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“Los cambios que impulsará el acceso a Internet en banda ancha” Raúl Malisani Socio Gerente Interlink SRL y San Vicente Cable y Telec. SRL 6to. Encuentro.

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1 “Los cambios que impulsará el acceso a Internet en banda ancha” Raúl Malisani Socio Gerente Interlink SRL y San Vicente Cable y Telec. SRL 6to. Encuentro Regional de Telecomunicaciones Rosario, 23 y 24 de junio de 2005.

2 [La empresa] [Evolución Internet] [Internet en Argentina] [Análisis FODA] [Marco Regulatorio] [Futuro Internet] [Banda Ancha, opciones] [Es negocio...?] [Experiencia SVCT] [Conclusiones] [Temario]

3 [La Empresa]

4 Interlink SRL es una empresa de telecomunicaciones que cuenta con las licencias correspondientes desde su fundación misma, en el año 1996, para prestar servicios mayoristas y minoristas en todo el país y proviene de una empresa de Televisión por Cable. Su desarrollo está basado en la innovación, con el propósito de lograr los mejores productos y servicios sostenibles, al menor costo posible.

5 ... HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN......facilitando la integración de todos los sectores a las redes nacionales e internacionales en lugares excluidos de las fibras ópticas....para el achicamiento de la brecha digital, a la equidad, equilibrio y armonía que el avance tecnológico y su consecuente innovación requiera. [Visión]

6 Lograr la infraestructura tecnológica de acceso, adaptable y flexible a los cambios que surjan tendiendo a alcanzar la mayor autonomía posible. Desarrollar planes de expansión de las actuales redes para llegar a zonas hasta ahora desprovistas y no consideradas por los grandes carriers. Agudizar tareas de investigación y desarrollo que permitan aprovechar, optimizar y adaptar tecnologías existentes en la región, con foco en contenidos específicos. [Misión]

7 [Backbone]

8

9 [Evolución Internet]

10 [Evolución de Internet] Fuentes: IDC, C.I. Almanac, Nua Ltd., Internet World Stats

11 [Evolución de Internet] Crecimiento porcentual 2000-2004 Porcentaje de población 2000-2004 Fuente: www.internetworldstats.com

12 [Internet en Argentina]

13 Fuente: Clarín.Com - D’Alessio IROL y otros

14 [Internet en Argentina] Fuente: Roxana Bassi, Informe de Internet en Argentina Precio Dial Up 2004 El avance de la banda ancha y los accesos públicos mas los gratuitos, seguirán afectando negativamente el negocio del acceso a Internet vía dial up retroceso del orden del 25% 2005 Panorama de polarización del acceso a Internet entre hogares con banda ancha y accesos públicos

15 [Internet en Argentina] Cifras de facturación del sector Fuente: CICOMRA y Prince & Cooke

16 [Internet en Argentina] Costo Mensual conectividad Fuente: Roxana Bassi, Informe de Internet en Argentina – proyección 97-05

17 [Internet en Argentina] Cifras a fines de Diciembre de 2004 Fuente: INDEC Tipo de cuentaCantidad de Usuarios Acceso Telefónico Gratuito831.266 Acceso Telefónico por Abono546.364 Acceso por Banda Ancha431.548 Total1.809.178 El total de cuentas registradas a fines de Diciembre de 2004 (1.809.178) representa un incremento del 10,8% con respecto a las cuentas registradas a fines de Diciembre de 2003 (1.632.834).

18 [Internet en Argentina] La cantidad de abonados al acceso dial- up con cargo sufrió una reducción del 27,8%, frente a un aumento del 216,9% en los abonados al acceso en banda ancha. El acceso en Banda Ancha representaba el 15,3% del mercado en diciembre de 2001 y en diciembre de 2004 llegó al 44,1% Fuente: www.educ.ar

19 [Internet en Argentina] 30/40.000 25.000 41.991 Accesos Inalámbricos 120/140.000150.000189.512 Accesos Cablemodem 300/330.000300.000321.010 Accesos ADSL 480.000 475.000 552.513 Total de cuentas de B.A. estimadas a fines de 2004 CARRIER & ASOC. PRINCE & COOKE CONVERG. Se estima que este sector continuará creciendo este año a tasas de dos dígitos para concluir a fines de Diciembre de 2005 con 831.000 cuentas de Banda Ancha activas en el país. Fuente: Convergencia Research.

20 [Internet en Argentina] Fuente: www.educ.ar

21 [Internet en Argentina] MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA Fuente: www.convergencia.com.ar

22 [Internet en Argentina] MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA Fuente: www.convergencia.com.ar

23 [Internet en Argentina] Fuente: Clarín.Com - D’Alessio IROL 33% menores de 24 años

24 [Internet en Argentina] El fenómeno de los “cyber” explica gran parte del crecimiento de Internet en el último año LUGAR DE ACCESOS DE LOS USUARIOS Fuente: Clarín.Com - D’Alessio IROL

25 [Internet en Argentina] 5.300.000 usuarios, equivale a :  53 puntos de rating  3 veces la audiencia de AM  3 veces la cantidad de compradores de diarios semanales Fuente: Clarín.Com - D’Alessio IROL

26 [Internet en Argentina] Fuente: CABASE “Los Proveedores de Acceso a Internet (ISP’s) de la República Argentina son los responsables de difundir e incrementar los beneficios que otorga la red de Internet entre todos los habitantes de nuestro país. Así también lo ha entendido el Gobierno Nacional al declarar de Interés Nacional al Acceso a Internet.” Decreto 554/97.

27 [Análisis FODA]

28 ...del sector de Acceso a Internet Fuente: CABASE FORTALEZAS - Conectividad nacional gratuita estructurada en el NAP de CABASE. - El sector se destaca por la adopción rápida de las más recientes tecnologías de Acceso a Internet disponibles a escala internacional. - Disponibilidad de infraestructura para lograr servicios de hosting en la Argentina para empresas internacionales.

29 [Análisis FODA]...del sector de Acceso a Internet Fuente: CABASE OPORTUNIDADES - Hay un brecha importante de crecimiento para lograr un mayor número de usuarios y clientes de conectividad a Internet y la misma se incrementa en el interior del país. - Los ISP’s pueden convertirse en proveedores de Telefonía por Internet, logrando así una reducción considerable en los precios del servicio de telefonía. - Los ISP’s pueden convertirse a ASP’s brindando una plataforma de softwares de gestión en favor de las Pymes que pagarán por su uso, en lugar de licencias. - Desarrollar programas para que las Pymes accedan a conectividad y servicios cada vez más sofisticados.

30 [Análisis FODA]...del sector de Acceso a Internet Fuente: CABASE DEBILIDADES - Múltiples ISP’s que son empresas Pymes que deben competir incluso contra sus propios proveedores de conectividad (la materia prima del ISP). - Requerimiento de asistencia crediticia y de consultoría por parte de las Pymes ISP’s para adaptar sus negocios y servicios a la cambiante dinámica que les impone el mercado y la tecnología.

31 [Análisis FODA]...del sector de Acceso a Internet Fuente: CABASE AMENAZAS - Se atenta contra la estructura de conectividad nacional gratuita del NAP de CABASE, pretendiendo eliminarla a favor de estructuras de conectividad privadas y onerosas. (G4) - Se verifica una tendencia a la concentración oligopólica de la oferta de Acceso a Internet. - Se verifican requerimientos municipales cada vez más exigentes para la instalación de redes inalámbricas y alámbricas para el Acceso a Internet.

32 [Marco regulatorio]

33 Marco Regulatorio - Situación actual  Para actuar como prestador se requiere Licencia única de Telecomunicaciones, con las registraciones específicas para cada servicio como ser datos, telefonía, etc.  El gobierno mantiene las tarifas públicas congeladas y entre ellas está la telefonía, por tanto se encuentra presionado por las telcos para restringir el otorgamiento de nuevas licencias. [Marco Regulatorio]

34 Marco Regulatorio - Situación actual  Sin embargo nos consta que hasta los carriers T1 le están vendiendo hoy conectividad mayorista a empresas sin licencia.  El principal escollo operativo que se genera por no tener licencia es la imposibilidad de brindar al usuario un número telefónico local, pero comienzan a aparecer ofertas de servicios de otras empresas con licencia con números locales de ciudades vecinas, el resto es de simple solución. [Marco Regulatorio]

35 Fallo histórico a favor de VoIP Reguladores estadounidenses han resuelto que una compañía de telefonía por Internet con sede en Nueva Jersey queda exenta de regulaciones impuestas por algunas entidades de Estados Unidos, en una acción que probablemente despejará el camino para una mayor competencia en el mercado de las llamadas por Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dictaminó a favor de Vonage Holdings, un proveedor de VoIP de banda ancha (Protocolo de voz sobre Internet), en una medida que protegerá a Vonage y a otros proveedores de VoIP para el consumidor de una regulación estatal excesiva. La Comisión Federal de Comunicaciones declaró también que los servicios de VoIP deben ser considerados dentro en el Acta de Comunicaciones como "servicios de información" no regulados, en lugar de como servicios de telecomunicación. [Marco Regulatorio] 17 de Noviembre de 2004

36 [Futuro Internet]

37 “Internet es hoy a la Televisión por Cable, lo mismo que ésta significo en sus comienzos a la Televisión Abierta” [Futuro Internet]

38 ¿CÓMO VEN LOS USUARIOS DE INTERNET A LOS MEDIOS? HOGAREÑO Divertido ACTUALIZADO Variado ACOMPAÑANTE Cercano TELEVISIÓNINTERNETRADIO Fuente: Clarín.Com - D’Alessio IROL

39 [Futuro Internet] Fuente: EGM (Estudio General de Medios, Ola Enero Marzo 2001) EDADESTVREVISTASINTERNET 18-24 años2 hs 45 min30 min2 hs 50 min 25-34 años3 hs 20 min33 min2 hs 40 min 35-49 años3 hs 40 min30 min2 hs 30 min 50 años y más4 hs40 min1 hs 50 min

40 [Futuro Internet] Fuente: Fabián Domínguez - Cisco VozVideoDatosAlmacenamiento Convergencia en las redes empresariales Red Telefónica Red de video Red IP Red SAN Red IP

41 [Futuro Internet] Fuente: Carrier y Asociados ¿Como considera la unificación de los servicios de telecomunicaciones en un único proveedor?

42 [Futuro Internet] Fuente: Carrier y Asociados La aceptación de la unificación es creciente en la medida en que más servicios de telecomunicaciones se consuman en el hogar (incluyendo telefonía local, larga distancia, móvil, acceso a Internet y TV paga), lo que también tiene una cierta correlación con el nivel socio económico. La simpleza de interactuar con un único proveedor así como un mejor precio final son las principales razones para considerar conveniente la unificación.

43 [Futuro Internet] E-mail Colaboración Agenda Video- Conferencias Aplicaciones Web Audio- Conferencias Mensajería nstantánea Mensajería de Voz Mensajería de Voz Centros de Contacto Centros de Contacto Servicio Telefónico Servicio Telefónico Aplicaciones XML Fuente: Fabián Domínguez - Cisco

44 En Estados Unidos el servicio de banda ancha es abonado por el usuario final al ISP, en Latinoamérica el cliente debe abonar por el acceso al ISP y además por el uso de la línea telefónica al proveedor telefónico local. "Estos costos por minuto han hecho que las compañías de cable que ofrecen acceso a Internet en América Latina puedan posicionarse como alternativas mucho más baratas que las tradicionales opciones que presentan las compañías telefónicas“ Annika Alford (IDC) [Futuro Internet]

45 Esta es la situación que alienta a las empresas de televisión por cable a ofrecer la solución del momento en materia de costos y también de calidad, además por su mayor amplitud de ancho de banda y funcionamiento simétrico [Futuro Internet] Cable Modem

46 [Banda Ancha] [Opciones]

47 [Banda Ancha] Fuente: OECD MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA Diciembre 2003 Suscriptores cada 100 habitantes

48 [Banda Ancha] Fuente: INDEC MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA EN ARGENTINA Accesos Residenciales - Diciembre 2001/Diciembre 2004

49 [Banda Ancha] Fuente: INDEC MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA EN ARGENTINA Accesos Corporativos - Diciembre 2001/Diciembre 2004

50 [Banda Ancha en Arg.] Fuente: www.convergencia.com.ar MERCADO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA

51  Para la modalidad de doble vía, se cuenta con una alta velocidad de transmisión y recepción de datos.  Permite recibir a través de Internet: gráficos de alta calidad, audio con calidad de CD y vídeo en tiempo real.  Señal de excelente calidad.  Para usos domésticos y empresariales se cuenta con la posibilidad de conectar varios equipos en red a un mismo Cablemódem.  Se garantiza un alto nivel de seguridad.  Ahorro del costo telefónico.  Se puede hacer uso de la televisión y hablar por teléfono al mismo tiempo que se está conectando a Internet. [Ventajas Cable módem]

52 [Cable modem] TIPOVELOCIDADLIMITE MENSUAL Banda Ancha128 kbps3 GB Jet256 kbps6 GB Laser512 kbps10 GB Vmax1024 kbps15 GB Cablemodem corporativo256 kbps22 GB Cablemodem corporativo512 kbps27 GB Cablemodem corporativo1024 kbps37 GB Fuente: www.gigared.com.ar

53 [Cable modem] Participación en la Facturación GIGARED Inicio de comercialización : Junio 2001

54 [Telefonía IP] El antiguo concepto de redes telefónicas, que llevan también datos, va a ser sustituido por el concepto de redes de datos que llevan también voz.

55 [Telefonía IP] Mercado de telefonía sobre IP Fuente: Info Gartner Group

56 [Telefonía IP] Dilema de fondo: ¿Telefonía o Banda Ancha? 20% Otros Gasto País Actual Telecomunicaciones 80% Voz 10% Voz 35% Nuevos Servicios 25% Acceso Gasto País Futuro Telecomunicaciones Fuente: Red/Ossi

57  La telefon í a IP conjuga dos tecnolog í as hasta hace poco funcionaban separadas: la transmisi ó n de voz y la de datos.  Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes.  Esto posibilitar í a utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telef ó nicas y, en el corto plazo, quedar á una ú nica red que se encargue de cursar todo tipo de comunicaci ó n, ya sea vocal, de datos y con servicios multimedia integrados.  Esta triple convergencia de voz, v í deo y datos, provocar á un cambio en el modelo de negocio de la empresa, que ser á imprescindible para continuar liderando el mercado. [Telefonía IP]

58 [Es negocio...?]

59 [Es negocio?...] Fuente: Piero Falci, 2001  Ingresos adicionales por brindar VoIP utilizando la red HFC.  Ingresos adicionales por un canal interactivo de ventas. “Un servicio interactivo de compras en el hogar donde el operador de televisión por cable se queda con una comisión por toda venta que se cierre”.

60 Fuente: Ing. Miguel Smirnoff, 2001  En el futuro, la mitad de los ingresos que Ud. va a tener no estarán relacionados con la TV por cable actual.  Ud. deberá buscar negocios adicionales que aprovechen la red que Ud. ha construido.  Esos negocios dependen de la ciudad donde Ud. está instalado, y de su entorno. [Es negocio?...]

61 Fuente: Ing. Miguel Smirnoff, 2001  Acceso a la Internet para sus suscriptores  Programación Premium, Video on demand, Pay per View  Servicios adicionales: seguridad, compras, mensajería, comunicaciones  Publicidad  Participación en transacciones comerciales [Es negocio?...]

62 Fuente: Ing. Miguel Smirnoff, 2001 Una red de cable moderna no puede ser costeada exclusivamente con canales de TV Son necesarios otros ingresos para poder reinvertir en la red y mantenerla tecnológicamente al día [Es negocio?...]

63 Fuente: Ing. Miguel Smirnoff, 2001 “La programación de televisión será uno de esos negocios, pero los otros negocios representarán la mitad de los ingresos totales.” [Es negocio?...]

64 [Experiencia SVCT]

65 ¿Que hicimos respecto de la tecnología y provisión del producto? Desde la adquisición de la empresa en el año 1996 comenzamos a reconstruir la red de San Vicente, localidad de alrededor de 5000 habitantes, bajo la premisa de disponer una red con retorno para poder prestar servicios interactivos y de telecomunicaciones. Concluimos gran parte del desarrollo en agosto 2001, luego la devaluación nos detuvo hasta el pasado año en que se incorporamos el cmts, servidores, enlaces, y por último se concluyeron los retornos de la red sobre parámetros de calidad que se mantienen hasta los 550mhz. en activos y 1ghz. en pasivos [Experiencia SVCT]

66 ¿Que hicimos respecto de la tecnología y provisión del producto? Comenzamos a prestar el servicio de acceso vía cablemodem en abril pasado, pero desde 2001 teníamos instalados usuarios inalámbricos que ahora estamos terminando de migrar a la red. En este mismo mes concretamos la habilitación de la nueva red en la segunda localidad del sistema, San Martín de las Escobas con alrededor de 2000 habitantes, donde operamos con el mismo cmts instalado en San Vicente, transportando el down stream por la misma microonda de televisión y el up-stream mediante un monocanal de retorno inalámbrico. [Experiencia SVCT]

67 Concientes de los excesivos costos del ancho de banda, en las pequeñas localidades, marginadas de las rutas de fibra y donde generalmente hay un solo proveedor, fue que desde Interlink nos vimos obligados a desplegar el vínculo propio que asegura la provisión de un importante ancho de banda a demanda con un precio razonable a toda una amplia región que supera los 20.000km cuadrados. [Experiencia SVCT]

68 La selección de la tecnología de transporte fue un punto muy crítico y aunque utilizamos equipos calidad carrier class, nos cuesta llegar al % de disponibilidad y ancho de banda creciente que el servicio demanda. Para poder concretar el objetivo fuimos ayudados con infraestructura y trabajo de otros colegas de televisión por cable de las localidades por donde pasa el vínculo mayorista, sin dicho aporte hubiera sido muy difícil su concreción. La penetración actual alcanzada con inalámbrico en San Vicente, luego de dos duros años de trabajo, es de aproximadamente el 5% de los abonados al cable [Experiencia SVCT]

69 En este año pensamos captar el 10% de las casas pasadas, como clientes de banda ancha, en ambas localidades y estimamos que dicho % se duplicará cada año hasta alcanzar y/o superar en el 2007 la actual penetración de abonados a la televisión por cable Tengamos en cuenta que en las dos localidades operan cooperativas telefónicas, con ofertas de accesos dial-up y adsl En el próximo mes comenzaremos a ofrecer contenidos on-net, con un servidor propio de juegos en red y distintos eventos para adolescentes como la transmisión de televisión digital en banda ancha. [Experiencia SVCT]

70 Para fin del corriente año concluiremos los retornos en las redes de Santa Clara de Buena Vista y López, localidades donde competimos con otra empresa de cable y en telecomunicaciones opera Telecom. Así estaremos duplicando la actual cantidad de casas pasadas del sistema y, además de los servicios descriptos, comenzaremos a operar en telefonía antes que finalice el corriente año. [Experiencia SVCT]

71 [Cable modem] TIPOCostoCuentas e-mail HostingLimite trafico Cablemodem 64 kb$ 75510 mb3 Gb Cablemodem 128 kb$ 120510 mb4 Gb Cablemodem 256 kb$ 165510 mb8 Gb C.M. Corporativo 128 kb$ 2121050 mb10 Gb C.M. Corporativo 256 kb$ 29720100 mb20 Gb Costo de Instalación: $ 200 (comodato) Tiempo de Instalación: 40 Min. Nuestras propuestas comerciales

72 [Productos]

73 [VoIP]  Central telefónica digital de VoIP que opera con tramas digitales y también con líneas analógicas.  Software abierto y de evolución permanente, sin costos de licencias en los sistemas operativos.  Hardware específico para asegurar privacidad y seguridad.  Teléfonos IP y adaptadores para utilizar teléfonos convencionales.  Acuerdos de Partner con los principales proveedores del hardware integrado.  La mejor relación precio/calidad, es un producto ideal para el mercado pyme.  La mejor tarifa de larga distancia nacional e internacional.  Mesa de ayuda disponible e incluida en el costo del servicio.

74 [VoIP]  La solución de telefonía basada en Open Source ofrece las funcionalidades de un PBX clásico y otras características avanzadas, con capacidad de operar con estándares tradicionales de telefonía y sistemas de Voz sobre IP.  Ofrece también en su sistema características como voicemail, conferencias, detalle de llamadas entre otras.

75 [VoIP]  El hardware provisto puede operar tanto con líneas analógicas como digitales.

76 [VoIP]  Hardware especifico para teléfonos convencionales.  "En Latinoamérica no se puede entrar con un mensaje que implique llegar y tirar todo a la basura para empezar de cero”.  Roberto de la Mora, gerente de comunicaciones IP Cisco Systems

77 [VoIP]  Aplicaciones Web para la administración del servicio  "Es bastante obvio que se está propiciando una movilización del hardware al software. “  Roberto de la Mora, gerente de comunicaciones IP Cisco Systems

78 [IPTv] IP es cada vez más usado no sólo para distribuir voz y datos, sino también video (lo que conforma el famoso ‘Triple Play’). Internet

79 [IPTv]  Hardware para el cabezal muy económico, ideal para los nuevos contenidos premium.  Software de control y gestión para administrar varios canales simultáneos sobre sistema operativo que no requiere licencia.  Formato MPEG, que ocupa menor ancho de banda en la red.  Set-top box para abonados, con salidas digitales, S-VHS y de video compuesto, audio estéreo y conexión óptica para DVD, opcional con discos rígidos incorporados.

80 [IPTv] Según Multimedia Research Group Inc, se espera que el mercado mundial de servicios de video IP se cuadruplique, de menos de 2 millones de suscriptores actuales a más de 8 millones de usuarios en 2006. También se calculan 20 millones de hogares suscriptos a servicios IPTV en 2008.

81 [Games]  PC convencionales que operan como servidores.  Desarrollos exclusivos de juegos web on-line.  Los Juegos en Red mas populares adaptados con agregados de logos e iconografías de la empresa y el lugar.  Servicio de instalación, monitoreo y actualización incluidos, con costos muy accesibles.  Ventaja única del cablemodem que se aprovecha en todo su potencial dentro de la misma red y sin afectar el ancho de banda asignado para internet.

82 [Conclusiones]

83  La provisión de acceso en banda ancha será un commodity y en una misma comunidad convivirán varios proveedores, adsl, cablemodem, wireless terrestre y satelital. [Conclusiones]

84  La telefonía aportará importantes ingresos, pero estos serán decrecientes hasta terminar en una contribución marginal.  Disponer de contenidos exclusivos, como juegos en red, iptv, canal de ventas, video conferencias, monitoreo de viviendas, alarmas, entre otros, harán la diferencia para captar mas clientes y obtener mejor facturación. [Conclusiones]

85  La realización de contenidos específicos para distribución on-net será el equivalente a la producción de programas locales en el cable, es decir: el detonante para ayudar a desarrollar el negocio y mejorar la penetración del servicio.  Si donde operamos televisión por cable permitimos que estos contenidos sean entregados por otros prestadores, podríamos muy pronto comenzar a perder el liderazgo de nuestro principal negocio. [Conclusiones]

86 “Internet ha llegado para quedarse. Más nos vale que la pensemos bien y la utilicemos mejor aún”. [Conclusiones] Fuente: ALEJANDRO PISCITELLI, CIBERCULTURAS 2.0

87 Muchas Gracias... raulm@interlinksrl.com.ar - http://www.interlinksrl.com.ar raulm@svct.com.ar - http:// www.svct.com.ar


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