La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían allí y fundaron los primeros reinos cristianos. LOS REINOS CRISTIANOS Eligieron a un rey llamado Pelayo que en el año 722 venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga e impidió su avance hacia el norte.

3 En los Pirineos existían otros territorios cristianos que también pusieron resistencia a los musulmanes. Los sucesores de Pelayo crearon el reino astur - leonés del que más tarde surgieron los reinos de León y de Castilla.

4 El reino de Asturias creció y se convirtió en el reino de León.
En el siglo XI una parte de los territorios del reino de León se independizó y formó el reino de Castilla.

5 En el siglo XIII los reinos de León y Castilla se unieron formando la Corona de Castilla.
El reino de Aragón y los condados catalanes se unieron formando la Corona de Aragón. Desde estos reinos se inició un proceso de expansión que fue conquistando los territorios de al- Andalus.

6 (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)
Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y en 1492 dominaban toda la Península. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

7 El Clero El rey y los nobles El pueblo llano
En los reinos cristianos la sociedad estaba dividía en tres grandes grupos: El rey y los nobles El Clero El pueblo llano

8 El rey y los nobles Aunque eran pocos controlaban todo el poder político, económico y militar. Eran los dueños de grandes extensiones de tierras de cultivo y de numerosos rebaños.

9 Vivían en castillos construidos en lugares elevados
y protegidos por muros y fosos. Las dependencias del castillo se situaban alrededor de un patio central. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo) En la torre del homenaje vivían el señor y su familia. Una de sus diversiones favoritas eran los torneos.

10

11 Los monjes vivían en los monasterio
Los monjes vivían en los monasterio. Sus tareas se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio. Los monasterios eran centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.

12 (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)
Los monasterios eran muy grandes y disponían de diversas dependencias: la iglesia, el comedor o refectorio, la sala capitular donde se reunían los monjes, la hospedería en la que acogían a los peregrinos, el claustro, etc. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

13 La mayoría de los campesinos eran siervos
La mayoría de los campesinos eran siervos. Vivían en pequeñas aldeas, en territorios que pertenecían a un castillo o a un monasterio. Los campesinos trabajaban la tierra y debían dar una parte de la cosecha al señor del castillo o al abad del convento.

14 (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)
Los campesinos vivían en pequeñas casas hechas de madera, piedra y barro seco cubiertas de paja. Solían tener una única habitación en la que estaba el fuego con el que se iluminaban y de calentaban. Los muebles eran escasos y, en muchas ocasiones, personas y animales tenían que compartir el mismo espacio. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

15 Las cosechas eran escasas.
Las labores agrícolas eran muy duras. Toda la familia, hombres, mujeres y niños trabajaban de sol a sol. Los instrumentos de labranza eran muy rudimentarios y muy pocos disponían de bueyes para arar la tierra. Las cosechas eran escasas.

16 Las ciudades se organizaban en barrios Las calles eran muy estrechas.
Las ciudades medievales tomaron importancia a partir del siglo XII. Estaban rodeadas de murallas con puertas fortificadas que se cerraban por la noche . Las ciudades se organizaban en barrios Las calles eran muy estrechas. Alrededor de la plaza solían estar los edificios más importantes. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

17 Las calles eran muy estrechas y.
Tenían una gran plaza y a su alrededor solían estar los edificios más importantes. En las principales ciudades se crearon las primeras universidades. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles.

18 En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos.
Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad. Cada gremio elaboraba un estatuto en el que se establecían las reglas del oficio, el número de trabajadores, la calidad de los productos y los precios. En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos.

19 (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)
Su fachada estaba decorada con grabados y esculturas y las paredes interiores con pinturas murales representando escenas religiosas que servían para explicar la Biblia. Durante los siglos XI y XII se construyeron numerosas iglesias románicas. Eran construcciones de piedra, con muros gruesos y pocas ventanas. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

20 (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)
Hacia el siglo XII se construyeron iglesias y catedrales con un nuevo estilo: el Gótico. Los muros eran más delgados y esbeltos con amplios ventanales adornados con vidrieras de colores. (Pincha en la imagen si quieres visionar el vídeo)

21

22

23 ¡¡ CIERRA ESTE ARCHIVO PARA VOLVER AL ÍNDICE !!

24 http://htiemposmodernos. blogspot. com/2008/03/la-edad-media-en-la-red
MÁS INFORMACIÓN

25 1-Nombre de la actividad: Edad Media: Los Reinos Cristianos
Guía de Uso Didáctico 1-Nombre de la actividad: Edad Media: Los Reinos Cristianos 2-Etapa/nivel/curso: Tercer Ciclo Primaria 3-Área/Materia/Asignatura: Conocimiento del Medio 5-Objetivo fundamental: ·Conocer y comprender la aparición de los reinos cristianos y su evolución. ·Reconocer la forma de vida en los territorios cristianos durante la Edad Media. ·Conocer los estilos artísticos que se produjeron durante la Edad Media. 6-Breve descripción del proceso: Se puede utilizar: a) como material de apoyo para la explicación del profesor b) como material para que los alumnos en grupos aborden estos aprendizajes y expongan posteriormente lo que han aprendido. h del C.P. Manuel Pérez y de SM)


Descargar ppt "Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían."

Presentaciones similares


Anuncios Google