La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INSERCIÓN LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INSERCIÓN LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 3 (Día…………)

2 “OBJETIVOS DE LA TERCERA JORNADA”
“OBJETIVO DEL TALLER” “OBJETIVOS DE LA TERCERA JORNADA” Continuar indagando sobre las representaciones sociales del trabajo de los alumnos participantes. Dar inicio a la etapa de conocimiento de las fortalezas y debilidades de los participantes a partir de su biografía razonada.

3 “AGENDA” “Actividad Nº 3” Fecha: Ubicación: Horario: Actividad N° 3
Tiempo Alumno 1 Bienvenida al tercer encuentro y Distribución de los participantes en dos grupos. 2 Técnica de la Persona trabajando. 12´ 3 Actividad de Caldeamiento. 10´ 4 Técnica de la Biografía razonada. 25´ 5 Rescate. 6 Cierre y anuncio del próximo encuentro. Toma de entrevistas individuales a los participantes que ingresaron la jornada anterior. * En todas las actividades, los que no oficien como disertantes, operarán como Observadores. Su responsabilidad será tomar notas acerca de toda acción relevante de los participantes

4 “GUÍA DISERTANTES” Actividades Objetivo Metodología Materiales 1
Bienvenida a la tercera jornada del taller y División de participantes en dos grupos. Se dividirá a los participantes en dos grupos para propiciar una mejor integración, rompiendo con los grupos de amigos. Para dividir a los participantes en dos grupos, colocaremos bombones con envoltura de diferente color en una bolsa oscura de manera que no puedan visualizar el contenido de la misma. Se le solicitará a cada participante que retire sin mirar una golosina de la bolsa. Según la envoltura de color que le toque a cada participante, los mismos formarán parte del "Grupo A" y/ o "Grupo B" respectivamente. Bombones con envoltura de diferente color; Bolsa de tela y/ o papel oscura. 2 Técnica de la Persona trabajando. Continuar indagando sobre las representaciones sociales del trabajo de los alumnos participantes. Se le entregará a cada participante una hoja tamaño A4, un lápiz negro y gomas de borrar. Consigna: a) Dibuje una persona completa, trabajando; b) Escriba nombre y edad de la persona que dibujó (una vez finalizado el dibujo); c) Escriba una breve historia que tenga un comienzo, un desarrollo y un final acerca del dibujo que realizó. Hojas A4; Lápices negros; Gomas de borrar.

5 3 Dinámica de Caldeamiento. Actividad destinada a favorecer el desarrollo de la segunda técnica a tomar; Se buscará movilizar los recuerdos y vivencias de los participantes sobre distintas etapas de su vida a través de un recorrido musical en el tiempo. Técnica: "Música a través del tiempo". Se los hará escuchar partes de canciones que remiten a distintas etapas de la vida, desde los primeros años de vida hasta la actualidad. Cada equipo deberá adivinar el nombre y/ o título de la canción y quién la canta en forma alternada. Si el equipo adivina, sumará un punto. En caso de no adivinar, se le brindará la oportunidad de sumar puntos al equipo contrario. Consigna: " Ahora vamos a escuchar una serie de canciones y cada grupo deberá adivinar cuál es el nombre de la canción y quién la canta. Empezará el "Grupo A". Si el grupo adivina, sumará un punto. En caso de no hacerlo, se le brindará la oportunidad de adivinar al equipo contrario." Equipo de música y/ o netbook; Cd/ pendrive con las canciones seleccionadas para la actividad. 4 Técnica de la Biografía razonada. Comenzar a indagar competencias y habilidades de los alumnos participantes. Se le entregará a cada participante una hoja con un cuadro de doble entrada impreso. Cada participante deberá completar los siguientes ítems que figuran en la parte superior del cuadro: Educación Formal, Educación No Formal, Situaciones de vida significativas, Actividades laborales, Hobbies/Juegos/ Deportes/ Preferencias. Cada punto deberá ser completado en referencia a distintos períodos de sus vidas, por ejemplo, etapa de 6 a 8 años. Se les explicará a que refiere cada punto. Consigna: "Ahora les vamos a entregar una hoja con un cuadro impreso. Como podrán ver, en la parte superior del cuadro, hay una serie de puntos que ustedes deberán completar según las distintas etapas de sus vidas. Para ello, les vamos a pedir que se vayan acordando, según la edad, de aquellos puntos que figuran en la parte superior del cuadro." Hoja A4 con el cuadro impreso con los puntos que deberán completar; Lápices negros; Gomas de borrar.

6 5 Rescate 6 Cierre y Anuncio para el próximo encuentro. Generar un espacio que nos permita un cierre relacionado con el objetivo del taller; Motivar para que continúen participando del taller. A modo de cierre, se los alentará a contarnos cómo se sintieron durante la jornada, despejando dudas que se les hayan presentado y/ o consultas que quieran hacernos.


Descargar ppt "TALLER DE INSERCIÓN LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google