La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones necesarias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones necesarias"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones necesarias
En Derecho Internacional son acuerdos suscritos entre dos o más Estados u Organizaciones Internacionales con el fin de crear, modificar o resolver entre sí obligaciones que se comprometen a respetar por tiempo determinado o indefinido. ¿ Qué es un TRATADO ? En materia comercial es un acuerdo entre dos o más países para regular las concesiones recíprocas en materia de intercambio de mercancías en lo que tiene que ver al pago de las mismas, los aranceles a aplicarse y el volumen producto del intercambio.

2 ¿ En qué se basa ? La Carta de las Naciones Unidas, párrafo 1º, del Art. 2 determina que está basado en relaciones de amistad y cooperación que deben existir entre los Estados, ya que estos no pueden renunciar a su soberanía, precisamente por el principio de igualdad del “Status” jurídico de los Estados ante el Derecho Internacional. La resolución N° (XXV) del 24 de octubre de 1970 determina que: “Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tienen iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole. Todo tratado lleva implícito el principio de no intervención, que es uno de los pilares del Derecho Internacional

3 Elementos escenciales de un tratado
CAPACIDAD es la aptitud para la vida jurídica. Se presenta en dos aspectos: el subjetivo, que hace relación a la persona que lo celebra y el objetivo que hace relación a la delimitación de poderes a las instrucciones impartidas por el Estado para obligar a su gobierno del cual es representante. FUERZA es la exigencia intensa sobre la voluntad de la persona que produce temor justo frente a un mal irreparable y grave. La injusticia configura el uso contrario a las normas del derecho CONSENTIMIENTO, es la manifestación de voluntad tendente a producir efectos en derecho. Para que este sea perfecto debe estar exento de todo vicio como la: ERROR en Derecho Internacional convierte a los tratados en impracticables o inejecutables DOLO, es el artificio del que se vale una persona para engañar a otra.

4 LA DOCTRINA MONROE EN EL SIGLO XXI
ORIGENES DEL T.L.C. Hace 12 años el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George Bush, padre, lanzó la “Iniciativa para las Américas”, plan que contemplaba el establecimiento de una zona Hemisférica de Libre Comercio, que se extendería por todo el Continente Americano, contenida en la vieja idea del panamericanismo de la doctrina Monroe con el eslogan de “América para los Americanos”. James Monroe, quinto presidente de Estados Unidos LA DOCTRINA MONROE EN EL SIGLO XXI

5 Bajo esta figura apareció el denominado ALCA, que contempla:
Liberación progresiva de aranceles a partir del año 2005. Eliminación de barreras proteccionistas. Aseguración de la libre circulación de bienes, servicios y capitales por todo el continente. Bajo esta figura apareció el denominado ALCA, que contempla: Posicionamiento preferencial del comercio de Estados Unidos frente al resto de países de América e inversiones de corporaciones multinacionales a ese país. Para cumplir sus objetivos tiene presente algunos factores: Eliminación de competencia a cualquier otro país que ponga en peligro las inversiones norteamericanas Menosprecio por la identidad cultural y nacional de los países de América. Aplicación unilateral del uso de la fuerza y la coerción como instrumento político para logro su proyecto.

6 Sobre el cual se levantó el denominado “Consenso de Washington”,
Así concebido el ALCA tiene su antecedente en el Plan Brady de marzo de 1989. Resumen Revisión y disminución del tamaño del Estado, disminuyendo los gastos sociales. Liberación de las limitaciones a las inversiones de capitales foráneos, privatización de las empresas estatales y eliminación de subsidios. Eliminación de barreras y tarifas arancelarias para que fluyan sin problema las mercancías mediante importaciones y exportaciones. Sobre el cual se levantó el denominado “Consenso de Washington”, Adoptado y avalado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como herramienta de chantaje para otorgar nuevos créditos a los países endeudados Resultado: Nueva forma de dominación, como respuesta al fracaso neoliberal que desde muchos años se ha implementado.

7 EL TLC BILATERAL EE.UU. - ECUADOR
El 2 de octubre de 2003, el Ex-Presidente Gutiérrez, sin saber lo que hacía, ni conocer de lo que se trataba, envía una carta al Presidente Bush solicitando negociaciones bilaterales entre estos dos países. El 18 de noviembre de 2003, Robert Zoellick, comunica al Congreso estadounidense la intención del Presidente Bush, de iniciar negociaciones de tratados de libre comercio con cuatro países miembros del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas: Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. CASO RIPLEY: Al Ecuador tan sólo le ha llevado 12 meses para iniciar los procesos de negociación, mientras Chile y México se demoraron entre 120 y 192 meses para preparar el mismo convenio; a pesar de ello los resultados son nefastos para sus pueblos.

8 Y no puede ser de otra manera, a pesar que...
Algunos ilusos creen que la firma del T.L.C. abrirá posibilidades de crecimiento de nuestras exportaciones hacia un gran mercado. esperanzas sin fundamento En un país donde existe alrededor del 11% de desempleo en el 2004, con una también tasa de subempleo que llega en promedio al 47% Los empleos van pasando del sector formal de la economía al sector informal, generando empleos precarios y de baja calidad. Por si no conocemos El crecimiento del PIB se explica por los altos y coyunturales precios del petróleo y las divisas provenientes de las remesas de los migrantes ecuatorianos, más no por el buen funcionamiento del aparato productivo nacional.

9 "prepararnos" en determinados
Para enfrentar con éxito este tratado nos proponen... "prepararnos" en determinados campos: TRABAJO EDUCACION SALUD AGRICULTURA OBRA PUBLICA CULTURA TEGNOLOGIA IESS ESTOS PRINCIPIOS NO SON MALOS ¿ P E R O ? ¿QUIÉN PIDE Y QUIÉN OTORGA?

10 ¿Cómo se ve afectada EL T.L.C. Y LA SOBERANIA Art. 1. SOBERANIA
Renuncia a nuestra constitución Sometimiento a jueces extranjeros Subordinación al capital y potencia extranjera (EE.UU). Imposibilidad de autodeterminación. Nuestro país puede convertirse en colonia o semicolona. Art. 1. SOBERANIA Es la que le corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, aunque se ejerzan por representación. (Presidente República, Diputados) ¿Cómo se ve afectada

11 EL T.L.C. Y LA INALIENABILIDAD
Art. 2. No se puede enajenar; es decir, pasar o trasmitir a otro el dominio de una cosa. Con la firma del TLC, venderemos nuestro patrimonio nacional, cultural, recursos naturales, biodiversidad, ríos, mares, lagos, etc. y todo aquello que los norteamericanos consideren pueda ser explotado. ¿De que mar territorial, subsuelo y espacio suprayacente hablamos si con la firma del TLC todo es susceptible de compra y venta?.

12 EL T.L.C. Y LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Art. 4. En el se rechaza el colonialismo y neocolonialismo. EL TRATADO HACE TODO LO CONTRARIO Nos convierte en colonia o protectorado en manos de las corporaciones transnacionales y un territorio del que EE.UU podrá hacer uso a su antojo.

13 EL T.L.C. Y LA RELACION CON LOS EXTRANJEROS
Art. 13. Los extranjeros gozarán de los mismos derechos que los ecuatorianos… NO SERÁ ASÍ: CON LA EFECTIVIZACION DEL TRATADO Predominará el estatus superior de los inversores extranjeros, quienes gozarán de privilegios frente a los nacionales y a otros extranjeros que no sean inversores.

14 EN EL PRESENTE CASO SE BUSCA DISMINUIRLOS
EL T.L.C. Y EL TRABAJO Art. 35. El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad… PROPONEN: Eliminación de normas legales y prácticas administrativas Reglamentación de la contratación por horas Régimen salarial estable y predecible, basado en productividad y libre competencia Disminución de utilidades Extensión de la jornada laboral a 44 horas Eliminación de la jubilación patronal, entre otros aspectos. Las Cámaras de la Producción han anunciado continuamente la necesidad de la flexibilización laboral para enfrenar los retos del Tratado de Libre Comercio que exige cambios constitucionales y normas legales. El principio constitucional garantiza la intangibilidad de derechos de los trabajadores a no ser que se los revise para mejorarlos o ampliarlos. EN EL PRESENTE CASO SE BUSCA DISMINUIRLOS CERRADO

15 Con base en la experiencia conocemos que
Las exigencias en los países que han firmado el Tratado son drásticas, se han restringido los derechos laborales, la libertad sindical, el derecho de huelga, el despido arbitrario y el abuso de poder del empleador es común. Este Tratado elimina principios constitucionales y derechos laborales. NO podemos ignorar sus nefastas consecuencias Desde la vigencia del NAFTA (México, EE.UU y Canadá), en México el poder adquisitivo disminuyó en un 50%; un millón de mexicanos ganan menos del salario mínimo y 8 millones de familias han sido sumergidas en la pobreza Luego de la firma del tratado, a Chile se lo ubica como uno de los países más in equitativos del mundo, en donde el desempleo se elevó al 9.7%, En Canadá el 20% más rico de la población subió del 41% al 45% y el 20% más pobre disminuyó de 3.8% a 3.1%. En Estados Unidos se han perdido puestos de trabajo.

16 EL T.L.C. Y LA SALUD ACTUALMENTE SOLO UN 21% DE ECUATORIANOS TIENE ACCESO A LAS MEDICINAS. Art. 42. El Estado garantizará el derecho a la salud, su promoción y protección, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, … Se da poder a las transnacionales cuando se superpone el interés empresarial sobre el de la salud (medicinas SIDA, transgénicos, etc). Con la imposición de normas de propiedad intelectual se pretende vulnerar dos derechos fundamentales que tienen los ecuatorianos a la salud y alimentación, entre otros aspectos.

17 EE.UU CON LA FIRMA DEL TLC, SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PRETENDE:
UNA PATENTE confiere un derecho privado, el de una empresa o transnacional Fortalecer el monopolio de las compañías farmacéuticas y agroquímicas de EE.UU, sobreprotegiendo sus productos. Imponer normas de propiedad intelectual más severas, limitando las posibilidades de los Estados puedan utilizar medidas que garanticen el acceso a los medicamentos. Restringir la importación de medicamentos patentados que se venden a precios más bajos en otros países. Consolidar el monopolio de las transnacionales en el sistema alimentario. y le otorga legalidad para emprender acciones contra quienes infrinja esa patente EE.UU. claramente demuestra su intención de patentar plantas, animales, métodos de diagnóstico, terapéuticos entre otros y no acepta excepción alguna para la concesión de una patente, ni siquiera admite las causales para que una patente pueda ser revocada. La ampliación ilegítima de tiempo de vigencia de patentes mediante reglamento no solo les otorga 5 años más de monopolio, sino que afecta el registro sanitario, imposibilitando producción de genéricos a las pequeñas industrias nacionales RESULTADO:

18 EL T.L.C. Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Art La seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes… P R I N C I P I O S : SOLIDARIDAD EFICIENCIA OBLIGATORIEDAD SUBSIDIARIDAD UNIVERSALIDAD SUFICIENCIA EQUIDAD La firma del tratado traerá el desmantelamiento de la Seguridad Social, será un hecho nefasto pretender someterla a las reglas de la competencia internacional trasladando los recursos del Instituto a los administradores privados, quienes exclusivamente sirven a los pueden pagar sus servicios. ¡NINGUN NEGOCIO PRIVADO ESTARA EN CONDICIONES DE CUBRIR ESTOS PRINCIPIOS !

19 EL T.L.C. Y LA CULTURA Art La cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad. En el tratado se prevé temas sobre propiedad intelectual en donde todo es patentable, debido a ello pretenderán apropiarse de las creaciones artísticas y culturales, incluida la música, danza, ritos, diseños Tendremos que pagar el derecho de patente a las transnacionales que han “inventado y patentado” lo que fue, es y debe ser de uso y goce de los ecuatorianos.

20 EL T.L.C. Y LA EDUCACION Art La educación La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia… El sistema educativo capitalista aumenta el poder de la élite El TLC traerá consigo inversionistas norteamericanos que ahondarán el problema educativo, consolidando las élites económicas en perjuicio de las mayorías que no pueden acceder a la educación, pese al principio de gratuidad de nuestra Constitución. EEUU no está en condiciones de entregarnos una buena educación. Basta mirar los noticieros para conocer de cerca la violencia escolar que existe en ese país.

21 EL T.L.C. EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
Art El Estado fomentará la ciencia y la tecnología, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades básicas de la población. El tratado pretende impedir la actividad creativa e informática cuando ponga en peligro a los monopolios, impedir la circulación y el uso del conocimiento, incluido el tradicional y científico. Pretende impedir las fotocopias de textos con fines de estudio, lo que traerá consigo sanciones a estudiantes, maestros, escuelas, colegios, universidades, incluidas las bibliotecas. Entre las exigencias encontramos la no aceptación de excepciones de propiedad intelectual.

22 EL T.L.C. Y LA INFORMACION IMPERIO DISNEY
Art El Estado garantizará el derecho a acceder a fuentes de información; a buscar, recibir, conocer y difundir información objetiva, veraz, plural, oportuna y sin censura previa, de los acontecimientos de interés general, … IMPERIO DISNEY Estos gigantes de la comunicación tienen la posibilidad de comprar o cerrar a su antojo a productoras independientes si la política de información no está de acuerdo a sus intereses Se vulnera el derecho a la información, veraz, objetiva, oportuna, que preserve los valores de la comunidad y la prohibición al racismo, sexismo, intolerancia y todo cuanto afecte la dignidad del ser humano. En sus inicios los programas de información fueron calificados como servicios públicos, complementados con entretenimiento y deportes. Hoy en día son grandes negocios y una de las más poderosas industrias de EEUU y el mundo.

23 EL T.L.C. Y LOS PUEBLOS INDIGENAS Y NEGROS O AFROECUATORIANOS
Art El Estado reconocerá y garantizará a los pueblos indígenas, de conformidad con esta Constitución El Tratado posibilita la expropiación de las tierras campesinas e indígenas, niega el reconocimiento de cualquier derecho o estatus ancestral, imposibilita los procesos de reforma agraria, impone el patentamiento de especies animales y vegetales así como la privatización del conocimiento tradicional, la biodiversidad, el agua y los parques nacionales. El tratado sienta las bases para el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y como resultado la expulsión de la población rural, especialmente del oriente y el control total de la agricultura, hidrocarburos y minería por parte de las empresas norteamericanas.

24 EL T.L.C. Y EL MEDIO AMBIENTE
Cuatro empresas monopólicas fusionadas: MONSANTO, hoy PHARMACIA (EE.UU) DUPONT (EE.UU) NOVARTIS-AVENTIS (Suiza-Alemania) ASTRAZENECA (Inglaterra-Países Bajos) Controlan mercado mundial de: 60% DE LOS PESTICIDAS 23% DEL MERCADO DE SEMILLAS 100% DE LOS TRANSGÉNICOS 80% DEL TRANSPORTE MUNDIAL DE GRANOS (una sola). Art El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. .. El tratado posibilitará el consumo de cualquier producto contaminante y éste no podrá impedirlo por no tener instrumento legal que lo sustente. “Nuestro objeto es garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Artico hasta la Antártida y libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”. Colin Powell, Secretario de Estado EE.UU

25 EL T.L.C. Y LOS CONSUMIDORES
Art La ley establecerá los mecanismos de control de calidad, los procedimientos de defensa del consumidor, la reparación e indemnización por deficiencias, daños y mala calidad de bienes y servicios… Consumiremos alimentos transgénicos sin tomar en cuenta normas básicas de salubridad

26 EL T.L.C. Y LA AGRICULTURA Art El Estado garantizará la propiedad de la tierra en producción y estimulará a la empresa agrícola. … El TLC busca eliminar a los pequeños productores y asegurar mercados para los excedente en su producción. Permitirá el ingreso de transgénicos en nuestro sistema agrícola y el patentamiento de la vida. la industria agrícola para la exportación

27 C O N C L U S I O N E S


Descargar ppt "Definiciones necesarias"

Presentaciones similares


Anuncios Google