La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO

2 INSCRIPCION El plan de estudios de bachillerato está estructurado en 6 semestres (mínimo 4 y máximo 10 ). El aspirante se inscribe al primer semestre en el plantel que fue aceptado de acuerdo al calendario escolar y hará la selección de la carrera al término de éste. Los requisitos para la inscripción: a) Acta de nacimiento o acta de nacimiento apostillada b) Curp c) Certificado de secundaria o resolución de revalidación de estudios d) Cartilla de salud (certificado médico) e) 4 fotografías tamaño infantil f) Ficha de solicitud de ingreso El plazo para la entrega de la documentación completa es de 20 días hábiles a partir del inicio del período escolar. Si no cuenta con el certificado el alumno tendrá 6 meses para entregarlo pero deberá tener fecha de expedición el año de ingreso o anterior, de lo contrario generará una baja temporal manteniendo las calificaciones obtenidas en el primer semestre.

3 EVALUACION DE COSDAC: pretest – curso propedéutico – test.
EXPEDIENTES: El plantel revisa, coteja y entrega en septiembre y noviembre la documentación COMPLETA presentada por el aspirante. Terminado el proceso de validación, el plantel devuelve los documentos originales al alumno y conserva en su archivo las copias cotejadas de estos. REGISTRO DE INSCRIPCION: Una vez cumplidos los requisitos, envía la información al área de Control Escolar de la Dirección General para asignar el número de control. SEGURO FACULTATIVO: El plantel es el responsable de tramitar el seguro social facultativo de los alumnos, así como de actualizarlo cada semestre. CREDENCIALES: El plantel llena y envía la base de datos para la elaboración de las credenciales de los alumnos de nuevo ingreso a la Dirección General.

4 REINSCRIPCION La reinscripción esta sujeta al calendario escolar. La reinscripción podrá realizarse si el alumno: Acredita todas las UAC cursadas en los semestres anteriores. No adeuda más de 2 asignaturas o la combinación de un módulo y una asignatura de semestres anteriores o 3 asignaturas en el caso de bachillerato general. Si el alumno adeuda más UAC de las permitidas, deberá solicitar la repetición, por única ocasión del semestre completo o solo de las UAC adeudadas.

5 EXPEDIENTES: El plantel revisa, coteja y entrega en septiembre y noviembre la documentación COMPLETA presentada por el aspirante. Terminado el proceso de validación, el plantel devuelve los documentos originales al alumno y conserva en su archivo las copias cotejadas de estos. REGISTRO DE REINSCRIPCION: Una vez cumplidos los requisitos, envía la información al área de Control Escolar de la Dirección General para asignar el número de control. SEGURO FACULTATIVO: El plantel es el responsable de tramitar el seguro social facultativo de los alumnos, así como de actualizarlo cada semestre. CREDENCIALES: El plantel llena y envía la base de datos para la elaboración de las credenciales de los alumnos de nuevo ingreso a la Dirección General.

6 BAJAS Temporal Los alumnos podrán solicitar por escrito y por una sola ocasión su baja temporal, la cual no podrá exceder de 2 años consecutivos. Definitiva Podrá aplicarse por irregularidades académicas, solicitud del alumno, por no reinscribirse a 2 semestres consecutivos y que no haya tramitado baja temporal o por no acreditar más de las UAC permitidas o exceder el tiempo máximo de estancia.

7 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Reconocimiento de las unidades de aprendizaje curricular acreditadas, sin importar el grado, subsistema o modalidad. 2. Se realiza por unidades de aprendizaje curricular y no necesariamente por contenidos académicos de niveles educativos, grados escolares o asignaturas. 3. No hace indispensable la tramitación ante una autoridad educativa central. 4. Se documenta y formaliza con el historial académico.

8 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Requisitos: Acreditar por lo menos el primer periodo escolar completo en el plantel de procedencia. Solicitud de portabilidad de estudios firmada. Que se realice en el periodo de reinscripción y al inicio de cada periodo escolar. Presentar el historial académico Presentar el expediente correspondiente Respuesta a la solicitud de portabilidad.

9 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Alumnos regulares (que no adeudan UAC) se ubicarán en el semestre inmediato superior al cursado en el plantel de procedencia (excepto CONALEP) Alumnos irregulares (adeudan UAC) se ubicarán en el semestre inmediato superior siempre y cuando: ESCOLARIZADOS 1. no adeuden mas de 2 materias o la combinación de 1 materia y 1 módulo, cuando provengan del mismo plan de estudios. 2. no adeude más de 3 materias o módulos, cuando provengan con otro plan de estudios.

10 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Alumnos irregulares (adeudan UAC) se ubicarán en el semestre inmediato superior siempre y cuando: CEMSAD 1. no adeuden mas de 3 materias cuando provengan del mismo plan de estudios. 2. no adeuden más de 2 materias o la combinación de 1 materia y 1 módulo, cuando provengan de otro plan de estudios.

11 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Alumnos irregulares (adeudan UAC) se ubicarán en el mismo semestre de procedencia cuando: 1. adeuden mas de 2 materias o la combinación de 1 materia y 1 módulo, cuando provengan del mismo plan de estudios. 2. adeuden de 3 hasta 7 materias o módulos, cuando provengan con otro plan de estudios. En caso de exceder las 7 materias, deberán regularizar su situación académica en los periodos extraordinarios a fin de obtener derecho de reinscripción.

12 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Para acreditar las UAC en las que difiera la inscripción, las que no presentó o las que no acreditó, el alumno tiene las siguientes opciones: Acreditar en el mismo plantel Acreditar en otro plantel. El resultado de la evaluación se notificará por medio de una acta de calificación acompañada por un oficio del plantel. El plantel que recibe al alumno aplica solo el proceso de evaluación para la acreditación de la UAC, pero no lo inscribe.

13 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS
Formación profesional El alumno que transite a planteles con formación profesional, debe cursar las UAC de la carrera técnica a partir de su incorporación. En los casos en que el alumno no tenga UAC de formación profesional, deberá acreditar la totalidad de dichas UAC (5 módulos profesionales o los módulos de Capacitación para el trabajo). Para obtener el título en alguna carrera, debe cursar la totalidad de las UAC de la carrera. Podrá cursar las UAC de una carrera o capacitación distinta.

14

15

16 ACREDITACION Periodo ordinario Cursos semestrales
Recursamiento semestral Este periodo está integrado por: 3 evaluaciones parciales con su recuperación inmediata cada una. La recuperación inmediata se distingue por: Ayudar al alumno a obtener de manera satisfactoria el conocimiento siempre y cuando cumpla con el 80% de asistencia. No se cobra, ya que forma parte de la evaluación parcial. Podrá llevarse a cabo a través de examen, asesorías complementarias, trabajos, etc. de acuerdo a las necesidades tanto de las materias como del alumno.

17 ACREDITACION Periodo extraordinario (escolarizados)
Cursos intensivos (semestrales o intersemestrales) Regularización Asesorías complementarias Examen a título de suficiencia (si no se oferta curso intensivo) Para cada periodo extraordinario el alumno podrá presentar 3 asignaturas o la combinación de 2 asignaturas y 1 módulo profesional.

18 ESCALA DE CALIFICACIONES
La calificación mínima aprobatoria es 6. En las evaluaciones parciales se utilizará la escala de 0 a 10. La escala para los módulos profesionales sigue siendo 5 (no competente o 10(competente). Al momento de obtener la calificación final de cada UAC (promedio) se expresará con números enteros de acuerdo a la siguiente tabla: Calificación obtenida Debe registrarse 9.5 a 10 10 8.5 a 9.4 9 7.5 a 8.4 8 6.5 a 7.4 7 6.0 a 6.4 6 0.0 a 5.9 5

19 ACREDITACION El alumno debe cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a su evaluación, de lo contrario, se registrará un NP (no presentó). La calificación de cada parcial se registrará hasta después de haber realizado la recuperación inmediata en el caso de aquellos alumnos que la requieran. El área de servicios escolares del plantel reportará el avance académico del alumno de acuerdo al calendario del colegio. El docente podrá hacer una rectificación de calificación a través de un oficio y antes de la reinscripción al siguiente semestre.

20 REINSCRIPCION A OPCIONES DE ACREDITACION DEL PERIODO EXTRAORDINARIO.
El periodo extraordinario está formado por: Regularización Cursos intensivos (semestrales o intersemestrales) Exámenes a título de suficiencia Se ofertan para: Regularizar las UAC no acreditadas (límite 3 materias o 2 materias y un módulo) Obtener las competencias de las UAC (módulos 2 por semestre) Renuncia de calificaciones (6 asignaturas y 2 módulos)

21 Actas calificaciones (parciales)
Actas calificaciones (regularización) Títulos de Suficiencia Cursos intensivos

22 CERTIFICACION Hay 2 tipos de certificados: Certificado de terminacion de estudios Cuando el alumno concluye la totalidad del plan de estudios. 2. Certificación Cuando el alumno no concluye la totalidad del plan de estudios. Cuando el egresado solicita un duplicado de su certificado de terminación de estudios.

23 CERTIFICACION PORTABILIDAD DE ESTUDIOS

24 TITULACION El alumno del bachillerato tecnológico puede titularse por algunas de las siguientes opciones: Titulación automática. Titulación por experiencia laboral. Cuando demuestre tener, como mínimo, un año de experiencia laboral, por medio de la memoria correspondiente y la constancia de la institución o empresa donde se desempeñó profesionalmente, siempre y cuando en la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera técnica. Diseño de prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico. Para iniciar el trámite de titulación en el bachillerato tecnológico, el alumno requiere: 1. Aprobar todo el plan de estudios de una carrera. 2. Prestar su servicio social de acuerdo con el reglamento vigente. 3. No adeudar al plantel libros, material o equipo.

25 ¡¡ MUCHAS GRACIAS!! MC. ARACELY SALCEDO GOMEZ JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES EXT 114, 169, 117


Descargar ppt "NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google