La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS SECTORIALES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS EXPERIENCIA DEL MEM EN LA PROMOCION DE LA ENERGIA SOLAR EN EL PERU INGº GUILLERMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFICINA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS SECTORIALES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS EXPERIENCIA DEL MEM EN LA PROMOCION DE LA ENERGIA SOLAR EN EL PERU INGº GUILLERMO."— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS SECTORIALES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS EXPERIENCIA DEL MEM EN LA PROMOCION DE LA ENERGIA SOLAR EN EL PERU INGº GUILLERMO A. TARDILLO H. LIMA, MAYO 2007

2 EN EL MUNDO LA TECNOLOGIA DE LA ENERGIA SOLAR ES CONOCIDA Y APLICADA CON EXITO ……… EN EL PERU, EN 1995 LA ENERGIA SOLAR…… ¿ ERA CONOCIDA EN EL PERU ? ¿ ERA APLICABLE EN TODO EL PAIS ? ¿SERIA ACEPTADA POR LOS USUARIOS? ¿SERIA SOSTENIBLE TECNICAMENTE? ¿SERIA SOSTENIBLE ECONOMICAMENTE?

3 ¿CUALES SON SUS VENTAJAS? ¿CUALES SON SUS LIMITACIONES? ¿EXISTEN TECNICOS CAPACITADOS? ¿EXISTEN MARCO LEGAL PARA SU USO? ¿EXISTEN NORMAS TECNICAS? LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS, SOLO SE OBTENDRIAN CON UNA ESTRATEGIA QUE INCLUIA : CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y DIFUSION CAMPAÑA DEMOSTRATIVA Y CAMPAÑA DE CAPACITACION

4 CAMPAÑA DE PROMOCION SE INICIO CON EL PRIMER ESTUDIO PILOTO EXPERIMENTAL : UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN POBLACIONES RURALES AISLADAS (I ETAPA) COSTO : S/. 330,000.oo EJECUTOR : CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (CER – UNI) POR PRIMERA VEZ EL MEM CONTRATO A UNA UNIVERSIDAD NACIONAL POR UN MONTO ELEVADO

5 SE IMPLEMENTO LO SIGUIENTE : Módulos Eólicos Comunales: 01 Módulo Eólico Comunal en Racracancha - Pasco. 01 Módulo Eólico Comunal en Antioquia - Lima. 01 Módulo Eólico Comunal en Tambocucho - Ayacucho. 01 Módulo Eólico Comunal en Ccochapata - Cusco. Módulos Fotovoltaicos Comunales: 01 Módulo Fotovoltaico Comunal en Espital - Amazonas 01 Módulo Fotovoltaico Comunal en Chetilla-Cajamarca 01 Módulo Fotovoltaico Comunal en Locuto -Piura 01 Módulo Fotovoltaico Comunal en Huaytiri en Tacna. SE HIZO EL SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION A LOS MODULOS CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

6

7 RESULTADOS Aceptación de la tecnología por los usuarios de equipos FV. La energía solar es mas confiable que energía eólica. Se demostró la autosostenibilidad técnica de equipos pero requiere del apoyo del Estado para su mantenimiento, debido a la pobreza de localidades. Efecto multiplicador lento pero seguro Otras instituciones que implementaron proyectos similares, tales como SENCICO, Ministerio de Educación, INADE y otros.

8 SE SIGUIÓ CON EL SEGUNDO ESTUDIO PILOTO EXPERIMENTAL: ELECTRIFICACION DE UNA POBLACIÓN RURAL AISLADA MEDIANTE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA COSTO : S/. 250,000.oo EJECUTOR : CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (CER – UNI) CON ESTE PROYECTO SE IMPLEMENTO LA “VILLA SOLAR” DE LA ISLA TAQUILE EN EL LAGO TITICACA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO

9 SE IMPLEMENTO LO SIGUIENTE : En la Isla TAQUILE en el Lago Titicaca - Puno, inicialmente se instalaron 75 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios mediante un Sistema de Fondo Revolvente. Un Módulo Fotovoltaico Comunal para el uso de la Comunidad. Posteriormente se instalaron 25 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios adicionales, con los ingresos del Fondo Revolvente.

10

11 RESULTADOS Implementación de otras villas solares (Isla del Tigre, Rondiña) con diferentes formas de administración, con los mismos fines. Casos similares implementados por empresas privadas. Comprobado efecto multiplicador en la misma Taquile al incrementarse el número de SFD hasta 241; y en toda la zona del Lago Titicaca (isla Soto, isla Amantaní, península de Capachica, Huancholima, etc.) existen mas de 420 sistemas. Comprobada efectividad del Fondo Revolvente, que permite la adquisición de los SFV con facilidades de pago y sin intereses.

12 SE CONTINUÓ CON EL TERCER ESTUDIO PILOTO EXPERIMENTAL: DIAGNOSTICO, ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA APLICACIÓN DE MODULOS DE ENERGIAS RENOVABLES EN POBLACIONES RURALES AISLADAS Y DIVULGACIÓN DE LA TECNOLOGÍA COSTO : S/. 256,900.oo EJECUTOR : CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (CER – UNI)

13 SE IMPLEMENTO LO SIGUIENTE : El estudio: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EÓLICA Y SOLAR EN EL PERÚ. 02 Módulos Comunales Fotovoltaicos en las localidades rurales aisladas de ANCO y CHUNGUI en Ayacucho. Material educativo escrito y fílmico así como la realización de eventos para la divulgación de los resultados experimentales a nivel de la comunidad académica y eventos de divulgación para la comunidad en general.

14

15 RESULTADOS Con la difusión se logro hacer conocer a la población de zonas rurales la existencia y factibilidad económica de adquisición de equipos FV, así como de su autosostenimiento. Se comprobó la mayor confiabilidad de la energía solar con respecto a la energía eólica. Gran interés de parte de los académicos y usuarios por conocer el Diagnóstico de la Energías Solar y Eólica en el Perú.

16 LOS TRES PROYECTOS PILOTO FINALIZARON SATISFACTORIAMENTE EN 1997 Y A PARTIR DE ESA FECHA SE REALIZARON LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS INSTALACIONES REALIZADAS, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR EN EL TIEMPO SU AUTOSOSTENIBILIDAD.

17 CAMPAÑA DEMOSTRATIVA Las actividades demostrativas, que se iniciaron a partir de 1996 fueron paralelas al desarrollo de los tres proyectos pilotos experimentales y se incrementaron debido al enorme interés de los potenciales usuarios de las zonas rurales y de Universidades e Institutos Superiores de las regiones donde se realizaban los eventos demostrativos tales como: charlas, paneles, conferencias, seminarios, conferencias – exposición, conversatorios y otros de mayor envergadura como los cursos de capacitación que se iniciaron en 1997. En total se ejecutaron 58 eventos demostrativos y de promoción de Energías Renovables

18

19

20 CAMPAÑA DE CAPACITACION LOS CURSOS SE INICIARON EN 1997, CON CONTRATOS DE SERVICIOS CON DIVERSAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL INTERIOR DEL PAÍS, PARA FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO DE EXCELENCIA ACADÉMICA QUE SIRVAN DE SOPORTE TÉCNICO Y PARA DESARROLLAR EL EFECTO MULTIPLICADOR EN SUS ZONAS DE INFLUENCIA. SE CAPACITO A 152 INSTITUTOS (83.63 %) DE UN TOTAL DE 165 I.S.T.P. DE ZONAS RURALES, CON UN TOTAL DE 179 DOCENTES.

21 CURSOCIUDADFECHAISTPDOCENTES IHUAMANGASET. 19971923 IICUSCO NOV. 1998 24 IIIHUARAZ OCT. 1999 2322 IVHUAMANGA NOV. 1999 24 VMOYOBAMBAJUL. 20002527 VIHUANCAYO OCT. 2000 2329 CURSO-TALLER FABRICACION DE TERMAS SOLARES LIMA MAY. 2000 1430 TOTAL07152179

22

23 ACTIVIDADES DERIVADAS Y CONEXAS Elaboración del Manual de Radiación Solar del Perú Se realizaron las coordinaciones iniciales para la elaboración del Mapa Solar del Perú, que finalmente fue elaborado por la DEP - MEM. Sub – Comité Técnico de Normalización de Colectores Solares del INDECOPI Se conformo, debido al gran efecto multiplicador en la fabricación de Calentadores Solares, para satisfacer la necesidad de contar con normas de eficiencia energética, para los Colectores Solares

24 Monitorear la importación de Paneles Solares Con la finalidad de conocer el impacto causado en la población por la campaña de Promoción de las Energías Renovables, se solicitó información a la SUNAD, siendo los resultados los siguientes :

25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRADOS Sociales Se demostró que la población de zonas rurales aisladas pueden utilizar la energía solar y eólica, para mejorar su calidad de vida y evitar la migración del campo a la ciudad.Educativos Se formó recursos humanos a nivel nacional que permita el abaratamiento y autosostenimiento de la tecnología de energías renovables.

26 OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRADOS Sectoriales Incentivó a instituciones del estado para la utilización de esta tecnología, como parte del programa de lucha contra la pobreza. Dio señales a la Cooperación Técnica Internacional del interés del gobierno en el uso y difusión de esta tecnología. Conocer el estado de arte, para definir políticas a seguir por el Estado.Comerciales Dinamizó la formación del Mercado de las Energías Renovables con participación del sector privado abaratando los costos de instalación y mantenimiento.

27 MUCHAS GRACIAS GUILLERMO A. TARDILLO H. gtardillo@minem.gob.pe


Descargar ppt "OFICINA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS SECTORIALES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS EXPERIENCIA DEL MEM EN LA PROMOCION DE LA ENERGIA SOLAR EN EL PERU INGº GUILLERMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google