La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS."— Transcripción de la presentación:

1 ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS.
EL LARGO Y DIFÍCIL CAMINO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD

2 Gioconda Belli (Poeta nicarangüense)
En verdad en verdad les digo: No hay nada más poderoso en el mundo que una mujer. Por eso nos persiguen. Gioconda Belli (Poeta nicarangüense)

3 ¡Vamos a diferenciar! ¿QUÉ ES EDUCAR?
EDUCAR es ayudar a que se desarrollen en total plenitud, todas las posibilidades y aptitudes de una persona. ¿QUÉ ES COEDUCAR? COEDUCAR es educar sin tener en cuenta el sexo, tratando a niños y niñas por igual para que cuando sean hombres y mujeres se reconozcan con los mismos derechos en todos los momentos de su vida diaria.

4 Características de la coeducación
Es un proceso intencionado de intervención con un enfoque y un tratamiento transversal. No pretende cambiar sólo a las chicas para adaptarlas al modelo masculino, sino rescatar lo valioso de los dos géneros y no limitarlos de forma rígida. -Debe contemplarse en el proyecto educativo y curricular del Centro y requiere un tiempo y unos recursos específicos. -Prepara al alumnado no sólo para el mundo laboral, sino también para el mundo privado, social y familiar. -Concibe una organización escolar equitativa en cuanto a cargos, espacios y tiempos; posibilita la conciliación de la vida familiar y laboral. -Implica a toda la comunidad escolar, profesorado, AMPAS, y personal no docente.

5 ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOMBRAMOS LA IGUALDAD?
-DE ALGO TAN JUSTO COMO SER TRATADOS DE LA MISMA FORMA ANTE LA LEY…

6 - De algo tan importante como poder participar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

7 - De algo tan valioso como sentir la autonomía y la libertad.

8 - De algo tan complejo como construir relaciones basadas en el respeto.

9 - De algo tan sensato como compartir derechos y obligaciones en la vida personal, familiar, social y profesional.

10 - De algo tan importante como es reconocer que mujeres y hombres poseemos valores, conocimientos y experiencias que hemos heredado de siglos de historia, y que son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad.

11 - De algo tan interesante como descubrir que podemos reinventarnos y ser todo lo que soñemos, sin sentir ningún obstáculo por el hecho de ser hombre o mujer

12 Cuando hablamos de igualdad estamos hablando de todo eso
Cuando hablamos de igualdad estamos hablando de todo eso. De vivir plenamente reconociendo toda nuestra experiencia, capacidades y valores, tanto si somos hombres o si somos mujeres.

13 ¿PUEDE SER ÉSTE EL FINAL DE UN CUENTO FELIZ?

14 ¿ Y SI VAMOS AL PRINCIPIO DE ALGO QUE NO ES UN CUENTO…?
¿HASTA DÓNDE LLEGAMOS?

15 MIRANDO ATRÁS… HISTÓRICAMENTE, durante muchos siglos, los niños y niñas han recibido una educación totalmente diferente. NIÑA: Educada para ser esposa y madre, sacrificada, sumisa, sensible, no mostrar su rebeldía, acatar las normas, cuidadora, demostrar los afectos, pedir opinión para todo, a no ser libre... NIÑO: Educado para ser en un futuro el que sostiene económicamente a la familia, valiente, fuerte, protector, no se le permitía mostrar su sensibilidad o sus emociones, el que tiene que mostrar siempre el poder, la fuerza, la seguridad.

16 DESDE ESA DESIGUALDAD SE LLEGA…
-A la falta de respeto hacia el otro sexo, -A la poca valoración hacia la mujer, A desigualdades en el terreno laboral, A un reparto no equitativo de las tareas domésticas, -A la violencia de género en muchos casos, al considerar a la mujer como una posesión.

17 A lo largo de la historia …( Desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo XIX…)
Filósofos, teólogos, literatos, moralistas y juristas contribuyeron con sus afirmaciones a hundir en el silencio a mujeres que intentaban destacar en cualquiera de los campos relacionados con las ciencias o con las artes sólo por pertenecer al género femenino, reforzando durante años el concepto de que la mujer era un ser débil, irracional y poco inteligente a quien había que someter a la custodia masculina.

18 Demasiados siglos escuchando lo mismo…(Sólo una muestra)
SAN PABLO (Siglo I) “Las mujeres deben permanecer calladas en las iglesias, pues no les corresponde a ellas hablar, sino vivir sometidas, como dice la ley”.

19 SAN AGUSTÍN (Siglo IV) “Por el bien y el orden, es necesario que en la familia sean los más sabios los que gobiernen. Y por esta razón son los hombres los que deben gobernar y la mujer debe estar sometida al hombre, porque en el hombre predominan la inteligencia y la razón”.

20 Bocaccio. Escritor italiano. Siglo XIV
“El arte es ajeno al espíritu de las mujeres pues esas cosas sólo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas”.

21 Erasmo de Rotterdam. Filósofo holandés. Siglo XV
“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque gracioso y agradable”.

22 QUEVEDO.Escritor español. Siglo XVI
“Las mujeres están hechas para estar en casa, no para estar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, no los propios”.

23 Moliere. Escritor francés.Siglo XVII
“Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto”.

24 Afortunadamente, no todas las mujeres se sometieron a estos pensamientos y a la voluntad del mundo masculino… LIBRO “LAS OLVIDADAS” de Ángeles Caso. Editorial Planeta. HIDELGARDA DE BIGEN ( )Religiosa conocida por su gran cultura. Filósofa, compositora de música, consejera de papas y emperadores. CRISTINA DE PISAN ( ?) Poeta, historiadora y tratadista de asuntos morales y políticos, fue la primera escritora que logró ganarse la vida con sus libros y una de las primeras en alzar fuertemente su voz a favor de las mujeres y entregarse con valentía a su defensa) - LUISA IGNACIA ROLDÁN ( ?)Conocida como La Roldana. Escultora. Defendió durante toda su vida su autonomía y se emancipó del taller de su padre, que era un famoso escultor, luchando en todo momento por vivir su independencia. Llegó a adquirir el extraordinario rango de escultora de cámara de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria y de Felipe V, el primer Borbón en el trono de España.

25 También en el siglo XVIII nos encontramos… Olympe de Gouges ( ) que lucha por los derechos de la mujer y escribe “La Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía” en 1791, y es guillotinada en 1793 por defender estos derechos.

26 Y OTRAS CONTINUARON LUCHANDO…
CONCEPCIÓN ARENAL, socióloga y pensadora gallega, en el siglo XIX, se disfrazó de hombre para poder asistir a las clases de derecho, porque las mujeres tenían prohibido el acceso a la universidad. HENRIETTA FABER, que a principios del siglo XIX se disfrazó de hombre y trabajó como médico en La Habana durante años, hasta que en 1820 se enamoró, reveló que era mujer y quiso casarse; momento que fue detenida, juzgada y condenada a diez años de cárcel porque en Cuba las mujeres tenían prohibido estudiar y practicar la medicina.

27 Una lucha difícil en medio de una época que seguía siendo dura…
Código de comercio de 1885 y código civil de 1889 “Las mujeres estábamos obligadas a obedecer siempre al marido y a seguirlo allá donde fuera. Él era quien tenía el poder de administrar nuestros bienes, quienes nos representaba, a quien debíamos pedir licencia para comprar o vender cualquier bien, ya fuera una casa o un armario. El poder que tenía el hombre sobre la vida de la esposa era prácticamente absoluto, y se proyectaba, de manera singular, hacia el pasado y hacia el futuro. Así, si una mujer regentaba un comercio o un pequeño negocio antes de casarse, necesitaba del permiso de su marido para poder seguir haciéndolo después del matrimonio. Y la mujer viuda sólo podía volver a casarse y mantener la patria potestad de sus hijos si el marido, antes de morir, lo había dejado estipulado expresamente en su testamento”.

28 Hace menos tiempo...

29 Y en esta época…¡OTRA LUCHADORA!
CLARA CAMPOAMOR ( ) Pidió el voto femenino por primera vez en en el Congreso de los Diputados con 470 hombres y una sola mujer. “Lo hizo frente a sus compañeros de partido que enarbolaron la bandera de la igualdad a la hora de las promesas y la escondieron cuando llegó el momento del compromiso, dejándola sola” . La mujer olvidada, Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino. Isaías Lafuente. Ediciones Temas de hoy.

30 Hace sólo cincuenta años…

31 Más cerca de nuestra época...

32 ¿DE VERDAD PENSAMOS QUE LA REALIDAD ES AHORA MUY DIFERENTE ?

33 Han cambiado muchas cosas, pero otras sólo son apariencia, por eso, queda mucho camino por recorrer. (*primer gobierno igualitario)

34 ALGUNAS FRASES… QUE SE SIGUEN PRONUNCIANDO ACTUALMENTE
“Los niños y los hombres no lloran porque son más valientes” (Esto se sigue creyendo – sin ser cierto- porque se identifican lágrimas con fragilidad, con sensibilidad, con no dar la posibilidad al hombre de demostrar sus emociones).

35 Niño de 11 años “Lo mejor de ser niño es que puedes hacer lo que quieres, cuando eres pequeño y cuando eres grande. Lo mejor de ser niña es que te puedes casar y tener hijos, pero lo peor es que te pueden pegar cuando eres pequeña y cuando eres grande”.…

36 Niña de 10 años… “Si le pegan a una mujer y no denuncia a su marido, seguro que sólo le da una paliza o dos al mes, pero no la matará, sin embargo, si denuncia la mata” (*Cuento “En un lugar del bosque verde)

37 Niño de 10 años “Mi madre se enfadó por lo que había hecho mi padre, pero entonces él empezó a gritar cada vez más fuerte. No le pegó pero gritó mucho y desde ese día, ella lo empezó a respetar”.

38 PROFESOR DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Hay tres categorías de personas: 1.- Los hombres. 2.- Las mujeres. 3.- Los personajes de circo (gays, lesbianas, y los que se dedican a la prensa del corazón).

39 Licenciada en farmacia con 31 años.
“No creo que una pueda ser buena madre si se dedica a trabajar fuera de casa. Mi ilusión será en un futuro cuidar de mis hijos y esperar que venga mi marido a casa y llevarle las zapatillas para que se ponga cómodo”.

40 EXISTEN PENSAMIENTOS EQUIVOCADOS…
Y algunos de ellos pueden condicionar mucho nuestra vida.

41 Pensamientos equivocados…
”Juan me dio el otro día una “hostia” en la botellona porque decía que me había puesto una falda muy corta. Después me pidió perdón y me dijo que es que se había tomado dos cubatas y que no volvería a pasar. Cuando hagamos las paces procuraré ponerme una falda que le guste”. (Chica de 15 años, estudiante de 4º de ESO)

42 Pensamientos equivocados…
“Me quiere tantísimo, que por eso es muy celoso y sólo quiere que esté con él y no hable con nadie más” (Estudiante de 1º de Bachillerato. 16 años)

43 Pensamientos equivocados…
“No pasa nada porque de vez en cuando me insulte, es que tiene un pronto muy malo, pero seguro que cambia” (Chica de 16 años, estudiante de Bachillerato).

44 Pensamientos equivocados…
Algo habré hecho mal cuando se ha enfadado tanto conmigo… No hago más que darle vueltas, no sé qué será.(Pensamiento muy extendido)

45 Otro pensamiento equivocado
Si me pide el móvil para ver mis mensajes, es porque me quiere tanto, que desea saber en cada momento qué personas hablan conmigo y qué me dicen . Por eso también se enfada si no me conecto al messenger a la hora que me pide. ¡Me quiere demasiado! (No confundir AMOR con AFÁN DE POSESIÓN)

46 UNA FRASE PARA REFLEXIONAR…
La primera vez que me haces daño, me insultas, o me haces creer que soy alguien inferior, es un problema tuyo, LA SEGUNDA VEZ, es UN PROBLEMA MÍO.

47 ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR EN ESTE LARGO Y DIFÍCIL CAMINO?
CADA PERSONA, DESDE SU POSICIÓN, PUEDE HACER QUE POCO A POCO, LA IGUALDAD SE VAYA ALCANZANDO.

48 SI ERES UN HOMBRE… -No considerarte NUNCA superior a la mujer.
-Ofreciendo y exigiendo RESPETO en una relación. -No pensar JAMÁS que una mujer es de tu propiedad y que puedes decidir sobre sus actos, o sobre su vida.

49 SI ERES UNA MUJER… -Pensar que NO ERES INFERIOR a ningún hombre. -Luchar por tener una CULTURA y sobre todo una INDEPENDENCIA ECONÓMICA, para que cuando estés con alguien, sea porque quieres, no porque lo necesitas. -NO DEJAR que ningún hombre decida por ti. - OFRECER Y EXIGIR respeto en una relación.

50 HAY MUCHO POR HACER Y TODOS SOMOS RESPONSABLES…
FAMILIA ( Padres y madres) MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Prensa, radio televisión, música…) EDUCADORES Y EDUCADORAS. (Todos y todas las que nos dedicamos a la enseñanza)

51 UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA DESTERRAR LAS DESIGUALDADES…
EL PAPEL DE LA FAMILIA UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA DESTERRAR LAS DESIGUALDADES… Para lo cual, nosotros y nosotras como educadores y educadoras debemos participar en su formación. Creación de Escuelas de Padres y Madres. Actividades en las que participen padres y madres. Jornadas de Puertas Abiertas donde tomen contacto con los Objetivos prioritarios que quiera conseguir el Centro y donde se programen actividades que potencien la igualdad de sexos.

52 Acciones positivas desde los medios de comunicación. (1)
Fomentan el diálogo y una actitud crítica

53 Fomentan la reflexión y el intercambio de ideas…

54 Presentan una clara visión de algunas situaciones reales y de una necesidad de cambio

55 EL PAPEL DE LA ESCUELA Asumir- por parte de todo el profesorado- la necesidad de trabajar la igualdad en nuestro centro ( aunque parece obvio, no lo es). Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa – una vez que esté convencido el profesorado- sobre la necesidad de trabajar la coeducación como un objetivo a conseguir entre todos y todas. Concienciar al alumnado y a sus familias de que sólo consiguiendo la Igualdad de géneros lograremos que avance de manera real nuestra sociedad. Trabajar con material coeducativo que sea cercano a los alumnos y alumnas y nos ayude en nuestra tarea coeducativa. - Relacionar el tema de la coeducación con otros temas transversales como la Educación para la Paz (para combatir esa lacra que vive en medio de nosotros y nosotras y que es la violencia de género)

56 EL PAPEL DE TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL...
Y NO PODEMOS OLVIDAR EL PAPEL DE TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL... En la EDUCACIÓN DE LOS AFECTOS, SENTIMIENTOS, Y TRANSMISIÓN DE EMOCIONES como un elemento fundamental para ayudar a conseguir la IGUALDAD. Es muy importante conocer nuestras propias emociones y aprender a comunicarlas. Si aprendiéramos a construir el ABECEDARIO de nuestras emociones, y a comunicárselo a quien queremos, todo sería diferente (*)

57 TAN SÓLO QUERÍA ESO... Tan sólo quería eso...
Tan sólo quería que a veces me hubieras querido en silencio, tan sólo quería que a veces hubieras acariciado mi pelo, tan sólo quería que a veces hubieras llorado conmigo y luego, también hubieras reído, tan sólo quería que a veces hubieras paseado a mi lado tranquilo, sin prisas, dejando que el calor de la lluvia borrara amargos recuerdos, tan sólo quería que alguna vez, aunque hubiera sido una sola vez, me hubieras dicho “te quiero”

58 ESPERO HABER CONTRIBUIDO CON MIS PALABRAS A PONER UNA PEQUEÑA PIEDRA EN EL CAMINO QUE TODAVÍA QUEDA POR RECORRER PARA CONSEGUIR LA PLENA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

59 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN. mariadmrg1@hotmail. com www
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN. María Domínguez.


Descargar ppt "ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google