La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

2 La adquisición de una lengua
La adquisición de la lengua se da siempre en contexto como un proceso espontáneo y asistemático. Todos los niños, incluyendo los que tienen una discapacidad auditiva, ya sea hipoacusia o sordera, tienen la capacidad innata para adquirir el lenguaje. Cuando un niño sordo nace en el seno de una familia sorda, tiene la capacidad de mostrar sus primeras (señas) palabras y de expresarse ampliamente antes de ir a la escuela. Cuando un niño tiene una pérdida auditiva superficial, comúnmente puede adquirir lenguaje, recibir información y adaptarse al entorno, con la ayuda necesaria. Si la pérdida auditiva es mayor, esta necesidad de compensación implica modificaciones importantes en su forma de vida, en su familia y en el ambiente escolar.

3 Orientación a los padres de familia
Los padres, las familias, los cuidadores primarios, las autoridades educativas y los maestros deben conocer algunos datos importantes del niño sordo: • Sordos= mismos derechos • Todos los niños, tienen capacidad innata para adquirir el lenguaje. • La mayoría no alcanzan a desarrollar las competencias que establece la EB. • Lengua de señas ´= forma natural para desarrollar sus capacidades intelectuales al máximo. • Lengua de señas y oralización • PADRES+HIJOS= SISTEMA= verdadera comunicación

4 Lenguaje o comunicación
Las lenguas signadas se refieren a la lengua de señas que se emplea en cada país o comunidad. Existe diferencia entre los términos lenguaje y lengua. También es común encontrar los términos lenguaje manual o lenguaje de signos como sinónimos de lengua. Los problemas más importantes que surgen de la sordera no se relacionan con las restricciones en la audición, sino con las restricciones en la comunicación.

5 Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición
Mayoría de los niños sordos inician la adquisición o el aprendizaje de la lengua hasta ingresar a la escuela. Adquirir una lengua implica tener acceso a la misma. El niño sordo profundo no puede acercarse a la lengua que no escucha. Periodo crítico para la adquisición de cualquier lengua. El proceso de oralización es sumamente largo y complejo. En las personas con sordera profunda, hablar es una técnica que hay que enseñar y requiere de años. En los niños con pérdida auditiva mayor, la adquisición de la lengua oral excede los tiempos del desarrollo normal y las etapas críticas del desarrollo.

6 Implante coclear como alternativa.
El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento El aprendizaje del habla para el niño sordo no puede darse como un proceso natural de adquisición, Los modelos tradicionales de la educación del sordo invierten muchos años en la enseñanza de la lengua oral El desarrollo de las habilidades del habla y la lectura labiofacial deben considerarse aprendizajes por perfeccionar. Implante coclear como alternativa. La terapia de lenguaje puede y debe darse como un complemento terapéutico

7 Ser bilingüe-bicultural: el derecho del niño sordo
El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta. La última no será necesariamente igual que en la primera.

8 Educación inclusiva para los alumnos sordos
El principio pedagógico= favorecer la inclusión para atender a la diversidad. + estrategias Condiciones básicas para hacer efectivo el derecho a la educación de los alumnos sordos. = LS y escritura

9 Generalidades sobre el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural (MEBB )
Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural para el alumno sordo. PROPUESTA: filosofía de enseñanza bilingüe-bicultural. Cuando existan las condiciones para ello.

10 Los adultos sordos como modelos de lengua y vida
Las personas sordas adultas deben formar parte de todo programa educativo para niños sordos. Los adultos sordos son hablantes naturales de la lengua de señas y transmiten a los niños una imagen positiva de la sordera. La escuela debe ofrecer a los niños la oportunidad de conocer adultos sordos En el MEBB debe promoverse la capacitación de las personas sordas que se integran a los programas educativos para actuar como adultos competentes y significativos.


Descargar ppt "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"

Presentaciones similares


Anuncios Google