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DESARROLLO CEREBRAL 0-6 AÑOS

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Presentación del tema: "DESARROLLO CEREBRAL 0-6 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO CEREBRAL 0-6 AÑOS
los sentidos, el movimiento y la inteligencia.

2 Teoría evolutiva del cerebro
Somos la especie que nace con el cerebro mas inmaduro , a un niño hondureño promedio le toma 6 años madurar su cerebro Nacemos casi ciegos vemos solo sombras y el desarrollo final y mas sofisticado de nuestra corteza cerebral es usar nuestros ojos para poder leer

3 El cerebro infantil Es muy frágil a las influencias del entorno
Se caracteriza por su plasticidad, o mayor capacidad de recuperación y reorganización neurológica y funcional. Es muy frágil a las influencias del entorno Por eso es que es tan importante estimular los sentidos y el movimiento de los niños para que se desarrolle con facilidad su cerebro

4 El desarrollo del cerebro es un proceso acumulativo y por etapas
6 años Corteza sofisticada 3 años - Corteza primitiva 18 meses Corteza temprana 12 meses Corteza inicial 7 meses Cerebro medio 3 meses Protuberancia anular Recién nacido- Cordón y medula espinal

5 Los niveles medios arrastre, gateo y sensaciones con comprensión.
Cada área cerebral controla patrones específicos de habilidades sensoriales y de movilidad. Los estratos bajos son los responsables de los movimientos y las sensaciones reflejas. Los niveles medios arrastre, gateo y sensaciones con comprensión. La corteza sofisticada, el uso de las extremidades como caminar, correr en patrón cruzado y las funciones netamente humanas como leer y escribir

6 El desarrollo de los niños (as)
Esta dado por un proceso biológico natural de organización cerebral y las experiencias brindadas en cantidad y calidad del entorno que los rodean, como son: los sonidos, olores, sabores, imágenes, sensaciones y el movimiento, a fin de poder resaltar las funciones propias de un ser humano. Los momentos mas importantes de desarrollo de los niños(as) Van, desde el nacimiento hasta que cumple un año y desde el año hasta los seis años. Por que es cuando el cerebro del niño(a) tiene más capacidad para aprende, ya que se le están formando y organizando todas las funciones y las habilidades de su vida futura.

7 Existen 6 funciones que solamente los seres humanos podemos realizar

8 Decodificar símbolos escritos (leer)
Utilizar su audición para decodificar el lenguaje hablado en cualquier idioma Utilizar el sentido del tacto y por medio de el identificar los objetos, hasta entender un lenguaje por el toque Caminar erguido y realizar acrobacias Hablar en su idioma materno o varios idiomas Utilizar sus manos para escribir, poder usar sus manos , usando la oposición cortical o pinza.

9 El cerebro de los niños se puede desarrollar si estimulamos
Los sentidos Movimiento

10 Una baja inteligencia es producto del ambiente y una alta inteligencia es producto del ambiente

11 Que son las neurona Son las Células que sirven para transmitir información que llegan a través de los sentidos en forma de señales eléctricas y químicas hasta el cerebro y se regresan del cerebro a cualquier parte del cuerpo para dar repuesta.

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13 ¿QUE ES ESTIMULACION TEMPRANA?

14 La estimulación temprana quiere aprovechar, la capacidad de aprendizaje y adaptación tan grande en esta etapa de la vida del niño (0-6 años), proporcionado estímulos sensoriales por medio de ejercicios, juegos y actividades que le brinden OPORTUNIDADES, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial, cognitivo y social cuyo desarrollo le valdrá a lo largo de su vida .

15 La estimulación temprana debe ser; -Integral (físico, intelectual, emocional y social) -Ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral -Juego, divertida, espontanea -Brindar oportunidades -Sistemático, secuencial, activa, metódica

16 La estimulación temprana NO debe de ser -Terapia medica -Estricto método de enseñanza -Comparativa ni debe de servir para presionar al niño -Acelerar el desarrollo -Forzada

17 Cada niño es diferente, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo
Cada niño es diferente, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso de cada individuo.

18 Áreas de desarrollo infantil

19 Estimulando los sentidos se potencia la inteligencia de los niños
La vista , el oído, el tacto el olfato y el gusto son la vía de entrada de información al cerebros, por eso hay que brindar oportunidades para lograr este fin

20 Capacidad auditiva VII 72 meses
Compren el vocabulario cotidiano completo de acuerdo a su edad. VII 60 meses Comprende más de palabras. VI 48 meses Comprende de 2000 palabras. VI 36 meses Comprende de 100 y 1000 palabras. V 18 meses Comprende entre 10 y 100 palabras IV 12 meses Identifica sonidos onomatopéyicos. III 7 meses Apreciación de sonidos con significativos. II meses Respuesta vital a los sonidos amenazantes. I Nacimiento Sobresalto reflejo a sonidos agudos o imprevistos

21 Funciones sensoriales Capacidad visual
VII 72 meses Lectura con compresión total. La comprensión visual esta de acuerdo a su edad? VII 60 meses Lee palabras y números del 1 al 5 con ojo dominante de acuerdo al hemisferio dominante. VI 48 meses Identifica dos a tres vocales y distingue cantidades del 1 al 5 VI 36 meses Identificación de símbolos visuales. V 18 meses Conoce dibujos, pintura y fotos familiares. IV 12 meses Convergencia de la visión como resultado de una visión profunda III 7 meses Apreciación detallada dentro de una configuración II meses Percepción fuera de la línea I Nacimiento Reflejo de luz.

22 Funciones de capacidad Táctil
VII 72 meses Distingue con el tacto todo objeto VII 60 meses Distingue al tacto una moneda si es cara o sello con mano VI 48 meses Determina las características de los objetos por el tacto VI 36 meses Identifica objetos táctil mente sin mirar, con ambas manos. V 18 meses Identifica los objetos familiares similares que no que disgustan por el tacto IV 12 meses Puede palpar objetos en tercera dimensión (moneda) y levantarla de un superficie III 7 meses Distingue el frió del calor II 2.5 meses Respuesta inmediata al dolor I Nacimiento Reflejo de babiski (Entre los 6meses y dos años levanta el dedo gordo y voltea el pie

23 Capacidad de Lenguaje VII 72 meses
Vocabulario completo y estructura apropiada de las oraciones. VII 60 meses Habla con oraciones completas VI 48 meses Tiene un vocabulario entre 1500 y 2000 palabras. VI 36 meses Tiene un vocabulario entre 50 y 1000 palabras. V 18 meses Tiene un vocabulario de 10 a 25 palabras. IV 12 meses Dice dos palabras a 4 palabras ( papa, mama) constantemente y con significado. III 7 meses Crea sonidos con significado II 2.5 meses Emite sonidos par indicar el estado de ánimo y de salud. I Nacimiento Llanto al nacer

24 Capacidad Motora Fina VII 72 meses
Usa una mano para escribir en forma consistente.: Escribe VII 60 meses Puede recoger y guardar bolitas en una mano y meterlas en un frasco. VI 48 meses Imita dibujos. VI 36 meses Función bimanual con una mano en el rol dominante. V18 meses Oposición cortical bilateral y simultánea. IV 12 meses Oposición cortical con cualquier mano. III 7 meses Forma de tomar el prensil. II 2.5 meses Tiene habilidad para soltar los objetos fácilmente. I Nacimiento Toma los objetos por reflejo.

25 Capacidad de Motora Gruesa
VII 72 meses Puede balancearse en un pie, siendo consistente con el hemisferio dominante. VII 60 meses Control total de los movimientos. VI 48 meses Corre con facilidad y Alterna ritmos en la carrera y saltos VI 36 meses Camina en patrón cruzado. V 18 meses Libera los brazos para mantener el equilibrio y balance en el cuerpo. IV 12 meses Camina usando las manos a nivel de los hombros para mantener el equilibrio. III 7 meses Gatea apoyándose en manos y rodillas. II 2.5 meses Arrastra boca abajo sobre su estomago. I Nacimiento Reflejo de movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo.

26 Estimulación Sensorial menos de 3 meses
Respuesta refleja y fijación sensorial inicial Presentarle objetos luminosos para que siga y fije la mirada. Coloque figuras en blanco con fondo negro para identificar contornos. Coloque figuras de colores llamativos a un lado y a otro de la cara para que lo siga . Expóngalo con frecuencia a diferentes sonidos fuerte y diversos para que busque de donde se origina el sonido. Enséñele a que toque cosas. Frótelo por todo el cuerpo con materiales de distintas texturas, como: tela , esponja, toalla, cepillo suave, etc.

27 Estimulación Sensorial de 3 a 6 meses
Respuesta Voluntaria del Campo Sensorial Haga que siga la mirada a objetos que rueden. Preséntele láminas donde la silueta esta bien defina a fin de poder determinar el contorno. Expóngalo a que toque distintas cosos y dígale que objetos son. Continúe exponiéndolo a diferentes sonidos fuertes y débiles, mantenga música rítmica y variada

28 Estimulación Sensorial de 6 a 9 meses
Apreciación con Significado Sensorial Haga que se mire al espejo y haga muecas. Preséntele laminas donde las siluetas estén bien definas y poder identificar detalles Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Juegue a esconder y encontrar objetos de su preferencia. Cántele, dígale poesías y llévele el ritmo.

29 Estimulación Sensorial 9 a 12 meses
Apreciación con Significado Sensorial Haga que se mire al espejo, haga muecas y vocalizaciones Preséntele laminas donde las siluetas estén bien definas y poder identificar detalles. Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Juegue a esconder y encontrar objetos de su preferencia. Cántele y llévele el ritmo.

30 Estimulación Sensorial de 12 a 18 meses
Comprensión Sensorial Haga que se mire al espejo y muéstrele las partes cuerpo Preséntele laminas para que identifique que es cada una. Converse con el niño sobre los objetos que le rodean. Desarrolle funciones prelengusticas como: respirar, succionar, masticar y deglución. .Cántele y llévele el ritmo.

31 Estimulación Sensorial 18 a 36 meses
Compresión y diferenciación sensorial Muestre dibujo y fotografías familiares para que las reconozca Léale y cuéntele cuentos e historias corta. Póngale música y dígale que baile. Haga que reconozca su juguete . Solicite que le pida las cosas que quiere Permítale que toque, agarre, meta saque, empuje, rasgue . Haga que enrosque y desenrosque botes. Ponerle cubos para que realice torres

32 Estimulación Sensorial 36 a los 60 meses
Comprensión y maduración de habilidades sensoriales Haga que conozca las principales partes del cuerpo, De le órdenes sencillas. Haga que juegue con otros niños(as). Haga que se lave las manos. Déjelo comer él solo sentado a la mesa Pregúntele sobre las cosas que ve el niño(a) Haga que diferencie entre números y palabras Haga que comprenda cantidades entre 1 a 5 I Haga que identifique los colores primarios ( amarillo, azul y rojo). Hable de todo con el niño(a) ya que comprende un vocabulario de cerca de 2000 palabras. Preséntele diferentes texturas, plástico , madera, tela, cartón, papel, etc. para que las toque.

33 Estimulación Sensorial 60 a72 meses
Comprensión total sensorial de entorno Muéstrele figura el circulo , el cuadrado y el triángulo, para que las diferencia Muéstrele palabras en tamaño grande para que las identifique y cantidades del uno al cinco y después hasta el 20 Haga que reconozca y diferencie los colores 8 colores Dele ordenes de dos y tres pasos. Haga que repita canciones con usted . Póngale música y dígales que baile. Haga que reconozca objetos al tacto sin verlos. Continué con las actividades anteriores. Entable conversaciones con el niño(a) por ya tiene que comprender el vocabulario completo. Distingue al tacto sin mirar todos los objetos. Canta y baila con ritmo. Inicia la lectura independiente.

34 Hagamos que nuestros niños se arrastren y el gateen para que se desarrollen en forma armónica
El arrastre y el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas. 2. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano 3- Desarrolla el sistema de equilibrio y permite saber dónde están las partes del cuerpo

35 7. Ayuda a establecer la futura lateralización
4- Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos. 5. La oposición cortical, es que el dedo gordo se opone a los otros cuatro de la mano. 6. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio. 7. Ayuda a establecer la futura lateralización 8- Ayuda a poder leer y escribir en el futuro

36 El arrastre y el gateo Desarrollan el patrón cruzado.
Función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano.

37 Crean una torsión relativa de la columna en cada sentido en función del eje actuante y posiciona correctamente las vértebras y los discos intersticiales, además de tonificar los músculos que mantendrán la columna para poder ponerse de pie.

38 Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos
El arrastre y el gateo Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño converge los dos ojos en un mismo punto a corta distancia y hacia adelante. Según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no se arrastraron ni gatearon lo suficiente de pequeños. Muchos de los problemas del fracaso escolar tiene que ver con las dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que una buena dosis de arrastre y gateo puede solucionar.

39 Proceso cruzado de la información
La comunicación de la información llega en forma cruzada a los hemisferios cerebrales Son esenciales para la movilidad, el desarrollo del lenguaje, lectura, escritura, matemáticas y habilidades sociales Los hemisferios cerebrales son dos estructuras que funcionan en forma inversas el uno del otro, como si estuviera frente a un espejo.

40 Desarrolla destrezas motora en el lado izquierdo
Es un hemisferio integrador de la información, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales y sensoriales las artísticas y musicales. Desarrolla destrezas motoras en el lado derecho de cuerpo. Hemisferio del lado izquierdo controlan y reconoce, grupos de letras formando palabras, frases; el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, es el centro de la facultad de expresión. Izquierdo Derecho

41 Aprendiendo sobre el Método de Reeducación y Organización Cerebral

42 Los momentos mas importantes de desarrollo de los niños(as)
Van, desde el nacimiento hasta que cumple un año y desde el año hasta a los seis años. Porque es cuando el cerebro tiene más capacidad para aprende, ya que se están formando y organizando todas las funciones y las habilidades de su vida futura. Es cuando su cerebro tiene mayor Plasticidad

43 El desarrollo del cerebro es un proceso de etapa progresivas de formación
El desarrollo es un proceso ordenado de etapas de formación gradual del cerebral, que va desde las funciones básicas a la mas elevadas. Como se explica a continuación: Primera etapa, el niño(a) cuando nace no sostiene su cabeza, poco a poco su cerebro se va desarrollando y cuando cumple tres meses ya puede sostener la cabeza y en algunos momento el tronco. Segunda etapa, su cerebro sigue su proceso tiene capacidad para sostener el tronco y se arrastrar.

44 Tercera etapa, cuando tiene siete meses, se pone en posición de “torito”, gatea y se sienta
Cuarta etapa alrededor del año, su cerebro logra mayor desarrollo, se pone en pie y puede caminar. Quinta etapa, ya camina libremente, corre con muy poco equilibrio . Sexta etapa, ya corre libremente con mayor equilibrio, salta, monta en triciclo y bicicleta . Séptima etapa, su cerebro ha logrado un desarrollo mas sofisticado de todas las habilidades motoras, y si quiere, puede convertirse en un deportista.

45 Los niños no deben saltar etapas en su desarrollo
Si por algún motivo no hizo, o la hizo mal cualquiera de las etapas del proceso de formación cerebral, entonces, este no tendrá un desarrollo sano y el niño(a) presentara problemas en su desarrollo a nivel físico y/o intelectual en su vida futura. Es por eso que debe realizar todas las etapas de su proceso de formación cerebral.

46 El cerebro órgano vulnerable
Es un órgano muy vulnerable y sensible que se puede dañar y producir una lesión cerebral.

47 ¿En que consiste una lesión cerebral ?
Es cuando un número de células cerebrales o neuronas muertas ocasionan alteraciones al recibir una señal o en la respuesta a esta señal, en forma visible o reconocible.

48 Como se puede dañar o lesionar un cerebro
Enfermedad, desnutrición o accidente de la madre y estrés durante el embarazo . Alteración genética (Síndrome de Down). Complicaciones durante el parto. Enfermedad o accidente durante la vida del niño(a). Desnutrición y estrés. Falta de estímulos el niño(a) entre otros.

49 Como se identifica una lesión cerebral en un niño(a)
Se puede identificar una lesión cerebral en el momento que el niño(a) no realiza alguna o algunas de las funciones hacen los niños(as) de su edad , como por ejemplo: Problemas para realizar como movimiento : levantar la cabeza, arrastrarse, gatear, sentarse, caminar, correr o saltar. Dificultades para chupar, comer o beber, masticar Presentar llanto excesivo o no llora. Sus ojos no permanecen quietos y/o tiene mirada extraviada. No comprende cuando se le llama o habla Tiene problemas de lenguaje Tiene problemas de atención Tiene problemas de aprendizaje Bajo rendimiento en la escuela, Convulsiona Retraso generalizado en el desarrollo de la funciones.

50 El cerebro lesionado se puede recuperar
El cerebro es un órgano elástico, que tiene una gran capacidad para ser tratado, dando la estimulación adecuado, Provocando en las neuronas vivas y estimuladas nueva rutas para que llega la información al cerebro. El cerebro es puede recuperar debido a su Plasticidad.

51 ¿Qué hacer cuando un niño(a) tiene una lesión cerebral ?
Los niños (as) con lesión cerebral o discapacidad neurológica requieren de una estimulación adecuada para potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

52 El cerebro lesionado se puede recuperar
El cerebro lesionado del niño(a) se puede recuperar y tratar , porque es un órgano noble y elástico, tiene - Plasticidad- , pero necesita una estimulación en forma adecuada. Motora Sensorial

53 Los Programas de reeducación cerebral buscan
Crecimiento Físico Comprende actividad que estructuran patrones básicos para desarrollar y coordinar de los hemisferios cerebrales para: movilidad, equilibrio y manualidad, la visión y la tactilidad

54 Como: arrastre, gateo, rollo, vuelta de gato, carreras, salto, patrón cruzado, equilibrio vestibular, esfuerzo manual, desarrollo prensil y de agarre, etc.

55 Crecimiento Intelectual
Para que desarrolle esa habilidad netamente humana, a través del método de aprendizaje funcional, que es el aprendizaje de la lectura por imágenes, que se fundamenta en el concepto de bits (binario) de inteligencia, entendido como la máxima cantidad de información que pueda ser procesada por una persona en un segundo.

56 Crecimiento Sensorial
Comprende actividad que estructuran patrones básicos para desarrollar las habilidades de oír, hablar, ver, y sentir con significado (masoterapia )

57 Crecimiento Social Lograr el aprendizaje de conductas apropiadas y adaptadas a las normas de comportamiento social

58 Aprovechar la Plasticidad Cerebral
Para generar nuevas rutas de información (neurotransmisión) y lograr mayores conexiones neuronales (sinapsis)en el cerebro, ya que el cerebro es el lugar donde se encuentra la lesión Para que las neuronas vivas remplazar las funciones de las neuronas muertas Aprovechar la Plasticidad Cerebral

59 Aprendamos Hacer Programas de Reeducación Cerebral Infantil
A continuación se darán a conocer algunas pautas generales para identificar los problemas que presentan los niños(as) en su desarrollo y las acciones básicas de programas de estimulación cerebral. Claves para un Buen Programa de Estimulación Cerebral Amor: Fundamento básico para el desarrollo de la vida de un niño y del programa de reeducación del cerebro donde el respeto, alegría, esperanza acompañen esta gran tarea.

60 Frecuencia: Implica la repetición una actividades de estimulación varias veces para que el cerebro aprenda. Intensidad: Implica enseñarle al cerebro como hacer sus funciones cada vez mejor. Duración: El tiempo que ocupa diariamente esta actividad para que lo aprenda hacer bien. Disciplina y constancia : El estar siempre dispuesto a apoyar y animar al niño para que realice el programa de estimulación cerebral y no decaiga.

61 Mejorando la Calidad Nutricional
El mejorando la calidad nutricional se aumenta los procesos de oxigenación del cerebro, pues ella juega un papel importante en el desarrollo del niño(a) para asegurar la salud, la formación de una estructura física y mental sana y se recomienda que: La alimentación cuente con: carnes blancas, harinas integrales, aceite vegetal, muchas verduras y frutas.

62 Eliminar el azúcar, incluyendo miel, jarabes, mermeladas, dulces, chocolates, etc.
Hacer ejercicio para fortalecer los huesos de los niños y es una fuente rica de calcio. Eliminar la sal, alimentos empanizados, con persevantes, tales como mortadela, chorizos, tocino, salchichas, carnes frías. Los líquidos debe ser tomados en pequeñas proporciones durante todo el día.

63 Que es un perfil de desarrollo?
Es un instrumento que sirve para medir el potencial de desarrollo de los niños (as) Diagnostica y localiza la alteración neurológica en los estrato cerebrales. Nos da un diagnostico funcional Da pautas para diseñar en forma sistemática un programa de reeducación cerebral.

64 Identifica los avances de cada uno de los estratos cerebrales y los proceso de organización y reeducación neurológica. Nos da la relación que hay entre la edad cronológica y la neurológica Cuanto y donde está localizada la lesión de acuerdo a la evaluación con el perfil.

65 CAPACIDAD SENSORIAL CAPACIDAD VISUAL CAPACIDAD AUDITIVA
CAPACIDAD TACTIL VII 72 meses Corteza Sofisticada Lectura de palabras usando un ojo dominante consistente con el hemisferio dominante Comprensión del vocabulario completo y de las oraciones apropiadas con el oído apropiado Identificación de objetos con el tacto usando una mano consistente con el hemisferio dominante VI 36 meses primitiva Identificación de letras y símbolos visuales con la experiencia Comprensión de 2,000 palabras y oraciones sencillas Descripción de objetos por medio del tacto V 18 meses Corteza Temprana Diferenciación de símbolos visuales simples, similares pero no iguales Comprensión de 10 a 25 palabras y de dos pares de palabras Diferenciación por el tacto de objetos similares, pero no iguales IV 12 meses Corteza inicial Convergencia de la visión dando como resultado la percepción simple de profundidad Comprensión de dos palabras de lenguaje Comprensión al tacto de la tercera dimensión en los objetos que parecen planos III 7 meses Cerebro Medio Apreciación del detalle dentro de un contorno Apreciación de sonidos significativos Apreciación de la sensación de conocimiento II 2.5 meses Protuberancia anular Percepción de contornos Respuesta vital ante sonidos amenazantes Percepción de la sensación vital I Nacimiento Medula y cordon espinal Reflejo a la luz Reflejo de Sobresalto Reflejo de Babinski

66 CAPACIDAD MOTORA MOTRICIDAD GRUESA LENGUAJE MOTRICIDAD FINA 72 meses
VII 72 meses Corteza Sofisticada Usa una pierna para desempeñar una función hábil, consistente con el hemisferio dominante Vocabulario completo y una apropiada estructura de oraciones Uso de una mano para escribir consistente con el hemisferio dominante VI 36 meses primitiva Camina y corre con un patrón cruzado completo 2,000 palabras de lenguaje y oraciones cortas Función bimanual con una mano en función dominante V 18 meses Corteza Temprana Camina con los brazos libres en función primaria de equilibrio De 10 a 25 palabras de lenguaje y oraciones cortas Oposición cortical, bilateral t simultáneamente IV 12 meses Corteza inicial Camina utilizando los brazos en una función primaria de equilibrio, casi siempre a la altura de los hombros o más arriba de estos Dos palabras del lenguaje usadas simultáneamente y significativamente Oposición cortical en ambas manos III 7 meses Cerebro Medio Gatea sobre manos y rodillas, culminando con el patrón cruzado de gateo Creación de sonidos con significado Agarre prensil II 2.5 meses Protuberancia anular Se arrastra en posición boca abajo culminando con un patrón cruzado de arrastre Llanto vital en respuesta a amenazas de la vida Liberación vital I Nacimiento Medula y cordon espinal Movimiento de brazos y piernas sin movimiento del cuerpo Llanto al nacer Reflejo de prensión

67 Nos queda empezar a trabajar, con
Como se evalúa? Se evalúa al niño (a) de acuerdo a su potencialidad y se identifica en su perfil de desarrollo en lo visual, auditivo, táctil, movilidad, lenguaje y manualidad, de acuerdo a las funciones que realiza. Se le diseña un programa individual de reeducación cerebral de acuerdo a sus necesidades. Nos queda empezar a trabajar, con amor, intensidad, frecuencia, duración y disciplina reeducando y organizando el cerebro de los niños

68 Que debemos hacer de 0 a 12 meses neuronales
. Control cefálico Mantenga el niño(a) el mayor tiempo posibles tendido boca abajo y en el piso, (limpio y suave) para que tenga más oportunidades de moverse y presentarle algún juguete para que levante la cara y extienda los brazos para que intente alcanzar el juguete. Hágale movimientos asistidos de brazos y piernas con nuestras manos Provoque en el niño movimientos de pataleo

69 Equilibrio Manualidad
Realice giros de izquierda a derecha viceversa, para estimular el equilibrio Haga que aprenda a branquear, el niño debe agarrase de los dedos índice de la madre para que ella, realice un ligero elevamiento de los brazos y cabeza para estimular reflejo de presión Manualidad Ponerle objetos diversos en la mano para provocar su reflejo de agarre.

70 Segunda etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 3 a6 meses
Inicio del arrastre Continuemos con los movimientos asistidos (con nuestras manos), sobre las extremidades del niño, de manera progresiva. Colóquelo en el suelo boca bajo para que inicie el arrastre. Estando en niño boca abajo, coloque algo llamativo arriba de su cabeza fuera de su alcance y anímelo levante la cabeza y lo agarre. Ayúdale hacer el arrastre flexionando una pierna y dándole un apoyo firme en el otro pie, poco a poco ir retirándole la ayuda. Acomódele los codos para que se pueda apoyar el tranco. Cuando el niño(a) es grande y algo pesado, el plano inclinado es un aparato que puede ayudar a deslizarse.

71 Dar la vuelta Una vez que el niño puede mantener la cabeza levantada y se sostiene sobre sus brazos, debe aprender a dar vuelta. Coloque al niño de espaldas en una superficie firme, llamando la atención del niño, haga que voltee su cabeza hacia un lado, ayúdelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y apoyar espada y complete el movimiento de rotación. Los movimientos de arrastre, gateo, dar vuelta y el caminar requieren de movimientos parciales de rotación del cuerpo, donde hay independencia entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados.

72 Equilibrio Haga que desarrolle la braqueación, haciendo que el niño(a) se agarre de sus dedos índice o un palo de unos 80 cmt. y realice un ligero elevamiento de los brazos, cabeza y tronco para que estimular reflejo de presión. Hágale girar de izquierda derecha, viceversa Haga que se balancee de izquierda y derecha y viceversa Manipulación Darle objetos para que los agarre, suelte y busque

73 Perfeccionar Arrastre, Sentarse e Iniciar Gateo
Tercera etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 6 a9 meses Perfeccionar Arrastre, Sentarse e Iniciar Gateo . Mantener el niño boca abajo en el piso para que tenga más oportunidades de moverse. Ponerlo a que continúe haciendo arrastre, hasta que sea en perfecto patrón cruzado Inicio del sentarse con apoyo y después sin apoyo. Ayúdelo a sentarse, estando boca arriba con las piernas extendidas , sujetando las piernas con una manos e insístele asentarse, levántelo ligeramente de un hombro y rotar su cuerpo hacia el otro lado Sentado el niño anímelo a ponerse boca abajo ofreciéndole algo que llame su atención, dóblele las piernas hacia los lados e incítale a coger el juguete hasta que quede boca abajo. Ayúdelo a pasar de sentado a ponerse de rodillas sentado en los talones.

74 Equilibrio Manipulación Inicio del gateo*
Coloque al niño posición de gateo. Cuando sea capaz de permanecer en esa posición de “torito”, impulsar su cuerpo provocando balaceo para conseguir el apoyo alternativo en manos y rodillas Equilibrio Continuemos con giros de izquierda a derecha y viceversa. Balanceo de izquierda y derecha. Tomarle por el cuerpo y empújelo para que desarrolle el reflejo de apoyo. Siga con los ejercicios de branqueación, haga que el niño(a) se agarre de sus dedos índice o una barra firme (de unos 80 centímetros y realice un ligero elevamiento de los brazos, tronco hasta la cintura Manipulación Ofrézcale pequeños objetos como pedazos de fruta para que lo tome con dos dedos. Póngale objetos pequeños para que pase de una mano a otra y de un de un recipiente a otro. Haga que pase páginas de un libro. Enséñele aplaudir

75 Cuarta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 9 a 12 meses
Perfeccionar el Gateo En posición en cuatro “ patas” de apoyo anímelo para que gatee a través del juego y aumente la distancia poco a poco. Es importante la adaptación al agua y los movimientos en la piscina. Tómelo de las manos y anímelo para que se mantenga de pie. Continué con el arrastre en el suelo en forma de juego hasta que los músculos de la espalda estén desarrollados Manipulación Darle al niño objetos a la mano para que los coja, explore y suelte o lance, que pueda sacar, meter y busque y el irá descubriendo las posibilidades de actuación. Darle al niño objetos para que utilice las dos manos y desgarre.

76 Quinta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 12 a los 18 meses
La Marcha, es el movimiento por excelencia. De, todas las oportunidades para que el niño(a) camine en distintos tipos de terreno: plano y liso, colinas, por último, terreno desiguales. Acompáñelo a caminar con una pelota para que juegue. Ayúdelo para que suba y baje escaleras. Los programas de natación son de gran importancia, como base de la adaptación del ritmo de la respiración. Mete al niño dos segundos (2") dentro del agua y (2") fuera. Equilibrio Hagamos branqueación, en una escalera horizontal firme* donde el realice un ligero elevamiento de los brazos, para que se sostenga por pocos segundos en el aire e intente pasar de un barrote a otro. Mantenemos los ejercicios de la descripción anterior, el ritmo aumenta al realizarlos. Giros y rodar en el piso que cubra una distancia entre 5 a10 mts. Balanceos en columpios y balancines

77 Sexta etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 18 a los 36 meses
Experto caminador y desarrollo la carrera Anímelo a que camine siempre con alegría Usted debe imponer un ritmo del paso que se llevara El caminar debe hacerse en exteriores Anímelo para que corra pequeños tramos por poco segundos. Dígale desde antes cuánto va caminar y cuanto va correr Incremente tres metros diarios. Siga haciendo arrastre y el gateo hasta que su coordinación sea perfecta. Equilibrio Continuemos con la branqueación en forma independiente y en distintas direcciones Inicie la vuelta de gato, colocando la barbilla contra el pecho y la cabeza entre los brazos , poner las manos en el suelo e impúlselo.

78 Séptima etapa de desarrollo para niños con edad cerebral entre 12 a los 18 meses
Habilidad de moverse en todas direcciones y usar el hemisferio dominante. Continua practicando los movimientos de arrastre, gateo y marcha en todas las posibilidades que el niño. Haga que caminar para atrás con cambios de dirección, haga que camine de puntillas. Hacer carrera de forma continuada. Patear y lazar pelota al centro de cuerpo del niño para definir si es derecho o izquierdo. Ayúdele a que conocer y distinga veinte partes del cuerpo Caminar en línea recta. Equilibrio Hacer volteretas sobre colchonetas. Enséñele montar en triciclo y en bicicleta. Saltar con dos pies de baldosa a baldosa, de cuadro a cuadro. Haga que branquee libremente por un pasamanos de 3 metros.

79 Método de Lectura Funcional y el Crecimiento Intelectual
Bits de Inteligencia

80 tíos abuelos hermano papá mamá bus helicóptero tren avión carro hall cocina alcoba baño sala uva ciruela banano pera naranja vaca cerdo caballo gato perro

81 VERDURAS

82 Bits blanco y negro

83 GRACIAS


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