La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia
Estructura Gremial Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia SERVICIO DE EXTENSIÓN

2 ¿Qué es la Federación? Es una institución de carácter gremial, integrada por los productores de café del país que acrediten dicha condición con la cédula cafetera.

3 La Federación fue fundada el 27 de junio de 1927 en la ciudad de Medellín.
En el año 2012 la Federación cumplirá 85 años de servicio a nuestros caficultores.

4 Productores Cafeteros
Estructura Gremial Productores Cafeteros

5 Productores Cafeteros
Se entiende por productor de café el propietario o poseedor de un predio que cumpla con las siguientes condiciones: Son federados los productores de café que obtengan la cédula cafetera. a) Que el área sembrada con café sea igual o superior a media (0.5) hectárea. b) Que en el área señalada en el literal a) se cuente al menos con árboles plantados.

6 Productores Cafeteros Comités Municipales de Cafeteros
Estructura Gremial Productores Cafeteros Comités Municipales de Cafeteros

7 En Antioquia existen 71 Comités Municipales de Cafeteros.
En el municipio que cuente por lo menos con 400 cafeteros cedulados y cuya producción anual sea igual o superior a 750 mil kilogramos de café, funcionará un Comité Municipal compuesto por seis miembros principales, con sus respectivos suplentes personales. En Antioquia existen 71 Comités Municipales de Cafeteros.

8 Principales Funciones de los Comités Municipales
Ser voceros de los productores del municipio. Promover la cedulación. Priorizar y gestionar proyectos para los municipios. Estudiar las solicitudes de los caficultores. Cooperar para el buen éxito de los proyectos y los programas.

9 Estructura Gremial Productores Cafeteros
Comités Municipales de Cafeteros Comité Departamental de Cafeteros

10 CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

11 Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia
Alfonso Eduardo Guerra Vélez Iván Arango Arcila Juan Francisco Suárez Moreno Luis Alfonso Villegas Botero José Eliécer Sierra Tejada Darío Bernardo Saldarriaga Maya Oscar Orlando Serna Restrepo Luis Fernando Maya Ceballos José Hernando Ortiz Buriticá Néstor Alirio López Giraldo Guillermo León Restrepo López Oscar Emilio Castaño Vargas

12 Principales Funciones de los Comités Departamentales
Organizar el gremio en el departamento. Promover las Cooperativas de caficultores. Priorizar y gestionar proyectos y programas departamentales. Atender las consultas de los Comités Municipales. Nombrar el Director Ejecutivo y aprobar la planta de cargos.

13 Cooperativas de Caficultores
Son organizaciones de economía solidaria de propiedad de los productores de café. Su principal función es garantizar la compra de la cosecha cafetera al mejor precio posible del mercado. Hoy existen en el país 38 cooperativas y 488 puntos de compra de café.

14 Cooperativas de Caficultores
de Antioquia Antioquia cuenta con cuatro cooperativas de caficultores que atienden 94 puntos de servicio de compras de café en 70 municipios.

15 Almacafé Es una empresa de servicios de naturaleza logística especializada en el almacenamiento y conservación del café. Además ejerce las siguientes funciones: Apoyo a la Garantía de Compra de Café. Apoyo logístico a la comercialización externa e interna de la Federación. Trilla, tostión, molienda y empaque de café. Control de calidad a las exportaciones de café.

16 ¿Qué es el Fondo Nacional del Café?
Es una cuenta del TESORO PÚBLICO destinada a la defensa (garantía de compra y precio de sustentación), protección y fomento de la industria cafetera colombiana. El Fondo fue creado en Es de los cafeteros y para los cafeteros.

17 Contribución Cafetera
Es un aporte que hacen los productores de café, de sus propios ingresos, por las exportaciones del grano, destinado al Fondo Nacional del Café, con el propósito prioritario de mantener el ingreso cafetero de acuerdo con los objetivos previstos que dieron origen al citado Fondo.

18 Director Ejecutivo

19 Estructura Gremial Productores Cafeteros
Comités Municipales de Cafeteros Comité Departamental de Cafeteros Comité Directivo

20 Comité Directivo Integrado por 15 representantes (Uno por cada Comité Departamental) Se encarga de la orientación de los asuntos gremiales y administrativos de la Federación.

21 Principales Funciones del Comité Directivo
Asegurar el desarrollo y defensa de la caficultura. Considerar el Plan Estratégico. Aprobar la estructura orgánica de la Federación. Reglamentar las decisiones del Congreso Cafetero y de los Estatutos.

22 Luis Genaro Muñoz Ortega Gerente General FNC

23 Principales Funciones del Gerente General
Ser el Representante Legal. Elaborar el Plan Estratégico. Preparar el Proyecto de Presupuesto. Coordinar la acción gremial para la eficaz defensa de los productores y la actividad cafetera. Informar al Comité Nacional sobre la situación del Fondo Nacional del Café.

24 Estructura Gremial Productores Cafeteros
Comités Municipales de Cafeteros Comité Departamental de Cafeteros Comité Directivo Comité Nacional de Cafeteros

25 Comité Nacional Actúa como órgano de concertación de la política cafetera del país. En representación del gremio cafetero 10 representantes de los 10 departamentos de mayor producción cafetera. En representación del Gobierno Ministro de Hacienda y Crédito Público Ministro de Agricultura y Desarrollo Social Comercio Industria y Turismo Director del Departamento Nacional de Planeación

26 Principales Funciones del Comité Nacional
Administrar el Fondo Nacional del Café. Orientar la política cafetera en las relaciones internacionales. Ser el órgano de concertación de la política cafetera nacional. Adoptar y gestionar medidas que aseguren el desarrollo de la caficultura y la defensa del bienestar de los productores. Elaborar la terna para Gerente General.

27 Estructura Gremial Productores Cafeteros
Comités Municipales de Cafeteros Comité Departamental de Cafeteros Comité Directivo Comité Nacional de Cafeteros Congreso Nacional Cafetero

28 Congreso Nacional de Cafeteros
90 delegados Elegidos popularmente cada 4 años, los cuales integran los 15 Comités Departamentales, en calidad de miembros principales.

29 Principales Funciones del Congreso Cafetero
Aprobar y reformar los Estatutos. Aprobar el Plan Estratégico y el Presupuesto. Elegir los Miembros del Comité Directivo y los Representantes gremiales en el Comité Nacional. Estudiar los problemas de la caficultura y dictar las medidas. Elegir el Gerente General. Considerar el Informe de gestión anual.

30 MISIÓN Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

31 Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo. VISIÓN

32 Actitudes Liderazgo Disciplina Creatividad Honestidad Transparencia Responsabilidad Búsqueda del Bien Común

33 Gracias.


Descargar ppt "Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia"

Presentaciones similares


Anuncios Google