La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas Santiago A. Bello Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad de Burgos La Red Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas Santiago A. Bello Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad de Burgos La Red Social."— Transcripción de la presentación:

1 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas Santiago A. Bello Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad de Burgos La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas Santiago A. Bello Profesor Titular Derecho Administrativo Zaragoza, mayo de 2011

2 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 1º. METODOLOGÍA: A) LA PELÍCULA: “LA RED SOCIAL: 1º) Asignatura de Derecho Administrativo en los Grados de Derecho. 2º) Acciones: –Visionado película –Análisis de la e-Administración en España –Debate general sobre la utilización de las “redes sociales” –Debate sobre la utilización real de la “e-Administración” –Conclusiones provisionales, comentadas en Intranet –Conclusiones generales

3 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 2º.- OBJETIVO: Captar la atención del alumno en relación con el contraste que existe entre el uso común y frecuente por los ciudadanos de las “redes sociales” y la aún escasa, pero potencialmente importante, posibilidad de interactuar a través de las TIC con las Administraciones Públicas.

4 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 2º. OBJETIVO: Definición de “redes sociales”: aquellas estructuras basadas en un servicio desarrollado sobre Internet, que permite a las personas construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, en el cual los individuos se interconectan e interactúan. La red busca explorar los intereses comunes entre los usuarios y potenciar sus vínculos (OLIVERA). Ej.: Movimiento “Democracia real ya”.

5 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 3º. LA SITUACIÓN DE LA “E-ADMINISTRACIÓN” EN ESPAÑA: La Ley estatal 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) –Eficacia temporal para la AGE: 31/12/2009 –Eficacia temporal diferida para el resto de Administraciones Públicas (CCAA y Entidades locales), según lo permitan sus disponibilidades presupuestarias (Disp. Final 3ª LAECSP) Situación de aplicación heterogénea, que trata de modificar la LES (Disp. Adicional 7ª): aprobación de programas y calendarios de trabajo

6 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 4º. LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL ENTORNO DE LA E-ADMINISTRACIÓN, ART. 6.1: “Derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el art. 35 LRJPAC, así como a obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos” Listado de Derechos en el art. 6.2 LAECSP.

7 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 5º. LA PLASMACIÓN DE ESTOS PRINCIPIOS EN LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, LEY 2/2011, DE 4 DE MARZO: Racionalización de la Administración pública, art. 3.3 Mejora de la calidad de la regulación normativa, art. 4.: – Necesidad: existencia interés público. – Proporcionalidad: instrumento más adecuado. – Seguridad Jurídica: marco normativo estable y predecible. – Transparencia: objetivos definidos. – Accesibilidad: participación ciudadana – Simplicidad: marco normativo sencillo. – Eficacia: marco normativo adecuado a los fines perseguidos.

8 La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas 6º. Consecuencias prácticas de esta nueva situación: - La transparencia de las Administraciones Públicas –1º) La transparencia como factor para la asunción de la decisión pública. –2º) La reducción de la normativa jurídica y el afianzamiento de la seguridad jurídica: la predecibilidad. - La participación en la toma de las decisiones administrativas: –1º) En la fase ascendente: La calidad de la norma jurídica La audiencia a los interesados, art. 105 CE –2º) En la fase descendente: ¿negociar o imponer? El procedimiento administrativo


Descargar ppt "La Red Social en el ámbito de las Administraciones Públicas Santiago A. Bello Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad de Burgos La Red Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google