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Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013

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Presentación del tema: "Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Gestión por Resultados Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013

2 Misión MSPAS Guiar, organizar y/o respaldar una respuesta amplia y dirigida a integrar, fortalecer, extender y diversificar los servicios y programas de salud públicos, hospitalarios y privados

3 Personas viviendo y construyendo comunidades saludables
Visión MSPAS Personas viviendo y construyendo comunidades saludables

4 Capacidad Institucional
Conforme a su estructura administrativa el Ministerio se integra por un Ministro y 3 Viceministerios (Hospitales, Técnico y Administrativo) La oferta de la red de servicios del Ministerio se integra por 6,086 establecimientos de salud Para brindar los servicios dispone de 35,013 trabajadores Para la ejecución presupuestaria dispone de 82 unidades ejecutoras y 478 centros de costo El 85% de la población es atendida por la red de servicios del Ministerio (52% lo realiza directamente y el 33% por prestadoras y administradoras contratadas Según el Plan Operativo Anual 2012, el Ministerio opera con un déficit de Q.2,948,2 millones que limita la calidad de los servicios y los resultados a alcanzar.

5 Financiamiento en Salud Reproductiva
El Presupuesto vigente fue de Q millones destinado a la salud reproductiva y su fuente de financiamiento proviene de:

6 Financiamiento en Salud Reproductiva
Presupuesto ejecutado por Fuente de Financiamiento Q millones destinado a la salud reproductiva equivalente al 84.5% del presupuesto vigente

7 Financiamiento 2013 Q263.9 millones

8 Financiamiento 2013 Para el presupuesto del año 2013 se aprobaron Q269.3 millones financiados de siguiente manera:

9 Financiamiento específico (Decreto No. 21-2004
y sus reformas Decreto No ) Para el lapso se ha tenido ingresos por impuestos a bebidas alcohólicas por Q260.9 millones y un presupuesto vigente de Q239.3 millones de los cuales se han ejecutado Q194.2 millones equivalente al 81.2% con relación al presupuesto vigente

10 Seguimiento a los recursos específicos
A partir del año 2006 los recursos del impuesto de bebidas alcohólicas tienen un estructura específica en el Presupuesto de Egresos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En el año 2012 se crea un código específico ( ) en el SICOIN para monitorear y controlar la ejecución y asignación de los recursos derivado de la Ley para la Maternidad Saludable. En la fase de formulación del presupuesto da acompañamiento a la CNAA para proponer alternativas para adquirir insumos de anticonceptivos. En la normativa de ejecución de la Ley Anual del Presupuesto del presente año, se incluyo un mecanismo para agilizar la compra de los mismos con el otorgamiento de anticipos a los organismos internacionales. Durante el proceso de ejecución el Ministerio de Finanzas Públicas aprueba cuotas financieras cuatrimestrales con base al requerimiento del MSPAS en función de la disponibilidad de caja. Informa a la CNAA sobre la disponibilidad de ingresos recaudados en las reuniones que se realizan. El principal desafío en materia del seguimiento es lograr que el MSPAS ejecute la totalidad de los recursos provenientes de las bebidas alcohólicas. En el año 2012, logró ejecutar el 38.5% equivalente a Q15.9 millones, quedando un saldo por ejecutar del 61.5% equivalente a Q25.4 millones del Presupuesto vigente.

11 en la Implementación del PpR
Experiencia del MSPAS en la Implementación del PpR Se desarrolló un proceso de gran magnitud que cambia la cultura de gestión y de presupuestar Es una oportunidad que genera un reordenamiento interno y otorga posibilidades para mejorar el financiamiento de la salud Nueva estructura presupuestaria en base a la definición de resultados estratégicos institucionales Se implementa en el año 2012 con tres subprogramas Inmunizaciones, Prevención y Control de la Desnutrición y Prevención y Promoción de la Salud Reproductiva En la Ley Anual de Presupuesto se protegen los recursos aprobados, se suscribe un convenio de gestión para lograr los resultados El beneficio para la población fue incorporar la vacuna del neumococo al esquema de vacunación básico.

12 Experiencia del MSPAS en la Implementación del PpR
En el presupuesto del presente año se utilizo un nuevo modulo PpR dentro del Siges para registrar los anteproyectos Se introduce el concepto de centro de costo (centro de atención) que es uno de los niveles para asignar recursos dentro el PpR Se incorpora al proceso de formulación del presupuesto la utilización del Catálogo de Insumos , basados en el catálogo de bienes de la ONU versión 7 El presupuesto anual se formula a mediano plazo por resultados, metas, indicadores productos y subproductos Los productos (intervenciones) se definen en base a la búsqueda de evidencia a fin de logar efectividad en los resultados El presupuesto 2013 se formuló en el marco de los pactos de gobierno con la metodología PpR que incluye 11 programas (resultado) y 62 productos (intervenciones)

13 Experiencia del MSPAS en la Implementación del PpR

14 Desafíos Implementar un modelo prototipo de costeo de las intervenciones incluidas en el Pacto Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días Formular su presupuesto al mínimo nivel de establecimiento de salud Implementar una solución tecnológica para intercambio de datos con Ministerio de Desarrollo, Renap, Gobierno Local para garantizar base de datos actualizada de beneficiarios Diseñar e implementar el marco general de la programación, evaluación y seguimiento por resultados Continuar con la implementación del presupuesto por resultados

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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