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Diseño Web PRODUCCIÓN GRAFICA I.T. Diseño Industrial Por José Pablo Suárez-2004 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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Presentación del tema: "Diseño Web PRODUCCIÓN GRAFICA I.T. Diseño Industrial Por José Pablo Suárez-2004 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Web PRODUCCIÓN GRAFICA I.T. Diseño Industrial Por José Pablo Suárez-2004 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 Objetivos  Objetivo 1: construir una jerarquía de menús y páginas que parezcan naturales y bien estructuradas al usuario.

3 Principio  Un buen diseño gráfico busca siempre el equilibrio óptimo entre la sensación visual y la información textual o gráfica.  Un buen diseño gráfico busca siempre el equilibrio óptimo entre la sensación visual y la información textual o gráfica.

4 INTEGRIDAD DEL DISEÑO EN WWW  Consistencia y predicción son dos atributos esenciales de cualquier sistema de información, ayudando a los usuarios a identificar el origen y relación de las páginas en el World Wide Web

5 Notas para el Diseño Web  Lo primero que se debe de plantear una persona que pretende diseñar una página, son las necesidades o metas que desea cubrir por medio de la página.  Es importante que entre el diseño de la página y el mensaje o información que desea transmitir al público, exista coherencia, además de que se debe de tener bien definida la imagen que se desea tener ante los navegantes de la web.  Se debe pensar es la clase de audiencia a la que se desea llegar, por ejemplo, si se quiere captar la atención del publico joven, resultaría poco eficaz mantener una imagen demasiado sobria, pero si desea un publico mayor, tampoco seria muy conveniente una imagen extravagante.  Es muy importante que, sino es totalmente necesario, no se utilicen todas las herramientas para el diseño, ya que esto en lugar de ayudarnos a captar atención, hace que la página sea muy pesada, y a la hora de que alguien desea entrar a ella se aburrirá de tanto esperar a que baje la misma.  Y en cuanto a colores se refiere, es importante recordar que en entre mas discretos sean los colores mejor, y nunca se debe de sobresaturar una página con color.

6 Notas para el Diseño Web  Antes de estructurar las ideas se debe pensar en los requisitos de los clientes de la web.  Las personas que por primera vez entran en una web, no saben lo que les ofreces, ni entienden como has estructurado la navegabilidad de tu web.  Estos usuarios normalmente otorgan 15 segundos para que ellos puedan entender lo que les ofreces y tienes para ellos. La exposición de tu sitio deberá de ser ante todo comprensible y entendido.  Debes de hacer fácil el sitio para utilizarlo como recurso, como un software útil que resuelve tu dudas.  No se deber mantener la información muy lejos demás de dos clic.

7 INTERACCIÓN EN LOS SITIOS DE WEB  Interacción, permite la seguridad y confianza al usuairio. De que no es difícil extraer la información. Se le llama poder de convencimiento.  La facilidad de interacción hace que aumente la experiencia y aprendizaje de los usuarios, se debe hacer que ellos tomen el control

8 MERCADOTECNIA DE VALOR AÑADIDO DE LOS SITIOS WEB  Los usuarios disponen de poco tiempo, hay que agradecerles que dediquen de su tiempo a tu web. Ofreciendoles variedad de documentales de Internet que puedan servirles, agradarles y claro interesarles que aprovechen de algo gratuito y constructivo.  Si vendes software, hay que mostrar lo que puedes hacer, que prueben el equipo, dales ejemplos claros que puedan convencerlos con una evaluación electrónica de sus necesidades.  Si tus clientes encuentran información importante en tu web, la convertirán en referencia.  La personalización de la mercadotecnia uno por uno, es de las mejores maneras de convencer la gente que vaya a tu web.

9 DISEÑO DE PAGINAS Texto, figuras y gráficos se entremezcla en de forma desafortuna da en contra de una mayor legibilidad y utilidad Diseño cuidado y organizado de las páginas en un servidor ayudará a los usuarios a encontrar rápidamente la información que buscan

10 Longitud de las páginas  Determinar la longitud de páginas en el WWW requiere buscar el equilibrio entre tres factores:  Determinar la longitud de páginas en el WWW requiere buscar el equilibrio entre tres factores: 1. La relación entre la página y el tamaño de la pantalla 2. Las necesidades editoriales del contenido. 3. El diseño modular de la colección de páginas WWW. 1. La relación entre la página y el tamaño de la pantalla 2. Las necesidades editoriales del contenido. 3. El diseño modular de la colección de páginas WWW.

11 Relación entre el tamaño del documento y la pantalla  Numerosos estudios han demostrado el efecto desorientador de las pantallas de ordenador desplazables  La mayoría de quienes accederán a sus páginas lo harán en condiciones de pantalla y ordenador inferior a él.  La largas páginas de WWW requieren por parte del usuario un esfuerzo por recordar mucha más información de la que ve en pantalla, olvidando fácilmente el contexto en que se enmarca la misma:

12 Las necesidades editoriales del contenido.  Si necesitamos procurar tanto un buen acceso en línea como cierta facilidad de impresión o salvado:  a. Divida la páginas en partes (cada parte correspondería a un par o tres páginas impresas) que mantengan cierta coherencia en su contenido incluyendo gráficos y figuras. Use las facilidades del hipertexto (flechas, botones, parte 1...) para hacer llamadas de una a otra.  b. Procure un link a un archivo externo que contenga todo el texto completo en una sola página, diseñado para que el usuario pueda leerlo completo, imprimirlo o salvarlo en un solo proceso. No olvide incluir el URL de la hoja en el texto para que los usuarios puedan acceder a las actualizaciones de la página citada.  b. Procure un link a un archivo externo que contenga todo el texto completo en una sola página, diseñado para que el usuario pueda leerlo completo, imprimirlo o salvarlo en un solo proceso. No olvide incluir el URL de la hoja en el texto para que los usuarios puedan acceder a las actualizaciones de la página citada.

13 El diseño Modular de colecciones de documentos  Una de las ventajas de los documentos on-line es la facilidad con que pueden ponerse al día y actualizarse.  En un sistema modular bien diseñado la actualización de grandes materias se puede realizar sin necesidad de cambiar todos los documentos o grandes secciones del servidor.  Reemplazando las secciones caducadas por unas nuevas puestas al día se mantiene la integridad de la obra y lo que es más importante: su actualidad.  Al menos, cada página en el WWW debe poseer un enlace con la página principal o "home page", o si no, uno a algún submenú. Lo mas recomendable es poner en el pie de todas las páginas un icono (o texto) que enlace con la página principal, y otro con el submenú que jerárquicamente esté por encima del documento.

14 Documentos Muertos

15 Encabezamientos de documentos  La correcta titulación de un documento WWW permite al lector conocer de forma inmediata la materia principal de la que trata el mismo, e incluso (si la hay) la relación con otras paginas. La utilización de gráficos en las cabeceras pueden indicar también la relación entre diferentes páginas del WWW.  Como mínimo una cabecera de WWW debe contener un título destacado cercano a la parte superior de la página.  Botones como este manual que permiten al lector moverse hacia delante y atrás en una serie de páginas

16 Tipografía  Una buena tipografía depende del contraste entre una fuente y otra, así como entre la caja de texto y el espacio en blanco que lo rodea. Nada atrae más al ojo y al cerebro que los fuertes contrastes, lo que sólo se consigue con un cuidadoso diseño de las páginas.  Una buena tipografía depende del contraste entre una fuente y otra, así como entre la caja de texto y el espacio en blanco que lo rodea. Nada atrae más al ojo y al cerebro que los fuertes contrastes, lo que sólo se consigue con un cuidadoso diseño de las páginas.

17 Ls pies de página: Validar el origen y el autor  Origen del documento  Origen del documento  Autor o autoridad responsable del mismo  Autor o autoridad responsable del mismo  Contacto con la persona o sección para más información  Contacto con la persona o sección para más información  Copyright o derechos de autor de la página  Copyright o derechos de autor de la página  Fecha de creación o última actualizacióny fecha de caducidad del documento  Fecha de creación o última actualizacióny fecha de caducidad del documento  Otros links a la página principal de la institucion, etc..  Otros links a la página principal de la institucion, etc..

18 Información imprescindible  Información de contacto.  Dirección de correo y teléfono.  Copyright  Fechas de página

19 URL  Todas las páginas en sistemas World Wide Web poseen un único "Uniform Resource Locator" (URL) que funciona como la dirección "Internet" de la página.

20 La etiqueta La etiqueta  Permite que robots de búsqueda encuentre nuestra pagina y la indexe en los buscadores mas conocidos:  

21 Dominios y su registro  Los dominios son une manera sencilla de identificar ordenadores en Internet, están conformados por un nombre y terminación, la cual indica la procedencia o el ramo al que pertenecen.  Existen diversas terminaciones de dominio o dominios de primer nivel:.org,.com,.es,.mx, etcétera; e indican el grupo al que pertenecen. Los principales grupos son genéricos y territoriales.  Dominios GENERICOS: –com.- Para empresas o cualquier página con carácter comercial. –org.- A organizaciones, asociaciones etc. –gov.- Para páginas del gobierno de los Estados Unidos. –.net.- De proveedores de servicios. –.mil.- Instituciones militares de Estados Unidos. –.edu.- Instituciones que tengan relación con la educación. –.int.- Pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y va dirigida a los Organismos creados en acuerdos internacionales.  Dominios TERRITORIALES: Son otorgados a personas o empresas relacionadas con un país determinado, e indican el origen de la página y son señalados con respecto al país.  DX GUIA DE DISENO WEB - diseño eXperimental http://www.dx.com.mx/

22 Dominios y su registro  NIC es el organismo que se encarga de la regularización del registro de dominios a nivel mundial, y ella indica el uso de cada dominio y autoriza el registro y el registrador de un dominio.  El registro de un dominio se puede hacer a través de alguna de las diversas empresas que, a nivel mundial se encargan de realizar este trabajo y cuestan entre 6 y 35 dólares por año.  Para el registro de un dominio territorial, se tiene que hacer con el NIC del país de procedencia de la página, quien es el encargado de indicarnos como realizar esta labor y también llevan el registro de este tipo de dominios.  En la actualidad, además de ser riesgoso, es muy difícil conseguir un dominio de forma gratuita, ya que existen muy pocas empresas que ofrezcan este servicio sin ningún costo, y la gran mayoría de las que lo hacen reserva para si los derechos del dominio.

23 Alojamiento Web  Cuando se quiere publicar una página en Internet, se debe colocar en algún servidor, que son ordenadores conectados a la red, y envían la página cuando un explorador la pide.  Existen dos tipos diferentes de servidores, servidores gratuitos y servidores de pago. Estos últimos nos ofrecen mayores recursos y prestaciones que los servidores gratuitos.  Para poder encontrar el mejor alojamiento, es necesario plantearnos los objetivos que deseamos conseguir, y las necesidades de nuestro proyecto.  Factores para elegir proveedor: –La calidad del servicio, en cuanto a velocidad se refiere, esto no es algo muy sencillo, ya que la forma mas rápida, fácil y cómoda seria preguntando al mismo proveedor del servicio, pero, salta a la vista que no es la manera mas confiable. Una opción sería navegar por el sitio de la empresa en la que estemos buscando alojamiento, y darnos una idea de que tan buena es la calidad del servicio que nos ofrecen. –La transferencia que nos ofrece cada proveedor, es también un aspecto muy importante, ya que al pasarnos del límite que se le ha asignado a nuestro dominio, se nos cobrara una cantidad extra. –Se debe hacer una comparación de precio, con base en la calidad de cada servidor en el que estemos interesados.

24 Registro en las Buscadores  Un de las maneras mas efectivas para conseguir que una página web sea visitada, es registrándola en uno de los tantos buscadores que existan en la red.  Para esto, se tiene que llenar un formulario, el cuál es ofrecido por el buscador al que uno se desea inscribir, pero generalmente son iguales, o tienen bastante similitud entre si.  Procedimientos básicos para el registro en cualquier buscador: –*Índices.- Cada buscador tiene diversas categorías en las que clasifica las páginas dependiendo de su contenido, se navega a la categoría a la que se va a añadir, y se busca nueva dirección, o algo similar, y después aparecerá el formulario. –*Motores de búsqueda,- Son lo buscadores que no tienen un índice, y que mantiene una búsqueda constante de las nuevas páginas, para así incluirlas en su buscador. Herramientas de miltiregistro: Para registrarse en distintos buscadores a la vez.

25 Consejos en el Diseño Web  Para que un sitio web resulte atractivo para nuestro publico potencial, existen algunos tips que se deben seguir, y que resultaran de gran utilidad en la búsqueda de nuestro objetivo, cualquiera que este sea.  1: Se deben de plantear metas, por que lógicamente, no podemos conseguir un objetivo, si este no se tiene en mente.  2: La simplicidad en nuestro diseño es fundamental, nunca se debe de ir uno al extremo de la extravagancia, debe existir mucha sobriedad en nuestro diseño.  3: Una cosa muy importante es la comunicación entre usted y las personas relacionadas con su profesión, es básica, de esta forma se puedan intercambiar ideas de gran utilidad para todos.  4: La velocidad es una cosa importantísima a la hora de atraer al usuario, recuerde que ese tiempo que tarda en bajar su página es en que puede convencer o no al publico de permanecer ahí, si tarda demasiado, lo mas seguro es que el usuario se vaya.  5: En cuanto a los textos contenidos en su página, se debe tomar en cuenta que lo que resulta entretenido o interesante para nosotros, puede no serlo para la mayoría de las personas. Tampoco se debe de llenar toda la página con letras y más letras, pues esto resulta, generalmente muy aburrido para el público.

26 Consejos en el Diseño Web  6: Las formas lineales, color plano, resultan de lo más eficaces para la Web, pues son mucho más fáciles de cargar que las imágenes y los efectos, además de ser más discretos.  7: Se debe aprender a separar gráficos y textos, se debe de recordar que estos dos jamás deben de mezclarse, nunca intente insertar texto en gráficos.  8: Dedicar el tiempo libre para la búsqueda y conocimiento de las nuevas tecnologías, es de lo más eficaz para mantenerse siempre en el gusto del público.  9: Se debe aprender a ver sus diseños desde la perspectiva del usuario, así se podrán cubrir sus necesidades y demandas mas fácilmente.  10: También se debe a prender a ver el diseño desde otros ángulos del mismo, es decir, no específicamente desde el diseño web, sino, por ejemplo desde la perspectiva de un arquitecto.  11: Acompañar el trabajo con música, puede resultar placentero, relajante y de mucha efectividad.


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