La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADECRA es una cámara pionera en la defensa de los intereses del sector prestador. Desde hace 72 años se destaca por el profesionalismo, el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADECRA es una cámara pionera en la defensa de los intereses del sector prestador. Desde hace 72 años se destaca por el profesionalismo, el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 ADECRA es una cámara pionera en la defensa de los intereses del sector prestador. Desde hace 72 años se destaca por el profesionalismo, el desarrollo tecnológico y la solidaridad. En esta presentación, se reseñan las principales acciones impulsadas por ADECRA, en 2011.

3 GESTIONES CON LOS DISTINTOS NIVELES DEL GOBIERNO Motivos: > 1 de cada 2 argentinos se atiende en el sector prestador privado. > El sector emplea a más de 500.00 trabajadores. > La crítica situación del sector prestador institucional. > La necesidad de disminuir la alta presión impositiva que pesa sobre las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico. Reuniones: > Jefatura de Gabinete > Ministerio de Economía > Ministerio de Salud > Ministerio de Trabajo > Superintendencia de Servicios de Salud > Administración Federal de Ingresos Públicos > Secretaría de Comercio Interior > Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

4 GESTIONES CON LOS DISTINTOS ACTORES DEL GOBIERNO Se destacan las participaciones en: -Prórroga de la ley de emergencia sanitaria -Ley de derecho de los pacientes -Ley de muerte digna -Ley de medicina prepaga -Ley sobre notificación y registro de infecciones hospitalarias Continuaron las gestiones con los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Pcia. de Buenos Aires y otras jurisdicciones. Durante 2011, ADECRA continuó colaborando activamente en las Comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso Nacional, realizando aportes sobre diferentes proyectos de normativas en análisis.

5 PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS ASESORES ADECRA integra el Consejo Asesor de COFELESA, entidad que nuclea a los miembros de las comisiones de salud de las cámaras legislativas de las diferentes jurisdicciones provinciales y de la cámara legislativa nacional. ADECRA integra la Comisión Asesora de Acreditaciones de Residencias Médicas que funciona en la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. En 2011 participó en la acreditación de residencias en Clínica Médica de diferentes instituciones. Y, se comenzó a trabajar en el marco regulatorio para la acreditación de residencias en Cirugía.

6 UNIÓN ADECRA CEDIM RELACIÓN CON OTROS ACTORES DEL SECTOR Está en contacto permanente con las distintas cámaras de salud. Entre ellas: ITAES Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud ACLIFE Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Pcia. de Buenos Aires Federadas CIMARA Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina FEM Federación de Emergencias Médicas CONFECLISA Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales En 2011 se produjo la exitosa unión entre ADECRA y CEDIM. Esta unión, busca construir y consolidar criterios comunes de acción, dándole un marco institucionalizado, a fin de lograr mayor presencia en los ámbitos de decisión, y así fortalecer al sector prestador de salud. Actualmente, ADECRA - CEDIM agrupan a más de 300 empresas privadas de todo el país.

7 ACCIÓN CONTRIBUCIONES PATRONALES Para evitar el aumento de contribuciones patronales ADECRA interpuso una demanda declarativa de certeza para obtener una sentencia que declare que el límite del Dec. 1009 debe adecuarse conforme a la modificación que se registró en la Res. 24/01. Dicha resolución, considera Pyme a los comercios que facturen $88.800.000 anual dejando de lado al sector servicios. Estado actual de la causa La medida cautelar fue rechazada por el juez de primera instancia, se procedió a correr traslado de la demanda a la AFIP, quien contestó dicho traslado. Además, se opuso excepción de defecto legal, la cual fue oportunamente contestada por ADECRA y, luego, rechazada por el juez interviniente. Inmediatamente se solicitó la apertura de la causa a prueba, y estamos a la espera de que V.S. se expida respecto de la admisibilidad de las pruebas ofrecidas y disponga su producción. A la par de nuestra solicitud de apertura de la causa a prueba, el fisco apeló el rechazo de la excepción de defecto legal, estando pendiente su expresión de agravios. Esto pone en suspenso la sustanciación de las pruebas en la causa hasta que se resuelva definitivamente esta incidencia.

8 ÍNDICE DE COSTOS ADECRA actualiza trimestralmente el Índice de Precios de Insumos para la Atención Médica. Este índice permite, además de conocer el incremento de los costos prestacionales, analizar cuál es el retraso de aranceles que sufre el sector prestador. Brecha entre los precios que deberán cobrar las clínicas si se trasladan todos los incrementos de costos y precio que efectivamente cobran

9 NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ARANCELES Necesidad de negociar un incremento de los aranceles prestacionales del 35% para el segundo semestre del año En julio de 2011, las clínicas, sanatorios y hospitales privados agrupados en ADECRA y CEDIM plantearon esta necesidad. Se enviaron cartas a las obras sociales nacionales y provinciales, empresas de medicina privada y PAMI destacando la realidad económica que vive el sector privado de la salud. - Se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo 103/75 de Hospitales de Comunidad; - En diciembre se finalizó con el beneficio de No Pago de Contribuciones a la Seguridad Social; - Se dictó el nuevo régimen de feriados nacionales obligatorios - El Convenio Colectivo de Trabajo de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP). Se remarcó que el incremento de los costos no afecta solamente a los recursos humanos. El aumento de los insumos para la producción de atención médica también afecta en la ecuación.

10 NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD FATSA solicitó un incremento de los salarios básicos de convenio del 33% a integrarse entre los meses de agosto y diciembre. ADECRA advirtió sobre la preocupante situación en los medios:

11 NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD Convenio Colectivo de Trabajo 122/75 Convenio Colectivo de Trabajo 108/75 Luego de extensas negociaciones, se acordó con la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y con Sindicato de la Sanidad un incremento escalonado del básico de convenio del 33,33 % -tomando como referencia el salario básico de julio de 2011- a abonarse de la siguiente manera: - Agosto 2011: 18% - Diciembre 2011: 10% - Febrero 2012: 5.33% Adicionalmente, se prorrogó la no contributividad al Sistema de Seguridad Social con las siguientes fechas de vencimiento: - Incremento año 2008: hasta el 31/7/2012 (vencimiento anterior, 31/07/2011); - Incremento año 2009: hasta el 31/10/2012 (vencimiento anterior, 30/09/2011); - Incremento año 2010: hasta el 31/12/2012 (vencimiento anterior, 31/12/2011).- Los aumentos salariales otorgados durante 2011 “a cuenta” podrán ser absorbidos hasta su concurrencia. Además, se acordó un adicional del 15% del salario básico de su categoría para el personal que tenga el título de Licenciado Universitario y realice tareas que impliquen la aplicación del título.

12 NEGOCIACIÓN CON INSSJP La Subcomisión de Prestadores de PAMI, integrada por asociados de todo el país, continuó reuniéndose y -mediante asambleas y solicitadas-, ahondó en la crítica situación que están atravesando, a causa del insuficiente valor de la cápita. Luego de importantes negociaciones, se acordaron con el PAMI los siguientes incrementos: a) II Nivel: Estaba en el orden de $55.- pasó a $63.25 en agosto (15 %) y a $71.50 en diciembre (15%). Aumento total para II Nivel respecto valor actual 30%.- b) Adicionales: El $1.- por transmisión de datos pasó a $1.33 en agosto (33.33 %) Los $2.50 por calidad pasaron a $3.67 en agosto (46.68 %) En conclusión, la suma pasó de $3.50 a $5.- en agosto de 2011 (42.85 %) c) Fondo de Gestión de Riesgo: Los $3.- no liquidables pasaron a $4.- en agosto (33.33 %) Los $7.- liquidables pasaron a $10.- en agosto (42.85 %) d) III Nivel: 15 % en agosto y 9.6 % en diciembre

13 SITUACIÓN IMPOSITIVA DEL SECTOR Los impuestos sobre el proceso productivo encarecen los servicios médicos un 27%. Proyecto IVA Propone utilizar los créditos fiscales de IVA para cancelar otras obligaciones. > El problema: Las instituciones prestadoras acumulan importantes montos de créditos fiscales de IVA que no pueden descargar porque las OS y el PAMI están exentas. Además, las empresas de medicina prepaga cobran sólo el 10,5% a sus afiliados directos. > La propuesta: Poder utilizar los créditos fiscales de IVA para cancelar contribuciones patronales. No implica costo fiscal por dos motivos: a) la mayoría de las instituciones está difiriendo el pago de contribuciones ante la restricción de recursos, acumulando deuda fiscal; b) el crédito fiscal que se acumula en los prestadores ya está previsto como un gasto tributario del Estado Nacional cuando se decide otorgar la exención de IVA a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. Se solicitó la exención y/o reducción de la alícuota del impuesto a los débitos y créditos bancarios. Se reclamó un régimen de facilidades de pago para todas aquellas deudas posteriores a septiembre de 2007 (similar al contemplado en la Ley 26.283).

14 INGRESOS BRUTOS Una vez más, se obtuvo la renovación por un año de la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Además se colaboró con diferentes jurisdicciones del país para obtener las mismas rebajas impositivas a nivel local.

15 CAMPAÑAS DE PRENSA: Para mantener un canal de diálogo fluido con los medios nacionales, reflejando en la opinión pública la crítica situación del sector prestador institucional y la necesidad de recomponer los aranceles prestacionales. No podemos pagar un aumento del 33,3% si no actualizamos los aranceles en una cifra muy parecida”, relataron desde Adecra. “Jorge Cherro (…) planteó que el sector tiene que firmar la paritaria -donde el gremio reclama en cuotas una suba del 33,3% para alcanzar a comienzos de 2012 los $ 4.000 de básico para las enfermeras- y necesita tener seguridades que podrán trasladar el mayor costo salarial a las obras sociales y a las prepagas a las que les brindan los servicios médicos.”

16 SEGURIDAD DEL PACIENTE: La seguridad de los pacientes es prioridad en el funcionamiento de todo sistema de salud. ADECRA elaboró una serie de acciones en pos de una mejora en la calidad de atención. PUBLICACIONES Serie de cuadernillos “Seguridad del paciente”. Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, elaborado por la OMS, permite mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables. Afiches y folletos informativos: “Historias Clínicas Quirúrgicas – Resumen de recomendaciones” y “Lavado de Manos” CURSOS Y JORNADAS Cursos sobre Seguridad del Paciente. Jornadas gratuitas de capacitación en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país, teniendo como eje del programa la Seguridad del Paciente.

17 ENCUESTAS DE REMUNERACIONES: Contar con información actualizada y certera constituye una necesidad en el mundo actual, ya que posibilita una mejora en la toma de decisiones, con un impacto tangible en las organizaciones. Desde el año 2009 ADECRA realiza anualmente una Encuesta de Salarios y Beneficios en instituciones de salud que permite delinear políticas salariales acordes a los objetivos de cada institución en relación a las tendencias del mercado. El informe comprende un análisis detallado de información tanto cualitativa (beneficios y políticas de cada empresa) como cuantitativa (posicionamiento de cada institución respecto del mercado para cada puesto analizado). Las encuestas se dividen en tres grandes grupos, en los que se realizan relevamientos: sector con internación, sector de análisis clínicos y centros de diagnóstico. En 2011 participaron 35 instituciones del país. Por primera vez se realizó, en el interior del país, el relevamiento in situ.

18 NORMATIVAS: > Medidas impulsadas Funcionamiento de farmacias hospitalarias En el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolló una normativa cuyo dictado está pendiente debido a las modificaciones realizadas tras la solicitud de la Asesoría Legal del Ministerio en marzo de 2011. Comisión asesora Ley de Sangre y Esterilización Se modificó la legislación vigente. Se gestionó el funcionamiento de bancos de sangre intrahospitalarios y centros de esterilización.

19 > Establecimientos de Salud - organismos de contralor Anualmente, se confecciona una grilla con los aspectos a tener en cuenta para satisfacer las exigencias por parte de los organismos de contralor ante las inspecciones de estos organismos.

20 > Desde ADECRA se ha estudiado la Ley Nº 26.529 de derechos de los pacientes y sus repercusiones en el sector. > Es necesario crear los correctos mecanismos para llevar a la práctica sus puntos más importantes. > Es por esto que ADECRA creó una Comisión con el fin de aportar conocimientos y experiencia sobre el accionar de las clínicas pertenecientes al sector privado y colaborar en la reglamentación de la ley de la forma más cercana a la realidad que viven los médicos en nuestros establecimientos. > Esta Comisión presentó un informe al Ministerio de Salud de la Nación, el cual hace hincapié en todos los puntos de la ley que puedan afectar el cotidiano accionar de nuestros profesionales. LEY DERECHO DE LOS PACIENTES:

21 > Con el objetivo de intercambiar ideas, informar, asesorar y conocer la problemática de los prestadores del interior, se programan reuniones en una clara interpretación sobre la importancia del federalismo. PARTICIPACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

22 NEGOCIACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA (AMAP) > Luego de más de dos años de negociación con la AMAP, se suscribió -ante el Ministerio de Trabajo- un Convenio Colectivo para los profesionales médicos que se desempeñan en las instituciones prestadoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho convenio comenzó a regir en Febrero de 2011 y abarca a las siguientes categorías de profesionales: - Médicos de Guardia - Médico Coordinador Gral. de Guardia - Médico de Planta - Médico de Consultorio Externo - Médico de Auditoría Médica

23 > El Censo Nacional de Diagnóstico por Imágenes que se realiza en la República Argentina desde octubre pasado, es una iniciativa de la OPS junto al Ministerio de Salud de la Nación. Cuenta con la colaboración de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Rep. Arg. (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM). CENSO NACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Responde a la necesidad de actualizar la base de datos de recursos tecnológicos y humanos en Imagenología con los que cuenta nuestro país. Desde ADECRA se realiza el seguimiento de las instituciones y de la información así como también la atención de consultas.

24 > Con la intención de generar un espacio de intercambio de información con nuestros asociados, cada 15 días se elabora un Newsletter para comunicar las novedades del sector en materia impositiva, legal, casos de jurisprudencia en responsabilidad profesional y derecho laboral, y cursos de capacitación. NEWSLETTER

25 > Entre otros, se realizan reuniones mensuales de: Directores Médicos, Jefes de Recursos Humanos, Comisión de Enfermeros de Gestión. En 2011 se coordinaron reuniones entre Departamentos de Recursos Humanos exclusivos para prestadores sin internación. El objetivo es analizar todas las cuestiones de relevancia para los centros de diagnóstico y empresas con problemáticas afines: encuestas de remuneraciones, precios referenciales de insumos, capacitación del personal, situación impositiva, condiciones de trabajo del personal, sistemas de incentivos, costos, entre otros. COMISIONES ADECRA organiza reuniones con profesionales de distintas instituciones generando un espacio de debate e intercambio de experiencias. RELEVAMIENTO DE INDICADORES Relevamiento trimestral de indicadores de gestión tales como ausentismo, rotación, retención de personal, accidentes de trabajo y horas e inversión en capacitación entre otros. COSTEO DE PRÁCTICAS EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO Se está trabajando con las áreas administrativo-contables de instituciones referentes del sector en el armado de una matriz modelo con el objetivo de costear diversas prestaciones y contar con valores de referencia para el sector.

26 > ADECRA cuenta con un Departamento Legal que brinda asesoramiento en materia de Derecho Laboral, en donde se establece la correcta interpretación de los Convenios del sector y el debido accionar en los casos de derecho individual del trabajo. ASESORAMIENTO JURÍDICO

27 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN – PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES > ADECRA participó del II Simposio Internacional de Inmunizaciones: “Una Política de Estado”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la coordinación del ProNacei, con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación. En este contexto, ADECRA se comprometió a difundir la información adecuada a través de sus canales habituales de comunicación (Revista Institucional y VEA, Web, Newsletters, Jornadas), con el propósito de lograr que las vacunas sean parte de las actividades rutinarias médicas, tanto en lo ambulatorio como en la internación.

28 > Jornada de Actualización en Enfermería – Catamarca “Por la Seguridad del Paciente – Madre / Hijo” > VIII Simposio Latinoamericano de Enfermería – Adecra / Fundación Osde “Gestión del conocimiento en el ejercicio de la enfermería”  XVI Jornada de Enfermería – ExpoMedical 2011 “Seguridad como eje en la atención del paciente” > Cuadro de Mando Integral – Congreso Argentino de Radiología 2011 JORNADAS DE CAPACITACIÓN - GRATUITAS

29 CURSOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN - ARANCELADOS > Capacitación en ADECRA Algunos de los cursos fueron: - Enfermería y la Seguridad de los Pacientes. - Emergentología para Enfermería. - Cocina para Empresas de Salud, y Camareras / os Hospitalarias /os. - Limpieza de Superficies y Recolección de Residuos en el Ámbito Hospitalario. > Capacitación en el interior Adaptados a los programas de acuerdo a las necesidades de las instituciones. > 8º Seminario de Infectología (ExpoMedical 2011) Clase expositiva con participación del auditorio a través del voto electrónico. Participaron más de 100 asistentes. > Campus Virtual – capacitación a distancia A través de la plataforma de e-learning se dictaron dos cursos: aula virtual en Gestión Clínica e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Los mismos tuvieron más de 70 inscriptos. Actualmente se trabaja en la incorporación de nuevos cursos.

30 > Congreso Argentino de Radiología. ADECRA-CEDIM Permitió establecer nuevos contactos, así como también relevar datos para el Censo Nacional de Diagnóstico por Imágenes que se está realizando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS. > “Análisis de la actualidad socio política Argentina” a cargo del Dr. Rosendo Fraga En el marco de ExpoMedical 2011, Adecra organizó una charla política a cargo del Dr. Rosendo Fraga que contó con la presencia de más de 80 directivos de entidades asociadas. También tuvo lugar la tradicional Jornada de Enfermería y el Seminario sobre Control de Infecciones. > “Escenarios Económicos para la Argentina 2011” a cargo del Lic. Carlos Melconian acompañado por un distinguido panel de especialistas. Organizada por ADECRA-CEDIM en el Club Español, disertaron el Lic. Carlos Melconian; el Lic. Jorge Colina; el Cp. Carlos Vassallo; y los doctores José Bustos y Oscar Cochlar. Participaron más de 150 directivos de asociados de ambas entidades. CONGRESOS Y EXPOSICIONES

31 > Revista Institucional Publicación bimestral. Objetivo: brindar a los asociados un panorama general del sector. Distribución: gratuita y personalizada a todos los asociados, ministerios y secretarías de salud pública nacionales y provinciales, municipios, universidades y todo tipo de empresas e instituciones del sector salud del país. > Revista Visión de Enfermería Actualizada Publicación trimestral - 800 suscriptores y 17 corresponsales en el interior. Apunta a brindar información actualizada y capacitación permanente a los profesionales de enfermería. > Informe Económico Nº9. “La distorsiva estructura impositiva de la Argentina” Analiza el problema acuciante de la estructura impositiva argentina y cómo afecta en las decisiones individuales de producción de los ciudadanos. Se aborda la situación de los impuestos que afectan al sector salud y las consecuencias que estos tienen en el normal desempeño de la actividad. Propone políticas para el cambio que requieren de altas dosis de sentido común, compromiso y responsabilidad política. EDITORIAL

32 En 2011 el Sitio Web fue rediseñado, permitiendo una mejor y más ágil lectura. Entre otra información, el Sitio cuenta con: - Alertas epidemiológicas. - Cursos de capacitación. - Informes económicos. - Normativas del Sector. - Fallos judiciales sobre responsabilidad profesional y derecho laboral del sector salud. - Enfermería. Existe una sección dedicada al equipo de Enfermería donde se encuentran los cursos, jornadas, editorial, etc. destinado al profesional y estudiante de enfermería. WEB

33 AGENDA 2012 > Proyecto de relevamiento de datos de estructura del sector salud, tales como cantidad de camas, personal, quirófanos, entre otros ítems esenciales para la instrumentación de políticas y de los que no se dispone información actualizada. > Análisis de la situación impositiva para los prestadores y propuesta de modificaciones. Se continuará trabajando para la reducción de la alta presión impositiva que pesa sobre el sector. > Nuevos cursos y jornadas de capacitación, presenciales y virtuales. Se está trabajando en conjunto con Fatsa en el diseño de un programa de capacitación para el personal de enfermería, con la finalidad de utilizar la contribución del 1% que mensualmente aportan los sanatorios.

34 AGENDA 2012 > Proyecto de formación de Agentes en Salud. Ante la problemática universal que describe una insuficiente cantidad de enfermeros y conscientes de la imperiosa necesidad de contar con recurso humano formado y calificado para la atención de pacientes, Adecra trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de CABA en el armado de un Proyecto de Educación que motive e incentive a la profesionalización en enfermería. > Sitio Web. Para el 2012 se estará implementado un sistema de búsquedas de personal y laboral a través del sitio web, www.adecra.org.ar. El programa funcionará como base de datos de profesionales. Los interesados podrán ingresar su CV a fin de ser considerados en búsquedas laborales realizadas por las instituciones asociadas.www.adecra.org.ar

35 Es necesario que todos los actores del sector prestador sigamos unidos, mancomunando esfuerzos y logrando que se reconozca nuestra real magnitud, a fin de conseguir las mejoras que necesita y merece nuestro sistema de salud.


Descargar ppt "ADECRA es una cámara pionera en la defensa de los intereses del sector prestador. Desde hace 72 años se destaca por el profesionalismo, el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google