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EL FENÓMENO DE LAS VENTAS INFORMALES ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA? EL CASO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA 2.008 PEREIRA, Marzo de 2009 CONTRATO DE.

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1 EL FENÓMENO DE LAS VENTAS INFORMALES ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA? EL CASO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA 2.008 PEREIRA, Marzo de 2009 CONTRATO DE COOPERACIÓN 1256 DE 2008 ALCALDÍA DE PEREIRA – UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA Lucía Ruiz Granada Alejandro Torres García Armando Gil Ospina Samuel López Castaño

2 PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE VENDEDORES INFORMALES EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA 2.008-2.011: CON TODOS Y CON TODO PEREIRA, marzo de 2009 PERSPECTIVA SOCIOECONÓMICA MARCO TEÓRICO

3 EL FENOMENO DE LAS VENTAS INFORMALES VENTA INFORMAL Es la venta de productos o servicios que se efectúa sobre las zonas del espacio público. VENTAS INFORMALES E IMPLICACIONES El fenómeno y la informalización de procesos de producción, distribución y comercialización. La venta informal esta estructuralmente vinculada con la economía formal Los vendedores informales son la parte débil de los procesos de globalización La venta informal, el modelo de desarrollo y las condiciones de vida El espacio público - privado La venta informal y las condiciones de genero y edad

4 MARCO REFERENCIAL MARCO TEÓRICO Rostow: como problema transitorio producto de la modernización de la economía. La Cepal: el sector informal producto de la mano de obra excluida del mercado laboral capitalista. De Soto: la informalidad producto de una estructura político - administrativa difusa, complicada y burocratizada.

5 PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE VENDEDORES INFORMALES EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA 2.008-2.011: CON TODOS Y CON TODO PEREIRA, marzo de 2009 PERSPECTIVA SOCIOECONÓMICA RESULTADOS EL CASO DE PEREIRA

6 LUGAR DE NACIMIENTO Distribución por lugar de nacimiento

7 Edad al llegar a Pereira Años Viviendo en Pereira

8 PROCEDENCIA VIVIENDO EN PEREIRA Quinquenio en el que llegó a Pereira Razón por la cuál llego a Pereira por quinquenios

9 Hay una relación entre migración y ventas informales coherente con las visiones desarrollistas y estructuralistas. Aparece Pereira como receptora de población de la región. El fenómeno se encuentra asociado a la necesidad de insertarse en los mercados laborales y a condiciones de orden público. El inicio de la edad económicamente activa es lo que marca la migración.

10 Nivel de educación formal (%)

11 APTITUDES LABORALES, FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO Educación y trayectoria laboral FormaciónFrecuenciaPorcentaje Primaria29573,8 Secundaria9122,8 Cursos SENA5213,0 Otros cursos287,0 Tecnología41,0 Pregrado30,8 Nivel educativo vendedores informales del barrio Cuba FormaciónFrecuenciaPorcentaje Primaria112275,91% Secundaria38526,05% Cursos técnicos Sena684,60% Cursos Técnicos291,96% Tecnología50,34% Pregrado120,81% Nivel educativo vendedores informales del Centro de Pereira

12 APTITUDES LABORALES, FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO Educación y trayectoria laboral Aprendizaje del oficio vendedores informales barrio Cuba Aprendizaje del oficio vendedores informales Centro de Pereira

13 APTITUDES LABORALES, FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO Experiencia en el oficio de los vendedores Informales

14 INGRESOS Distribución por ingresos

15 INGRESOS Ingresos promedio por edades

16 INGRESOS Ingresos promedio por género y zona

17 Expectativas de cambiar de oficio 62.2 51.2 44.7 46.2 44.0 39.540.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0 60.0 65.0 [15, 30](30, 40](40, 50](50, 60](60, 70](70, 80](80, 88] 0.12 2.11 5.63 15.59 28.60 47.95 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 [1, 10](10, 20](20, 30](30, 40](40, 50](50, 60] Deseos de cambiar de oficio por rango de edad Deseos cambiar de oficio Según los años de experiencia en ventas informales

18 APTITUDES LABORALES, FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO Expectativas de los vendedores Informales Interés en recibir capacitación 68.4 60.6 49.5 41.7 28.0 10.5 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 [15, 30](30, 40](40, 50](50, 60](60, 70](70, 80](80, 88] Interés en recibir capacitación por rango de edad

19  Los bajos niveles de educación formal e informal pueden convertirse en barreras de entrada a los mercados laborales formales.  Una vez se ingresa a la actividad informal parece generarse un efecto de permanencia en la actividad y de falta de incentivos para cambiar de oficio.  En materia de ingresos el 77% de los vendedores aproximadamente percibe ingresos mensuales iguales o menores a un salario mínimo.  La edad y el genero son variables que inciden negativamente en los niveles de ingreso.

20 F AMILIAS Y ZONAS Distribución por tipo de familia y zona

21 Hogares Número de personas en el hogar, por zona

22 Afiliación a seguridad social (%)

23 Seguridad social por género Seguridad social por zona

24 Seguridad social por edad Según el DANE para Colombia en el periodo junio- agosto de 2008, el 81,8% de la población ocupada informal estaba afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y 16,2% al sistema de pensiones, mientras que para el mismo periodo de 2007, esta afiliación fue de 77,5% y el 14,9% respectivamente.

25 Tipo de albergue (%)

26  La cobertura de salud puede considerarse como favorable toda vez que cerca del 86% de la población tiene afiliación entre SISBEN y EPS.  Preocupa el nivel de afiliación a AFP y ARP, prácticamente nulo en ambos casos, máxime cuando los rangos de edades dan cuenta de una población adulta que tendría unas posibilidades de jubilación mínimas.  Aunque no es posible verificar las condiciones de vivienda, los datos señalan que esta es aceptable, se destaca que en el centro de Pereira y Cuba, el 21% y el 32%, respectivamente tienen vivienda propia. Para un 17.5% en el caso del centro y un 14.2% en Cuba, puede hablarse de condiciones “no deseables” de vivienda.

27 APTITUDES LABORALES, FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO Expectativas de los vendedores Informales Niveles de formación en los que se desea capacitación 63 5 120 37 409 135 362 85 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 BásicaUniversitariosTécnicosFormación trabajo Centro Cuba

28 Intereses en opciones de solución frente a la venta informal

29 Finalmente:  En principio las ventas informales son la respuesta a la incapacidad de absorción del mercado laboral formal de la mano de obra. En ese sentido se trata de un fenómeno de exclusión social.  Una vez en la actividad se establecen lazos de permanencia asociados a ingresos, seguridad social, cobertura de necesidades básicas que comparados con otras opciones de empleabilidad a las que se pueden acceder se convierten en barreras de salida de la actividad. En ese sentido se trata de un fenómeno de inserción precaria.

30 EL FENÓMENO DE LAS VENTAS INFORMALES ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA? EL CASO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA 2.008 PEREIRA, Marzo de 2009 CONTRATO DE COOPERACIÓN 1256 DE 2008 ALCALDÍA DE PEREIRA – UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA Lucía Ruiz Granada Alejandro Torres García Armando Gil Ospina Samuel López Castaño MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU ATENCIÓN


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