La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión."— Transcripción de la presentación:

1

2 Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión y vídeo (Area, 2009) Medios de comunicación masiva – Productos de consumo- Industrias culturales – Cultura de masas

3 Medios de comunicación masiva Desde la sociología se los considera: – Industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en sí mismos. – Recurso muy poderoso: medio de control, manipulación e innovación de la sociedad. – Terreno en el que se discuten asuntos de la vida pública. – Fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, los grupos y la sociedades, expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y los entretenimientos.

4 Concepciones de uso en educación El enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual El enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios El enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios.

5 Concepciones de uso en educación Para el desarrollo de la Autonomía crítica (Masterman, 1992) “la labor, realmente importante y difícil, del profesor [educador]…consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y comprensión críticos, es la autonomía crítica”

6 Medios audiovisuales en la escuela USO ESCASO POR: Dificultades del medio: coste alto, el mercado vídeo vs mercado libro de texto, poca producción para la educación, Dificultades del profesorado: falta de formación técnica y didáctica, Dificultades del centro: poca dotación, ubicación alejada del contexto aula, resistencia a lo audiovisual (Sevillano y Bartolomé, 1994; Sancho 2002, Area, 2005)

7 Balance y posibilidades Aprender a dar significado, analizando la creciente cantidad de mensajes recibidos a través de los medios (análisis de la construcción audiovisual sintáctica y semántica, ej. publicidad) Aprender a expresarnos con imágenes para transmitir ideas, emociones…(gramática de lo audiovisual) Crear versiones alternativas de los mensajes merced a un previo análisis, crear nuestra propia versión (ej. alternativas a los estereotipos de género) Crear producciones audiovisuales que nos ayuden a expresar nuestro conocimiento y a comprender mejor (ej. visual storytelling como recurso de desarrollo o evaluación de aprendizajes) Utilizar el bagaje audiovisual ya producido: interacción e integración significativa Trabajar con los contenidos de los medios (TV, cine, radio…)

8 La web audiovisual La web siempre fue audiovisual aunque en potencia Los avances técnicos han incrementado la presencia audiovisual en la web La posibilidad de publicar vídeo ha sido crucial (reducción de los costes) RAZONES: Espacio gratuito de distribución de vídeo Secuencias accesibles desde Internet Estandariza un formato de vídeo en Internet El nuevo formato puede ser grabado con webcams Se puede editar incluso con programas gratuitos Disminuye la calidad pero aumenta la creatividad


Descargar ppt "Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google