La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La maternidad de las Mujeres con Discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La maternidad de las Mujeres con Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 La maternidad de las Mujeres con Discapacidad
IX Foro Mujer y Discapacidad de Bizkaia. FEKOOR, Bilbao 2012 ¿Asexuadas? Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres con Discapacidad La maternidad de las Mujeres con Discapacidad Isabel Caballero Pérez CANF COCEMFE Andalucía

2 Derechos reproductivos de las mujeres con discapacidad
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008. ◙ Art b: “Se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, y a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos” ◙ Art. 25.a: “Proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población”

3 Vídeo: La experiencia de la maternidad

4 El apartado 6 del Capítulo 8 del 2º Manifiesto de los Derechos
de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea reconoce que “los derechos reproductivos, entendidos como la libertad y autonomía de todas las personas para decidir libremente y con responsabilidad si tener descendencia o no, cuánta, en qué momento y con quién, engloban también el derecho a contar con información, educación y medios para ello; el derecho para tomar decisiones sobre la reproducción, libre de discriminación, coerción y violencia; el derecho al acceso a servicios de atención primaria de calidad, y el derecho a contar con medidas de protección a la maternidad. Todos ellos se tienen que garantizar plenamente para las adolescentes y mujeres con discapacidad en condiciones de igualdad, pleno consentimiento y respeto mutuo”.

5 Los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos por
la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y otros documentos Aprobados internacionalmente. En este punto hay que destacar que desde la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho de ejercer control y decidir libre y responsablemente sobre los asuntos relacionados con su sexualidad, incluyendo salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia. Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2011 elaborada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad contempla e incorpora, como colectivo perteneciente a contextos de vulnerabilidad, a las personas con discapacidad.

6 OBSTÁCULOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
Socialización (familias, escuela, medios de comunicación...) Discurso y práctica médica: Obstáculos ideacionales: Prejuicios, estereotipos y mitos. Ideal materno: Mujeres con discapacidad objetos pasivos (procesos de adopción) Disuasión relacionada con el estado de salud (patologización del embarazo) Intenso intervencionismo ≠ tratamiento apropiado (caso Alison Lapper) Control de la anomalía / la discapacidad se reproduce.

7 Obstáculos materiales: (no accesibilidad)
El apartado 14 del Capítulo 3 del 2º Manifiesto establece que “es necesario asegurar la accesibilidad universal y el diseño para todos de productos, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos con perspectiva de género para garantizar que los frecuentemente utilizados por las mujeres y niñas estén también a disposición de las mujeres y niñas con discapacidad en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Especial atención merecen aquéllos que den soporte a la salud sexual de las mujeres con discapacidad (anticonceptivos, camillas de exploración ginecológica, aparatos de mamografías...) y a su maternidad (biberones con asas, cochecitos de bebés para acoplarlos a una silla de ruedas o poder tirar de ellos con una sola mano, cambiadores de pañales adaptados en altura...), los cuales deberán ser incorporados en catálogos de uso público y a precios asequibles.”

8 - Camillas exploratorias.
- Básculas.

9

10 También somos mujeres (FEAPS)
Análisis documental: También somos mujeres (FEAPS)

11 DEMANDAS

12 DEMANDAS EN MATERIA DE DERECHOS REPRODUCTIVOS
Revisión de la práctica de cesáreas. Necesidad de mayor comunicación entre las mujeres con discapacidad y el personal sanitario, reduciendo situaciones de poder y dominio. Diseño de programas de planificación familiar específicos, que tengan en cuenta las diversas necesidades en función de los diferentes tipos de discapacidad, incluyendo la garantía de la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones respecto a la interrupción voluntaria de su embarazo. Promoción de la creación de puntos de información y ayuda mutua entre mujeres con discapacidad que quieran ser madres y aquellas que ya lo han sido.

13 5. Formación e información dirigida a las y los profesionales de la salud.
6. Eliminación de barreras en los centros de salud (áreas de maternidad) tanto públicos como privados. 7. Adaptación del instrumental.

14 Buenas prácticas El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su desarrollo en el año 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud. Andalucía se propone mediante este proyecto el diseño de un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas. - Red de consultas ginecológicas - Guía orientadora para la preparación al nacimiento y crianza en Andalucía

15

16 Isabel Caballero Pérez Coordinadora del Departamento de la Mujer
CANF COCEMFE Andalucía Departamento de la Mujer Portobelo 11, Sevilla Tel.: /


Descargar ppt "La maternidad de las Mujeres con Discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google