La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera

2 se define a la discapacidad auditiva
La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos. Cuando la pérdida es de superficial a moderada, se necesita el uso de auxiliares auditivos pero pueden adquirir la lengua oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva. Cuando la pérdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que utilizan la visión como principal vía de entrada de la información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana.

3 audición Se considera audición normal la que reconoce el sonido entre 0 y 20 decibeles. Las pérdidas leves y moderadas incluyen niveles auditivos entre 25 y 65 decibeles; las pérdidas profundas y severas de 65 decibeles en adelante. La discriminación de las palabra después de 70 decibeles de pérdida es muy deficiente o nula, por tanto la accesibilidad a la lengua hablada también.

4 Para una mayor comprensión de la sordera, Romero y Nasielsker (SEP, 1999) distinguen entre alumnos con menor dependencia visual, es decir, con pérdidas auditivas menores, y alumnos con mayor dependencia visual por presentar pérdidas auditivas mayores; esta diferencia es el punto de partida para entender las distintas necesidades de uno y otro grupo de niños.

5 La adquisición de una lengua
El desarrollo del lenguaje se da por medio del contacto que se tiene con una lengua, con lo cual se interpreta la realidad, se transmiten modelos de vida de una sociedad, su cultura, patrones étnicos y cognitivos. La adquisición de la lengua se da siempre en contexto como un proceso espontáneo y asistemático.

6 Orientación a los padres de familia
Los padres de un niño sordo enfrentan retos importantes; por ejemplo, cómo afrontar la sordera del niño, porque muy probablemente no han conocido a otras personas sordas o a padres de otros niños sordos que les permitan conocer qué pueden esperar de su hijo. Relacionarse con otras personas sordas (niños, jóvenes y adultos) permitirá entender la sordera.

7 Los problemas más importantes que surgen de la sordera no se relacionan con las restricciones en la audición, sino con las restricciones en la comunicación. Por esta razón, es necesario que los alumnos sordos adquieran una lengua, e idealmente logren el aprendizaje del español en su modalidad escrita, para que puedan comunicarse de manera eficiente y asegurar la recepción de la información que requieren.

8 Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición
Se estima que a los seis años los niños cuentan con un vocabulario muy amplio, con el cual pueden comunicarse de manera eficiente y, posteriormente, aprender una lengua escrita.

9 Las consecuencias de una privación total o parcial de acceso para la adquisición de una lengua de señas ha sido el punto crucial en las políticas educativas para las personas sordas en muchos países, se ha hecho hincapié en que la exposición temprana a la lengua de señas sea obligatoria para no poner en este riesgo a ningún niño.

10 El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento
El aprendizaje del habla para el niño sordo con pérdida auditiva de moderada a severa no puede darse como un proceso natural de adquisición, requiere por tanto, de una enseñanza directa que implica la repetición, la corrección, la retroalimentación y la enseñanza de habilidades complejas y específicas que en la mayoría de los casos llevan años de trabajo terapéutico, enfocados principalmente en la oralización, como se ha mencionado

11 educación inclusiva Para los alumnos sordos
La generación de escuelas inclusivas que atiendan a la diversidad de los alumnos, representa un reto de cambios conceptuales y culturales profundos de los sistemas educativos, debido a que implica que todo el personal de la escuela lleve a cabo acciones que favorezcan prácticas educativas de atención a la diversidad

12 Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sordos
Las escuelas con comunidades de alumnos sordos crean de manera natural un entorno lingüístico realmente bilingüe y aseguran un entorno social favorable para todos. En un esquema de inclusión ideal para el alumno sordo dentro de la misma escuela, no sólo debe haber un número significativo de alumnos sordos, también un número específico de personal (directivos, docentes, intérpretes de LSM, adultos sordos, auxiliares educativos, personal administrativo o de servicio) que sean usuarios competentes de la LSM.

13 Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula
La participación del docente en la inclusión del niño sordo en el aula regular es fundamental, porque debe promover una cultura de respeto a la diversidad, así como modelar de manera constante al resto del grupo para orientar cómo pueden dirigirse a los alumnos sordos y comunicarse con ellos, además de apoyarles dentro del salón.


Descargar ppt "Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera"

Presentaciones similares


Anuncios Google