La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Superior de Economía Dirección Subdirección Académica Innovación Educativa Comisión de Programas de Estudio del CGC Rediseño Curricular 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Superior de Economía Dirección Subdirección Académica Innovación Educativa Comisión de Programas de Estudio del CGC Rediseño Curricular 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Superior de Economía Dirección Subdirección Académica Innovación Educativa Comisión de Programas de Estudio del CGC Rediseño Curricular Tercer nivel

2 BREVE RELATORÍA DE LAS ACTIVIDADES DEL REDISEÑO, REALIZADAS POR LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA ESCUELA

3 BREVE RELATORÍA DE LAS ACTIVIDADES DEL REDISEÑO, REALIZADAS POR LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA ESCUELA
MAPA CURRICULAR Y 14 UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL PRIMER NIVEL AUTORIZACIÓN 28 DE FEBRERO DE 2011 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA 01 DE JULIO DE 2011 COMISIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL CGC DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA JULIO DE 2011 CONSEJO GENERAL CONSULTIVO P R I M E R N I V E L NOTA: Los cuerpos colegiados de la Escuela Superior de Economía: Colegio de Profesores, Consejo Técnico Consultivo Escolar y las Academias, iniciaron las actividades del rediseño en el mes de marzo de 2008, en 2009 se realizaron los estudios de mercado, seguimiento a egresados, opinión de empleadores, frontera del conocimiento y, a fines de ese año y principios de 2010, se realizó un Foro Académico.

4 BREVE RELATORÍA DE LAS ACTIVIDADES DEL REDISEÑO, REALIZADAS POR LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA ESCUELA
14 UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO NIVEL AUTORIZACIÓN 27 DE FEBRERO DE 2012 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, 18 DE ABRIL DE 2012 COMISIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL CGC SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA, ABRIL DE 2012 CONSEJO GENERAL CONSULTIVO S E G U N D O N I V E L NOTA: Los cuerpos colegiados de la Escuela Superior de Economía: Colegio de Profesores, Consejo Técnico Consultivo Escolar y las Academias, iniciaron las actividades del rediseño en el mes de marzo de 2008, en 2009 se realizaron los estudios de mercado, seguimiento a egresados, opinión de empleadores, frontera del conocimiento y, a fines de ese año y principios de 2010, se realizó un Foro Académico.

5 BREVE RELATORÍA DE LAS ACTIVIDADES DEL REDISEÑO, REALIZADAS POR LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA ESCUELA
14 UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL TERCER NIVEL AUTORIZACIÓN 26 DE JUNIO DE 2012 CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR COMISIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL CGC CONSEJO GENERAL CONSULTIVO T E R C E R N I V E L 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 NOTA: Los cuerpos colegiados de la Escuela Superior de Economía: Colegio de Profesores, Consejo Técnico Consultivo Escolar y las Academias, iniciaron las actividades del rediseño en el mes de marzo de 2008, en 2009 se realizaron los estudios de mercado, seguimiento a egresados, opinión de empleadores, frontera del conocimiento y, a fines de ese año y principios de 2010, se realizó un Foro Académico.

6 INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

7 PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO DE TALLERES, LABORATORIOS Y AULAS:
SE RENOVÓ EL EQUIPO DE COMPUTO EN LOS TALLERES. SE COLOCARON PROYECTORES EN TODAS LAS AULAS. SE DOTÓ DE COMPUTADORAS PERSONALES A LOS DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS PARA USO DE LOS DOCENTES EN SUS ACTIVIDADES FRENTE A GRUPO. SE TIENEN PIZARRONES ELECTRÓNICOS PARA QUE LOS DOCENTES PUEDAN GRABAR SU DESEMPEÑO FRENTE AGRUPO. SE COLOCARON AIRES ACONDICIONADOS EN TODAS LAS AULAS.

8 PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO DE TALLERES, LABORATORIOS Y AULAS:
SE HA DOTADO A LA BIBLIOTECA DE NUEVA BIBLIOGRAFÍA QUE DEMANDAN LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE REDISEÑADAS Y/O DISEÑADAS. SE ADQUIRIÓ LA SUSCRIPCIÓN AL SPRINGER PARA QUE LOS DOCENTES Y ALUMNOS PUEDAN CONSULTAR TEXTOS DE MUY RECIENTE EDICIÓN Y LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. SE DOTÓ DE EQUIPO INFORMÁTICO CON SERVICIO DE INTERNET PARA USO DE LOS ALUMNOS.

9 PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
DIPLOMADO EN ECONOMETRÍA APLICADA DIPLOMADO DE TEORÍA ECONÓMICA CURSOS PARA LAS NUEVAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS DIPLOMADO EN FILOSOFÍA PARA LA CIENCIA ECONÓMICA CURSOS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES

10 Mapa curricular y tercer nivel

11 Mapa curricular por áreas y niveles de conocimiento de la ESE
Política Económica 1.5/ Servicio Social 10 Finanzas Internacionales 1.5/ Presentación de Resultados del Proyecto de Investigación 1.5/ Electiva II 1.5/ Electiva III 1.5/ Optativa III 1.5/ V 9 Periodo % Política del Crecimiento y Desarrollo Económico 1.5/ Política del Comercio Internacional 1.5/ Finanzas Públicas 1.5/ Proyecto de Investigación y Desarrollo 1.5/ Investigación Aplicada 1.5/ Electiva I 1.5/ Optativa II 1.5/ 8 Periodo % IV Crítica de las Teorías Económicas Contemporáneas 1.5/ Economía Internacional 3.0/ Sistema Financiero y Monetario 1.5 / Plan de Negocios 3.0/ Economía Agrícola 1.5/ Cambio Tecnológico Mundial 1.5/ Optativa I 1.5/ 7 Periodo % Aprobadas Mercado Mundial y Subdesarrollo 3.0/ Macroeconomía Intermedia 3.0/ Teoría y Política Monetaria 1.5/ Formulación y Evaluación de Proyectos 3.0/ Historia Económica de México Siglo XX y XXI 1.5/ Economía y Ecología 1.5/ Series de Tiempo 3.0/ 6 Periodo % III Capital Comercial, Financiero y Renta de la Tierra 3.0/ Macroeconomía de la economía Abierta 3.0/ Teoría de la Organización Industrial 3.0/ Investigación de Mercados 1.5/ Historia Económica de México Hasta el Siglo XIX 3.0/ Economía Espacial 1.5/ Modelos Econométricos 3.0/ 5 Periodo % Crisis y Desarrollo del Capitalismo 3.0/ Fundamentos de Macroeconomía 3.0/ Teoría de Juegos 1.5/ Análisis e Interpretación de los Estados Financieros 1.5/ Desarrollo del Capitalismo en América y Asia del Siglo X!X al XXI 1.5/ Optimización Dinámica 3.0/ Econometría 3.0/ 4 Periodo % II Reproducción y Circulación del Capital 3.0/ Sistema Integral de Cuentas Nacionales de México 3.0/ Teoría del Equilibrio General 3.0/ Contabilidad General y de Costos 1.5/ Desarrollo del Capitalismo en América y Asia del Siglo XVI al XVIII 3.0/ Sistemas Dinámicos 3.0/ Estadística Inferencial 3.0/ 3 Periodo % Mencionar tiempo de elaboración Salario y Acumulación del Capital 3.0/ Inglés para Economía II 1.5/ Teoría de la Competencia Perfecta e Imperfecta 3.0/ Metodología de la Ciencia Económica 3.0/ Historia de los Hechos y del Pensamiento Económico Siglos XX y XXI 3.0/ Álgebra Lineal 3.0/ Estadística y Probabilidad 3.0/ 2 Periodo % I Teoría del Valor y del Capital 3.0/ Inglés para Economía I 1.5/ Fundamentos de Microeconomía 3.0/ Epistemología de las Ciencias Sociales 3.0/ Historia de los Hechos y del Pensamientos Económico Hasta el Siglo XIX 3.0/ Estado y Sociedad 3.0/ Cálculo para el Análisis Económico 3.0/ 1 Periodo % Formación institucional Formación Científica Formación Profesional Formación Terminal y de Integración

12 Quinto periodo Capital comercial, financiero y renta de la tierra
Macroeconomía de la economía abierta Teoría de la organización industrial Investigación de mercados Historia económica de México hasta el siglo XIX Economía espacial Modelos econométricos

13 Sexto periodo Mercado mundial y subdesarrollo Macroeconomía intermedia
Teoría y política monetaria Formulación y evaluación de proyectos Historia económica de México siglos XX y XXI Economía y ecología Series de tiempo

14 Capital comercial, financiero y renta de la tierra
Unidad temática I: Capital comercial. Compara los ciclos de rotación del capital comercial a partir de la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Capital que rinde interés. Propósito de la unidad de aprendizaje Clasifica la rentabilidad del capital financiero a partir de la crítica de la economía política. Analiza las fases del capital en la globalización a partir del enfoque crítico de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: La crisis financiera mundial actual. Clasifica las causas de la crisis económica actual con base en la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

15 Capital comercial, financiero y renta de la tierra
Unidad temática IV: La renta de la tierra. Clasifica la renta de la tierra en su transformación a ganancia capitalista con base en la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: Explotación, sobrevivencia del campesinado y limites del capital. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza naturaleza y situación actual del campesinado en el marco de los límites tecnológicos y naturales del capital con base en el enfoque de la crítica de la economía política. Analiza las fases del capital en la globalización a partir del enfoque crítico de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

16 Macroeconomía de la economía abierta
Unidad temática I: El sector externo y la balanza de pagos. Compara las características de una economía cerrada y una abierta a partir de la teoría económica. Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas. Solución de problemas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Tipo de cambio, flujo de capital y producción de equilibrio. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara los regímenes cambiarios a partir de la teoría económica. Diseña políticas de ajuste en una economía abierta a partir de la teoría económica y econométrica. Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas. Solución de problemas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Planeación didáctica Unidad temática III: El modelo Mundell – Fleming. Analiza la eficiencia de la política monetaria y fiscal a partir del modelo Mundell-Fleming. Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas. Solución de problemas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

17 Macroeconomía de la economía abierta
Unidad temática IV: Precios relativos, balanza comercial y producción de equilibrio. Analiza el impacto de los precios relativos en la balanza comercial a partir de la condición Marshall-Lerner. Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas. Solución de problemas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: El ajuste y la interdependencia internacionales. Propósito de la unidad de aprendizaje Diseña políticas de ajuste en una economía abierta a partir de la teoría económica y econométrica. Diseña políticas de ajuste en una economía abierta a partir de la teoría económica y econométrica. Estrategia de aprendizaje: Basado en problemas. Solución de problemas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Planeación didáctica

18 Teoría de la organización industrial
Unidad temática I: Antecedentes y evolución de la Teoría de la Organización Industrial. Compara los diferentes enfoques de la organización industrial a partir de la teoría microeconómica. Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos. Indagación documental y con apoyo en las TIC individual y en equipo. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Naturaleza y ámbito de las empresas. Propósito de la unidad de aprendizaje Clasifica las características del sector industrial a partir de la teoría microeconómica. Evalúa la organización industrial de las empresas y su comportamiento en las estructuras de competencia imperfecta en el mercado a partir de la teoría microeconómica. Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos. Exploración bibliográfica. Resolver en equipo la práctica 1. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Estrategias competitivas de las empresas. Analiza el funcionamiento estratégico de las empresas con base en la microeconomía y la teoría de juegos. Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos. Exploración bibliográfica. Resolver en equipo la práctica 2. Elaboración de organizadores gráficos.

19 Teoría de la organización industrial
Unidad temática IV: El valor estratégico de la tecnología. Analiza los impactos de la innovación tecnológica en la organización industrial con base en la teoría microeconómica. Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos. Exploración bibliográfica. Resolver en equipo la práctica 3. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: Política industrial, de competencia y regulación. Propósito de la unidad de aprendizaje Propone políticas industriales de las empresas con base en la teoría económica. Evalúa la organización industrial de las empresas y su comportamiento en las estructuras de competencia imperfecta en el mercado a partir de la teoría microeconómica. Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos. Exploración bibliográfica. Resolver en equipo la práctica 4. Elaboración de organizadores gráficos.

20 Investigación de mercados
Unidad temática I: Generalidades y fundamentos de la investigación de mercados. Clasifica la investigación de mercados a partir de las técnicas mercadológicas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Proceso de la investigación de mercado. Propósito de la unidad de aprendizaje Clasifica las fuentes de información a partir de las técnicas de estadística y probabilidad. Elabora estudios de mercado en empresas públicas y privadas a partir de la metodología y técnicas de investigación de mercados. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Ejercicios sobre la aplicación de una prueba piloto. Elaboración de un protocolo de investigación. Elaboración de práctica 1. Unidad temática III: Resultados y análisis de la información de mercados. Analiza la consistencia de la información a partir de las técnicas de estadística y probabilidad. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Caracterización de los tipos, etapas y niveles de la investigación. Presentación individual y grupal de la información. Elaboración de práctica 2.

21 Investigación de mercados
Unidad temática IV: Sistemas de información y toma de decisiones en la empresa. Elabora el reporte final de la investigación a partir de la metodología de investigación de mercados. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Elaboración de la práctica 3, 4 y 5. Presentación individual y grupal de los resultados del estudio de mercado. Discusión grupal sobre los resultados del estudio de mercado. Propósito de la unidad de aprendizaje Elabora estudios de mercado en empresas públicas y privadas a partir de la metodología y técnicas de investigación de mercados.

22 Historia económica de méxico hasta el siglo xix
Unidad temática I: Marco teórico y conceptualización de la Historia Económica. Compara los ciclos de la economía mexicana a partir de los enfoques teóricos que emplea la Historia Económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Fusión entre la Economía Prehispánica y la Economía Europea. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara las relaciones sociales de producción prehispánica y su influencia europea con base en el análisis histórico del México colonial. Analiza la consolidación del capitalismo en la economía mexicana con base en la historia económica de México. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Proyección de películas y/o documentales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: La formación del Estado Nación independiente ( ). Clasifica las formas del Estado Mexicano a partir de la metodología de análisis de la Historia Económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Control de lecturas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

23 Historia económica de méxico hasta el siglo xix
Unidad temática IV: Consolidación del Capitalismo en México ( ). Clasifica las causas de la revolución y el desarrollo del capitalismo en México, con base en el análisis histórico. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Control de lecturas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza la consolidación del capitalismo en la economía mexicana con base en la historia económica de México.

24 Economía espacial Unidad temática I: Introducción.
Analiza la economía espacial a partir de los distintos enfoques de la ciencia económica. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo, apoyado con aprendizaje basado en problemas. Tema de indagación a desarrollar durante el curso. Participación individual y/o en equipo en el salón de clases. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Espacio, territorio y capital. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara la relación entre el espacio, el territorio y el capital a partir de los distintos enfoques de la ciencia económica. Evalúa la importancia del espacio y el territorio en el estudio de la economía a partir de los distintos enfoques de la ciencia económica. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo, apoyado con aprendizaje basado en problemas. Presentación de avances de indagación Participación individual y/o en equipo en el salón de clases. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Sistemas Urbanos. Analiza la importancia económica y social de la ciudad a partir de su origen, su desarrollo y sus tendencias. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo, apoyado con aprendizaje basado en problemas. Presentación de avances de investigación del trabajo final. Proyección de películas y/o documentales. Elaboración de organizadores gráficos.

25 Economía espacial Unidad temática IV: Indicadores regionales.
Analiza la importancia del espacio y el territorio en el estudio de la economía a partir de los distintos enfoques de la ciencia económica. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo, apoyado con aprendizaje basado en problemas. Presentación y entrega de trabajo final Proyección de películas y/o documentales. Elaboración de organizadores gráficos. Propósito de la unidad de aprendizaje Evalúa la importancia del espacio y el territorio en el estudio de la economía a partir de los distintos enfoques de la ciencia económica.

26 Modelos econométricos
Unidad temática I: Modelos de Variable Dependiente Limitada. Calcula modelos microeconómicos a partir de las técnicas econométricas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 1, 2 y 3 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Sistemas de Ecuaciones: Datos de Panel. Propósito de la unidad de aprendizaje Estima modelos longitudinales de problemas macroeconómicos a partir de las técnicas econométricas. Diseña modelos macroeconómicos a partir de técnicas econométricas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 4 y 5 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Sistemas de Ecuaciones: Modelos Aparentemente No Relacionados. Estima modelos multiecuacionales macroeconómicos a partir de las técnicas econométricas. Planeación didáctica Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 6 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos.

27 Modelos econométricos
Unidad temática IV: Sistemas de Ecuaciones Simultáneas. Simula modelos de ecuaciones simultáneas a partir de las técnicas econométricas y teoría económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 7 y 8 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Propósito de la unidad de aprendizaje Diseña modelos macroeconómicos a partir de técnicas econométricas. Planeación didáctica

28 Mercado mundial y subdesarrollo
Unidad temática I: Teorías del Imperialismo. Clasifica las aportaciones teóricas para el análisis del mercado mundial a partir de la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Proyección de películas y/o documentales. Unidad temática II: Formación del mercado mundial. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza la tendencia de la formación del mercado mundial en el siglo XX y XXI a partir de la critica de la economía política. Evalúa las tendencias de reestructuración, geopolítica y geoeconómica del capitalismo a partir de la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Proyección de películas y/o documentales. Unidad temática III: Globalización y economía mundial. Analiza el proceso de globalización de la economía mundial en los siglos XX y XXI a partir de la critica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Proyección de películas y/o documentales. Planeación didáctica

29 Mercado mundial y subdesarrollo
Unidad temática IV: Disputa por la hegemonía mundial. Analiza la confrontación por los mercados mundiales a partir de la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Proyección de películas y/o documentales. Unidad temática V: Latinoamérica en el mercado mundial: teorías del subdesarrollo . Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza la hegemonía estadounidense en el subdesarrollo latinoamericano a partir de la critica de la economía política. Evalúa las tendencias de reestructuración, geopolítica y geoeconómica del capitalismo a partir de la crítica de la economía política. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Proyección de películas y/o documentales. Planeación didáctica

30 Macroeconomía intermedia
Unidad temática I: El consumo. Compara los determinantes del consumo a partir de la teoría económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: El capital y la inversión. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara los determinantes de la inversión y del capital a partir de la teoría económica. Diseña política macroeconómica a partir de diferentes enfoques de la teoría económica y la econometría. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: El dinero y sus efectos en la economía Modela el mercado de dinero en México a partir de la teoría monetaria y la econometría. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

31 Macroeconomía intermedia
Unidad temática IV: Inflación y Desempleo. Analiza los determinantes de la inflación y de desempleo a partir de la teoría económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: La nueva macroeconomía Clásica. Propósito de la unidad de aprendizaje Diseña política económica para la economía mexicana a partir de la nueva macroeconomía. Diseña política macroeconómica a partir de diferentes enfoques de la teoría económica y la econometría. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

32 Teoría y política monetaria
Unidad temática I: El Dinero: Origen y funciones. Clasifica las formas y funciones del dinero en la economía mexicana a partir del sistema de pagos. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Instituciones e instrumentos del sistema financiero. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara los diferentes enfoques monetarios a partir de la teoría económica y financiera. Analiza la política monetaria vigente en la economía mexicana con base en la economía monetaria. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Control de lecturas. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Elementos de programación financiera. Clasifica los componentes de la base y oferta monetaria a partir de la teoría económica y monetaria. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Control de lecturas. Elaboración de organizadores gráficos.

33 Teoría y política monetaria
Unidad temática IV: Bases teóricas de los enfoques de política monetaria. Clasifica los tipos de regulación monetaria vigente en México a partir de la normatividad nacional e internacional vigentes. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Control de lecturas. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: La política monetaria y sus instrumentos. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza los tipos de tasa de interés vigente en la economía mexicana con base en la teoría monetaria. Analiza la política monetaria vigente en la economía mexicana con base en la economía monetaria. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Control de lecturas. Elaboración de organizadores gráficos.

34 Formulación y evaluación de proyectos
Unidad temática I: Contexto y conceptos fundamentales. Clasifica los proyectos de inversión a partir de la teoría de formulación y evaluación de proyectos. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Realización de la práctica 1 en el aula de clases. Participación del estudiante en actividades individuales y/o por equipo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Estructura económica del mercado. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza la estructura de mercado en donde se oriente el proyecto de inversión a partir del marco metodológico de la evaluación de proyectos. Evalúa proyectos de inversión pública y privada a partir de la metodología de elaboración y formulación de proyectos. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Realización de la práctica 2 en el aula de clases. Participación del estudiante en actividades individuales y/o por equipo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Estudio técnico. Analiza la localización del proyecto de inversión a partir de la metodología de la ingeniería de procesos. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Realización de la práctica 3 en el aula de clases. Participación del estudiante en actividades individuales y/o por equipo. Elaboración de organizadores gráficos.

35 Formulación y evaluación de proyectos
Unidad temática IV: Estudio económico y financiero. Elabora el estudio económico del proyecto a partir del enfoque de la evaluación de proyectos de inversión. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Realización de la práctica 4 en el aula de clases. Participación del estudiante en actividades individuales y/o por equipo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: Evaluación integral del proyecto. Propósito de la unidad de aprendizaje Evalúa la viabilidad del proyecto de inversión a partir de la teoría de la formulación y evaluación de proyectos. Evalúa proyectos de inversión pública y privada a partir de la metodología de elaboración y formulación de proyectos. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en estudio de casos. Realización de la práctica 5en el aula de clases. Participación del estudiante en actividades individuales y/o por equipo. Elaboración de organizadores gráficos.

36 Historia económica de méxico siglo xx y xxi
Unidad temática I: Proyecto económico post-revolucionario. Analiza la consolidación del capitalismo post-revolucionario de la economía mexicana con base en la historia económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Industrialización de la Economía Mexicana. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara las causas y consecuencias del proceso de industrialización en México con base en la historia económica. Analiza la evolución de la economía mexicana con base en el enfoque de la historia económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Política Expansionista del Estado y Petrolización de la Economía. Comprara la política económica en la década de los 70 y principios de los 80 a partir de la ciencia e historia económicas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

37 Historia económica de méxico siglo xx y xxi
Unidad temática IV: Cambio estructural de la Economía Mexicana. Analiza la política económica de las décadas de los 80 y 90 con base en la ciencia e historia económicas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: Programa económico Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza la economía mexicana de 1994 a la fecha a partir de la ciencia e historia económicas. Analiza la evolución de la economía mexicana con base en el enfoque de la historia económica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

38 Economía y ecología Unidad temática I: Contaminación y degradación mundial. Compara los impactos en el aire, la tierra y el agua a partir de la relación del hombre con la naturaleza. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo y basado en problemas. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: La crisis ecológica mundial y los energéticos. Propósito de la unidad de aprendizaje Clasifica las causas, consecuencias e impactos en la biodiversidad ecológica a partir de la crisis ecológica mundial. Analiza las causas e impactos de la crisis ecológica mundial a partir de las políticas económico-ambientales. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo y basado en problemas. Exploración bibliográfica. Proyección de películas y/o documentales. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Fundamentación teórico-conceptual de la crisis ecológica mundial. Examina la crisis ecológica mundial a partir de los diferentes enfoques teóricos. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo y basado en problemas. Exploración bibliográfica. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos.

39 Economía y ecología Unidad temática IV: Propuestas, estrategias y escenarios futuros. Analiza las propuestas de políticas ambientales a partir de la crisis ecológica mundial. Estrategia de aprendizaje: Colaborativo y basado en problemas. Lluvia de ideas. Discusiones grupales. Elaboración de organizadores gráficos. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza las causas e impactos de la crisis ecológica mundial a partir de las políticas económico-ambientales.

40 Series de tiempo Unidad temática I: Procesos Estacionarios: Modelos ARMA. Clasifica las propiedades de los modelos estacionarios a partir de procesos lineales autorregresivos y medias móviles (ARMA). Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en método de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 1, 2 y 3 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática II: Procesos No-Estacionarios: Modelos ARIMA. Propósito de la unidad de aprendizaje Compara series estacionarias y no estacionarias a partir de pruebas estadísticas. Evalúa series económicas para la toma de decisiones a partir técnicas econométricas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en método de casos. Exploración bibliográfica. Realización de la práctica 4 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática III: Metodología de Box-Jenkins. Estima el comportamiento de series temporales a partir de la metodología de Box-Jenkins. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en método de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 5 y 6 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos.

41 Series de tiempo Unidad temática IV: Modelos de Series de Tiempo Multiecuacionales. Estima el comportamiento de múltiples series temporales a partir de la metodología de vectores autorregresivos (VAR). Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en método de casos. Exploración bibliográfica. Realización de la práctica 7 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos. Unidad temática V: Cointegración. Propósito de la unidad de aprendizaje Evalúa la relación de largo plazo en series económicas a partir de metodologías econométricas. Evalúa series económicas para la toma de decisiones a partir técnicas econométricas. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en método de casos. Exploración bibliográfica. Realización de prácticas 8 y 9 en laboratorio de cómputo. Elaboración de organizadores gráficos.


Descargar ppt "Escuela Superior de Economía Dirección Subdirección Académica Innovación Educativa Comisión de Programas de Estudio del CGC Rediseño Curricular 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google