La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD DE IMAGEN Contraste, Nitidez y Densidad Br. Mendoza Pedro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD DE IMAGEN Contraste, Nitidez y Densidad Br. Mendoza Pedro"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE IMAGEN Contraste, Nitidez y Densidad Br. Mendoza Pedro
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO MERIDA ESTADO MERIDA Br. Mendoza Pedro Br. Angulo María Elena Br. Sánchez Madeleine Mérida, marzo de 2011 CALIDAD DE IMAGEN Contraste, Nitidez y Densidad

2 Radiografía industrial Radiografía intrabucal
RADIOGRAFIA USOS Radiografía industrial Radiografía intrabucal Uso Diagnóstico

3 Inconvenientes A pesar de lo útil de esta técnica tiene grandes inconvenientes: Incapacidad de penetración a través de los huesos. La radiación X en grandes dosis es perjudicial para el ser humano pudiendo provocar cáncer. Además es una radiación acumulativa de forma que no es conveniente hacerse más de 3 radiografías al año. Puede producir malformaciones al feto, sobre todo en los primeros meses del embarazo.

4 CALIDAD DE IMAGEN. Imágenes analógicas Se utiliza un campo de rayos x que forma una imagen después de atravesar al paciente, el receptor de imagen es un dispositivo que graba directamente esta imagen. Las imágenes analógicas, grabadas en dichos receptores, reciben ese nombre por ser una representación análoga de las estructuras que se quieren estudiar, como ocurre por ejemplo en una radiografía de abdomen, en la que se pueden visualizar las diversas estructuras que lo componen. En dicha radiografía, lo que se le obtiene es una imagen bidimensional formada por una gran variedad de densidades fotográficas que se deben a cada punto anatómico

5 Imagen Digital En una imagen digital la distribución continua de matices de grises se corta en trozos discretos correspondientes a diferentes niveles de gris. Estos niveles de gris solo se pueden hallar en posiciones espaciales bien definidas y con un solo valor numérico. Cada valor numérico con su correspondiente posición espacial compone la imagen digital y recibe el nombre de pixel. Las técnicas de digitalización de imagen han sido aplicadas en tomografía computarizada, ecografía, estudios con radioisótopos, resonancia magnética, fluoroscopia digital, y radiografía digital

6 Baja Densidad Alta Densidad

7 DENSIDAD NORMAL La densidad de una imagen vienen definida por su grado de ennegrecimiento, así una imagen está constituida por zonas con distinto grado de ennegrecimiento en función de los distintos tejidos y espesores que ha atravesado el haz, es decir está integrada por densidades distintas presentando zonas más claras alternando con otras más oscuras y otras densidades intermedias.

8 CONTRASTE El contraste de una imagen viene definido por la posibilidad de distinguir dos o más densidades distintas. Para que aparezcan densidades distintas o contrastes en una imagen es necesario que el haz de radiación atraviese estructuras de distinto espesor, o de distinta densidad, o de distinto numero atómico ya que lo contrario solo aparecería una única densidad y por lo tanto no habría contraste.

9 Los factores que influyen en el contraste final de la imagen se pueden agrupar en:
Factores del propio aparato, de los cuales el más importante es el kv. Factores dependientes de la región estudiada o contraste tisular. Factores de la película, pantalla y procesado.

10 CONTRASTE Bajo Contraste Alto Contraste

11 NITIDEZ La nitidez viene definida como la clara apreciación de los bordes de los objetos proyectados en una imagen, se expresa como el grado de claridad y exactitud en la apreciación de los detalles, lo que obliga a la existencia de una buena diferencia de densidad (buen contraste) entre las estructuras, lo contrario de una buena nitidez es la borrosidad, es decir la mala apreciación de los bordes de las estructuras. Los principales factores que influyen en la nitidez de la imagen son los llamados geométricos (tamaño del foco, distancia foco-film) los cinéticos o debidos al movimiento del paciente, los relativos a la combinación película-pantalla, etc.

12 NITIDEZ

13 DISTORCION Es la representación errónea del tamaño y la forma del objeto en la radiografía terminada . Debido a la posición del tubo , de la parte anatómica en estudio o del receptor de imagen, la imagen final puede representar el objeto de un modo inadecuado .

14 “Su radiografía mostró una costilla rota pero nosotros ya lo arreglamos con Photoshop”
“Gracias”…


Descargar ppt "CALIDAD DE IMAGEN Contraste, Nitidez y Densidad Br. Mendoza Pedro"

Presentaciones similares


Anuncios Google