La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!

2 Objetivo de aprendizaje del Módulo 4 1)Aprender a reaccionar ante una situación de acoso y ciberacoso 2)Aprender a denunciar una situación de acoso 3)Aprender a expresar que se ha producido una situación de acoso 4)Aprender a comportarse cuando se presencia una situación de acoso

3 4.1a Reacción ante el ciberacosador

4 Actividad 1: Debate sobre el vídeo http://www.youtube.com/watch?v= uX5H3gL9yJE&feature=related

5 Actividad 2: Juego de simulación

6 Actividad 3: Juego de acción

7 Resumen: Reacción ante el acosador  Actúe tan seguro de sí mismo como pueda. Haga frente al acosador o acosadores y dígales que dejen de hacerlo. Intente estar tranquilo y aléjese de ellos.  No dé golpes.  Si le insultan: Si le toman el pelo y hablan mal de usted, intente no reaccionar y váyase. No permita que vean que le han hecho daño.  No se trata de usted: Recuerde: no ha hecho nada malo. El acoso no es culpa suya. El acosador tiene el problema, no usted.  ¡Dígaselo a alguien!

8 Evaluación 4.1a Reacción ante el acosador

9 4.1b Reacción ante el ciberacosador

10 Actividad 4: Debate sobre el vídeo http://www.klicksafe.de/ueber- klicksafe/downloads/weitere- spots/eu-spot-cyber-mobbing/

11 Actividad 5: Lluvia de ideas y presentación

12 Actividad 6: Juego de acción

13 Resumen: Reacción ante el ciberacosador  Bloquee al ciberacosador o denuncie a cualquier persona cuyo comportamiento no sea correcto.  Si no es efectivo, cambie su información de contacto, como su nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono móvil, para frenar el acoso.  No responda: No reaccione ante mensajes ofensivos o desagradables. Si los mensajes siguen llegado, abra una nueva cuenta de correo electrónico.  Guarde todas las pruebas: Haga copias de los mensajes, imágenes o conversaciones desagradables en Internet o pida ayuda a alguien que sepa.  Denuncie el problema: Puede ponerse en contacto con su organización o hablar con una persona de confianza.

14 Evaluación 4.1b Reacción ante el ciberacosador

15 4.2 Denunciar el acoso

16 Actividad 1: Debate

17 Actividad 2: Juego de simulación

18 Actividad 3: Juego de acción

19 Resumen: Denunciar el acoso  Si le están acosando, es importante contárselo a alguien. Todas las situaciones de acoso constituyen un grave problema, por lo que no deben tratarse en solitario. Nadie puede ayudarle si no se lo cuenta.  Personas a quien efectuar la denuncia:  Familiares o cuidadores  Amigos o personas en quienes confíe  Amigos del trabajo  Tutores laborales  Supervisores o jefes  El departamento de personal  Una línea telefónica de ayuda  Si una de esas personas no puede ayudarle, cuénteselo a otra.

20 Resumen: Denunciar el acoso  Qué decir cuando se lo cuente:  Decir lo que ha ocurrido  Quién lo hizo  Cuántas veces ha ocurrido  ¿Alguien vio u oyó lo que ocurrió?  ¿Qué ha intentado hacer al respecto? Si tiene miedo de que las cosas se pongan peor después de la denuncia, cuéntele sus temores a la persona con quien habla.

21 Evaluación 4.2 Denunciar el acoso

22 4.3 Expresar el acoso

23 Actividad 1: Estudios de caso

24 Actividad 2: Asociación

25 Actividad 3: Juego de simulación

26 Resumen: Palabras para describir el acoso  Acoso verbal  Acoso físico  Acoso social  Acoso gestual  Ciberacoso  Otros:

27 Resumen: Explicar una situación de acoso  Sea preciso: ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién participó? ¿Cuántas veces ha ocurrido?  ¿Qué ocurrió? Intente explicar el tipo de acoso. Mencione ejemplos.  ¿Qué consecuencias tuvo el acoso?  ¿Dónde ocurrió?  ¿Quién lo sabe?  ¿Qué hizo para detenerlo?  ¡Insista! No deje que nadie le diga que se vaya.  Si la persona no escucha, dígaselo a otra persona.  Si la persona le dice que se defienda solo, dígale que eso no resultará muy útil. No debe afrontar las situaciones de acoso en solitario. Necesita apoyo.

28 Evaluación 4.3 Expresar el acoso

29 4.4 Presenciar el acoso

30 Actividad 1: Debate sobre el video http://www.youtube.com/watch?v=SJxWAYEc l_s

31 Actividad 2: Juego de simulación

32 Actividad 3: Juego de acción

33 Resumen: Presenciar el acoso  ¡No unirse!  Si se siente seguro de sí mismo: ¡Dígale al acosador que pare!  ¡Apóyelo! Apoye a la persona acosada haciéndole saber que no está sola.  ¡Obtenga ayuda! No se ponga nunca en peligro y busque ayuda de otras personas.  ¡Denúncielo! Deben denunciarse todas las situaciones de acoso. Si lo denuncia, está ayudando a la persona acosada.  No se limite a ser un espectador, sea un testigo.

34 Evaluación 4.4 Presenciar el acoso

35 Evaluación Módulo 4 “Intervención”

36 Actividad de evaluación: Barómetro de opinión


Descargar ppt "Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!"

Presentaciones similares


Anuncios Google