 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Objetivo Común Procedimientos Comunicación Involucramiento Compromiso

23 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Objetivo Común Un objetivo común, es lo que hace en si al equipo y hacia donde deben encaminar sus esfuerzos. Cuando un equipo tiene un objetivo común, este puede establecer metas y luchar por las mismas a corto y largo plazo

24 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
¿Qué proporciona? Un enfoque común Tareas discutidas y acordadas Dirección

25 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Procedimientos Los procedimientos consisten en describir los pasos, procesos, actividades y operaciones que ayudan al equipo a lograr una meta o a completar una tarea.

26 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Un equipo puede: Hacer mejoramientos. Cumplir metas. Conducir reuniones efectivas. Solucionar problemas. Tomar decisiones. Establecer reglas fundamentales. Planificar y organizar su trabajo.

27 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Comunicación En un equipo efectivo, la comunicación es el intercambio de ideas y sentimientos de una manera en la que se respetan las contribuciones de todos.

28 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Cuando hay comunicación: Intercambian ideas para beneficio del equipo. Fomentan la cooperación mutua. Se logra mejor el consenso. Promueven el mejoramiento continuo. Ayudan a prevenir conflictos y a resolverlos.

29 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Involucramiento El Involucramiento significa que todos los miembros del equipo están participando en las acciones propuestas. No todos estarán involucrados todo el tiempo en cada actividad del equipo.

30 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
El involucramiento significa: Motivar a los miembros callados del equipo a contribuir. Escuchar a los demás. Tomar decisiones en consenso. No interrumpir cuando alguien este hablando Pedir ayuda y estimular la participación. Distribuir el trabajo en forma justa.

31 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
Compromiso El compromiso es estar involucrado y participando en las decisiones del equipo, así como en sus contribuciones hacia el logro de objetivos. El compromiso puede ser difícil de lograr

32 Elementos que favorecen el éxito en el equipo
El compromiso Tiene implícito la participación e involucramiento como requisito básico. Desarrolla credibilidad en el equipo y sus metas. Ayuda a crear el sentimiento de que el equipo es “dueño” de una situación o sistema. Contribuye al sentido de identidad de un equipo, como parte importante de cualquier equipo exitoso.


Descargar ppt "CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google