La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén."— Transcripción de la presentación:

1 ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén

2 ¿Sabías que el consumo habitual de tabaco es la principal causa única evitable de enfermedad y muerte en el mundo actual? (OMS) DATOS RELEVANTES: Cada día mueren 46 personas por enfermedades asociadas al humo del tabaco. Más del 40,6% de la población de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las cifras más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes. Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta (37%), ambos registros del Atlas del Tabaco. Cifras alarmantes si se considera que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.

3 Modificación de la ley de tabaco Ley 19.418 Ley 20.660 Objetivo: Vivir en espacios libres de humo de cigarrillo, la que entró en vigencia en marzo de este año.

4 A nivel general: La nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos. Esta es una ley que no persigue al fumador, sino que protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.

5 Aspectos considerados en la nueva ley: “Se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto.(propagandas, publicidad, radio, televisión)” “Se prohíbe la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de cien metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.” “Se prohíbe la venta de productos de tabaco al interior de los establecimientos de salud, sean públicos o privados.”

6 “Los productores, comercializadores o distribuidores deberán incorporar las advertencias en similares porcentajes en el total de los productos de tabaco que cada uno de ellos produzca, comercialice o distribuya…” “Las advertencias sanitarias deberán estar siempre a la vista, en todos los puntos de venta de productos de tabaco.”. “Habrá un plan nacional de educación sobre el tabaco y sus daños, el que deberá actualizarse al menos cada cinco años.”.

7 Los establecimientos educaciones juegan un rol fundamental en esto, ya que el hábito tabáquico comienza a temprana edad, etapa en la que los jóvenes son más susceptibles a las influencias sociales y ambientales Por esta razón entre los años 2008 a 2012 se ha desarrollado el concurso “Elige no Fumar” que busca evitar el consumo en jóvenes

8 ¿Sabías por que razón muchas de las personas que fuman una vez, lo siguen haciendo hasta instaurar el hábito en su vida? El tabaco proviene de una planta tropical originaria de América, que posee un alto contenido de un alcaloide (nicotina) responsable de provocar adicción debido a sus efectos cardiovasculares y sobre el sistema nervioso (OPS,2002). Es estimulante y relajante.

9

10 Finalmente, el objetivo impuesto por el gobierno en la Estrategia Nacional de Salud al 2020 es: 1. Disminuir la conversión de jóvenes adictos al tabaco en al menos un 20%. 2. Disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%. 3. Llevar la tasa de fumadores pasivos de 10 a 0%. 4. Bajar la tasa de embarazadas que fuman de 20 a 10%.

11 Para reducir el consumo de tabaco se requiere generar un cambio cultural. En este sentido, se necesita que los jóvenes asuman un compromiso activo y participativo en la generación y mantención de ambientes libres de humo de tabaco.

12

13 }

14

15

16

17


Descargar ppt "ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén."

Presentaciones similares


Anuncios Google