La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA CASO: BONO SEGURO Transferencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA CASO: BONO SEGURO Transferencias."— Transcripción de la presentación:

1 PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA CASO: BONO SEGURO Transferencias Monetarias Condicionadas Rodolfo David Amado. Ministerio de Desarrollo Social –MIDES

2  El MIDES, es la dependencia del Organismo Ejecutivo, a quien corresponde la rectoría de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, que sufren de exclusión y viven en situación de pobreza y pobreza extrema, generando oportunidades y capacidades que les permitan mejorar sus vidas en forma positiva y duradera, mediante la coordinación, articulación y trabajo en alianza con otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en el marco de protección de los derechos humanos y constitucionales. Ministerio de Desarrollo Social –Mides- Mandato en materia de Coordinación Interinstitucional en Estrategias de Superación de Pobreza Extrema

3 Antecedentes Bono Seguro El Bono Seguro, es un mecanismo de incentivos monetarios condicionados mediante los cuales las familias que viven en la pobreza y pobreza extrema aumentan sus inversiones de capital social y humano. El Bono Seguro condiciona la transferencia a la asistencia escolar y la salud de los menores y mujeres embarazadas.

4 Objetivos de Bono Seguro Objetivos del Milenio Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna.

5 Objetivos de Bono Seguro Contribuir a aliviar la pobreza monetaria en el corto plazo de poblaciones excluidas. Coadyuvar en la mejora del estado de salud y nutrición de las familias con niños entre 0 y menores de 6 años, así como de mujeres en período de gestación, puérperas y lactantes. Promover el incremento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel pre primario y primario en niños de 6 a 15 años.

6 Acciones y Resultados Propuesta de un manual de operaciones en borrador. Elaboracion de fichas tecnicas de 22 departamentos. Capacitacion al personal de sedes municipales Confrontacion entre base de datos entre MIDES-Banrural Creacion del plan piloto del bono por discapacidad.

7 Fortalezas y Debilidades La ejecucion del 92.10 % del presupuesto asignado 2012 en tiempo record de 8 meses. Depuracion de padron de usuarios de MIFAPRO a MIDES. Implementacion del bono de discapacidad. Falta de aprobacion del Manual de Procedimientos y Reglas de Operaciones.

8 Retos y Desafíos Mejorar la articulación y coordinación con los sectores para garantizar la prestación de los servicios de educación y de salud así como la verificación del cumplimiento de los hogares a sus corresponsabilidades.

9 Retos y Desafíos Revisar el esquema de transferencias monetarias para alinear los incentivos al logro de objetivos en materia de reducción de la desnutrición crónica en la primera infancia (0- 3 años) y el avance educativo de niños y jóvenes, como base del capital humano.

10 Retos y Desafíos Implementar un sistema de Inteligencia de Negocio para generar estadísticas en línea, oportuna y confiablemente. Apoyar las gestiones del RIU para el desarrollo de los sistemas para actualizar el padrón de usuarios con un nuevo sistema para estadísticas y gestión de indicadores.

11 Retos y Desafíos Apoyar y/o delegar en alguien las gestiones ante el RENAP, la cooperación interinstitucional que permita que toda la estructura familiar tenga CUI, debido a que actualmente solo lo tienen las personas mayores y los niños nacidos a partir de la creación del RENAP.

12 Retos y Desafíos Fortalecer la relación con el Ministerio de Salud así como también con el Ministerio de Educación.

13 PRESENTACION DE BUENA PRÁCTICA EN COORDINACION INSTERINSTITUCIONAL PARA ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA BENEFICIO POR FAMILIACORRESPONSABILIDADES: Condiciones para obtener el beneficio BONO DE SALUD Q 150.00 Mensuales 1.Asistir a los cuatro (4) controles prenatales y postnatales, además de consumir los micronutrientes que se reciban según norma de atención vigente. 2.Llevar a los niños y niñas menores de seis (6) años a los controles de crecimiento (peso y talla) y desarrollo, además de consumir los micronutrientes que se reciban según norma de atención vigente. 3.Cumplir con el esquema completo de vacunación para niños y niñas menores de un (1) año y cumplir con la administración de refuerzos para niños y niñas mayores de un año (1) y menores de seis (6) años. 4.Asistir a las reuniones y procesos de capacitación en torno a la lactancia materna, alimentación del infante, higiene, señales de peligro en niños y niñas menores de seis (6) años y otros temas relacionados que promueva el Ministerio de Desarrollo Social. BONO DE EDUCACIÒN Q 150.00 Mensuales 1.Inscribir en el nivel de preprimaria y/o primaria a todos los niños y niñas mayores de seis (6) años y menores de quince (15) años que conformen el núcleo familiar. 2.Los niños y niñas inscritos en la escuela deben asistir como mínimo al noventa por ciento (90%) de las clases efectivas del mes; es decir, que equivale a dos (2) inasistencias injustificadas por mes por alumno(a). 3.Asistir a las reuniones y procesos de capacitación que promueva el Ministerio de Desarrollo Social.

14 EXPECTATIVAS FRENTE A LA PASANTIA Conocer experiencias internacionales para aplicarlas en el país Transmitir la lecciones aprendidas de Guatemala en el ámbito mesoamericano.

15 www.mides.gob.gt rodolfo.amado@mides.gob.gt


Descargar ppt "PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA CASO: BONO SEGURO Transferencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google