La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA Y SU CONTEXTO REAL, SIMBÓLICO E IMAGINARIO” .

2 “LA OBRA DE ARTE ES UN ECO (EXPRESIVO O INEXPRESIVO, SIGNIFICANTE O INSIGNIFICANTE) DE LAS COSAS DEL MUNDO” HORACIO ZABALA. “EL ARTE O EL MUNDO POR SEGUNDA VEZ”. Rosario, Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1997

3 Arte e ideología “La filosofía es una época puesta en ideas” (Hegel)
“El arte es una época puesta en imágenes”

4 Arte y mundo “El arte es re-descubrimiento del mundo, des-cubrimiento por segunda vez. El arte es el mundo por segunda vez” HORACIO ZABALA. “EL ARTE O EL MUNDO POR SEGUNDA VEZ”. Rosario, Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1997

5 Horacio Zabala. Combustión II, 1973

6 Horacio Zabala. Revisar / Censurar, 1974

7 Horacio Zabala. Este papel es una cárcel, 1972

8 UNIDAD III

9 (proceso comunicacional)
FENÓMENO ARTÍSTICO (proceso comunicacional) ARTISTA OBRA PÚBLICO Proceso interpretativo Proceso interpretativo Condiciones de producción Condiciones de circulación Condiciones de recepción CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO

10 ARTE Interpretación Tensión Lo comunicable Lo inconmensurable Rosa

11 Lo comunicable El arte concebido racionalmente
Teoría del Lenguaje Lingüística Semiología Semio-pragmática Hermenéutica El arte concebido racionalmente La comprensión de lo estético Noción comunicable referida a habilidades, técnicas y conocimientos Puede enseñarse y aprenderse Obra = Signo = Texto = Discurso Texto / Contexto Artista / Público = Lugares Sociales Condiciones de producción / Condiciones de reconocimiento Interpretación

12 Lo Inconmensurable El arte que es ajeno a la razón: Extra lógico
Significado Significante El arte que es ajeno a la razón: Extra lógico El arte como experiencia no explicable El arte como algo ignoto Interpretable por los efectos que produce en su público SIGNO

13 UNIVERSO SIGNIFICATIVO
Proceso Proceso Condiciones de Producción Condiciones de reconocimiento (Pragmática) PÚBLICO ARTISTA OBRA Inagotable. Multiplicidad de potencialidades de acuerdo a los tiempos y espacios. Invita a indagar los procesos que desencadena y las estructuras que lo articulan. PRODUCTO UNIVERSO SIGNIFICATIVO

14 Las estrategias de la razón
Primer tiempo: Las estrategias de la razón Grecia Gorgias Platón Aristóteles H. Jauss G. Else Mousike: Poesía, música y danza No consideradas artísticas, sino inspiración. Technai: Pintura, escultura y arquitectura Implica una instancia del saber. El extravío resulta superior a la normalidad Emotiva y lo que cuenta es ser sensibles a las Pasiones fluctuantes y contradictorias del alma. Gozar reconociendo y del reconocer gozar.

15 Tiempo de Interpretación
Segundo tiempo: Tiempo de Interpretación Explica la comunicabilidad del texto artístico Desde concepciones analíticas, científicas y filosófica. Propicia el dialogo filosófico desde la hermenéutica. Tematiza el signo como semiosis, como un proceso sin termino y como unidad limitada. Presenta al texto como resultado, como un producto objetivado. La obra de arte como texto. Desde la Semiótica Comprensión de la obra por la lingüística textual y pragmática. Acentúa el carácter indecible de La obra o texto artístico Desde el deconstruccionismo Elimina la fijación del significado

16 Horacio Zabala. A sangre fría, 2005


Descargar ppt "UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google